¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Legislación LOMCE, publicada nueva orden

Iniciado por expander, 29 Enero, 2015, 21:09:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

expander

Hola compis, os dejo el enlace a la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.
Aquí va el enlace: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-738
Quosque tandem abutere, Junta de Andalucía, patientia nostra?

fasalva

Gracias expander... yo me la he impreso para leerla, a ver si nos abren la mente y nos dicen cómo evaluar en competencias... porque a día de hoy nadie me lo ha sabido explicar. En todos los centros en los que he estado se han montado unos pollos al final de curso, sobre todo para 4ºESO, porque nadie sabe exactamente como evaluarlas relacionándolas con los criterios de calificación de toda la vida (pruebas escritas, comportamiento, etc.) y al final se hacía a voleo.


fasalva

Bueno, después de echarle un ojo, al anexo I, mi competencia que es la segunda , ya se que hay que trabajar todas, pero esa es la que se trabaja al 100% en mi materia, y al anexo II que prometía por el título que tiene y pensaba yo que me iba a decir como "calificar las competencias", pues nada, seguimos igual.

Esto de las competencias es todo un misterio... yo seguiré haciéndolo como hasta entonces, pero claro, el año pasado la inspectora de turno preguntó cuales eran los "PORCENTAJES DE CALIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN MI ASIGNATURA" y nos quedamos todos flipaos... porque claro, tu tienes % calificación de conceptos, procedimientos y actitudes, pero no de competencias.

Mi sistema de evaluación, por poner un ejemplo de forma resumida, de las notas de un alumno:
- Media pruebas escritas = 6
- Media actitudinal = 7
- Media procedimental = 6

Si mi materia considera como criterio de calificación: 60% conceptos, 20% procedimientos y 20% procedimientos... su calificación sería = 6*0,6 + 7*0,2 + 6*0,2 = 6,2 ... en boletín aparece un 6

Bueno, pues la inspectora dijo que esa nota no considera las competencias básicas... ¿y qué hago yo para que las considere? ¿alguien me lo puede decir o al menos aclararme un poco como EVALUAR/CALIFICAR EN COMPETENCIAS?

Yo siempre he dicho que por ejemplo en una unidad específica cada actividad que se realiza con el alumno se trabajan varias competencias básicas ... ¿debo tener en mi ficha del alumno 7 columnas más para las competencias?, pero para poder evaluarlas así, ¿no debería tener unos CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS? ¿y dónde están, en qué orden, ley o decreto, o me los tengo que inventar?

Dios, estoy rayada  :o  ¿alguien me puede ayudar? creo que con la edad mi mente se está cerrando...  :'(

sisi_1983

No lo tienen claro porque de tenerlo lo concretarian. Estan esperando encontrarse con un lumbreras q haya conseguido resolver el misterio para reproducir su idea.  Porque digo yo,  cuando llega un inspector y pregunta esto, no se le puede pedir consejo? En plan simpático,  puede usted darme un ejemplo? De su materia no se preocupe que con eso m hago una idea... porque para comprobar si yo lo estoy haciendo bien haría falta que los inspectores sepan lo que hay que hacer.  Es como si un profesor corriegiera un ejercicio a un alumno sin saber hacerlo el mismo...



taraxipo

Tienes razón a ver si nos abren la mente y nos ilustran los sabios y doctorados que hacen las leyes.

fasalva

Pues sis_1983, si que le pregunté educadamente y me dijo que en base a la legislación... vamos, que no tenía ni zorra. Y como no venía de muy buenas, no quise insistir, también porque me pilló de guardia y unos alumnos montaron la marimorena. Pero tuvimos la grandísima suerte de que el día que tenía que venir "otra vez", justo el día antes se dió de baja o se fué del puesto, no me acuerdo que pasó exactamente, pero la verdad que todos respiramos un poquito.

opositionman

Hay que evaluar todos los criterios de evaluación desglosado por indicadores según establecen los mapas curriculares de las diferentes materias, y se hace la media ponderada de todos ellos


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

fasalva

Cita de: opositionman en 31 Enero, 2015, 17:34:49 PM
Hay que evaluar todos los criterios de evaluación desglosado por indicadores según establecen los mapas curriculares de las diferentes materias, y se hace la media ponderada de todos ellos


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Pero esos criterios de evaluación son de CONTENIDOS, no de competencias básicas, opositionman.
Ahí está el tema, que los criterios que nos pedía la inspectora eran de las competencias básicas que no vienen desglosados en ningún sitio????, creo que alguien del centro al final de curso llegó a encontrar unos ítems generales de competencias, pero eso, generales y no específicas de cada materia...


opositionman

Esos indicadores están también relacionados con las competencias también, los hemos tenido q implementar después de una IFC


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

jmcala

Las competencias básicas no pueden ser específicas de ninguna materia y, por lo tanto, sus criterios de evaluación tampoco.

Creo que la clave está en relacionar los criterios de evaluación de este nuevo decreto con los INDICADORES de evaluación de las competencias básicas que, como no podía ser de otro modo, no están recogidos en ninguna ley u orden. Los indicadores pueden ser generales o creados por cada docente, en función de qué va a trabajar y cómo lo va a trabajar de los contenidos marcados.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'