¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Unidades didacticas desarrolladas

Iniciado por zocter, 01 Febrero, 2018, 20:15:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

zocter

Buenas.

Según leí en la Orden de oposiciones de 2016, se pide que en la programación didáctica estén las unidades desarrolladas. He buscado en el foro y no me ha quedado claro. ¿Que grado de detalle hay que poner? El desarrollo de una unidad puede ocupar bastante en papel, multiplicado por 12....

Además, pone "En el caso de presentación de anexos, éstos en ningún caso contendrán el desarrollo de las unidades didácticas, sino información auxiliar de apoyo al desarrollo de las unidades didácticas presentadas (diagramas, mapas, figuras, fotos, cuadros, tablas, etc.)"....Se pueden adjuntar actividades, por ejemplo? Y entiendo que cualquier otro tipo de Anexo no relacionado con las Unidades estará permitido, no?

albay

Cita de: zocter en 01 Febrero, 2018, 20:15:13 PM
Buenas.

Según leí en la Orden de oposiciones de 2016, se pide que en la programación didáctica estén las unidades desarrolladas. He buscado en el foro y no me ha quedado claro. ¿Que grado de detalle hay que poner? El desarrollo de una unidad puede ocupar bastante en papel, multiplicado por 12....

Además, pone "En el caso de presentación de anexos, éstos en ningún caso contendrán el desarrollo de las unidades didácticas, sino información auxiliar de apoyo al desarrollo de las unidades didácticas presentadas (diagramas, mapas, figuras, fotos, cuadros, tablas, etc.)"....Se pueden adjuntar actividades, por ejemplo? Y entiendo que cualquier otro tipo de Anexo no relacionado con las Unidades estará permitido, no?

Una página por unidad, donde se detallen contenidos, criterios de evaluación, estándares, y porcentajes de evaluación.


zocter

Cita de: albay en 01 Febrero, 2018, 21:13:43 PM
Cita de: zocter en 01 Febrero, 2018, 20:15:13 PM
Buenas.

Según leí en la Orden de oposiciones de 2016, se pide que en la programación didáctica estén las unidades desarrolladas. He buscado en el foro y no me ha quedado claro. ¿Que grado de detalle hay que poner? El desarrollo de una unidad puede ocupar bastante en papel, multiplicado por 12....

Además, pone "En el caso de presentación de anexos, éstos en ningún caso contendrán el desarrollo de las unidades didácticas, sino información auxiliar de apoyo al desarrollo de las unidades didácticas presentadas (diagramas, mapas, figuras, fotos, cuadros, tablas, etc.)"....Se pueden adjuntar actividades, por ejemplo? Y entiendo que cualquier otro tipo de Anexo no relacionado con las Unidades estará permitido, no?

Una página por unidad, donde se detallen contenidos, criterios de evaluación, estándares, y porcentajes de evaluación.
y actividades?? Es que en realidad, no dice nada.... Lo que dice es muy genérico, entiendo que lo que dices tu está bien.

Gracias!

nono26

Exacto, en la programación que entregas al tribunal (max 60 páginas normalmente), se incluyen una especie de fichas/resumen de las UUDD. Como ha dicho Albay, una relación de contenidos, estándares, evaluación etc... Es simplemente para saber cómo ha sido tu división de la materia en UUDD y cómo las organizas. Luego en los Anexos puedes incluir algúna "actividad tipo", o un par de ellas, a modo de ejemplo. Que sean unos ejemplos muy currados y brillantes. Tambien algún mapa conceptual o cualquier material de apoyo. Especifican que "en ningún caso serán el desarrollo de las UUDD", porque en años atrás muchos opositores engregaban en los anexos todo el material, las unidades con su contenido, y todas y cada una de las actividades desarrolladas. Eso no lo quiere el tribunal ni en pintura, entre otras cosas porque no solo no lo leen, sino que lo destruyen luego.

En resumen:
-en la programación las fichas-resumen
-en los anexos algún ejemplo de actividad desarrollada
-Ya para tu defensa de la Unidad Didáctica (30 minutos) dejas tu lucimiento en actividades. Ahí SÍ que tienes que hablar de sesión por sesión y de actividad por actividad.


zocter

Cita de: nono26 en 02 Febrero, 2018, 16:34:12 PM
Exacto, en la programación que entregas al tribunal (max 60 páginas normalmente), se incluyen una especie de fichas/resumen de las UUDD. Como ha dicho Albay, una relación de contenidos, estándares, evaluación etc... Es simplemente para saber cómo ha sido tu división de la materia en UUDD y cómo las organizas. Luego en los Anexos puedes incluir algúna "actividad tipo", o un par de ellas, a modo de ejemplo. Que sean unos ejemplos muy currados y brillantes. Tambien algún mapa conceptual o cualquier material de apoyo. Especifican que "en ningún caso serán el desarrollo de las UUDD", porque en años atrás muchos opositores engregaban en los anexos todo el material, las unidades con su contenido, y todas y cada una de las actividades desarrolladas. Eso no lo quiere el tribunal ni en pintura, entre otras cosas porque no solo no lo leen, sino que lo destruyen luego.

En resumen:
-en la programación las fichas-resumen
-en los anexos algún ejemplo de actividad desarrollada
-Ya para tu defensa de la Unidad Didáctica (30 minutos) dejas tu lucimiento en actividades. Ahí SÍ que tienes que hablar de sesión por sesión y de actividad por actividad.
Muchas gracias, todo claro!

Un saludo.

boomer84

Cita de: nono26 en 02 Febrero, 2018, 16:34:12 PM
Exacto, en la programación que entregas al tribunal (max 60 páginas normalmente), se incluyen una especie de fichas/resumen de las UUDD. Como ha dicho Albay, una relación de contenidos, estándares, evaluación etc... Es simplemente para saber cómo ha sido tu división de la materia en UUDD y cómo las organizas. Luego en los Anexos puedes incluir algúna "actividad tipo", o un par de ellas, a modo de ejemplo. Que sean unos ejemplos muy currados y brillantes. Tambien algún mapa conceptual o cualquier material de apoyo. Especifican que "en ningún caso serán el desarrollo de las UUDD", porque en años atrás muchos opositores engregaban en los anexos todo el material, las unidades con su contenido, y todas y cada una de las actividades desarrolladas. Eso no lo quiere el tribunal ni en pintura, entre otras cosas porque no solo no lo leen, sino que lo destruyen luego.

En resumen:
-en la programación las fichas-resumen
-en los anexos algún ejemplo de actividad desarrollada
-Ya para tu defensa de la Unidad Didáctica (30 minutos) dejas tu lucimiento en actividades. Ahí SÍ que tienes que hablar de sesión por sesión y de actividad por actividad.
Me parece un gran planteamiento, pero en las opos de 2016, al menos en mi tribunal y me consta que en muchos otros, no permitían al opositor mostrar ningún contenido adicional ni de los anexos. Y además, esos mismo tribunales avisaron en los actos de presentación de que NO se podía incluir nada curricular (y las actividades lo son) en los anexos. Así que hay que hacer todo lo posible para incluir lo máximo en la programación en sí.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk


boomer84

Cita de: boomer84 en 02 Febrero, 2018, 23:20:25 PM
Cita de: nono26 en 02 Febrero, 2018, 16:34:12 PM
Exacto, en la programación que entregas al tribunal (max 60 páginas normalmente), se incluyen una especie de fichas/resumen de las UUDD. Como ha dicho Albay, una relación de contenidos, estándares, evaluación etc... Es simplemente para saber cómo ha sido tu división de la materia en UUDD y cómo las organizas. Luego en los Anexos puedes incluir algúna "actividad tipo", o un par de ellas, a modo de ejemplo. Que sean unos ejemplos muy currados y brillantes. Tambien algún mapa conceptual o cualquier material de apoyo. Especifican que "en ningún caso serán el desarrollo de las UUDD", porque en años atrás muchos opositores engregaban en los anexos todo el material, las unidades con su contenido, y todas y cada una de las actividades desarrolladas. Eso no lo quiere el tribunal ni en pintura, entre otras cosas porque no solo no lo leen, sino que lo destruyen luego.

En resumen:
-en la programación las fichas-resumen
-en los anexos algún ejemplo de actividad desarrollada
-Ya para tu defensa de la Unidad Didáctica (30 minutos) dejas tu lucimiento en actividades. Ahí SÍ que tienes que hablar de sesión por sesión y de actividad por actividad.
Me parece un gran planteamiento, pero en las opos de 2016, al menos en mi tribunal y me consta que en muchos otros, no permitían al opositor mostrar ningún contenido adicional ni de los anexos. Y además, esos mismo tribunales avisaron en los actos de presentación de que NO se podía incluir nada curricular (y las actividades lo son) en los anexos. Así que hay que hacer todo lo posible para incluir lo máximo en la programación en sí.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
(Añado a esto que en las oposiciones que hice en 2014 y 2010 no existió tal prohibición y yo incluí un anexo largo con actividades, que luego pude mostrar y utilizar en la exposición oral. Así que quizás en estas opos volvamos al estilo antiguo... Ojalá.)

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk


ars-musicae

En 2010 en mi tribunal no se permitió utilizar ningún material. Supongo que dependerá de las decisiones que tome el tribunal o las indicaciones que les marquen desde arriba.


Juan85

Hola!!!! A ver, en Lengua Castellana y Literatura la gran mayoría de estándares aparece a lo largo de todas las unidades. ¿Debo incluirlos siempre en las unidades? Es que al final la lista de estándares que se repiten es interminable unidad tras unidad es interminable... ¿Cómo lo pondríais? Gracias :)

PLATANITO

Cita de: albay en 01 Febrero, 2018, 21:13:43 PM
Cita de: zocter en 01 Febrero, 2018, 20:15:13 PM
Buenas.

Según leí en la Orden de oposiciones de 2016, se pide que en la programación didáctica estén las unidades desarrolladas. He buscado en el foro y no me ha quedado claro. ¿Que grado de detalle hay que poner? El desarrollo de una unidad puede ocupar bastante en papel, multiplicado por 12....

Además, pone "En el caso de presentación de anexos, éstos en ningún caso contendrán el desarrollo de las unidades didácticas, sino información auxiliar de apoyo al desarrollo de las unidades didácticas presentadas (diagramas, mapas, figuras, fotos, cuadros, tablas, etc.)"....Se pueden adjuntar actividades, por ejemplo? Y entiendo que cualquier otro tipo de Anexo no relacionado con las Unidades estará permitido, no?

Una página por unidad, donde se detallen contenidos, criterios de evaluación, estándares, y porcentajes de evaluación.

y no pondrías los objetivos didácticos? ni competencias clave?  anaidpreocupados


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'