¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Baja por nódulos. ¿Enfermedad laboral?

Iniciado por CancerRach, 16 Abril, 2013, 14:01:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

CancerRach

Buenos dias compañeros,

desde este jueves estoy de baja por nódulos en las cuerdas vocales, derivados por el estrés y la ansiedad en el trabajo. Mi médico (después de preguntar por teléfono a la persona que se supone que lo sabía) me ha dicho que no puede poner en el parte de baja que es enfermedad derivada del trabajo, asi que me lo ha marcado como enfermedad común. Dice que en la descripción del diagnóstico tampoco puede poner la palabra "nódulos", sino que ha escrito "alteraciones de la voz", porque asi le han dicho que lo haga.

A mi no me acaba de quedar claro, puesto que yo antes de trabajar en la enseñanza nunca he sufrido de problema alguno en las cuerdas vocales. Es más, mi especialidad es Música y antes de empezar a trabajar, he estado varios años cantando en coros y mi voz siempre ha estado en perfectas condiciones. Me ha dicho que la baja va para largo, asi que me temo que me van a descontar un buen pellizco de la nómina.

Siendo baja por nódulos, ¿alguien sabe si de alguna manera puedo reclamar posteriormente el dinero que me vayan a quitar, o sólo en caso de que tengan que operarme (que espero que no, y se quite poco a poco con rehabilitación) puedo hacerlo?

Gracias y saludos.
Que los pasos hacia atrás sólo te sirvan para coger carrerilla

mgarhod

Por desgracia para mi, tuve que ser intervenida de nodulos hace unos 8 años, mi voz se requebrajo tanto que ya iba al coley me quedaba sin voz.....el otorrino que me vio por primera vez me mando a logopedia,,,pero no dio resultado y unos meses despues me operaron,,,,,nunca debi hacerlo porque me pase un año horrible , sin voz y con una tension muscular horrible,,,nunca me debia haber operado , pero claro tu vas buscando opiniones y ...me pase mucho tiempo tomando rivotril para quitarme la tension y me compre una especie de altavoz , pagado con mi dionero para poder ir a clase....con todo lo que te cuento pretendo que te quede claro que la operacion conlleva riesgos, no la hagas de no ser total mente inprescindible....haz reposo vocal,,,no hables cuando salgas con tus amigos , oyendo tambien te lo pasas bien, haz gargaras de manzanilla y calienta la voz por las mañanas haciendo rrrrrr durante unos minutos, tambien lleva siempre la garganta tapada, con bufanda en invierno y pañuelos el primavera,,,,como las artistas nuestra voz es nuestro instrumento de trabajo y no lo guardamos como el albañil guarda el pico o la pala , nosotras seguimos hablando y mucho,,,no fumes mucho , mejor nada, y no tomes bebidas frias...
En cuanto a lo que preguntas tengo entendido que es la unica enfermedad laboral que se nos reconoce. llama a algun sindicato , ellos te lo diran , aunque no estea afiiada te responden tus dudas. un beso guapa y cuidate

mariamar3

Cita de: CancerRach en 16 Abril, 2013, 14:01:33 PM
Buenos dias compañeros,

desde este jueves estoy de baja por nódulos en las cuerdas vocales, derivados por el estrés y la ansiedad en el trabajo. Mi médico (después de preguntar por teléfono a la persona que se supone que lo sabía) me ha dicho que no puede poner en el parte de baja que es enfermedad derivada del trabajo, asi que me lo ha marcado como enfermedad común. Dice que en la descripción del diagnóstico tampoco puede poner la palabra "nódulos", sino que ha escrito "alteraciones de la voz", porque asi le han dicho que lo haga.

A mi no me acaba de quedar claro, puesto que yo antes de trabajar en la enseñanza nunca he sufrido de problema alguno en las cuerdas vocales. Es más, mi especialidad es Música y antes de empezar a trabajar, he estado varios años cantando en coros y mi voz siempre ha estado en perfectas condiciones. Me ha dicho que la baja va para largo, asi que me temo que me van a descontar un buen pellizco de la nómina.

Siendo baja por nódulos, ¿alguien sabe si de alguna manera puedo reclamar posteriormente el dinero que me vayan a quitar, o sólo en caso de que tengan que operarme (que espero que no, y se quite poco a poco con rehabilitación) puedo hacerlo?

Gracias y saludos.

Hola, yo cuando tuve problemas de nódulos (me tuvieron que operar finalmente) mi médico me puso enfermedad profesional en la baja. Lo que hizo fue comprobarlo en la legislación que recoge las bajas laborales y comprobó que nódulos era profesional.

Saludos

piolínverde

Hay otras alteraciones de la voz que no son nódulos y también requieren cirugía. ¿Alguien sabe si se consideran también enfermedades profesionales? ¿Dónde se puede consultar la legislación? Muchas gracias.

Juan Guitar

Según los sindicatos a los que he preguntado para una baja mia que creia que era enfermedad laboral me han dicho lo siguiente :
La única enfermedad que hay para cobrar 100 % la baja es la de la garganta ...supongo que estarás en ese caso llamese nodulos o faringitis ...irritación de las cuerdas etc.. consulta con ellos

piolínverde

albaynaner

Yo fui operada hace doce años y me quede estupendamente,también soy de música,y no podía dar mis clases,después estuve con logopeda y ahora intentó no maltratar mi garganta....aunque es bien difícil cuando te metes en un aula con 26/9 alumnos!!!!!!!
Cuídate y no te preocupes por lo que te quiten,que pienso que o deberían de quitarte nada,lo primero es tu instrumento de trabajo y tu salud!!
Después de la tormenta......viene la calma!!!!!!

pressfield

Pues si no se considera enfermedad profesional los trastornos de la garganta, que es nuestro principal instrumento de trabajo, pues no sé yo que van a considerar como baja laboral. Es que es alucinante todo este tema.
Saludos.

piolínverde

Cita de: pressfield en 11 Noviembre, 2013, 15:55:12 PM
Pues si no se considera enfermedad profesional los trastornos de la garganta, que es nuestro principal instrumento de trabajo, pues no sé yo que van a considerar como baja laboral. Es que es alucinante todo este tema.
Saludos.

Pues sí. Parece que sólo se consideran como enfermedad profesional los nódulos. Como si no hubiesen más trastornos en la garganta por el uso que le damos en las clases. Es injusto.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'