ForoUSTEA de maestros/as y profesores/as que les gusta la educación

Foro de USTEA. Cuestiones de Enseñanza en Andalucía => Secundaria, Fp, Especiales... => : maehtro 03 October, 2024, 23:04:55 +02:00

: BILINGÜISMO ¿Avanzais temario el día que os toca con el auxiliar?
: maehtro 03 October, 2024, 23:04:55 +02:00
Buenas. El curso pasado el auxiliar de conversación entraba en el aula la última media hora y podía aprovechar la primera parte de la clase para avanzar un poco, pero este año se queda la hora entera, lo que supone un tercio de las clases semanales de esa asignatura dedicadas al bilingüismo, que recordemos que no se puede calificar y mucho menos negativamente. ¿Cómo lo planteáis vosotros o cómo lo hace vuestro centro? ¿asumís que es lo que hay y que avanzareis menos en los contenidos (saberes básicos)? ¿o habéis encontrado la manera de conjugar el tiempo con el auxiliar y el progreso en el temario? Aclaro que el nivel de inglés del grupo-clase es bajo.

Saludos.
: Re:BILINGÜISMO ¿Avanzais temario el día que os toca con el auxiliar?
: albay 03 October, 2024, 23:23:03 +02:00
: maehtro  03 October, 2024, 23:04:55 +02:00Buenas. El curso pasado el auxiliar de conversación entraba en el aula la última media hora y podía aprovechar la primera parte de la clase para avanzar un poco, pero este año se queda la hora entera, lo que supone un tercio de las clases semanales de esa asignatura dedicadas al bilingüismo, que recordemos que no se puede calificar y mucho menos negativamente. ¿Cómo lo planteáis vosotros o cómo lo hace vuestro centro? ¿asumís que es lo que hay y que avanzareis menos en los contenidos (saberes básicos)? ¿o habéis encontrado la manera de conjugar el tiempo con el auxiliar y el progreso en el temario? Aclaro que el nivel de inglés del grupo-clase es bajo.

Saludos.

¿Por qué tienes que avanzar en el temario?
: Re:BILINGÜISMO ¿Avanzais temario el día que os toca con el auxiliar?
: maehtro 03 October, 2024, 23:29:08 +02:00
: albay  03 October, 2024, 23:23:03 +02:00
: maehtro  03 October, 2024, 23:04:55 +02:00Buenas. El curso pasado el auxiliar de conversación entraba en el aula la última media hora y podía aprovechar la primera parte de la clase para avanzar un poco, pero este año se queda la hora entera, lo que supone un tercio de las clases semanales de esa asignatura dedicadas al bilingüismo, que recordemos que no se puede calificar y mucho menos negativamente. ¿Cómo lo planteáis vosotros o cómo lo hace vuestro centro? ¿asumís que es lo que hay y que avanzareis menos en los contenidos (saberes básicos)? ¿o habéis encontrado la manera de conjugar el tiempo con el auxiliar y el progreso en el temario? Aclaro que el nivel de inglés del grupo-clase es bajo.

Saludos.

¿Por qué tienes que avanzar en el temario?
Porque considero importante  que el alumnado llegue a junio con un conocimiento general de conceptos muy básicos que solo va a tener la oportunidad de aprender en este curso y que, con una hora semanal menos, seguramente no de tiempo a que descubra.

Por otro lado, las competencias y criterios de la asignatura están repartidos por las diferentes unidades didácticas y no se podrían evaluar todos o, en todo caso, se evaluarían considerablemente menos.
: Re:BILINGÜISMO ¿Avanzais temario el día que os toca con el auxiliar?
: albay 03 October, 2024, 23:50:37 +02:00
: maehtro  03 October, 2024, 23:29:08 +02:00
: albay  03 October, 2024, 23:23:03 +02:00
: maehtro  03 October, 2024, 23:04:55 +02:00Buenas. El curso pasado el auxiliar de conversación entraba en el aula la última media hora y podía aprovechar la primera parte de la clase para avanzar un poco, pero este año se queda la hora entera, lo que supone un tercio de las clases semanales de esa asignatura dedicadas al bilingüismo, que recordemos que no se puede calificar y mucho menos negativamente. ¿Cómo lo planteáis vosotros o cómo lo hace vuestro centro? ¿asumís que es lo que hay y que avanzareis menos en los contenidos (saberes básicos)? ¿o habéis encontrado la manera de conjugar el tiempo con el auxiliar y el progreso en el temario? Aclaro que el nivel de inglés del grupo-clase es bajo.

Saludos.

¿Por qué tienes que avanzar en el temario?
Porque considero importante  que el alumnado llegue a junio con un conocimiento general de conceptos muy básicos que solo va a tener la oportunidad de aprender en este curso y que, con una hora semanal menos, seguramente no de tiempo a que descubra.

Por otro lado, las competencias y criterios de la asignatura están repartidos por las diferentes unidades didácticas y no se podrían evaluar todos o, en todo caso, se evaluarían considerablemente menos.

Claro, claro.
: Re:BILINGÜISMO ¿Avanzais temario el día que os toca con el auxiliar?
: maehtro 04 October, 2024, 00:02:13 +02:00
: albay  03 October, 2024, 23:50:37 +02:00
: maehtro  03 October, 2024, 23:29:08 +02:00
: albay  03 October, 2024, 23:23:03 +02:00
: maehtro  03 October, 2024, 23:04:55 +02:00Buenas. El curso pasado el auxiliar de conversación entraba en el aula la última media hora y podía aprovechar la primera parte de la clase para avanzar un poco, pero este año se queda la hora entera, lo que supone un tercio de las clases semanales de esa asignatura dedicadas al bilingüismo, que recordemos que no se puede calificar y mucho menos negativamente. ¿Cómo lo planteáis vosotros o cómo lo hace vuestro centro? ¿asumís que es lo que hay y que avanzareis menos en los contenidos (saberes básicos)? ¿o habéis encontrado la manera de conjugar el tiempo con el auxiliar y el progreso en el temario? Aclaro que el nivel de inglés del grupo-clase es bajo.

Saludos.

¿Por qué tienes que avanzar en el temario?
Porque considero importante  que el alumnado llegue a junio con un conocimiento general de conceptos muy básicos que solo va a tener la oportunidad de aprender en este curso y que, con una hora semanal menos, seguramente no de tiempo a que descubra.

Por otro lado, las competencias y criterios de la asignatura están repartidos por las diferentes unidades didácticas y no se podrían evaluar todos o, en todo caso, se evaluarían considerablemente menos.

Claro, claro.
Yo de verdad que no entiendo a qué vienen este tipo de comentarios pasivo-agresivos. No sé qué respuesta esperabas pero ni yo te conozco ni tú me conoces y creo que no es forma de tratar a un compañero que ha hecho una pregunta sin ninguna maldad en un foro de docencia. Buenas noches.
: Re:BILINGÜISMO ¿Avanzais temario el día que os toca con el auxiliar?
: eru1980 04 October, 2024, 12:54:47 +02:00
: maehtro  04 October, 2024, 00:02:13 +02:00
: albay  03 October, 2024, 23:50:37 +02:00
: maehtro  03 October, 2024, 23:29:08 +02:00
: albay  03 October, 2024, 23:23:03 +02:00
: maehtro  03 October, 2024, 23:04:55 +02:00Buenas. El curso pasado el auxiliar de conversación entraba en el aula la última media hora y podía aprovechar la primera parte de la clase para avanzar un poco, pero este año se queda la hora entera, lo que supone un tercio de las clases semanales de esa asignatura dedicadas al bilingüismo, que recordemos que no se puede calificar y mucho menos negativamente. ¿Cómo lo planteáis vosotros o cómo lo hace vuestro centro? ¿asumís que es lo que hay y que avanzareis menos en los contenidos (saberes básicos)? ¿o habéis encontrado la manera de conjugar el tiempo con el auxiliar y el progreso en el temario? Aclaro que el nivel de inglés del grupo-clase es bajo.

Saludos.

¿Por qué tienes que avanzar en el temario?
Porque considero importante  que el alumnado llegue a junio con un conocimiento general de conceptos muy básicos que solo va a tener la oportunidad de aprender en este curso y que, con una hora semanal menos, seguramente no de tiempo a que descubra.

Por otro lado, las competencias y criterios de la asignatura están repartidos por las diferentes unidades didácticas y no se podrían evaluar todos o, en todo caso, se evaluarían considerablemente menos.

Claro, claro.
Yo de verdad que no entiendo a qué vienen este tipo de comentarios pasivo-agresivos. No sé qué respuesta esperabas pero ni yo te conozco ni tú me conoces y creo que no es forma de tratar a un compañero que ha hecho una pregunta sin ninguna maldad en un foro de docencia. Buenas noches.
Buenas compañero, seguramente estuviera esperando una respuesta de otro tipo, y como has respondido espléndidamente con rigor del porqué te parece importante avanzar, pues le ha dejado descolocado.
Con respecto a tu pregunta, intento avanzar con la auxiliar. Como parte de la asignatura es en L2, pues le digo que vamos a dar y que va a dar ella, ya sea creando una clase o unas actividades. Así respetamos la temporalidad de la programación.
Saludos
: Re:BILINGÜISMO ¿Avanzais temario el día que os toca con el auxiliar?
: fortunate 04 October, 2024, 13:07:19 +02:00
Buenas, yo normalmente le paso la materia que corresponde explicar al día y la trabajamos en clases a medias en el idioma.
: Re:BILINGÜISMO ¿Avanzais temario el día que os toca con el auxiliar?
: albay 04 October, 2024, 13:32:57 +02:00
: eru1980  04 October, 2024, 12:54:47 +02:00
: maehtro  04 October, 2024, 00:02:13 +02:00
: albay  03 October, 2024, 23:50:37 +02:00
: maehtro  03 October, 2024, 23:29:08 +02:00
: albay  03 October, 2024, 23:23:03 +02:00
: maehtro  03 October, 2024, 23:04:55 +02:00Buenas. El curso pasado el auxiliar de conversación entraba en el aula la última media hora y podía aprovechar la primera parte de la clase para avanzar un poco, pero este año se queda la hora entera, lo que supone un tercio de las clases semanales de esa asignatura dedicadas al bilingüismo, que recordemos que no se puede calificar y mucho menos negativamente. ¿Cómo lo planteáis vosotros o cómo lo hace vuestro centro? ¿asumís que es lo que hay y que avanzareis menos en los contenidos (saberes básicos)? ¿o habéis encontrado la manera de conjugar el tiempo con el auxiliar y el progreso en el temario? Aclaro que el nivel de inglés del grupo-clase es bajo.

Saludos.

¿Por qué tienes que avanzar en el temario?
Porque considero importante  que el alumnado llegue a junio con un conocimiento general de conceptos muy básicos que solo va a tener la oportunidad de aprender en este curso y que, con una hora semanal menos, seguramente no de tiempo a que descubra.

Por otro lado, las competencias y criterios de la asignatura están repartidos por las diferentes unidades didácticas y no se podrían evaluar todos o, en todo caso, se evaluarían considerablemente menos.

Claro, claro.
Yo de verdad que no entiendo a qué vienen este tipo de comentarios pasivo-agresivos. No sé qué respuesta esperabas pero ni yo te conozco ni tú me conoces y creo que no es forma de tratar a un compañero que ha hecho una pregunta sin ninguna maldad en un foro de docencia. Buenas noches.
Buenas compañero, seguramente estuviera esperando una respuesta de otro tipo, y como has respondido espléndidamente con rigor del porqué te parece importante avanzar, pues le ha dejado descolocado.
Con respecto a tu pregunta, intento avanzar con la auxiliar. Como parte de la asignatura es en L2, pues le digo que vamos a dar y que va a dar ella, ya sea creando una clase o unas actividades. Así respetamos la temporalidad de la programación.
Saludos

Descolocado para nada. Pero paso de entrar en la misma discusión de siempre. Hay una legislación y nos guste más o menos, es la que nos corresponde aplicar.
Y no iba a contestar, porque repito, paso de broncas.
Pero que sabes perfectamente que descolocado para nada.
: Re:BILINGÜISMO ¿Avanzais temario el día que os toca con el auxiliar?
: particulas 04 October, 2024, 14:13:32 +02:00
: maehtro  03 October, 2024, 23:04:55 +02:00Buenas. El curso pasado el auxiliar de conversación entraba en el aula la última media hora y podía aprovechar la primera parte de la clase para avanzar un poco, pero este año se queda la hora entera, lo que supone un tercio de las clases semanales de esa asignatura dedicadas al bilingüismo, que recordemos que no se puede calificar y mucho menos negativamente. ¿Cómo lo planteáis vosotros o cómo lo hace vuestro centro? ¿asumís que es lo que hay y que avanzareis menos en los contenidos (saberes básicos)? ¿o habéis encontrado la manera de conjugar el tiempo con el auxiliar y el progreso en el temario? Aclaro que el nivel de inglés del grupo-clase es bajo.

Saludos.
anaidburla2

Yo lo hago dependiendo del tema que se este tratando. Algunas veces con el auxiliar repasamos contenidos ya vistos y otras veces se dan contenidos de ampliación que solo se calificarán para subir nota y no los voy a dar en español o los doy muy por encima. Depende de la materia y el ritmo que lleves. También en las materias bilingües suelo usar durante el año temarios más resumidos que algunas editoriales facilitan, sabiendo ya que un tercio de las clases serán con el auxiliar. Espero que te sirva y mejor no entres al trapo de los que vienen a juzgar y no aportan nada. Saludos
: Re:BILINGÜISMO ¿Avanzais temario el día que os toca con el auxiliar?
: Sega82 05 October, 2024, 13:50:17 +02:00
: maehtro  03 October, 2024, 23:04:55 +02:00Buenas. El curso pasado el auxiliar de conversación entraba en el aula la última media hora y podía aprovechar la primera parte de la clase para avanzar un poco, pero este año se queda la hora entera, lo que supone un tercio de las clases semanales de esa asignatura dedicadas al bilingüismo, que recordemos que no se puede calificar y mucho menos negativamente. ¿Cómo lo planteáis vosotros o cómo lo hace vuestro centro? ¿asumís que es lo que hay y que avanzareis menos en los contenidos (saberes básicos)? ¿o habéis encontrado la manera de conjugar el tiempo con el auxiliar y el progreso en el temario? Aclaro que el nivel de inglés del grupo-clase es bajo.

Saludos.

Normalmente las editoriales tienen el manual adaptado en inglés. Yo prefiero pedir el mismo manual pero en inglés, así el auxiliar lo va leyendo y vamos trabajando vocabulario y actividades sencillas. Eso sí, siempre hay que avanzar temario.

Un saludo.
: Re:BILINGÜISMO ¿Avanzais temario el día que os toca con el auxiliar?
: maehtro 05 October, 2024, 17:38:54 +02:00
Muchísimas gracias por contestar desde vuestra experiencia sin insinuaciones ni segundas.
: Re:BILINGÜISMO ¿Avanzais temario el día que os toca con el auxiliar?
: albay 05 October, 2024, 23:00:19 +02:00
: maehtro  05 October, 2024, 17:38:54 +02:00Muchísimas gracias por contestar desde vuestra experiencia sin insinuaciones ni segundas.

Lo siento si te lo ha parecido, pero ni insinuaciones ni segundas. Hay una legislación que hay que cumplir.
: Re:BILINGÜISMO ¿Avanzais temario el día que os toca con el auxiliar?
: maehtro 06 October, 2024, 08:52:54 +02:00
: albay  05 October, 2024, 23:00:19 +02:00
: maehtro  05 October, 2024, 17:38:54 +02:00Muchísimas gracias por contestar desde vuestra experiencia sin insinuaciones ni segundas.

Lo siento si te lo ha parecido, pero ni insinuaciones ni segundas. Hay una legislación que hay que cumplir.
Claro, claro.
: Re:BILINGÜISMO ¿Avanzais temario el día que os toca con el auxiliar?
: albay 06 October, 2024, 10:18:30 +02:00
: maehtro  06 October, 2024, 08:52:54 +02:00
: albay  05 October, 2024, 23:00:19 +02:00
: maehtro  05 October, 2024, 17:38:54 +02:00Muchísimas gracias por contestar desde vuestra experiencia sin insinuaciones ni segundas.

Lo siento si te lo ha parecido, pero ni insinuaciones ni segundas. Hay una legislación que hay que cumplir.
Claro, claro.

Pues eso, está claro que debes repasarte la legislación.
Claro.
: Re:BILINGÜISMO ¿Avanzais temario el día que os toca con el auxiliar?
: maehtro 06 October, 2024, 11:04:23 +02:00
: albay  06 October, 2024, 10:18:30 +02:00
: maehtro  06 October, 2024, 08:52:54 +02:00
: albay  05 October, 2024, 23:00:19 +02:00
: maehtro  05 October, 2024, 17:38:54 +02:00Muchísimas gracias por contestar desde vuestra experiencia sin insinuaciones ni segundas.

Lo siento si te lo ha parecido, pero ni insinuaciones ni segundas. Hay una legislación que hay que cumplir.
Claro, claro.

Pues eso, está claro que debes repasarte la legislación.
Claro.
Como persona adulta y de cierta edad que supongo que eres, asumo que tienes un nivel decente de comprensión lectora y que has entendido el primer post de este hilo. Si yo debo repasarme la legislación, tú debes repasar cuestiones como la empatía o el respeto a los demás. El 90% de las preguntas de este foro podrían responderse con "repasa la legislación", pero yo no pregunto por la legislación, sino por experiencias de otros compañeros ya que, como sabes, no hay una sola forma de interpretar y poner en práctica la ley. Hay docentes que estamos empezando, es normal que tengamos dudas y lo mínimo que se espera es que podamos plantearlas sin que otros compañeros nos respondan obviedades o borderías.
: Re:BILINGÜISMO ¿Avanzais temario el día que os toca con el auxiliar?
: eru1980 06 October, 2024, 11:32:05 +02:00
: maehtro  06 October, 2024, 11:04:23 +02:00
: albay  06 October, 2024, 10:18:30 +02:00
: maehtro  06 October, 2024, 08:52:54 +02:00
: albay  05 October, 2024, 23:00:19 +02:00
: maehtro  05 October, 2024, 17:38:54 +02:00Muchísimas gracias por contestar desde vuestra experiencia sin insinuaciones ni segundas.

Lo siento si te lo ha parecido, pero ni insinuaciones ni segundas. Hay una legislación que hay que cumplir.
Claro, claro.

Pues eso, está claro que debes repasarte la legislación.
Claro.
Como persona adulta y de cierta edad que supongo que eres, asumo que tienes un nivel decente de comprensión lectora y que has entendido el primer post de este hilo. Si yo debo repasarme la legislación, tú debes repasar cuestiones como la empatía o el respeto a los demás. El 90% de las preguntas de este foro podrían responderse con "repasa la legislación", pero yo no pregunto por la legislación, sino por experiencias de otros compañeros ya que, como sabes, no hay una sola forma de interpretar y poner en práctica la ley. Hay docentes que estamos empezando, es normal que tengamos dudas y lo mínimo que se espera es que podamos plantearlas sin que otros compañeros nos respondan obviedades o borderías.
Creo que la casi todos entendimos perfectamente el post. Ahí están la mayoría de las respuestas.
Y no solo los docentes que están empezando tienen dudas respecto a la legislación. Algunos con una carrera dilatada también tienen esas dudas, y es algo lógico puesto que las leyes cambian. De hecho en esto del bilingüismo todos los años surge la duda que ni los inspectores se ponen de acuerdo: cómo evaluar la L2 si un alumno se opone a hacerlo. Plantéatelo, porque como pongas una prueba en L2 y te la contesten en castellano correctamente, no podrás anularle la prueba.
Saludos
: Re:BILINGÜISMO ¿Avanzais temario el día que os toca con el auxiliar?
: respublica 06 October, 2024, 12:37:44 +02:00
Yo creo que aquí se están mezclando dos cuestiones que conviene separar.

Una es conocer cómo debemos hacer nuestro trabajo y hacerlo lo mejor posible, lo que indiscutiblemente no es una opción, sino que es nuestra obligación, como profesionales y como servidores públicos que somos.

Y la otra es cómo integrar al auxiliar de conversación en las clases del profesorado bilingüe, y aquí yo he ido viendo tres posibilidades con sus ventajas e inconvenientes, y las tres me parecen acordes con la normativa.

La primera es la que me parece más habitual últimamente, que es ceder una hora de clase para que el auxiliar enseñe inglés, sobre todo a nivel de conversación y normalmente con vocabulario relacionado con la materia.
La ventaja es que es muy cómodo para el profesor, y para el auxiliar.

El inconveniente, como aquí se planteaba desde el principio, es que el profesor tiene una hora menos para impartir su materia, que si ya de por sí tiene pocas horas, puede ser un problema.

La segunda es integrar al auxiliar en la clase como un ayudante de conversación en una clase normal que se imparte en un idioma extranjero, lo que requiere una conciencuda planificación de las actividades a realizar para así aprovechar al auxiliar, lo que no es fácil.

Y la tercera, que también la he visto, es que el profesor bilingüe renuncie a contar con el auxiliar de conversación, de forma que esté más horas con otros compañeros y clases que lo puedan necesitar más.

El auxiliar es una ayuda a las clases bilingües, pero si no la necesitamos en nuestra docencia bilingüe, y lo razonamos adecuadamente en nuestra programación, tampoco nos pueden obligar.


Saludos.
: Re:BILINGÜISMO ¿Avanzais temario el día que os toca con el auxiliar?
: albay 06 October, 2024, 13:22:02 +02:00
: respublica  06 October, 2024, 12:37:44 +02:00Yo creo que aquí se están mezclando dos cuestiones que conviene separar.

Una es conocer cómo debemos hacer nuestro trabajo y hacerlo lo mejor posible, lo que indiscutiblemente no es una opción, sino que es nuestra obligación, como profesionales y como servidores públicos que somos.

Y la otra es cómo integrar al auxiliar de conversación en las clases del profesorado bilingüe, y aquí yo he ido viendo tres posibilidades con sus ventajas e inconvenientes, y las tres me parecen acordes con la normativa.

La primera es la que me parece más habitual últimamente, que es ceder una hora de clase para que el auxiliar enseñe inglés, sobre todo a nivel de conversación y normalmente con vocabulario relacionado con la materia.
La ventaja es que es muy cómodo para el profesor, y para el auxiliar.

El inconveniente, como aquí se planteaba desde el principio, es que el profesor tiene una hora menos para impartir su materia, que si ya de por sí tiene pocas horas, puede ser un problema.

La segunda es integrar al auxiliar en la clase como un ayudante de conversación en una clase normal que se imparte en un idioma extranjero, lo que requiere una conciencuda planificación de las actividades a realizar para así aprovechar al auxiliar, lo que no es fácil.

Y la tercera, que también la he visto, es que el profesor bilingüe renuncie a contar con el auxiliar de conversación, de forma que esté más horas con otros compañeros y clases que lo puedan necesitar más.

El auxiliar es una ayuda a las clases bilingües, pero si no la necesitamos en nuestra docencia bilingüe, y lo razonamos adecuadamente en nuestra programación, tampoco nos pueden obligar.


Saludos.

Efectivamente, así es. En los tres casos que mencionas lo he utilizado, según el grupo y la materia.
: Re:BILINGÜISMO ¿Avanzais temario el día que os toca con el auxiliar?
: fortunate 06 October, 2024, 13:27:16 +02:00
Tal cual, respública.
De hecho este año que la coordinadora estaba comiéndose la cabeza para confeccionar los horarios de la auxiliar (en mi caso, es de francés), le he dicho que no entre en mi clase ya que al ser muy práctica, la mayor parte del tiempo está simplemente charlando con el alumnado, aunque nos lo pasábamos bastante bien con las ocurrencias de los peques de 1º.