¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

PASAR TIEMPO DE SERVICIO DE LA NORMAL A LA BILINGÜE

Iniciado por sanchez1976, 01 Agosto, 2014, 12:02:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

sanchez1976

Hola, escribo desde el telefono, perdon por los acentos ...
Tengo tiempo de servicio en la bolsa normal y he entrado en la bilingue en 2014. ¿Me interesaria pasar mi tiempo de servicio de la bolsa normal a la bolsa bilingue?. Dudas en relacion con esto:
a) Si cada año mas funcionarios aprueban el B2, ¿la bolsa bilingue se estancara?.
b) Si cada año se jubilan mas funcionarios y sigue el 10% de reposicion en las opos, los interinos de la normal que llevamos tiempo sin trabajar, ¿tenemos posibilidades de volver a trabajar en la bolsa normal en 1 o 2 años?
c) Si paso mi tiempo de servicio, ¿me sacan y desaparezco de la bolsa normal y solo quedo en la bilingue?.
d) Si no paso mi tiempo de servicio, ¿sigo en dos bolsas y teniendo la posibilidad de que me llamen algun dia de cualquiera de las dos bolsas?
e) ¿El cambio ya no seria efectivo antes del curso 2015-2016 afianzandose con un año mas los que ya estan trabajando en la bilingue?
f) ¿Como puedo saber si habra una  avalancha de interinos con mas tiempo de servicio que yo y que  pasan su tiempo de servicio?
g) ¿En que bolsa habra mas llamamientos de interinos en los proximos años?.

sanchez1976

h) Si no paso el tiempo de servicio, en el momento que empiece a trabajar en la bilingue al llamarme por baremo, ¿sumo y acumulo el tiempo de servicio de las dos y esta suma se tiene en cuenta para cualquier llamamiento futuro de cualquiera de las dos?

Dru

Hola

Te contesto a tus preguntas (me facilita mucho que las hayas organizado tan bien; por epígrafes):

a) Cada año (y eso que desde hace 4 años no hay opos en mi especialidad) aumenta el número de funcionarios que obtienen destino bilingüe ya sea en el CGT, en la adjudicación de destinos provisionales de julio-agosto o en los procesos de recolocaciones para funcionarios que abre la Junta (no son pocos en estos procesos).
Eso significa menos plazas bilingües para interinos.
Si aumenta más el número de funcionarios bilingües que el de vacantes bilingües la situación empeorará, si aumentan a la par se estancará como dices.

b) Depende de la especialidad/bolsa, en la mía no bilingüe el curso próximo entran ya aspirantes, si progresa lo mismo la situación que como lo hizo el curso pasado.

c) Efectivamente, si pasas tu tiempo de servicio desapareces de la bolsa en la que estabas.

d) Sí claro.

e) Efectivamente.

f) Imposible saberlo, lo que cada uno haga no es posible conocerlo hasta que salgan las resoluciones que lo confirmen. Si ocurre la avalancha que comentas, los de la avalancha se podrían llevar una sorpresa y quedarse sin trabajar y fuera de la bolsa no bilingüe, ya que los llamamientos de las bolsas bilingües son bastante más escasos que de las bolsas no bilingües.

g) Contestado en f)  ;)

h) Efectivamente, lo has explicado perfectamente. Ya siempre se irá sumando a las dos independientemente de la bolsa de la que te llamen.

Saludos

sanchez1976

sanchez1976

De todas formas, veo que no hay muchos afectados.

Ephram

Sánchez, todo depende de tu especialidad y cómo se mueve la bolsa bilingüe y la ordinaria. Sin duda, la mejor opción es la de tu pregunta h).

Es verdad que cada año más funcionarios cogen plazas bilingües, pero esto también tienen un límite. ¿O crees que todos los funcionarios van a sacarse un b2 en lengua extranjera?

En cuanto a volver a trabajar por la bolsa ordinaria, como no indicas especialidad es difícil decirlo. En la mía, Geo e Hist, hay interinos con dos cursos enteros sin trabajar y es probable que este curso no trabajen todos. Con suerte habrá aspirantes que entren en el curso próximo.

Podrías pasar el tiempo de servicio de la normal a la bilingüe el año que viene cuando hagas tus peticiones, perdiendo tu posición en bolsa. Con ese tiempo de servicio (aunque tampoco indicas cuánto es) es más que seguro que trabajarías por la bilingüe. Pero al haber perdido tu posición en la normal quedas a disposición de lo que ocurra con esa bolsa.

Luego está el tema de si seguirán ampliándose los centros con bilingüismo y, con ello, un aumento de vacantes.

Debes valorar las opciones que tienes. Si crees que es posible que te llamen de la bilingüe en los dos próximos cursos, es probable que te compense esperar y no pasar tu tiempo de servicio. Una vez con servicios prestados en la bilingüe ya tendrías tu tiempo de servicio total en ambas bolsas.

Si crees, por el contrario, que no tienes muchas opciones de ser llamado por la bilingüe, pues te queda esperar a ver cómo funciona la ordinaria.

En cualquier caso, como no podrías pasar el tiempo de servicio de una a otra bolsa hasta el curso siguiente, tienes tiempo para pensarlo y ver cómo funcionan ambas bolsas.

Muchas suerte!

jmcala

Desde el año 2012, los centros que piden entrar en el Programa de Bilingüismo deben convertir TODAS sus líneas en el plazo de tiempo estimado. Eso quiere decir que hay materias "llave" como GeH, EF o MAT en las que pertenecer a la bolsa bilingüe puede ser una gran ventaja.

Esta medida que la CEJA impuso también está teniendo un efecto desmotivador entre los claustros, que empiezan a rechazar la incorporación al programa porque implicaría, a medio plazo, el desplazamiento de parte de la plantilla definitiva que no se hubiera acreditado en la lengua en cuestión. Supongo que pasará como con la modalidad Semipresencial en los centros con educación de adultos; terminará por imponerse sí o sí.

sanchez1976

Gracias a Dru, Ephram y jmcala por la información.

sanchez1976

Alguien más piensa como yo que no merece la pena pasar el tiempo?

Tocqueville

Cita de: sanchez1976 en 11 Septiembre, 2014, 15:13:16 PM
Alguien más piensa como yo que no merece la pena pasar el tiempo?

¡Hola sanchez1976! Yo en tu lugar no lo haría; es más, yo me estoy planteando hacerlo a la inversa, es decir, pasar el tiempo de la bilingüe a la normal, aunque depende de cuál sea tu especialidad y el tiempo de servicio que tengas. Yo formo parte de una bolsa bilingüe con poco movimiento y de la que me han llamado dos veces para bajas cortas (he trabajado dos meses y medio en tres cursos), y entré en ella por una convocatoria extraordinaria, como todos. Este año he entrado en la bolsa ordinaria de mi especialidad, al haber aprobado los dos exámenes de las oposiciones, por lo que en ésta última no tengo tiempo de servicio.

Es cierto que mi caso es un poco particular porque nunca me he beneficiado de la lluvia de vacantes que sí han disfrutado otros compañeros, pero creo -y esto es una apreciación personal- que el bilingüismo puede llegar a convertirse en otra burbuja inmobiliaria dentro de unos años. Estamos conociendo o hemos conocido la época de vacas gordas en el programa, la apertura masiva de bolsas, las vacantes a gente sin tiempo de servicio y sin haber pasado la oposición, etc., pero creo que esa tendencia se empezará a frenar pronto. Vale, te puedes cambiar, puedes coger una vacante cerquita de casa el próximo curso, pero ¿quién te asegura que dentro de unos años la mayor parte de los funcionarios no tengan el b2?, ¿quién te asegura que el programa se va a consolidar tal y como está planteado?, y ¿quién te asegura que, por ejemplo, no gane las próximas autonómicas el Partido Popular y le pegue un hachazo al bilingüismo? En cambio, de las bolsas ordinarias seguirán saliendo el grueso de interinidades y jubilaciones que habrá que cubrir en los próximos años, y es en la que habrás entrado por oposición.

Es un tema complicado que depende de la decisión de cada cual, pero esto te lo digo desde la convicción personal de que a medio-largo plazo, el bilingüismo empezará a hacer aguas (ojalá me equivoque). ¿Qué pasará entonces con esa gente que tiene varios años de TS y nunca ha aprobado la oposición?, ¿las reintegrarán en la bolsa normal aunque no hayan aprobado nunca? Si desde luego tenemos enfrente una Lucía Figar, no le temblará el pulso para dejar a miles de profesores fuera.

En fin, que la decisión sólo depende de ti, pero yo, en tu lugar, no me cambiaba en este momento y esperaba a que me llamasen de las dos para poder acumular así el tiempo de servicio, qe sería lo ideal.

Un saludo!!

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'