¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

FCT en FPB y promoción

Iniciado por luse, 06 Marzo, 2015, 11:33:47 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Danielillo

Cita de: krater en 08 Marzo, 2015, 14:46:53 PM
¿Este año los de 1º FPB ya tienen prácticas?

Sí, hay prácticas los dos años a razón de 120 horas por curso. Una de las cuestiones que hay en duda es qué pasa si los alumnos aprueban los módulos (salvo la FCT) en junio en lugar de mayo y pasan a 2.º sin haber hecho la FCT.

davidoc

Cita de: Danielillo en 07 Marzo, 2015, 14:13:04 PM
Cita de: luse en 07 Marzo, 2015, 12:38:32 PM
Adjunto captura del artículo 13 del borrador.
Ahí dice lo del 31 de mayo como fecha para acabar las clases lectivas antes de la primera evaluación. De ahí deduje eso. Leedlo y me comentáis.

Cita de: Danielillo en 06 Marzo, 2015, 17:57:46 PM
Sobre el primer punto, yo no lo entiendo así: según los borradores que puso la Junta del currículo, los ciclos de FPB (por lo menos el mío, de Gestión Administrativa) tienen 1050 horas anuales, equivalente a 175 días, igual que Secundaria y Bachillerato. Realmente no sé cómo funcionan los ciclos, pero me parece que la FCT tiene que ir incluida en ese tiempo, y que debería terminar para el 22 de junio, de forma paralela a las otras formaciones. No sé cómo llegas a la deducción de que se empieza como muy pronto el 1 de junio. 

Sobre la segunda parte, con respecto a la promoción, me parece un galimatías, y no sé responder.

Una pregunta: ¿no son contradictorios los artículos 20 y 27 sobre acceso a la FPB? En el primero dice que los estudiantes no deben superar los 17 años, y en el segundo da un baremo que justo prioriza a esos alumnos.

Asco de Junta, de Gobierno, y de tó.

Los borradores se pueden consultar aquí: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional/index.php/formacion-profesional-basica/441-fp-basica/3084-borradores-de-los-20-titulos-de-formacion-profesional-basica-que-comenzaran-a-impartirse-a-partir-del-proximo-curso-escolar-201415-en-andalucia)

Tienes razón, no había leído esa parte, perdón. En cualquier caso, no le veo ningún sentido, sería cuestión de coger el calendario y la calculadora y ver cuándo se terminan las horas correspondientes a los módulos profesionales.

Si eso es así, habrá que ver qué ocurre si este borrador se convierte en ley antes de junio, en cuyo caso tendremos un pequeño mareo. Nosotros teníamos intención de enviarlos a las prácticas en torno al 15 de mayo, el lunes hablaré con la tutora.

Por lo demás, ¿qué experiencia estáis teniendo? Me interesa sobre todo cómo va el inglés, que a mí me está dando unos cuantos quebraderos de cabeza.

Yo doy Inglés en la FPB, y el nivel de los alumnos es de Primaria, salvo alguna excepción. No se como ha sido en otros centros pero en mi grupo la motivación es nula.

sherman

En el nuestro la motivación solo viene ligada a las practicas como una forma de "hacer algo distinto", pero con el tema de que no se obtiene el titulo de la ESO, la verdad es que hemos ido perdiendo alumnos por el camino....

dhidalgo

Cita de: suerte en 06 Marzo, 2015, 22:59:16 PM
Te cuento lo que nosotros en mi centro tenemos previsto:

Nuestro ciclo de FP Basica es el de Agrojardineria y composiciones florales, y teniendo en cuenta el horario de trabajo de las empresas a las que pueden ir a hacer la FCT, hemos estimado 5 horas al dia, por lo que para completar las 120 horas deben ir 24 dias. El último día que pueden asistir a la FCT es el 22 de junio, ya que es el último día lectivo, pero como para ese día deben estar evaluados, tomamos como finalización el dia 19 de junio. Además nosotros, hacemos que el alumnado que se va de practicas asista un dia a la semana al instituto, para que continuen la formación de los Módulos asociados a los bloques comunes y planteen las dudas que puedan surgir en los módulos asociados a unidades de competencia.
De esta forma para calcular el dia de comienzo de la FCT, a los 24 dias, tendremos que añadir un dia a la semana, por lo que tendriamos 29 dias (5 semanas = 5 dias mas). Contando hacia atras desde el 19 de junio, nos saldría el dia 11 de mayo.

En cuanto a la segunda duda, lo correcto es lo que planteas como caso B.

A nosotros nos gustaria hacer algo asi tambien, pero si comenzais la FCT el 11 de mayo no completais las 155 jornadas lectivas que deben impartirse de los modulos profesionales, segun las instrucciones del 22 de MAYO, no?

luse

Cita de: dhidalgo en 10 Marzo, 2015, 12:39:33 PM
Cita de: suerte en 06 Marzo, 2015, 22:59:16 PM
Te cuento lo que nosotros en mi centro tenemos previsto:

Nuestro ciclo de FP Basica es el de Agrojardineria y composiciones florales, y teniendo en cuenta el horario de trabajo de las empresas a las que pueden ir a hacer la FCT, hemos estimado 5 horas al dia, por lo que para completar las 120 horas deben ir 24 dias. El último día que pueden asistir a la FCT es el 22 de junio, ya que es el último día lectivo, pero como para ese día deben estar evaluados, tomamos como finalización el dia 19 de junio. Además nosotros, hacemos que el alumnado que se va de practicas asista un dia a la semana al instituto, para que continuen la formación de los Módulos asociados a los bloques comunes y planteen las dudas que puedan surgir en los módulos asociados a unidades de competencia.
De esta forma para calcular el dia de comienzo de la FCT, a los 24 dias, tendremos que añadir un dia a la semana, por lo que tendriamos 29 dias (5 semanas = 5 dias mas). Contando hacia atras desde el 19 de junio, nos saldría el dia 11 de mayo.

En cuanto a la segunda duda, lo correcto es lo que planteas como caso B.

A nosotros nos gustaria hacer algo asi tambien, pero si comenzais la FCT el 11 de mayo no completais las 155 jornadas lectivas que deben impartirse de los modulos profesionales, segun las instrucciones del 22 de MAYO, no?

¿Alguna novedad?
En mi IES se lo van a preguntar a un Inspector mañana.
Si tengo alguna respuesta os la comento.

Pero vamos que casi seguro que la FCT hasta el 1 de junio nada.

dhidalgo

Cita de: luse en 10 Marzo, 2015, 13:24:02 PM

¿Alguna novedad?

Lo del 1 de junio solo aparece en el borrador de la orden, por lo que a dia de hoy no seria de aplicación. (Aunque probablemente lo sea antes de que empiecen la FCT)

En estos momentos podrían empezar la FCT tras las 155 jornadas lectivas, es decir, en la semana del 18 de mayo.

A ver si tu inspector te aclara algo y nos puedes comentar algo mas.  anaid3

boqueron1

Cita de: dhidalgo en 10 Marzo, 2015, 13:38:45 PM

¿Alguna novedad?

Lo del 1 de junio solo aparece en el borrador de la orden, por lo que a dia de hoy no seria de aplicación. (Aunque probablemente lo sea antes de que empiecen la FCT)

En estos momentos podrían empezar la FCT tras las 155 jornadas lectivas, es decir, en la semana del 18 de mayo.

Creo que contando los días festivos las 155 Jornadas es hasta el 22 de mayo y después
debemos hacer la evaluación por lo que pienso que antes del 31 de mayo no pueden ir los alumnos a la FCT.

luse

Cita de: dhidalgo en 10 Marzo, 2015, 13:38:45 PM

¿Alguna novedad?

De momento la respuesta del Inspector ha sido que no lo sabe. Que ni idea.
La directiva de mi centro me ha dicho que seguirán investigando.

Vamos que nadie tiene ni idea. Barra libre!!!!

rebecaii

En mi centro llevamos también bastante tiempo detrás del tema y nadie nos dice nada en claro pero a mí las fechas no me cuadran....

monosuperfleh

Hasta el momento, el borrador no vale, lo único que hay publicado son las instrucciones y en las instrucciones pone que 155 jornadas lectivas, nada del 1 de Junio. Además que si empiezan el 1 de Junio es imposible que realicen las 120 horas de FCT. Para mi que es una errata del borrador.
Otra pregunta que tengo es que los profesores técnicos según las instrucciones no tenemos horas de recuperación, porque en las instrucciones pone que sólo asistirán a los módulos de educación permanente, no pone nada de módulos específicos. Luego en el borrador si que pone algo de que se realizará un plan de recuperación pero no especifica como se hará.
A ver si algún inspector dice algo....

Un saludo!

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'