¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Símbolos nazis en clase.

Iniciado por albay, 15 Marzo, 2014, 23:48:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

albay

Hola

Soy profesor de Geografía e Historia en un instituto de Sevilla, en un barrio de clase media-baja, casi marginal.

Hace unos días vi que un alumno (2º ESO, 13 años), tenía dibujada una cruz gamada en su estuche, a bolígrafo. Lo llamé en privado para que la borrara o cambiara de estuche, y el chaval así lo hizo.

Desde entonces aparecen cruces de ese tipo por todos lados, en las mesas, en la pizarra, alguno se la pinta en la mano. He parado la clase varias veces, explicando la peligrosidad de ese símbolo, pero el tema continúa, evidentemente aparándose en el cachondeo y el hacer la gracia.

Me gustaría saber qué opináis y cuál puede ser la mejor manera de solucionar este tema que ya se ha extendido por varios grupos de 2º ESO.

M.J.

Seguramente se han dado cuenta que te molesta y por eso lo hacen. Si la charla sobre el significado del símbolo no funciona, puedes decirles simplemente que eso es constitutivo de delito por lo que de racismo y xenofobia tiene, entre otras cosas. Sí no funciona esta el orientador y jefe de estudios, luego dirección y en última instancia inspección.
De todas formas en unos días de ignorancia se les pasará y no debe hacer falta nada de eso.

albay

Cita de: M.J. en 16 Marzo, 2014, 00:02:42 AM
Seguramente se han dado cuenta que te molesta y por eso lo hacen. Si la charla sobre el significado del símbolo no funciona, puedes decirles simplemente que eso es constitutivo de delito por lo que de racismo y xenofobia tiene, entre otras cosas. Sí no funciona esta el orientador y jefe de estudios, luego dirección y en última instancia inspección.
De todas formas en unos días de ignorancia se les pasará y no debe hacer falta nada de eso.

Sí, sí, ya ha recurrido a la amonestación oral y a la escrita, a la expulsión, al jefe de estudios que ha venido a clase y por ahí voy... ¿cómo sigo?

david08

Cita de: albay en 16 Marzo, 2014, 00:13:16 AM
Cita de: M.J. en 16 Marzo, 2014, 00:02:42 AM

Sí, sí, ya ha recurrido a la amonestación oral y a la escrita, a la expulsión, al jefe de estudios que ha venido a clase y por ahí voy... ¿cómo sigo?

Como te ha dicho un compañero, lo hacen por molestar. Y lo digo con conocimiento de causa. Cuando yo era alumno, a un profesor, también de historia, descubrimos que le molestaba (por motivos obvios, hoy día me escandalizo de lo estúpido que fui) y nos pusimos un brazalete con la cruz gamada y nos levantábamos cuando pasaba lista y hacíamos el saludo fascista, con la consiguiente expulsión de clase, claro.
No teníamos ni idea de lo que significaba, pero con esa edad estás gilipollas (unos más que otros, claro, y yo era de los más gilipollas de todos) y el caso es que era sólo por molestar.
Intenta no echar mucha cuenta durante un tiempo, pero sigue observándolo. Si como creo, es por joder, dejarán de hacerlo. Si es algo más, seguirá, y en ese caso habrá que tomar otras medidas, pero la verdad, no lo creo.

Angel 2.0

Dos opciones:

1. Pasa del tema, se cansarán en 2 días.

2. Ponles una película de las muchas que existen donde ese signo hace que nos sintamos avergonzados de la raza humana.

jmcala

Prueba a poner imágenes de las que los aliados tomaron al llegar a los campos de concentración, con toda su crudeza, de zanjas comunes, de cadáveres esqueléticos y amontonados, de niños muertos de hambre. Explica que ese símbolo significa todo eso y por eso es una ideología que no es admisible en una sociedad decente.

A lo mejor el error ha estado en tratar de castigar algo que es mejor explicar. Yo tuve un alumno que expresaba su admiración por Hitler, Mussolini y Franco, que argumentaba (porque argumentos hay tantos como personas) que habían sido adelantados a su tiempo porque habían conseguido grandes logros... Entre esos logros se afanaba en destacar los avances médicos que los nazis habían logrado.

Lo primero fue tratar de ponerlo en la tesitura ética que la Ciencia hoy ampara en cada nuevo hallazgo. Siempre recurría a los beneficios posteriores que se podían obtener de aquellos experimentos como salida al dilema. Después le presenté información sobre otros experimentos llevados a cabo por otros países, como Japón o los EEUU. Él se enrocó en su postura pero sí que hubo algo muy positivo: el resto de la clase veía claro que sus argumentos eran una burrada y que no se podía justificar el daño que se había hecho a las personas con aquellos experimentos con los supuestos avances.

Creo en la libertad de cada uno para decidir qué piensa y estoy convencido de que, en este tema, hay tantos argumentos racionales para demostrar que ciertas ideologías son execrables que solo se trata de darle dos vueltas para lograr que la inmensa mayoría de las personas sientan el mismo asco que siento yo.

berrete

muy instructivas todas vuestras opiniones, aprendo mucho con todas estas problematicas, gracias por compartir vuestras soluciones!!!!

mi opinion, no se si acertada, seria poner una serie de peliculas de estas que deciais, tristes y crudas ( y no solo una, varias), ya que se ha abierto el debate, hay mucho por ganar asesorando sobre el asunto, con transparencia la verdad siempre gana, eso si, no se cuanto tiempo tardarias en convencer a la mayoria de los alumnos , creo que terminarian odiando hablar del asunto, y encima serian un poco mejor como personas.

javielin69

Otra opción es explicarle el verdadero origen de la esvástica y su amplia difusión por numerosas culturas de la antigüedad (budismo, hinduismo, entre los vascos hay una versión...), y que tenía un sentido positivo. No sé, Puede ser una manera de diluir su "malignidad" , restándole importancia y hacer ver la ignorancia del alumno sobre el tema.

UN SALUDO
Aún aprendo (Goya)

Lau_Musik

Iba a decir lo mismo que javielin. La cruz gamada tiene muchísimos más años que el nazismo. Y un significado completamente distinto.

albay

Cita de: Lau_Musik en 16 Marzo, 2014, 15:02:19 PM
Iba a decir lo mismo que javielin. La cruz gamada tiene muchísimos más años que el nazismo. Y un significado completamente distinto.

Estoy completamente seguro que mis alumnos de 2º ESO no van por ningún otro sentido.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'