¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Lamentable noticia: agresión a un docente en un instituto de Marbella

Iniciado por pressfield, 21 Marzo, 2014, 11:15:00 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

pressfield

El jefe de estudios del IES Nueva Andalucía se recupera a estas horas en su domicilio de la paliza que presuntamente ha recibido por parte del familiar de una de las alumnas del instituto tras mediar en una pelea entre cuatro adolescentes. Los hechos han causado un grave malestar en el centro marbellí, que hoy ha convocado una concentración de repulsa después de que ayer los profesores se declararan en huelga y se negaran a impartir las clases.

Los acontecimientos se desencadenaron el pasado miércoles en el intercambio de una de las clases, en torno a las 13.45 horas, cuando cuatro alumnas se enzarzaron en una acalorada disputa, que llevó a dos de ellas a subir el tono a cuenta del novio de una de las jóvenes. Los humos se calentaron hasta el extremo de que tanto una profesora como el propio jefe de estudios mediaron en la trifulca separando a las menores, de unos 15 años, y conduciéndolas a despachos separados a fin de aclarar lo sucedido. Lo que nadie podía sospechar es que la pelea de mayores consecuencias estaba por llegar.

Violencia

La paz del instituto terminó por quebrarse cuando un familiar de una de las adolescentes que se encontraba en el despacho del jefe de estudios irrumpía poco después en el centro preguntando por éste. Sin dar la menor explicación el hombre se coló hasta la misma puerta del despacho y entró en el habitáculo de manera violenta. Según testimonios recabados por SUR, el presunto agresor comenzó a propinar patadas y puñetazos contra la cara y la cabeza del profesor al que se le rompieron las gafas. Según estas fuentes, el jefe de estudios recibió, al menos, varias patadas en la cabeza y un puñetazo en la cara. Al parecer, al presunto agresor no le costó alcanzar a la víctima ya que es conocedor de técnicas de 'kick boxing'.

El docente consiguió zafarse a duras penas de los golpes y huyó hacia la sala de profesores. A la carrera, tras él, el familiar de la menor. El desconcierto fue total en los pasillos ya que en esos momentos algunos alumnos salían de las aulas. El jefe de estudios llegó a la sala donde se refugiaban otros compañeros que atrancaron la puerta para evitar que el agresor pudiera alcanzarlo de nuevo. Para entonces, la escena se había convertido en un dramático espectáculo a ojos de toda la comunidad educativa del centro.

El hombre, que había acudido con dos mujeres al instituto, desistió y abandonó el centro. Antes de que los hechos alcanzaran su punto más álgido, la directora animó a las acompañantes a que se tranquilizaran y la acompañaran a un despacho, por lo que éstas no intervinieron en la agresión.

El presunto agresor ha sido identificado por la policía y, al parecer, el jefe de estudios está de baja. Los hechos han sido condenados por la comunidad educativa del centro que tras celebrar ayer un claustro de profesores decidió convocar para hoy una concentración de repulsa que tendrá lugar a las puertas del instituto y en la que intervendrán alumnos y profesores.

mgarhod

Que horror, despues de llevar 33 años de servicio observo dia a dia como vamos perdiendo autoridad, estima, aprecio, cariño , complicidad... y hemos bajado de ser respetados a ser despreciados por la sociedad en la que nos ven como seres inutiles y a la vez responsables de todo,,,una incogruencia , pero asi es.
He visto la evolucion de la sociedad y siempre pense que el pilar basico de ella era la familia ¿pero que familia hay hoy? familias que no inculcan a sus hijos unos valores sociales, unas normas , un respeto , un no creerse el ombligo del mundo, un saber perder, una responsabilidad,,,,,soy maestra por vocacion y tanto me ha gustado mi profesion que se lo inculque a mi hija, maestra con destino en Marbella....
el corazon se me ha encogido hasta que no he visto que ha sido en un insituto...Que puedo decir, me faltan palabras y me sobra coraje .rabia, impotencia..
Solo puedo desearle una pronta recuperacion a este compañero y mandarle todo
mi apoyo y mi solidaridad . Espero que la ley recaiga sobre el agresor con toda su fuerza y que actos como el ocurrido no vuelva a repetirse porque si esto sigue asi,,,,,supongo que nos mandaran a un guardia jurado a los centros ..

RM

Ésta es la historia interminable.

Mi opinión:nada de ponerle sólo una multa,sino pena de cárcel y denuncia de oficio por parte de la Consejería y si no lo hace ésta,de los sindicatos.

pressfield

Espero que el centro haya puesto una denuncia a este impresentable. Espero también que la justicia haga su labor y castigue la actitud de este señor; eso es lo que espero. Desde aquí mi solidaridad y apoyo al compañero de Marbella.

galadriel

Vergonzosa la postura de la Inspección educativa, coaccionando para que el número de expulsiones no "cante" la situación infernal que se vive en el centro.
http://www.diariosur.es/v/20140322/marbella/profesores-nueva-andalucia-piden-20140322.html

Insultos, amenazas y agesiones físicas. El día a día de los profesores en el instituto Nueva Andalucía, donde el pasado miércoles se produjo una grave agresión contra el jefe de estudios por parte de un familiar de una alumna, se ha convertido en un calvario y los profesores piden que se tomen medidas. El último suceso, que ha provocado la baja del docente y la apertura de una causa judicial que se juzgará en el mes de mayo, ha sido el de más gravedad y el que alcanzó mayor resonancia, pero está lejos de constituir un incidente aislado. Por el contrario, no hay semana en el que no se produzca una agresión, física o verbal.
Así lo han asegurado varios de los profesores presentes ayer en el acto de repulsa a la última agresión y de respaldo a la víctima, que relataron en qué clima de tensión se ven obligados a trabajar. «Que un alumno te insulte en la clase es cosa de todos los días», aseguró ayer a este periódico una profesora.
La semana pasada, una alumna, reprendida por mal comportamiento por parte de uno de los docentes, llegó a cogerlo del cuello mientras le profería amenazas. Terminado el incidente, la alumna amenazó con denunciarlo y se presentó en el centro de salud acompañada por su madre, donde intentó, sin conseguirlo, que se le extendiera un parte de lesiones con el que poder cumplir su amenaza.
Los profesores consideran que las particulares circunstancias del centro, que obligan a ocuparse de manera diferenciada de los alumnos más conflictivos, que proceden muchos de ellos de familias desestructuradas, impide cumplir normalmente con sus tareas, por lo que consideran que el instituto debería ser incluido en el programa de Educación Compensatoria, destinado a garantizar el acceso, la permanencia y la promoción en el sistema educativo del alumnado en situación de desventaja social, procedente de familias con graves dificultades socioeconómicas o en otras situaciones de desventaja social. Ello permitiría contar con un refuerzo docente para atender este tipo de situaciones y encauzar la convivencia en el centro, aseguran.
Expulsiones
El gran número incidentes, agresiones y falta de respeto a los docentes provocaron que se multiplicaran los expedientes de expulsión de alumnos, y ahora los profesores aseguran que tras un toque de atención por parte de la Inspección de Educación, estos expedientes no son tramitados, por lo que existe una sensación de impunidad que conspira contra la buena marcha de las funciones docentes.
Los profesores aclararon ayer que ras la agresión del miércoles permanecieron en sus aulas y no se declarararon en huelga, como erróneamente publicó este periódico en su edición de ayer. El jueves, en la reunión de claustro, decidieron realizar la jornada con normalidad y contener a los alumnos en sus aulas,donde impartieron charlas sobre la violencia y la necesidad de resolver los conflictos de forma pacífica.
Be friki, my friend.

RM

Yo hubiese hecho alguna hr simbólica de huelga para protestar ante las familias y la Consejería.

pressfield

Los sindicatos de la enseñanza se sumaron ayer al repudio a la agresión contra el docente del instituto de Nueva Andalucía y al reclamo de que el centro se refuerce con personal específico que permita hacer frente a las características singulares del centro. Así lo explicó el presidente de la Junta de Personal Docente no universitario de Málaga, Fernando Muñoz Cubillo, que estuvo presente en la concentración de apoyo al profesor golpeado.

Muñoz Cubillo aseguró que todos los sindicatos de la provincia -ANPE, CCOO, CSIF, APIA, UGT, USTEA y CGT- han mostrado su apoyo a la víctima de la agresión y su respaldo a las reivindicaciones de los docentes. Los sindicatos han reclamado que la Junta de Andalucía «tome medidas contundentes» ante lo sucedido.

Desde ANPE han exigido a la Administración andaluza de Educación y a la provincial que actúen puesto que «no es la primera vez que ocurren episodios violentos en el mismo centro y en un corto plazo de tiempo». «La tarea de los docentes es imprescindible y merece ser protegida», han apostillado. «No podemos permitir que estos bochornosos acontecimientos sucedan en nuestra sociedad sin que haya por parte de las autoridades una contestación suficientemente explícita e intensa para que no vuelva a ocurrir», han sentenciado.

Contundencia social

En la misma línea, desde CCOO han reclamado «contundencia social y jurídica» contra este tipo de comportamientos con los profesionales educativos y han recordado que no es el primer episodio de agresión este curso, ya que a principios de año se produjo otro episodio violento contra un docente en el IES Miraflores de los Angeles de la capital.

El secretario general del sindicato de enseñanza de Málaga de CCOO, Félix Martín, ha afirmado que el agredido cuenta con todo su apoyo y está asistido por el servicio jurídico «que insistirá en una sentencia ejemplar que reconozca el lamentable episodio, como atentado a la autoridad, además de otras consideraciones como la reparación del daño de lesiones y el alejamiento del agresor al centro educativo».

Asimismo, la Confedampa (Confederación Andaluza de Ampas) mostró su «enérgica protesta y repulsa hacia los hechos tan lamentables ocurridos en el IES Nueva Andalucía del pasado miércoles». Las Ampas dieron su apoyo incondicional y el deseo de una pronta recuperación para el jefe de estudios agredido mientras cumplía con su trabajo.

Tutor

Desear pronta recuperación al compañero.

No quiero imaginar lo que viven los compañeros allí. S2

rents

galadriel, yo también he leído lo del inspector presionando para que no hubiera expulsiones y he sentido un asco y una impotencia tremenda. Resulta que el señor inspector no es el que recibe los palos ni los insultos. Resulta que él está en su despacho a sesenta kilómetros de algunos de esos alumnos que sí tienen que soportar los compañeros de ese centro sin HERRAMIENTAS suficientes para hacerlo. Tan sólo les queda aguantar, recibir los insultos y humillaciones que se les ocurran a los elementos y, de vez en cuando, también sufrir agresiones, algunas tan tremendas como esta que ha ocurrido esta semana.

Asco de inspectores de este tipo. Todo el apoyo para ese claustro y para el compañero agredido (que sólo intentaba que el troglodita ese no le pegara a una alumna, que era para lo que había ido al centro).

jmcala

A lo mejor es que había que darle dos hostias al inspector. Así de claro.

¿Que la inspección presiona? Pues vale, con no hacerle caso y seguir tramitando los expedientes. ¿Que pretende parar los expedientes? Pues se va uno a la vía judicial y además denuncia las presiones y las maniobras para parar las agresiones.

Es necesario empezar a defenderse de los comisarios políticos. A ver si nos enteramos.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'