¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

¿ES POSIBLE NO EXPULSAR A UN ALUMNO TRAS DAR UNA PALIZA?

Iniciado por salowild, 23 Abril, 2014, 22:08:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

salowild

Completamente de acuerdo contigo Jm Cala, pero ¿no es una vergüenza que dentro del sistema educativo no haya un sistema de inspección justo, como me cuentan va a pasar? con lo que nos cuesta es increíble que en un tema tan flagrante como este, una paliza con un parte de lesiones serio (contusiones evidentes en 6 partes diferentes del cuerpo) a un chico disminuido claro en adaptación curricular desde que entro en el centro en Septiembre, en plena clase por 3 "angelitos" y con 28 testigos de la agresión, y habiendo sido tanto el director como el jefe de estudios como el tutor advertidos por la madre de la posibilidad de que eso ocurriera. Además no existe ninguna medida contra los agresores y es el chico el obligado a cambiar de clase, e instado a que sería mejor que abandonara el colegio. Sin hablar de la poca ética profesional y personal de todo el claustro de no interesarse si quiera por la salud del muchacho ni por teléfono. Vamos si inspección no se mete a cuchillo con el tema, como me comentan va a pasar, ya os contaré pero lo se de buena tinta. ¿Para qué pagamos a este tipo de inspectores? ¿por qué tapar la realidad de ese centro, peleas continuas y profesores callados ya sea por miedo o por evitar problemas o malas caras....? ¿No es esto un via crucis para la víctima?

¿Sabeis por cuanto puede salir la denuncia? esta es otra, la familia no tiene muchos recursos económicos y ya ha puesto 2 denuncias. Si tiene que denunciar al director y posiblemente al inspector, + gastos de abogados etc se les va a ir un pico. ¿Hay alguna asociación que pueda echar una mano en estos casos de acoso y agresión?

Otra duda más, el director no estaba presente en el centro del día de la agresión estaba de viaje con otro curso, ¿en ese caso sería el jefe de estudios el responsable o se mantendría la responsabilidad del director?

Gracias por la ayuda, si alguien puede darme algún consejo más lo agradeceríamos mucho.

expander

Este tipo de comportamientos deplorables han de ser sancionados por la directiva del centro sí o sí. ¿Has mirado lo que dice al respecto los distintos documentos del centro (Plan de Centro, etc.)?
otra cosa que os recomiendo es que los padres denuncien y, sobre todo, que acudan a la prensa. Hay que dar visibilidad a estos casos.
Mucho ánimo y enhorabuena por tu grado de implicación como docente. Hace falta más profesorado como tú y menos equipos directivos como el de tu centro. Por cierto, qué instituto es? Yo he pedido los IES de Mija en mi petición de destinos y me gustaría saber cuál es para prepararme por si me lo dan...
Quosque tandem abutere, Junta de Andalucía, patientia nostra?

salowild

En la Cala de Mijas creo que es el único que hay. Como dije anteriormente, no era uno de los habituales dentro de las listas de centros conflictivos hasta hace un par de años. Y este se están luciendo, llevan 2 peleas con parte de lesiones fuertes en un plazo de 20 días. Si quien tiene que gobernar no gobierna, y todo vale es lo que pasa.

pike

Yo en un centro que estuve hubo un caso mucho menos grave del que comenta la compañera y de forma inmediata se activó un protocolo anti acoso, que yo creo que era a nivel autonómico, que no era del propio centro, y los acosadores fueron expulsados del centro sine die ipso facto hasta que se estudiara que había ocurrido concretamente.

leafar79

Hay unos decretos sobre convivencia que dejan muy claro lo que hay que hacer y cómo proceder. Además con la LOMCE, que ya ha entrado en vigor, estas conductas agresivas son fácilmente sancionables.

En cuanto al equipo directivo, por desgracia, uno más de los que campan por los muchos institutos desde Almería hasta Huelva. Pero en este caso y con los decretos en la mano, teniendo en cuenta que la madre ha comunicado lo que ocurría y no se ha hecho nada, quizás se les podría acusar de dejación de funciones.

Esto es muy sencillo, el que no esté capacitado ya sabe dónde está la puerta para cerrarla por fuera. Que a nadie se le obliga a estar en un cargo.

salowild

Gacias Leafar, sólo una pntualización no es que nadie los obligue a estar en el cargo, es que se agarran a él. Para este tipo de personajes estar en el equipo directivo es una bicoca, lo organizan todo con sus amiguetes para dominarlo todo a su libre albeldrio. Mejores grupos, menos guardias, viernes libres, últimas horas del día libres... ahhh y el tio se apunta a todos los viajes, incluso sacando a ultima hora a otro compañero. Y en los viajes según parece se pierde con una facilidad pasmosa, o es muu tonto o es muu listo.

Tutor

Cita de: leafar79 en 25 Abril, 2014, 15:40:40 PM
Además con la LOMCE, que ya ha entrado en vigor, estas conductas agresivas son fácilmente sancionables.

Y eso? La LOMCE entra en ese asunto? Que la he leído por encima y no recuerdo que mencionara sanciones ni nada por el estilo...

leafar79

Cita de: Tutor en 25 Abril, 2014, 23:40:55 PM
Cita de: leafar79 en 25 Abril, 2014, 15:40:40 PM
Además con la LOMCE, que ya ha entrado en vigor, estas conductas agresivas son fácilmente sancionables.

Y eso? La LOMCE entra en ese asunto? Que la he leído por encima y no recuerdo que mencionara sanciones ni nada por el estilo...

En el artículo 78 LOMCE que modifica al 124 de la LOE (ya sabes el cacao que supone):

Las medidas correctoras deberán ser proporcionadas a las faltas cometidas.
Aquellas conductas que atenten contra la dignidad personal de otros miembros de la
comunidad educativa, que tengan como origen o consecuencia una discriminación o
acoso basado en el género, orientación o identidad sexual, o un origen racial, étnico,
religioso, de creencias o de discapacidad, o que se realicen contra el alumnado más
vulnerable por sus características personales, sociales o educativas tendrán la
calificación de falta muy grave y llevarán asociada como medida correctora la
expulsión, temporal o definitiva, del centro.

salowild

23 días después del incidente han expulsado a uno de los agresores. ¿Extraño verdad?, ¿habran leído vuestras opiniones en este foro?. El inspector como me dijeron, tapando. Negando el evidente acoso y asustando a los padres. Seguimos palante, como podamos empitonamos tb al inspector, el caso es diáfano, de cajón, si tapa algo así esta claro que o es un inútil o un negligente. Gracias a todos por vuestra ayuda, nos habéis dado fuerza e ideas.

toroloco

¿Podrá dormir? Si es que sí, es que es mala persona. ¿Y si le hubiese ocurrido a su hijo?

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'