Se acerca septiembre y muchos aspirantes estamos deseosos de que nos llamen por primera vez. Pero ¿cómo afrontamos el primer día? ¿les pido que se presenten, que me cuenten por dónde van, si les gusta la asignatura...? ¿Y si me toca 2º de Bachillerato, con la presión que hay...y con mi inexperiencia...??? ¿Qué pensarán de mí los compañeros del departamento??? Las preguntas que, imagino, se habrá hecho todo el mundo su primera vez. ¿Nos podríais contar los veteranos cómo fue vuestra experiencia, y algún consejo??
Siii, por favor, ¡me uno a esta petición!
Pues cada uno tendrá su opinión, pero yo te aconsejo que hagas como si llevases muchos años de clases a tus espaldas ;)
El primer año que dí clases, no hace tanto tiempo, no le dije NI a los niños NI a los compañeros que era mi primera vez porque no quería que me vieran como a una novata. Y me salió muy bien: los niños acataron mis reglas en seguida, y los compañeros no se "coscaron" de nada... Yo no tenía ni idea ni de cómo se metían las notas en Séneca, pero no pregunté, preferí dar vueltas por la aplicación hasta que pude hacerlo. En la excursión final de curso le dije a mi "paralela" (la compi de la otra clase de 2º) que era mi primer año dando clase, y se sorprendió muchísimo. Esa es mi experiencia.
Respecto al primer día de clase, llévate preparadas algunas actividades para hacer con los niños, de esas en las que se tienen que definir a sí mismos y los demás adivinan, etc...hay muchas diferentes, busca por internet. Procura llevar tú la iniciativa, que vean que eres tú quien manda en la clase, pero que sepan que esperas su participación. Anticípate a los diferentes "tipos" de alumnos, aparecerán: el gracioso, el protagonista, el quejica... en fin, dirige la actividad y disfruta!
corazonpan
Yo utilizo mucho la actividad de LA ESTRELLA: dibujando en la pizarra una estrella con seis puntas, el profesor escribirá seis datos sobre su vida (por ejemplo: un año, una ciudad, un color, un hobby...) y los alumnos deben averiguar lo que significa cada dato. A continuación, pediremos a los alumnos que por parejas averigüen los datos de sus compañeros, o bien que salgan a dibujar sus propias estrellas y entre todos les haremos las preguntas necesarias y pertinentes. Esto dependerá del tiempo del que dispongamos. Esta actividad te hace conocerlos un poco y sirve para romper el hielo.
Puedes hacer un cuestionario, con algunas actividades para saber el nivel, después se puede comentar y preguntarles si les gusta la asignatura, que dificultades tienen o qué temas no les gustan...eso te da para que hablen ...sobre todo, confía en tí, eres PROFESOR :D
Yo dí clase cuatro meses en un instituto el curso pasado y lo que te recomiendo es, primero que averigües todas las "armas" que tienes para castigar en clase antes de meterte en la primera (partes leves, graves, expulsiones al aula de convivencia, etc...) - esto lo puedes preguntar en el departamento a menos que, como dice la compañera, no quieras que sepas que eres nuev@ ni el resto de tus compañeros. Segundo, que los alumnos NO sepan que es tu primer año o te intentarán hacer la vida imposible.
En cuanto a los cursos, si te dan un bachillerato tienes suerte - ya son adultos y estarán atentos. En primero suelen estar calmaditos porque vienen directos de primaria y es todo tan nuevo para ellos como para tí. Segundo y tercero, no sé si será siempre así, pero para mi fueron los peores cursos - los más problemáticos, mientras que en cuarto, excepto alguno que aún se ha quedado en la edad del pavo, son llevaderos.
Sobretodo no dejes pasar ni una (primera falta de respeto - parte) y que sepan (o piensen) que sabes perfectamente lo que estás haciendo.
No pretendo asustarte, pero yo entré en plan Club de los Poetas Muertos (profe super-guay) y al tercer mes estaba rezando para que volviera mi titular... O sea te aconsejo desde mi propia experiencia que como ves no fue muy buena, pero supongo que nos pasa a todos al principio...
Los alumnos y alumnas son como los perrillos, huelen el miedo. Pero si sabes imponerte, te seguirán.
Lo que te han dicho, entra fuerte, pon parte a la primera de cambio.
Respecto a los compañeros, ellos pueden saber perfectamente tu TS. Es tontería ocultarlo. Y si dices que eres nuevo, yo al menos, trato de ayudar. Si vas como que sabes todo, te va a costar mucho.
Desde mi experiencia sí veo recomendable ocultarle al alumnado que es tu primera vez. Pero no así con los compañeros porque si no tienes TS, tus compañeros en general te van a ayudar (salvo excepciones). Además al menos el equipo directivo sabrá que no tienes TS. En mi primera sustitución, el jefe de estudios ya lo sabía al llegar (y por cierto él mismo me recomendó ocultárselo al alumnado, al menos las primeras semanas).
Por otra parte, el alumnado te va a etiquetar ya los primeros días. Si los primeros días te costaba imponerte, aunque después ya domines las clases mejor incluso que otros compañeros, tú para el alumnado vas a ser siempre el "bueno" o el "blando". Recuerdo que el curso pasado los alumos de mi tutoría decían que hablaban en mis clases porque "no ponía partes" pero, como les dije, yo era su tutor, sabía quiénes les ponían partes, y casualmente el profesor que más partes había puesto en ese grupo era yo. Pero yo era el bueno, claro. Todo porque me etiquetaron así el primer día.
El caso es que no se trata de empezar como un sargento (porque eso también es contraproducente) pero sí hacer que les quede claro que tu tienes la autoridad.
Tranquilo, como todos los trabajos al principio nervios . De acuerdo por supuesto en que no le digas a los alumnos que es tu primer día, lo de no decirselo a los compañeros no lo comparto, nadie te va a mirar mal por estar empezando anaidpreocupados , al contrario la gente te echará una mano.
Hay tantos primeros días como personas. Yo fui de novato con los compañeros, me ayudaron un montón, me protegieron y me enseñaron muchísimo (técnica del pobre interino. con los alumnos ni se te ocurra decir que es tu primera vez, presenta el primer dia los criterios de evaluacion, explica como va a ser la evaluacion y haz la prueba inicial. Con respecto a la discipina, se severo pero no desmedido, no recurras al parte a la primera de cambio porque pierden el sentido y los alumnos se acostumbran. Suerte
Mi experiencia, tras casi año y medio en Secundaria, no ha sido demasiado buena. He dado clase en todos los cursos y, como ya apuntó el compañero más arriba, los 2º y 3º de ESO pueden llegar a ser insufribles.
Efectivamente, en Bachillerato, en general, se puede dar clase sin problemas, llegando a disfrutar de tu trabajo. Desgraciadamente, ahí fue donde pasé menos tiempo.
Lo que yo me he encontrado en ESO (incluso con algunos alumnos de 4º) ha sido: desinterés, actitud pasiva, chulería y faltas de respeto. Por supuesto, también he tenido buenos alumnos que son respetuosos y buenos estudiantes. Pero, como muchos sabemos, el tener varios alumnos sin interés e incluso disruptivos puede llegar a amargarte tu labor docente.
Probablemente, en mi anterior instituto, habré sido el profesor que más partes ha puesto en todo el curso. Y es que no estoy dispuesto a tolerar comportamientos del tipo: varios alumnos hablando en clase cuando estoy explicando (a los que llamas la atención y te ignoran), un alumno que se levanta del sitio para hablar o darle algo a otro, alumnos a los que preguntas y te contestan con mala educación, etc.
Está claro que, hoy día, la ESO es muy diferente a cuando yo estudiaba hace 25 años. Y ya no digamos como te toque algún padre complicado...
Yo tenía claro que eso no era para mí, así que me he pasado a EOI, donde al menos te escuchan y tienen interés en sacar el título (no en vano, la mayoría son adultos).
Espero que, pese a lo dicho, a los nuevos que empezáis ahora os vaya muy bien en vuestra andadura por Secundaria.
Muchas gracias a todos/as los que estáis respondiendo y compartiendo vuestras experiencias, las malas y la buenas...de todo se aprende. Los novatos bebespole os lo agradecemos corazonpan
Hola, yo empecé el año pasado, pero me tocó una vacante sobrevenida en adultos.
Fue genial.
Mis compañeros todos sabían que era mi primera vez y me ayudaron mucho.
Mis alumnos no, pero claro, me fue muy bien, eran adultos, aunque todos.
Este curso empezaré con niños, supongo.
Recuerdo que el curso pasado el secretario de mi centro me dijo: de septiembre a abril, Guardia Civil. Ja, ja.
Lo cierto, es que hay que dejar claro que la profesora eres tú, a ver qué tal se me da este curso...
Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Me ha encantado leer todos los comentarios, cada uno con su experiencia particular.
Mi consejo al principio de este hilo, con respecto a no decir en el centro que somos novatos/as, es mi punto de vista, claro. En mi centro ni siquiera el equipo directivo lo sabía (supongo que no se pusieron a mirar mi TS), y pasó algo que me hizo pensar que había hecho bien en no delatarme: hubo un problema con un alumno que le pegaba a otros chicos de la clase y se llamó a los padres. Tuvimos una reunión entre el director, los padres y yo como tutora. Se habló y se solucionó, pero sobre todo el director hizo mucho hincapié en que lo primero que debía hacer el alumno era hablar con la tutora (yo) si sucedía algo, ya que (palabras textuales del dire): "la tutora no lleva precisamente tres días dando clase". Yo llevaba unos 15 días dando clase... anaidrisa
Como yo no tenía 20 años, el director supuso que tenía mucha experiencia y me apoyó sin dudarlo. :) Esa es mi experiencia. Saludos.
Me gusta mucho este post y da muy buenas ideas. Muchas gracias a todos
: Inglés 18 August, 2018, 11:42:40 +02:00
Yo dí clase cuatro meses en un instituto el curso pasado y lo que te recomiendo es, primero que averigües todas las "armas" que tienes para castigar en clase antes de meterte en la primera (partes leves, graves, expulsiones al aula de convivencia, etc...) - esto lo puedes preguntar en el departamento a menos que, como dice la compañera, no quieras que sepas que eres nuev@ ni el resto de tus compañeros. Segundo, que los alumnos NO sepan que es tu primer año o te intentarán hacer la vida imposible.
Estas cosas no las entiendo. Y por qué no ibas a querer que se enteren ni tus compañeros? Mejor que si y poder tener su ayuda
Hola! Yo empecé este año en Febrero.. así que me considero un interino con la L de novato aún. Empecé con dudas..miedos y una sustitución en un centro de difícil desempeño, que lógicamente acepté por las ganas de empezar que tenía. Tuve la suerte de que los compañeros del departamento me echaron una mano en todo... porque a pesar del máster de profesorado, vendido como la solución definitiva para enseñar el oficio a los profes.. no te das cuenta hasta que no pisas un centro. Desde el manejo del Séneca...hasta como llevar una clase.
En mi caso, no sólo tuve suerte por los compañeros que me tocaron...que me ayudaron en todo. También los cursos que tuve al sustituir al jefe de departamento.
Lo pregunté todo...prefería ser pesado a realizar mal un procedimiento. En cuanto al alumnado... me tomé con filosofía el hecho de cubrir una baja de apenas mes y medio e intenté ser más el psicólogo del aula, entre contenido y contenido. Lo peor, en mi caso, fueron las guardias. Profe joven y encima nadie del centro te conoce...y aún sin la autoestima necesaria que la práctica docente te imprime en tu carácter..me sentía transparente en las guardias...sobre todo 1º de ESO. Pero bueno al final acabas aprendiendo de tus propios errores y fijándote mucho en los compañeros. Recuerdo que me compré un abrigo grande para parecer más mayor y por consiguiente más serio ;D
La verdad es que la experiencia fue muy positiva... y como han apuntado algunos compañeros... nunca hay que revelar que es tu primera vez en esto, aunque ellos se lo huelen solo por la forma en que nos desenvolvemos en el aula. Al menos esa fue mi percepción.
Buenas,
a mí una estrategia que me ha funcionado bastante bien (en FP Básica) ha sido redactar una especie de "Reglamento Básico" donde se penalizan las acciones "equivocadas" en función de su gravedad, y se premian las acciones positivas, tanto individuales como grupales, mediante una serie de puntos. Lo leemos en clase el primer día y todos lo firmamos. Así saben en todo momento a qué atenerse y su aplicación es inmediata, dejando los partes disciplinarios para casos muy graves (que han sido muy muy pocos y siempre a principios de curso, que es cuando te ponen a prueba).
Muchas gracias a tod@s!! Este hilo es de gran ayuda!
Por cierto, elzaruni, por qué lo peor fueron las guardias? Qué tienes que hacer?
: MaríaMar 18 August, 2018, 22:23:45 +02:00
Muchas gracias a tod@s!! Este hilo es de gran ayuda!
Por cierto, elzaruni, por qué lo peor fueron las guardias? Qué tienes que hacer?
El problema de las guardias es que entras en una clase que no es la tuya y el alumnado te torea... Ellos siempre te van a "retar" y depende de como seas, te etiquetaran. No hay que ser sargento, pero tampoco amenazar con partes y no ponerlos. Mi consejo como dije, es de primeras ser muy estricto. Y en las guardias aún más. En caso contrario, puede que algunas personas lo pasen regular, pir su forma de ser.
Os comento una anecdota. Este curso fui a un IES nuevo, donde hacía dos guardias de recreo a la semana. El primer día quité como 6/7 móviles, y el segundo.... En dos semanas al verme lo guardaban, a veces hacía la vista gorda un poco. Los primeros días lo pasas mal, por "enfrentarte" a ellos... Pero más vale pasar 2/3 semanas de enfrentamientos, que todo un año sin control del alumnado.
Obviamente, cada año que pasa te da más tablas. Se detecta al momento (yo tengo cerca de 5 años de TS) el alumnado de los diferentes tipos que han comentado: el gracioso, el "chungo", el tímido, el tonto, el del pavo, el que te respeta... Este año, he sido tutor de 2-ESO, había grupos de cada uno de ellos, pero es una satisfacción, entre parte y parte, llamar a,algún padre para darle la enhorabuena por los hijos que tenían. Además, siempre, bajo mi opinión, de los "peores" grupos son a los que coges más cariño. Muchos, por desgracia, necesitan cariño y ser escuchados. Tendréis charlas con ellos que incluso os hará llorar, a mi me ha pasado.
En fin, que todo se va aprendiendo. Hacedlo lo mejor que sepáis y disfrutad la oportunidad tan bonita que tenéis.
Otra cosa, yo de primeras me superaba la situación, sólo, sin experiencia.... Pero a día de hoy, disfruto con mi trabajo, y eso es algo que no todos pueden decir.
Pues, depende de cada IES pero básicamente en las horas de guardia tienes que ver cuales son los compañeros que han faltado ese día y sustituirlos en sus respectivas clases. Normalmente te coordinas con los compañeros que estáis de guardia , también das vueltas por pasillos, zonas del IES etc. Eso depende de como se organicen las guardias en cada IES, al menos en mi caso ha sido así.
El problema... al ser novato total y entrar de sustituto, cuando estas de guardia y vas a una clase en la que falta un profesor tienes que controlar la clase esa hora, que los alumnos estén tranquilos y no la líen demasiado. En mi caso... al ser sustituto.. costaba que te hicieran caso y se ponían revoltosos.. ellos no te reconocen como profesor del instituto así que ni si quiera te conocen. A mí me costó... si es complicado cuando estás empezando en esto..controlar y hacerte respetar en clase, imagínate durante una hora en clases con niños que están deseando no hacer nada.. caso de las guardias de 1ºESO (tuve varias y no se callaban ni logré que estuvieran 10 min. seguidos sentados.) Supongo que depende de cada centro... yo al estar en un Difícil desempeño... las guardias con determinados grupos eran complicadas y te sentías casi como un policía ;D
Luego pasillos, patio... el director nos dio el toque porque pasaban "cosas" en los pasillos porque no vigilábamos bien en las guardias..
Supongo que en cada IES será distinto y a lo mejor no será tan chunga la cosa pero a mí me ponían de los nervios controlar la situación de "tranquilidad" durante las guardias con determinados grupos..
: biologoinside 18 August, 2018, 19:39:48 +02:00
Me gusta mucho este post y da muy buenas ideas. Muchas gracias a todos
: Inglés 18 August, 2018, 11:42:40 +02:00
Yo dí clase cuatro meses en un instituto el curso pasado y lo que te recomiendo es, primero que averigües todas las "armas" que tienes para castigar en clase antes de meterte en la primera (partes leves, graves, expulsiones al aula de convivencia, etc...) - esto lo puedes preguntar en el departamento a menos que, como dice la compañera, no quieras que sepas que eres nuev@ ni el resto de tus compañeros. Segundo, que los alumnos NO sepan que es tu primer año o te intentarán hacer la vida imposible.
Estas cosas no las entiendo. Y por qué no ibas a querer que se enteren ni tus compañeros? Mejor que si y poder tener su ayuda
Lo decía por un post anterior en el que recomiendan no avisar de que eres novat@ ni a tus compañeros. A mi también me parece contraproducente, pero puede haber gente que se sienta más cómoda así.
Que no se lo digas a los alumnos, vale. Porque es que ni les importa. Pero a tus compañeros yo creo que es bueno decírselo porque te pueden echar un cable a base de consejos. Además si quieren lo pueden averiguar, al menos el director puede verlo y tu quedar como un mentiroso.
: Inglés 18 August, 2018, 11:42:40 +02:00
Yo dí clase cuatro meses en un instituto el curso pasado y lo que te recomiendo es, primero que averigües todas las "armas" que tienes para castigar en clase antes de meterte en la primera (partes leves, graves, expulsiones al aula de convivencia, etc...) - esto lo puedes preguntar en el departamento a menos que, como dice la compañera, no quieras que sepas que eres nuev@ ni el resto de tus compañeros. Segundo, que los alumnos NO sepan que es tu primer año o te intentarán hacer la vida imposible.
En cuanto a los cursos, si te dan un bachillerato tienes suerte - ya son adultos y estarán atentos. En primero suelen estar calmaditos porque vienen directos de primaria y es todo tan nuevo para ellos como para tí. Segundo y tercero, no sé si será siempre así, pero para mi fueron los peores cursos - los más problemáticos, mientras que en cuarto, excepto alguno que aún se ha quedado en la edad del pavo, son llevaderos.
Sobretodo no dejes pasar ni una (primera falta de respeto - parte) y que sepan (o piensen) que sabes perfectamente lo que estás haciendo.
No pretendo asustarte, pero yo entré en plan Club de los Poetas Muertos (profe super-guay) y al tercer mes estaba rezando para que volviera mi titular... O sea te aconsejo desde mi propia experiencia que como ves no fue muy buena, pero supongo que nos pasa a todos al principio...
No estoy de acuerdo con tu planteamiento aunque es posible que se trate de casos diferentes. Si tu alumnado era realmente problemático pues me callo. Yo en los pocos meses que tengo de experiencia nunca he tenido que tomar una medida disciplinaria y tampoco tenía santitos en clase precisamente.
Quizás hay que saber enfocar ese rol de "profe super-guay" como tú le llamas, yo lo hacía dedicando parte de la clase a conectar con sus intereses: hablaba de fútbol con unos, de programas de TV o películas con otros, etc. Y sobre todo siendo muy cercano a ellos, que te vieran más como un amigo que como una autoridad. En fin, como se suele decir cada maestrillo tiene su librillo. Al que le vaya bien siendo el "profe-policía" también es válido.
A mí lo que más me sorprendió de mi primera sustitución fue que a nada de llegar me metieron a dar clase. Llegar, presentarme, darme el horario y para clase! Sin libros, cuaderno de profe... Me quedé un poco en estado de shock!! Es fundamental controlar los nervios y, como dicen, que no lo sepan los alumnos, que no te cuenten milongas que si con el otro profe nos dejaba esto o aquello, ni caso, la mayoría de las veces intentarán "colártela". Los compañeros te van a ayudar y explicar todas las dudas, no dudes en pedir ayuda. Si a mi me toca de guardia cuando llega un compañero siempre le digo que no se preocupe y que se tome esa hora para organizarse. Cuando lo han hecho conmigo se agradece mucho!
En cuanto a las clases, me presento, les pregunto si les gusta la asignatura y si es un grupo de la ESO empiezo a dar clase. Les digo que uno lea un apartado en voz alta y mientras yo lo voy leyendo. Y luego les digo que cierren el libro y me digan qué han leído y les voy preguntando y haciendo esquema en la pizarra. Suelo escoger a los que veo más revoltosos para leer y les ayudo a que me expliquen lo que han leído. Y les pongo positivo. Eso me suele ayudar a "ganarme" a los más conflictivos.
Para mí también es importante aprenderme sus nombres pronto. No es lo mismo llamar la atención al de la camiseta azul que por su nombre.
Y siempre que digas que haces algo cumplirlo, no les digas a la próxima pongo parte y luego no lo hagas.
Y como cada uno somos de una manera de ser buscar lo que te funcione para llevar la clase, cada uno tenemos nuestras estrategias y con el tiempo tendrás las tuyas!😉
: NESSY 18 August, 2018, 17:55:05 +02:00
Me ha encantado leer todos los comentarios, cada uno con su experiencia particular.
Mi consejo al principio de este hilo, con respecto a no decir en el centro que somos novatos/as, es mi punto de vista, claro. En mi centro ni siquiera el equipo directivo lo sabía (supongo que no se pusieron a mirar mi TS), y pasó algo que me hizo pensar que había hecho bien en no delatarme: hubo un problema con un alumno que le pegaba a otros chicos de la clase y se llamó a los padres. Tuvimos una reunión entre el director, los padres y yo como tutora. Se habló y se solucionó, pero sobre todo el director hizo mucho hincapié en que lo primero que debía hacer el alumno era hablar con la tutora (yo) si sucedía algo, ya que (palabras textuales del dire): "la tutora no lleva precisamente tres días dando clase". Yo llevaba unos 15 días dando clase... anaidrisa
Como yo no tenía 20 años, el director supuso que tenía mucha experiencia y me apoyó sin dudarlo. :) Esa es mi experiencia. Saludos.
Claro, la apariencia física también influye y eso jugó a tu favor. Yo he empezado con 27-28 años y se me ve de lejos que mucha experiencia no tengo... De hecho los primeros días en el centro (yo que suelo vestir modo sport y con mochila) medio me confundieron con algún alumno de bachillerato anaidrisa
Me uno a este post para dar las gracias por vuestras experiencias y consejos.
En mi caso voy por primera vez y como funcionaria en prácticas.
Tengo mucho miedo, la verdad, pero espero que al tratarse de alumnado de Fp la cosa sea más llevadera. Me da miedo transmitir inseguridad o que se note esa inexperiencia (no lo voy a poder ocultar porque soy muy joven).
Supongo que los primeros días serán de muchos nervios.
: Conchir 19 August, 2018, 11:53:10 +02:00
A mí lo que más me sorprendió de mi primera sustitución fue que a nada de llegar me metieron a dar clase. Llegar, presentarme, darme el horario y para clase! Sin libros, cuaderno de profe... Me quedé un poco en estado de shock!! Es fundamental controlar los nervios y, como dicen, que no lo sepan los alumnos, que no te cuenten milongas que si con el otro profe nos dejaba esto o aquello, ni caso, la mayoría de las veces intentarán "colártela". Los compañeros te van a ayudar y explicar todas las dudas, no dudes en pedir ayuda. Si a mi me toca de guardia cuando llega un compañero siempre le digo que no se preocupe y que se tome esa hora para organizarse. Cuando lo han hecho conmigo se agradece mucho!
En cuanto a las clases, me presento, les pregunto si les gusta la asignatura y si es un grupo de la ESO empiezo a dar clase. Les digo que uno lea un apartado en voz alta y mientras yo lo voy leyendo. Y luego les digo que cierren el libro y me digan qué han leído y les voy preguntando y haciendo esquema en la pizarra. Suelo escoger a los que veo más revoltosos para leer y les ayudo a que me expliquen lo que han leído. Y les pongo positivo. Eso me suele ayudar a "ganarme" a los más conflictivos.
Para mí también es importante aprenderme sus nombres pronto. No es lo mismo llamar la atención al de la camiseta azul que por su nombre.
Y siempre que digas que haces algo cumplirlo, no les digas a la próxima pongo parte y luego no lo hagas.
Y como cada uno somos de una manera de ser buscar lo que te funcione para llevar la clase, cada uno tenemos nuestras estrategias y con el tiempo tendrás las tuyas!😉
Me pasó exactamente lo mismo que a tí - que imagino que le pasará a mucha gente - nada más llegar horario y la misma mañana a dar clase sin ningún tipo de directriz, encima tutor de un grupo en el que había un chaval especialmente problematico (que al final curiosamente a mí no me dió ningún problema) y cometí el error de amenazar con partes que luego no ponía... Y para colmo poco antes de que volviera mi titular me enteré por uno de los grupos de que habían subido de jefatura el mismo día que llegué pidiendo que se portaran bien conmigo porque era mi primera sustitución ::)
Como dicen los compañeros es común que en algunos centros te suelten "en el ruedo" nada mas aparecer en el IES. Si tienes tiempo y puedes pregunta cómo afronta el centro el tema partes, llamadas o no a los padres si hay problemas, móviles, etc. Habla con alguien que te oriente sobre los alumnos porque ellos ya los conocen. A mí me pusieron al día los orientadores de cómo eran los alumnos, así ya entras sabiendo qué esperar de cada uno. El primer día no creo que tengas problemas porque están ahí escaneándote y no te darán problemas. En cuanto a la asignatura, habla con el jefe del dept. que te copie la programación y así ves los criterios de evaluación, cuántas unidades se verán por trimestre, etc. Si el tipo o la tipa es un malaje seguro que hay compañeros del dept. que te orientan. No está de más decir que tienes poca experiencia a los compañeros pero yo NUNCA se lo diría a los alumnos ni tampoco cuándo acaba tu sustitución. Ya verás como no tienes problemas, al principio es todo un poco caótico pero tardarás un par de semanas en hacerte con la dinámica de las clases. Suerte y verás como va bien.
Otro apunte para que no cometas el mismo error que cometí yo en mi primera sustitución. Pregunta los tutores de los grupos dónde están sentados los alumnos así cuando pases lista el primer día los vas reubicando. Normalmente tienen un esquema en la mesa o en algún tablón pero otras veces no. Es normal que llegues a dar clase a los grupos más jóvenes y los nenes se te hayan sentado donde les ha dado la gana como me pasó a mí y ya la tienes armada el primer día. De todas maneras entrar en septiembre es una ventaja porque tendrás tiempo de organizarte. Que vaya bien.
Lo de que te la intenten colar los alumnos los primeros días es muy típico. Te dicen todos los profesores nos dejan hacer tal cosa, ir al baño de dos en dos, etc. Yo les digo que los otros profes podrán decir misa que en mis clases se hace como yo digo.
Lo de los sitios también es un apunte importante. Si el tutor no ha asignado sitios, es buena idea que los ubiques tu para separar amigos que se dedican a hablar entre ellos.
Otra idea es darle asignaciones al líder negativo/disruptivo de la clase, como por ejemplo encargado de encender el proyector todos los días. Así conseguirás "ganártelo", y si se porta bien en tus clases, el resto por imitación lo hará. Además muchas veces este tipo de alumnado lo que tiene detrás es falta de cariño y desmotivación y apatía general, y sentirse útiles lo agradecen.
A mí me preocuparía más el último día de clase.
: CPDM 19 August, 2018, 22:11:58 +02:00
A mí me preocuparía más el último día de clase.
¿y eso?
: Antonia Acacia 19 August, 2018, 21:03:21 +02:00
Como dicen los compañeros es común que en algunos centros te suelten "en el ruedo" nada mas aparecer en el IES. Si tienes tiempo y puedes pregunta cómo afronta el centro el tema partes, llamadas o no a los padres si hay problemas, móviles, etc. Habla con alguien que te oriente sobre los alumnos porque ellos ya los conocen. A mí me pusieron al día los orientadores de cómo eran los alumnos, así ya entras sabiendo qué esperar de cada uno. El primer día no creo que tengas problemas porque están ahí escaneándote y no te darán problemas. En cuanto a la asignatura, habla con el jefe del dept. que te copie la programación y así ves los criterios de evaluación, cuántas unidades se verán por trimestre, etc. Si el tipo o la tipa es un malaje seguro que hay compañeros del dept. que te orientan. No está de más decir que tienes poca experiencia a los compañeros pero yo NUNCA se lo diría a los alumnos ni tampoco cuándo acaba tu sustitución. Ya verás como no tienes problemas, al principio es todo un poco caótico pero tardarás un par de semanas en hacerte con la dinámica de las clases. Suerte y verás como va bien.
Claro, fundamental que no sepa NADIE que eres novato. Tú desarrollarás tus herramientas, pero mientras...que no te vean como alguien débil. Es sólo mi opinión.
: Inglés 19 August, 2018, 14:30:52 +02:00
: Conchir 19 August, 2018, 11:53:10 +02:00
A mí lo que más me sorprendió de mi primera sustitución fue que a nada de llegar me metieron a dar clase. Llegar, presentarme, darme el horario y para clase! Sin libros, cuaderno de profe... Me quedé un poco en estado de shock!! Es fundamental controlar los nervios y, como dicen, que no lo sepan los alumnos, que no te cuenten milongas que si con el otro profe nos dejaba esto o aquello, ni caso, la mayoría de las veces intentarán "colártela". Los compañeros te van a ayudar y explicar todas las dudas, no dudes en pedir ayuda. Si a mi me toca de guardia cuando llega un compañero siempre le digo que no se preocupe y que se tome esa hora para organizarse. Cuando lo han hecho conmigo se agradece mucho!
En cuanto a las clases, me presento, les pregunto si les gusta la asignatura y si es un grupo de la ESO empiezo a dar clase. Les digo que uno lea un apartado en voz alta y mientras yo lo voy leyendo. Y luego les digo que cierren el libro y me digan qué han leído y les voy preguntando y haciendo esquema en la pizarra. Suelo escoger a los que veo más revoltosos para leer y les ayudo a que me expliquen lo que han leído. Y les pongo positivo. Eso me suele ayudar a "ganarme" a los más conflictivos.
Para mí también es importante aprenderme sus nombres pronto. No es lo mismo llamar la atención al de la camiseta azul que por su nombre.
Y siempre que digas que haces algo cumplirlo, no les digas a la próxima pongo parte y luego no lo hagas.
Y como cada uno somos de una manera de ser buscar lo que te funcione para llevar la clase, cada uno tenemos nuestras estrategias y con el tiempo tendrás las tuyas!😉
Me pasó exactamente lo mismo que a tí - que imagino que le pasará a mucha gente - nada más llegar horario y la misma mañana a dar clase sin ningún tipo de directriz, encima tutor de un grupo en el que había un chaval especialmente problematico (que al final curiosamente a mí no me dió ningún problema) y cometí el error de amenazar con partes que luego no ponía... Y para colmo poco antes de que volviera mi titular me enteré por uno de los grupos de que habían subido de jefatura el mismo día que llegué pidiendo que se portaran bien conmigo porque era mi primera sustitución ::)
Me he equivocado. Quería contestar a este mensaje
Muchísimas gracias a todos. He tomado nota de todas vuestras aportaciones. En resumen, los alumnosos/as huelen el miedo...por lo que nada de decir que somos novatos 8)
Hola a todos. Para el día a día...¿usáis cuaderno del profesor???? ¿el centro facilita fichas de los alumnos, o tenemos que confeccionar ese tipo de material nosotros???