Buenas tardes , ahora que llega la primera evaluación tras un primer trimestre de uso de Seneca por vez primera tengo una duda que nota ponéis en boletín la del cuaderno de SENECA a través de sus actividades evaluables , sus criterios y parámetros es decir % de cada categoría ( pruebas escritas , cuaderno etc )o bien entramos currículo por competencias -evaluación del alumnado donde tenemos una visión global del area / materia
Otra duda se que departamento pondero los criterios pero no salen por ningún lado en Seneca y estos me hacen media aritmética en función a las actividades evaluables y su uso que hice de ellos
¿ debo configurarlo o es jefe departamento quien los mete ?
Por ultimo si evaluó por cuaderno Seneca ya que criterios solo uso y tienen diferente ponderación según vi propuesta previa en reunión departamento entiendo que al final del curso debe existir un informe sobre criterios y su superación
Perdonar mi ignorancia sobre este tema un saludo
Las calificaciones que aparecen en Alumnado/Evaluación/Evaluación del alumnado/Visión global por área, materia son las que provienen precisamente del Cuaderno de Séneca, así que coinciden. Puedes comprobarlo.
Para ponderar los Criterios debes entrar en Alumnado/Evaluación/Currículo por competencias/Programaciones Didácticas y escoger la que sea de tu materia y curso. Después seleccionas en los tres puntos: Elementos y Desarrollos curriculares.
En la siguiente ventana, nuevamente en los tres puntos de la materia del curso escoges Criterios de Evaluación.
Sale una lista con todos ellos y arriba a la derecha hay un icono cuadrado como una cuadrícula, lo pulsas y entras en la ponderación que puedes cambiar, a más o menos, pero debes de configurarlo de tal forma que el total sume 100. Ahora bien el % de los criterios ha de ser acordado por el Departamento.
Eso sí, a esto no podrás acceder si tu directiva no te ha dado acceso como Coordinador y Evaluador desde perfil de dirección. Si tú no tienes ese perfil, será el Jefe de Departamento quien lo tenga y lo haga. En mi centro, lo tenemos todo el profesorado.
En cuanto al informe sobre criterios y superación está en Evaluación/Curriculum por competencias/Evaluación del alumnado/ Visión global por área materia y las competencias en Descripción del nivel competencial. En este último la calificación de las competencias proviene del total de cuadernos de Séneca de los diferentes profesores del alumno.
Gracias Albay lo hacia bien lo unico que no podia entrar en programaciones supongo que no esta metido o no puedo acceder
Si coinciden las notas eso si lo habia visto
Supongo que cuando entre estaran ponderados y ya lo hara con la nota correspondiente y no tendre meter todas las notas
Muchisimas gracias de corazon
: albay 20 November, 2020, 21:03:43 +01:00
Las calificaciones que aparecen en Alumnado/Evaluación/Evaluación del alumnado/Visión global por área, materia son las que provienen precisamente del Cuaderno de Séneca, así que coinciden. Puedes comprobarlo.
Para ponderar los Criterios debes entrar en Alumnado/Evaluación/Currículo por competencias/Programaciones Didácticas y escoger la que sea de tu materia y curso. Después seleccionas en los tres puntos: Elementos y Desarrollos curriculares.
En la siguiente ventana, nuevamente en los tres puntos de la materia del curso escoges Criterios de Evaluación.
Sale una lista con todos ellos y arriba a la derecha hay un icono cuadrado como una cuadrícula, lo pulsas y entras en la ponderación que puedes cambiar, a más o menos, pero debes de configurarlo de tal forma que el total sume 100. Ahora bien el % de los criterios ha de ser acordado por el Departamento.
Eso sí, a esto no podrás acceder si tu directiva no te ha dado acceso como Coordinador y Evaluador desde perfil de dirección. Si tú no tienes ese perfil, será el Jefe de Departamento quien lo tenga y lo haga. En mi centro, lo tenemos todo el profesorado.
En cuanto al informe sobre criterios y superación está en Evaluación/Curriculum por competencias/Evaluación del alumnado/ Visión global por área materia y las competencias en Descripción del nivel competencial. En este último la calificación de las competencias proviene del total de cuadernos de Séneca de los diferentes profesores del alumno.
A mí no me sale la misma nota entrando por la ruta "Alumnado/Evaluación/Evaluación del alumnado/Visión global por área, materia" que entrando a mirar "Alumnado/Cuaderno de clase/Cuaderno/Resumen". ¿Estoy haciendo algo mal? ¿Cuál es la que tendría que coger entonces para la nota de la evaluación?
: b72pijim 21 November, 2020, 13:15:14 +01:00
: albay 20 November, 2020, 21:03:43 +01:00
Las calificaciones que aparecen en Alumnado/Evaluación/Evaluación del alumnado/Visión global por área, materia son las que provienen precisamente del Cuaderno de Séneca, así que coinciden. Puedes comprobarlo.
Para ponderar los Criterios debes entrar en Alumnado/Evaluación/Currículo por competencias/Programaciones Didácticas y escoger la que sea de tu materia y curso. Después seleccionas en los tres puntos: Elementos y Desarrollos curriculares.
En la siguiente ventana, nuevamente en los tres puntos de la materia del curso escoges Criterios de Evaluación.
Sale una lista con todos ellos y arriba a la derecha hay un icono cuadrado como una cuadrícula, lo pulsas y entras en la ponderación que puedes cambiar, a más o menos, pero debes de configurarlo de tal forma que el total sume 100. Ahora bien el % de los criterios ha de ser acordado por el Departamento.
Eso sí, a esto no podrás acceder si tu directiva no te ha dado acceso como Coordinador y Evaluador desde perfil de dirección. Si tú no tienes ese perfil, será el Jefe de Departamento quien lo tenga y lo haga. En mi centro, lo tenemos todo el profesorado.
En cuanto al informe sobre criterios y superación está en Evaluación/Curriculum por competencias/Evaluación del alumnado/ Visión global por área materia y las competencias en Descripción del nivel competencial. En este último la calificación de las competencias proviene del total de cuadernos de Séneca de los diferentes profesores del alumno.
A mí no me sale la misma nota entrando por la ruta "Alumnado/Evaluación/Evaluación del alumnado/Visión global por área, materia" que entrando a mirar "Alumnado/Cuaderno de clase/Cuaderno/Resumen". ¿Estoy haciendo algo mal? ¿Cuál es la que tendría que coger entonces para la nota de la evaluación?
Puede ser, digo puede ser, porque no estoy absolutamente seguro, pero puede ser que en la configuración de los parámetros del cuaderno de Séneca has ponderado los instrumentos de evaluación. Si pones Tipo de media "Aritmética", entonces no pondera instrumentos y debe salir la misma nota. Esa es mi configuración y a mí sí que me coinciden las calificaciones.
el problema es que si ponderas cuaderno SENECA por tema porcentajes establecidos por los departamentos ejemplo 60% prueba escrita y 40 % trabajo no van a coincidir , pero si es aritmética si coinciden
Lo cual lleva a un dilema que haces
Al ponderar le das valor a X Criterios en un examen no usas todos si el alumno pongamos saca un 6 al ser varios saca nota mas alta aunque no haga todas las actividades depende mucho del valor que se asigne a un criterio
Al final de curso si tienes todos los criterios usados y si haces un informe sabes que criterios no supero el alumno y debe recuperar
Es mas en mi caso esta ponderados en cuaderno Seneca por % y hay casos de alumnos que sacan notas bajas en prueba escrita ( se pide un minimo para sumar actividades )pero trabajan algo y por criterios aprueban, esto se debe a la poneracion del criterio usado
DEJAN, el problema es que estáis ponderando ambas cosas: los criterios y los instrumentos. Que Séneca permita esa opción no quiere decir que se deba hacer. Desde hace unos años la Inspección está hablando de ponderar siempre los Criterios y no los instrumentos.
Llevas razon pero si ponderas el cuaderno te obliga a elegir instrumento si no la actividad no se crea
Si quieres cumplir con % del departamento ..¿que haces si no alcanzas minimo de puntuación en apartados y por criterio apruebas?
Buenas y perdonad si me meto en la conversación pues me interesa. Dejan no entiendo que tu departamento tenga establecido llegar a unos mínimos, al leerlo suena a criterios restrictivos y en eso caso la Inspección es totalmente contraria. Como dice Albay coincide, el problema está que el formato de Séneca, currículo por competencia, es el mismo formato para Secundaria. Bachillerato, Ciclos y Ed. especial. Por ello, al pinchar en modelos de calificación la gente se confunde, pues únicamente tienes que irte a parámetros ponderar los criterios y señalar si quieres aritmética o continua.
Si pinchas en modelo de calificación y ponderas los instrumentos, enmascaramos los criterios y volvemos al tradicional 70,20 y 10%.
Por último, respecto a la nota por trimestres son únicamente fotografías de un momento concreto pues el proceso es continuo y en función de los criterios usados y a falta de los restantes se reparte proporcionalmente el peso pues el sistema trabaja sobre 100.
Mi duda esta en si debemos ponderar los estándares de aprendizaje además de los criterios. Yo creo que no, que la evaluación es criterial porque si fuera ponderada por estándares más de uno tendría la salida para camuflar el 70, 20,10... No sé que pensáis...
Un saludo.
No me explique bien me refería a los clásicos como tu dices 70,20 ,10 no que haya que tener una nota minima para que se te apliquen esos %
Yo no estoy ponderando instrumentos. Tengo establecido la media aritmética. Por eso no entiendo por qué no me sale la misma ruta por ambas vías anaid3
realmente sirve para algo cuaderno Seneca , ¿si evaluamos por criterios?
: b72pijim 21 November, 2020, 17:15:15 +01:00
Yo no estoy ponderando instrumentos. Tengo establecido la media aritmética. Por eso no entiendo por qué no me sale la misma ruta por ambas vías anaid3
Imposible saberlo si no veo tu Cuaderno. ¿Puedes enviarme algunas capturas de pantalla?
: DEJAN 21 November, 2020, 17:44:01 +01:00
realmente sirve para algo cuaderno Seneca , ¿si evaluamos por criterios?
Sí claro, para crear las actividades, evaluarlas, comunicarlas a familias, que la nota que le ponemos pase a Evaluación, etc.
Gracias Albay por último yo entro a curriculo por competencias ¿puedo ver la ponderación de criterios realizada o eso solo tutores y jefe departamento que lis crearon ?
: DEJAN 21 November, 2020, 19:39:04 +01:00
Gracias Albay por último yo entro a curriculo por competencias ¿puedo ver la ponderación de criterios realizada o eso solo tutores y jefe departamento que lis crearon ?
¿Llegas a ver las Programaciones en Séneca? Si las ves, ahí es donde están las ponderaciones.
Veo algunas la de mi centro no
Es decir veo apartado programaciones y puedo pinchar pero centro en concreto sin datos
Pero, ¿has creado tus UD y añadido los criterios y tal?
: DEJAN 21 November, 2020, 23:36:50 +01:00
Es decir veo apartado programaciones y puedo pinchar pero centro en concreto sin datos
Intenta descargártela en PDF desde Documentos que se pueden pedir.
De todas formas, al final puedes poner la nota que te de la gana, independientemente de los datos que te aporte el cuaderno y la evaluación por criterios.
Gracias a todos con lo feliz era sin el cuaderno anaidrisa anaidrisa anaidrisa ,es acostumbrarse sobre ponderación criterios los tengo en el departamento y entiendo que están metidos en Seneca ya que algún que otro es ponderado con 0 y no se sale dentro de la actividad evaluable como criterio ni en visión area /materia
Espero no haber sido demasiado pesado y gracias nuevamente por aguantarme pacientemente
: Delacroix 22 November, 2020, 11:09:07 +01:00
De todas formas, al final puedes poner la nota que te de la gana, independientemente de los datos que te aporte el cuaderno y la evaluación por criterios.
Esa era mi duda con todo esto, ¿es posible pasar de criterios y cuaderno de séneca y poner la nota que tú quieras de la evaluación para que los padres la vean por Pasen?
Yo no uso el cuaderno de séneca y, en el caso de los criterios, tengo concretamente un grupo que no es posible hacer evaluación criterial por motivos que no vienen aquí al cuento, por lo que hago el clásico 70-20-10...
: albay 21 November, 2020, 18:44:53 +01:00
: b72pijim 21 November, 2020, 17:15:15 +01:00
Yo no estoy ponderando instrumentos. Tengo establecido la media aritmética. Por eso no entiendo por qué no me sale la misma ruta por ambas vías anaid3
Imposible saberlo si no veo tu Cuaderno. ¿Puedes enviarme algunas capturas de pantalla?
Mira, aquí pongo tres capturas:
- La primera de la configuración (donde tengo puesta la media aritmética)
- Otra de la nota que me sale en el resumen del cuaderno
- Y la última de la nota que me sale entrando por el apartado de evaluación.
Como ves, la nota de la primera alumna del grupo no cambia, pero la del segundo de la lista sí que cambia unas décimas.
Coincide en el primer alumno. No en el segundo. Como en el segundo observo notas negativas ¿no habrá algún negativo más por algún lado?
: albay 22 November, 2020, 18:53:56 +01:00
Coincide en el primer alumno. No en el segundo. Como en el segundo observo notas negativas ¿no habrá algún negativo más por algún lado?
Yo no pongo negativos de ningún tipo. Las notas son las de las actividades evaluables, y sí, ese alumno tiene malas notas, jejejejeje
: b72pijim 22 November, 2020, 21:00:02 +01:00
: albay 22 November, 2020, 18:53:56 +01:00
Coincide en el primer alumno. No en el segundo. Como en el segundo observo notas negativas ¿no habrá algún negativo más por algún lado?
Yo no pongo negativos de ningún tipo. Las notas son las de las actividades evaluables, y sí, ese alumno tiene malas notas, jejejejeje
Habría que ver si al hacer las medias los ceros no los cuenta en un lado y en el otro los deja como no evaluados. Séneca no es perfecto, tenlo en cuenta.
Decir que no es perfecto es ser enormemente magnánimo.
: albay 22 November, 2020, 21:05:26 +01:00
: b72pijim 22 November, 2020, 21:00:02 +01:00
: albay 22 November, 2020, 18:53:56 +01:00
Coincide en el primer alumno. No en el segundo. Como en el segundo observo notas negativas ¿no habrá algún negativo más por algún lado?
Yo no pongo negativos de ningún tipo. Las notas son las de las actividades evaluables, y sí, ese alumno tiene malas notas, jejejejeje
Habría que ver si al hacer las medias los ceros no los cuenta en un lado y en el otro los deja como no evaluados. Séneca no es perfecto, tenlo en cuenta.
Ostras, pues puede ser eso. Lo voy a comprobar....
¡Gracias!
: albay 22 November, 2020, 18:53:56 +01:00
Coincide en el primer alumno. No en el segundo. Como en el segundo observo notas negativas ¿no habrá algún negativo más por algún lado?
Pues ahí, a mi hay algo que se me escapa. Por mucha media aritmética que se ponga ahí, lo que hará es eso, una media aritmética. En cambio, evaluando criterios te dará una nota ponderada de acuerdo al peso que se haya asignado a cada criterio. Y yo creo que no tienen porque coincidir.
: lucerino 24 November, 2020, 17:49:08 +01:00
: albay 22 November, 2020, 18:53:56 +01:00
Coincide en el primer alumno. No en el segundo. Como en el segundo observo notas negativas ¿no habrá algún negativo más por algún lado?
Pues ahí, a mi hay algo que se me escapa. Por mucha media aritmética que se ponga ahí, lo que hará es eso, una media aritmética. En cambio, evaluando criterios te dará una nota ponderada de acuerdo al peso que se haya asignado a cada criterio. Y yo creo que no tienen porque coincidir.
En mi programación es que todos los criterios ponderan igual, por eso la media aritmética es la correcta.
: lucerino 24 November, 2020, 17:49:08 +01:00
: albay 22 November, 2020, 18:53:56 +01:00
Coincide en el primer alumno. No en el segundo. Como en el segundo observo notas negativas ¿no habrá algún negativo más por algún lado?
Pues ahí, a mi hay algo que se me escapa. Por mucha media aritmética que se ponga ahí, lo que hará es eso, una media aritmética. En cambio, evaluando criterios te dará una nota ponderada de acuerdo al peso que se haya asignado a cada criterio. Y yo creo que no tienen porque coincidir.
Se supone que en el Cuaderno has evaluado unos criterios que están ponderados, si estos han sido asignados a una actividad evaluable. Esto es lo bueno de usar el Cuaderno de Séneca: vincular actividades a criterios.
: albay 24 November, 2020, 18:28:50 +01:00
: lucerino 24 November, 2020, 17:49:08 +01:00
: albay 22 November, 2020, 18:53:56 +01:00
Coincide en el primer alumno. No en el segundo. Como en el segundo observo notas negativas ¿no habrá algún negativo más por algún lado?
Pues ahí, a mi hay algo que se me escapa. Por mucha media aritmética que se ponga ahí, lo que hará es eso, una media aritmética. En cambio, evaluando criterios te dará una nota ponderada de acuerdo al peso que se haya asignado a cada criterio. Y yo creo que no tienen porque coincidir.
Eso está más que claro Albay, pero ya te digo que si los criterios no pesan todos lo mismo, yo creo que no sale la misma nota de las dos formas. En fin, en mi centro el tema de evaluación por criterios no lo usa nadie además. En ese sentido, si la dirección del centro no lo impulsa y no se aplica desde todos los departamentos, esto no tiene ningún recorrido.
Se supone que en el Cuaderno has evaluado unos criterios que están ponderados, si estos han sido asignados a una actividad evaluable. Esto es lo bueno de usar el Cuaderno de Séneca: vincular actividades a criterios.
: lucerino 24 November, 2020, 18:44:23 +01:00
: albay 24 November, 2020, 18:28:50 +01:00
: lucerino 24 November, 2020, 17:49:08 +01:00
: albay 22 November, 2020, 18:53:56 +01:00
Coincide en el primer alumno. No en el segundo. Como en el segundo observo notas negativas ¿no habrá algún negativo más por algún lado?
Pues ahí, a mi hay algo que se me escapa. Por mucha media aritmética que se ponga ahí, lo que hará es eso, una media aritmética. En cambio, evaluando criterios te dará una nota ponderada de acuerdo al peso que se haya asignado a cada criterio. Y yo creo que no tienen porque coincidir.
Eso está más que claro Albay, pero ya te digo que si los criterios no pesan todos lo mismo, yo creo que no sale la misma nota de las dos formas. En fin, en mi centro el tema de evaluación por criterios no lo usa nadie además. En ese sentido, si la dirección del centro no lo impulsa y no se aplica desde todos los departamentos, esto no tiene ningún recorrido.
Se supone que en el Cuaderno has evaluado unos criterios que están ponderados, si estos han sido asignados a una actividad evaluable. Esto es lo bueno de usar el Cuaderno de Séneca: vincular actividades a criterios.
Hasta que llegue un inspector quisquilloso.