¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Clases de Lengua en Atención Educativa

Iniciado por Karlatina, 09 Mayo, 2015, 16:49:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Karlatina

Hola a todos.

Soy profesora de Lengua española y Literatura y tengo la siguiente duda:

Tengo una compañera de departamento que, en horas de Atención Educativa, imparte clases de Lengua a una clase de 4º de ESO de la cual yo soy responsable.

Mis alumnos se han quejado de que otra profesora, que no les corresponde como tal para impartirles clases de Lengua y Literatura, se dedica a dar clases de esta materia en horas destinadas a Atención Educativa y han pensado en denunciar el hecho.

¿Lo que hace mi compañera es legal o no?

De hecho es bastante molesto para mí, ya que llevo un orden muy preciso y controlado acerca de los contenidos que imparto, siguiendo el orden de los temas estipulados y la programación del centro, mientras que mi compañera explica cosas que aún no me tocan abordar y les lía más de lo necesario.

Siento que esta persona, de alguna manera, se está entrometiendo en mi trabajo, no quiero ir más allá pero creo que estoy siendo víctima de un acoso laboral en toda regla, ya no solo por este motivo, sino por otros.

Agradeceré toda la información que puedan facilitarme, muchísimas gracias de antemano ^_^

Karlatina

Perdonad el reflote, pero me urge saber algo cuanto antes por favor.

¿Alguien sabe algo al respecto?

Muchísimas gracias.

vdevictor

Buenas!

No creo que lo que haga esa compañera sea legal porque, para empezar, no todos los alumnos tendrán ATEDU y eso ya crea una desigualdad entre el alumnado del propio grupo. Yo tengo ahora mismo un día a la semana ATEDU en un 2º de bachillerato justo tras mi hora de Filosofía y jamás se me ocurriría seguir con mi materia en esa hora.

La ATEDU, Alternativa a la religión y otros sucedáneos son una aberración del sistema que permite que pasen estas cosas. Desde el momento en que el alumno sabe que no cuenta para el expediente ya es casi un milagro que asista. Por el otro lado está el profesorado que hace un poco lo quiere y puede en esta hora, sin ningún tipo de rumbo prefijado desde legislación o normativa alguna. En fin, una más de tantas.

Saludos!!!

Karlatina

¡Mil gracias vdvictor!

Es justo lo que me temía y esa era precisamente mi preocupación, hay chicos a los que les ha explicado una serie de cosas y otros que se quedan sin saberlas hasta que yo las enseñe en las horas lectivas correspondientes, lo que me ha obligado en ocasiones incluso a adelantar materia cuando aún no están preparados para dar ese paso, ya que no han sido capaces de asimilar de forma óptima otras ideas y conceptos anteriores.

En fin, una de tantas, además de esto se dedica a repetir exámenes, de forma totalmente arbitraria, para que puedan aprobar sus alumnos suspensos al margen del resto del centro y de otros compañeros, creando desigualdades no solo entre alumnos de una misma clase, sino entre alumnos de distintos cursos, lo que me está poniendo en una situación complicada frente a los padres que me exigen igualdad de oportunidades para sus hijos.

Veremos qué puedo hacer para detener este tipo de actitudes, pero si no nacen por parte de la persona que está generando conflictos le veo difícil solución, salvo que al final acabe cayendo por su propio peso y la directiva tome cartas en el asunto.

¡Muchísimas gracias! Un saludo ^_^

jmcala

Eso que dices, de ser así, es de todo punto ilegal y puede acarrearle problemas serios.

En la hora de atención educativa no se puede impartir contenido curricular alguno. Es una gilipollez pero la ley es muy clara al respecto.

Angel 2.0

Como bien dice Jmcala, no puede dar currículum alguno de otra materia, es totalmente ilegal.  Mira te pego diversos aspectos de la orden. Son para primaria pero supongo que la ley es la misma para secundaria. Lo que varían son las actividades propuestas o incluso son las mismas.

La regulación de la Consejería establece lo siguiente:

"Los centros docentesdesarrollarán las medidas organizativas [...] para que los alumnos cuyos padres o tutores no hayan optado por las enseñanzas de Religión reciban la debida atención educativa, de modo que la elección de una u otra opción no suponga discriminación alguna."

(Decreto de 7 de septiembre de 2007 Currículo Educación Primaria)

Esto se complementa con lo dispuesto en el Real Decreto 1513/2006, que añade:

Dicha atención, en ningún caso, comportará el aprendizaje de contenidos curriculares asociados al conocimiento del hecho religioso ni a cualquier área de la etapa. Las medidas organizativas que dispongan los centros deberán ser incluidas en su proyecto educativo para que padres y tutores las conozcan con anterioridad.

fioco

Es ilegal adelantar contenidos, eso sin duda.
Incluso si facilitas alguna actividad de refuerzo estarías creando agravio comparativo, puesto que los alumnos que están en religión se han perdido ese refuerzo.
Otra cosa es que quieras aprovechar ese tiempo. Una cosa es la legalidad y otra el sentido común. Si veo que un alumno me pide ayuda con alguna actividad que ha visto con otro profesor, yo al menos si trato de ponerle otras actividades de ejemplo para que comprenda mejor lo que ha visto. Lo que no puedes es exigir que te las haga

Trubezkoy

Y si no se puede ni reforzar ni adelantar contenidos, ¿qué se debe hacer en esas horas?¿ De quién es responsabilidad dotar esas clases de contenido? ¿tendría el centro que marcar unas líneas orientativas? Debates, documentales, teatro, tiempo dedicado al estudio, lectura de prensa o revistas de divulgación... Algo habrá que hacer en esas horas, digo yo.
"Ahora con internet los niños se te educan solos" Homer Simpson

Estela1

Por lo que veo, es el centro el que rellena esas horas de contenido. He estado en centros donde esa hora es de guardería y en otros donde se hace una especie de cine forum por ejemplo, y tienen hasta una especie de programación para que el que dé esa hora tenga una guía de lo que puede hacer. También dependerá del grupo, unos se prestarán a hacer actividades y en otros se hará la hora larguííííísima. Yo cuando la di, era a primera hora y venían solo los alumnos del transporte, pero no pasaba nada!!!!

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'