¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Díaz niega los recortes mientras los interinos auguran un curso "calentito"

Iniciado por CumbresBorrascosas, 02 Septiembre, 2014, 11:18:29 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

CumbresBorrascosas

Los profesores preparan un calendario de movilizaciones el día que la presidenta inaugura el curso

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, definió ayer a la educación pública como «el ascensor social, la movilidad social» que permite y garantiza que «que cualquier niño haya nacido donde haya nacido, tenga las mismas oportunidades».

En el inicio del curso del primer ciclo de Educación Infantil, y durante su intervención en la inauguración de las nuevas instalaciones del Colegio de Infantil y Primaria «Pedro Alonso Niño» en Moguer, Díaz subrayó que por estos motivos la Junta «no puede escatimar en gastos» en esta materia, precisando además que «no puede haber ni un solo recorte en educación pública».

Mientras eso ocurría, los interinos anunicaban movilizaciones inminentes. Así la Plataforma de Docentes Interinos por la Educación Pública celebrará el próximo día 13 una asamblea regional en Málaga, en la que se va a concretar un nuevo calendario de movilizaciones ante un inicio de curso que, afirman, se prevé «calentito». Este colectivo denuncia que al día de hoy ninguna de las 4.502 plazas de interinos que la Junta eliminó en 2012 ha sido recuperada, lo que se ha traducido en un deterioro del sistema educativo.

Los sucesivos recortes que ha sufrido la educación andaluza en el capítulo de personal, la incidencia de la Lomce y de la Formación Profesional Básica y un nuevo calendario de protestas, son, fundamentalmente, lo puntos que se van a abordar en la asamblea del 13 de septiembre en Málaga por parte de los profesores interinos.

Uno de sus portavoces, Manuel Fernández, censuró ayer en declaraciones a ABC el «pasotismo» de la Junta con un colectivo de profesionales que después de superar las oposiciones o no encuentran un puesto de trabajo o lo han perdido por el aumento de las dos horas en la jornada del profesorado fijo.

Si bien esta medida fue consecuencia de una decisión adoptada por el Gobierno central, que se tradujo en el despido de 4.502 interinos en 2012, los afectados recuerdan que en su día propusieron a la Junta una alternativa que no prosperó. «Le pedimos a la Consejería que las dos horas de guardia y de apoyo en los centros que realizaban los interinos se consideraran lectivas, con lo que se hubieran evitado los despidos, pero la Consejería argumentó falta de presupuesto», recuerda Manuel Fernández.

Sin embargo, se da la circunstancia de que mientras se acometían los recortes, añade, «se estaba produciendo el escándalo del mayor fraude público, el de los ERE», por el que ha sido imputada la entonces titular de la Consejería de Educación y posteriormente consejera de la Presidencia, Mar Moreno. «Al mismo tiempo que se despedía a los profesores se estaban firmando subvenciones presuntamente ilegales», apunta.

E igualmente, enfatiza el portavoz de los interinos, en ese tiempo se consolidaba la «Administración paralela», a través de la denominada «ley de enchufismo» que permitió que miles de trabajadores contratados por la Junta para sus empresas públicas pasaran a tener similares condiciones laborales que los funcionarios.

Realmente no hay problema de dinero, asegura Manuel Fernández, porque la Consejería mantiene, pese a sentencias en contra, el Plan de Calidad que premia a los profesores que aprueben a más alumnos. «Nosotros le pedimos que lo eliminara, y con el dinero que mantuviera el trabajo de los interinos, pero no lo hizo».

http://sevilla.abc.es/andalucia/20140902/sevi-susana-curso-caliente-201409012115.html
Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera ...

respublica

Cita de: CumbresBorrascosas en 02 Septiembre, 2014, 11:18:29 AM
Sin embargo, se da la circunstancia de que mientras se acometían los recortes, añade, «se estaba produciendo el escándalo del mayor fraude público, el de los ERE», por el que ha sido imputada la entonces titular de la Consejería de Educación y posteriormente consejera de la Presidencia, Mar Moreno. «Al mismo tiempo que se despedía a los profesores se estaban firmando subvenciones presuntamente ilegales», apunta.

Esta información no es correcta. El presunto fraude de los ERE va desde el año 2001 al 2011 y la subida de horas lectivas es del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril de 2012.

La preimputación de Mar Moreno (aún no ha sido imputada porque Alaya no es competente) es de su etapa de Consejera de Presidencia en 2010, previa a serlo de Educación y de ahí pasó al Senado.

E igualmente, enfatiza el portavoz de los interinos, en ese tiempo se consolidaba la «Administración paralela», a través de la denominada «ley de enchufismo» que permitió que miles de trabajadores contratados por la Junta para sus empresas públicas pasaran a tener similares condiciones laborales que los funcionarios.

Esto tampoco es cierto en mi opinión. Los trabajadores de las empresas públicas no pasaron a tener condiciones laborales similares a los funcionarios, cuya característica principal es que no pueden ser despedidos, mientras que esos trabajadores sí pueden ser despedidos, al igual que el resto de trabajadores laborales de la administración. Lo que se hizo fue disolver las empresas públicas e integrar a su personal fijo como personal laboral de la Junta.

¿Acaso IA pretende que se despidan a miles de trabajadores fijos para contratar luego a más trabajadores interinos?

¿Por qué no carga contra los cargos de confianza, que esos sí que son enchufados y ganan mucho más que cualquier trabajador público?

Realmente no hay problema de dinero, asegura Manuel Fernández, porque la Consejería mantiene, pese a sentencias en contra, el Plan de Calidad que premia a los profesores que aprueben a más alumnos. «Nosotros le pedimos que lo eliminara, y con el dinero que mantuviera el trabajo de los interinos, pero no lo hizo».

Esto sí que es cierto, con la salvedad de que el Plan de Calidad vigente no tiene ninguna sentencia en contra, que yo sepa. La tuvo el anterior de 2008, hicieron las modificaciones que establecía la sentencia y sacaron el nuevo en 2011, que la propia Junta anuló en 2013, pero sólo para nuevas incorporaciones y sin afectar retrospectivamente a los derechos económicos previos adquiridos por el profesorado participante. Y en ello estuvo apoyada por todos los sindicatos presentes en la mesa sectorial, con la honrosa excepción de USTEA, si no recuerdo mal.

Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

CumbresBorrascosas

Citar¿Acaso IA pretende que se despidan a miles de trabajadores fijos para contratar luego a más trabajadores interinos?

Respública, estoy en el móvil y no puedo contestar en condiciones. A ver, IA (Izquierda Anticapitalista) no sé lo que quiere, pero supongo que al igual que IDA(Interinos Docentes Andaluces) no querrá que se despida a gente. Ahora bien, a mí ( a título personal) me toca las narices que el primo del cuñado de Mar Moreno tenga un contrato fijo y que compañeros con un 8 en las oposiciones de Historia lleven dos años sin currar o que los nuevos aspirantes no tengan ni opciones. No sé, para mí es un tema similar a los concertados: estoy en contra de ellos, pero no tengo nada contra sus trabajadores y no quiero despidos masivos. Tema delicado y difícil de solucionar, en mi opinión.
Respecto al tema de los ERES, a mí no me parece necesario que se produzcan de manera simultanea (aunque así lo muestra la noticia) Pero es vergonzoso que se argumente " que no hay dinero" con el supuesto fraude del que nos estamos enterando o, simplemente, con el derroche constante que vemos ( tablets, plan de calidad, pruebas de diagnóstico, etc.)

No obstante, la noticia ha sido publicada en ABC ...

Aclaro que no hablo por IDA, pero recuerdo que el 13 habrá asamblea regional en Màlaga.

respublica

Cita de: CumbresBorrascosas en 03 Septiembre, 2014, 10:26:39 AM
A ver, IA (Izquierda Anticapitalista) no sé lo que quiere, pero supongo que al igual que IDA(Interinos Docentes Andaluces) no querrá que se despida a gente. Ahora bien, a mí (a título personal) me toca las narices que el primo del cuñado de Mar Moreno tenga un contrato fijo y que compañeros con un 8 en las oposiciones de Historia lleven dos años sin currar o que los nuevos aspirantes no tengan ni opciones.

A mí me tocan muchas cosas las narices también, pero no me parece lógico, sino mezquino, pedirle a una empresa, la JA en en este caso, que despida a unos trabajadores con contrato indefinido para que así haya dinero para poder contratar a más eventuales.

No sé, para mí es un tema similar a los concertados: estoy en contra de ellos, pero no tengo nada contra sus trabajadores y no quiero despidos masivos. Tema delicado y difícil de solucionar, en mi opinión.

Yo esto no lo veo nada difícil. Aquí estamos hablando de dos empresas distintas, una pública y otra privada, dándose la circunstancia de que la pública está destinando el dinero de todos en privatizar un servicio público favoreciendo a una empresa privada, no sólo económicamente sino en términos de conseguir más adeptos para sus creencias sobrenaturales.

Si cambia la política del gobierno y decide dejar de privatizar un servicio público, eso provocará que esas empresas privadas tengan menos clientes y menos trabajadores pero se crearán más puestos de trabajo en el sector público, a los que ellos podrán acceder y serán puestos de más calidad y mejores condiciones.

Respecto al tema de los ERES, a mí no me parece necesario que se produzcan de manera simultanea (aunque así lo muestra la noticia) Pero es vergonzoso que se argumente " que no hay dinero" con el supuesto fraude del que nos estamos enterando o, simplemente, con el derroche constante que vemos ( tablets, plan de calidad, pruebas de diagnóstico, etc.)

El que hace años hubiera en el presupuesto una partida determinada no guarda relación con el reparto de gastos e ingresos en el presupuesto actual. ¿Se puede decir que si se hubieran construido menos carreteras, hospitales o colegios ahora habría dinero para contratar más interinos? No tiene nada que ver.

En fin, al margen de errores de bulto, a veces tengo la impresión de que IDA usa exactamente los mismos argumentos que el PP y me identificaría con ello si fuese un interino facha, pero desde luego no es mi caso y echo de menos el uso de argumentos de izquierdas.

Por ejemplo, se puede incidir en lo que supondría en términos de creación de empleo, que es el principal problema de Andalucía y todas las políticas debieran estar orientadas a ello.

O en dejar de privatizar el servicio público educativo con los conciertos, que aunque no es competencia autonómica, algo más sí que podría hacerse.

Y muchas cosas más que recogen los programas de USTEA y partidos de izquierdas.

Si puedo asistiré a la asamblea del día 13, y quizás nos veamos.

Saludos.

CumbresBorrascosas

Cita de: respublica en 03 Septiembre, 2014, 20:53:29 PM
A ver, IA (Izquierda Anticapitalista) no sé lo que quiere, pero supongo que al igual que IDA(Interinos Docentes Andaluces) no querrá que se despida a gente. Ahora bien, a mí (a título personal) me toca las narices que el primo del cuñado de Mar Moreno tenga un contrato fijo y que compañeros con un 8 en las oposiciones de Historia lleven dos años sin currar o que los nuevos aspirantes no tengan ni opciones.

A mí me tocan muchas cosas las narices también, pero no me parece lógico, sino mezquino, pedirle a una empresa, la JA en en este caso, que despida a unos trabajadores con contrato indefinido para que así haya dinero para poder contratar a más eventuales.

No sé, para mí es un tema similar a los concertados: estoy en contra de ellos, pero no tengo nada contra sus trabajadores y no quiero despidos masivos. Tema delicado y difícil de solucionar, en mi opinión.

Yo esto no lo veo nada difícil. Aquí estamos hablando de dos empresas distintas, una pública y otra privada, dándose la circunstancia de que la pública está destinando el dinero de todos en privatizar un servicio público favoreciendo a una empresa privada, no sólo económicamente sino en términos de conseguir más adeptos para sus creencias sobrenaturales.

Si cambia la política del gobierno y decide dejar de privatizar un servicio público, eso provocará que esas empresas privadas tengan menos clientes y menos trabajadores pero se crearán más puestos de trabajo en el sector público, a los que ellos podrán acceder y serán puestos de más calidad y mejores condiciones.

El que hace años hubiera en el presupuesto una partida determinada no guarda relación con el reparto de gastos e ingresos en el presupuesto actual. ¿Se puede decir que si se hubieran construido menos carreteras, hospitales o colegios ahora habría dinero para contratar más interinos? No tiene nada que ver.

En fin, al margen de errores de bulto, a veces tengo la impresión de que IDA usa exactamente los mismos argumentos que el PP y me identificaría con ello si fuese un interino facha, pero desde luego no es mi caso y echo de menos el uso de argumentos de izquierdas.

Por ejemplo, se puede incidir en lo que supondría en términos de creación de empleo, que es el principal problema de Andalucía y todas las políticas debieran estar orientadas a ello.

O en dejar de privatizar el servicio público educativo con los conciertos, que aunque no es competencia autonómica, algo más sí que podría hacerse.

Y muchas cosas más que recogen los programas de USTEA y partidos de izquierdas.

Si puedo asistiré a la asamblea del día 13, y quizás nos veamos.

Saludos.
No voy a entrar en una guerra. Pero para identificar a IDA con interinos fachas se ve que hay poca asistencia a  actos y poca o nula asistencia a asambleas. Criticar al PSOE no es ser del PP, pero que deje la Junta de Andalucía de vendernos humo. Por cierto, que todo el PSOE enchufe a su familia no le toca las narices a IDA, sino a mí. Así que soy la única mezquina aquí. . .

respublica

Cita de: CumbresBorrascosas en 03 Septiembre, 2014, 21:26:11 PM
No voy a entrar en una guerra. Pero para identificar a IDA con interinos fachas se ve que hay poca asistencia a  actos y poca o nula asistencia a asambleas. Criticar al PSOE no es ser del PP, pero que deje la Junta de Andalucía de vendernos humo. Por cierto, que todo el PSOE enchufe a su familia no le toca las narices a IDA, sino a mí. Así que soy la única mezquina aquí. . .

Creo que estamos de acuerdo en lo básico y por tanto no hay que complicarse en exceso. Yo no he identificado a IDA con interinos fachas, lo que he dicho es que los argumentos para defender su postura, muchas veces me parece que coinciden con los mismos del PP y no me siento identificado con ellos, cuando podrían usar muchos otros desde postulados de izquierdas opuestos al PP.

Estamos de acuerdo en que criticar al PSOE no es ser del PP, pero depende de la crítica que se haga. Sánchez Gordillo o Pablo Iglesias, por citar a alguien, no emplean los mismos argumentos contra las políticas del PSOE que los que emplea el PP. Y USTEA no emplea los mismos argumentos contra la JA que CSIF porque parten de planteamientos ideológicos diferentes.

Y sin embargo IDA en ese comunicado lleno de errores habla de los ERE, como hace el PP y que nada tiene que ver, habla contra los trabajadores de las agencias públicas, igual que hace CSIF y el PP, y con mi mensaje quería aportar otro punto de vista, que puede gustar más o menos. Yo apoyo a IDA pero dejaré de hacerlo si le hace el juego al PP.

Por lo demás, seguramente a ti y a mí nos toca las narices cosas muy similares. Yo no voy a entrar en la situación del primo o el cuñado de nadie porque no conozco en detalle el caso particular ni me interesa. Si hay corrupción que se persiga y castiguen a los responsables, pero desde luego lo que no hago es decir que como han colocado a familiares en una empresa pública, que despidan a las decenas de miles de trabajadores de las empresas públicas, que se cierren y que se privaticen los servicios públicos que llevaban a cabo. Por la misma regla de tres habría que anular todas las oposiciones y despedir a todos los funcionarios, porque por unos motivos u otros, enchufados hay en todas partes y todos conocemos casos de sobra.

Saludos.

CumbresBorrascosas

Respública, sólo tienes que consultar las reivindicaciones de IDA y echar un vistazo a cuáles son los sindicatos que han apoyado a la Plataforma en todo momento (SAT, USTEA y CGT) para comprobar que no somos cercanos al PP. No se pueden sacar conclusiones por una noticia de ABC y, de todas formas, este movimiento nació como "plataforma de interinos", por tanto el que no ha participado en ningún momento es porque no ha querido y no porque no se considere un "interino facha". Aquí dejo el tema porque a mí, personalmente, no me lleva a ningún sitio. Si te apetece, o puedes, nos veremos el 13 en Málaga, donde podrás aportar tu opinión sobre los errores que observas en la plataforma (será bien recibida y te lo agradeceremos).

Saludos.  ;)

jacinruiz

Respublica, mejor infórmate antes de hablar de "interinos fachas" ya que con eso se nota que no tienes ni pajolera idea de lo que piden. No todo el que critique al PSOE o a IU es facha. Te pongo un ejemplo, ¿Podemos es facha?
El mundo no es complicado, somos nosotros los que lo complicamos

respublica

Cita de: jacinruiz en 05 Septiembre, 2014, 19:32:57 PM
Respublica, mejor infórmate antes de hablar de "interinos fachas" ya que con eso se nota que no tienes ni pajolera idea de lo que piden. No todo el que critique al PSOE o a IU es facha. Te pongo un ejemplo, ¿Podemos es facha?

jacincruz, en mi anterior mensaje pretendía dejar este tema, pero veo que no has debido leerlo con atención, porque en él tienes cumplida respuesta al tuyo y por tanto, creo que sobraba.

En todo caso, para mí lo que ha quedado claro, al margen de que algunos no aceptan la más mínima crítica al comunicado de IDA, es que quien debiera informarse mejor es sin duda la persona que en nombre de IDA elaboró ese comunicado, o quizás es que para que le acepten la publicación en ese medio facha tenga que dar información falsa y usar los mismos argumentos del PP, en cuyo caso, yo desde luego no publicaría ahí.

Saludos.

mariabio82

http://www.elmundo.es/andalucia/2014/09/08/540d7d39ca4741f7688b4571.html 

Imputada Mar Moreno.

Espero que no se me tache a mi también de facha por colgar esta noticia de "El Mundo", aunque todo puede ser...  cejasnena cejasnena cejasnena

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'