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De interés: Petición en defensa de los futur@s maestr@s de Andalucía

Iniciado por Yuder, 18 Junio, 2015, 16:56:55 PM

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Yuder

Firma la petición a Susana Díaz para que realice una prueba específica de conocimientos donde se recojan los contenidos lingüísticos, históricos, musicales, geográficos y científicos propiamente andaluces a los aspirantes no andaluces una plaza de maestro o profesor en Andalucía.

https://www.change.org/p/luciano-alonso-alonso-realiza-una-prueba-espec%C3%ADfica-de-conocimientos-donde-se-recojan-los-contenidos-ling%C3%BC%C3%ADsticos-hist%C3%B3ricos-musicales-geogr%C3%A1ficos-y-cient%C3%ADficos-propiamente-andaluces-a-los-aspirantes-no-andaluces-una-plaza-de-maestro-o-profesor-en-an

El próximo domingo, 21 de junio, comienzan los procesos selectivos para l@s aspirantes a una plaza de maestr@ en Andalucía. Como viene siendo habitual, l@s aspirantes andaluces/zas, el alumnado y todo el pueblo andaluz se encontrarán indefensos ante un proceso selectivo en el que los contenidos referidos a Andalucía de cada materia no les son expresamente demandados a l@s participantes.

De esta forma, los aspirantes andaluces/zas, conocedores de estos contenidos por haber estudiado en el sistema educativo de Andalucía o vivido en este país, se encuentran con una situación de inferioridad ante aquell@s aspirantes foráne@s que no los poseen, pero que tampoco los necesitan, porque no les serán demandados en un proceso selectivo que en nada tiene en cuenta las especificas necesidades andaluzas. El alumnado andaluz se encontrará con más docentes que no estarán familiarizados con la lengua, historia, geografía, ciencia... de Andalucía y que los pueden estigmatizar por "no hablar bien" o por cualquier otro aspecto de nuestra cultura que desde el propio diseño del proceso son considerados "menores", "superfluos" o "prescindibles".

Desde Nación Andaluza solicitamos que se realice una prueba específica de conocimientos de geografía, historia y cultura andaluzas a los aspirantes no andaluces/zas (al igual que otros territorios establecen requisitos lingüísticos y culturales para participar en sus procesos selectivos). Una prueba adicional donde se recojan los contenidos lingüísticos, históricos, musicales, geográficos y científicos de toda índole, propiamente andaluces.

Recordamos que las minorías nacionales oprimidas –y Andalucía obviamente lo es en el contexto del Estado español, como así lo avalan todos los datos estadísticos en todos los órdenes económicos, laborales, migratorios, sociales y culturales- tienen reconocido universalmente el derecho a reclamar y obtener respeto a su identidad. Por lo tanto Andalucía y los andaluces tienen derecho a ser sujetos de una acción afirmativa –como las que hace décadas que se realizan de diferente manera en Canadá, Sudáfrica y otros estados con otras minorías- que contribuya a compensar la desigualdad. No es admisible que este desprecio a la historia y cultura andaluzas en las oposiciones convocadas por la Junta. Ni la contribución adicional que esta actitud genera al mantenimiento del dramático diferencial crónico de desempleo que mantiene nuestro país -en general y especialmente entre los titulados universitarios- en relación a la media del Estado español. Andalucía necesita unas instituciones propias que defiendan nuestra cultura en lugar de la Junta, fiel lacaya de Madrid que desprecia la importancia de nuestras manifestaciones culturales y científicas para doblegarse ante el ministro Wert y el nacionalismo español.

Asimismo, Nación Andaluza vuelve a denunciar a la Consejería de Educación y le exige la retirada del Decreto 51/2000 y de la Orden 34/2000, que establecen el fin de la supervisión de los proyectos editoriales con los que trabaja el alumnado andaluz. La supuesta "supervisión" se realizaría a posteriori, una vez que el libro está ya en el mercado y además es inexistente en la realidad, dándose el caso de libros de ciencias sociales e historia con un redactado estatal uniforme para ahorrar costes, que omiten cualquier referencia a Andalucía en su texto concentrándola en cuadernillos anexos que habitualmente se pierden o no se tratan ni trabajan. Un ejemplo físico de la consideración supletoria que de la historia y cultura andaluzas tiene la Junta de Andalucía. La Junta de Andalucía fue la primera administración en el estado que renunció en el año 2000 a ejercer sus competencias en educación(a través del Decreto 54/2000), dejándolas en manos del libre mercado capitalista, y debe rectificar, promoviendo la inclusión de forma correcta y proporcionada de contenidos andaluces en los libros de textos y en las aulas.

¡Por la defensa de l@s maestr@s y profesore/as andaluces/zas!

¡Por un sistema educativo verdaderamente andaluz!

Comisión Permanente de Nación Andaluza - Andalucía, 10 de junio de 2015.

juanmads



mindistheway

Soy andaluz y defiendo mi tierra, pero no estoy de acuerdo con tu propuesta.

Todos somos españoles y igualmente me parece fatal que las comunidades con idioma obliguen a saberlo a los que quieran trabajar allí.

Así que de igual manera, no quiero que personas de fuera no puedan presentarse aquí y ponerles trabas.
Bolsa de Música 2016 - Enlace para consulta

Bolsa de Música 2015 - Enlace para consulta

Bolsa de Música 2014 - Enlace para consulta

elenilla_mani

Toma ya!!!
También discriminas a tus alumnos/as por ser de otra comunidad o país???


juanmads

Y que personas con estos valores se dediquen a la educación. Por favor eliminen esta propuesta del foro es insultante.

Yuder

El Estatuto de autonomía de Andalucía en su artículo 10 establece que entre los objetivos básicos de la Comunidad Autónoma están:
"La consecución del pleno empleo estable y de calidad en todos los sectores de la producción, con singular incidencia en la salvaguarda de la seguridad y salud laboral, la conciliación de la vida familiar y laboral y la especial garantía de puestos de trabajo para las mujeres y las jóvenes generaciones de andaluces."
"El afianzamiento de la conciencia de identidad y de la cultura andaluza a través del conocimiento, investigación y difusión del patrimonio histórico, antropológico y lingüístico."
"La defensa, promoción, estudio y prestigio de la modalidad lingüística andaluza en todas sus variedades."
La Junta debe cambiar su política de dejación de funciones en estos temas tan importantes y emprender políticas activas en este sentido.

Yuder

Cita de: juanmads en 19 Junio, 2015, 00:12:52 AM
Y que personas con estos valores se dediquen a la educación. Por favor eliminen esta propuesta del foro es insultante.

Creo que lo que puede ser insultante es que en una Andalucía a la cola de toooooooodas las estadísticas socio-económicas haya gente que hable de "discriminación" cuando se plantea el cumplimiento de unos objetivos que, por otra parte, están en el Estatuto actual y estaban en el de 1981.

Algún ejemplo ilustrativo:
Andalucía registra la mayor tasa de paro regional en la UE en 2014
http://www.elmundo.es/andalucia/2015/04/22/5537b562268e3e80608b4589.html

Los profesores andaluces son los peor pagados de España y faltarían 13.000 para atender a los escolares
http://www.laopiniondemalaga.es/andalucia/2014/05/15/profesores-andaluces-son-peor-pagados/677057.html

Un tercio de la población andaluza está ya en situación de riesgo de pobreza
http://www.laotraandalucia.org/node/2784

Diecinueve de los veinte grandes municipios de España con más paro están en Andalucía
http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/diecinueve-de-los-veinte-grandes-municipios-de-espana-con-mas-paro-estan-en-andalucia_b9GJxLCZr9N2U3LDyCdoY/

Córdoba: Distribución de las ayudas de la PAC. Cuatro empresas se reparten cerca de seis millones. Cien millones entre ochenta familias en Andalucía
http://www.laotraandalucia.org/node/2791

Kerry Y Morenés firmarán este domingo el acuerdo que convertirá la base de Morón en cuartel general del AFRICOM
http://www.laotraandalucia.org/node/2769



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aliah

¿Cómo tienes la poca vergüenza de poner esto? Y te quedas tan ancho...
De verdad lo que hay que oír  anaid4
Lo que se debe hacer es luchar por la igualdad en todas las comunidades, no fomentar las diferencias y abogar por las exclusiones. Así nos luce el pelo, quejándonos de como nos disciminan para luego querer hacer nosotros lo mismo....
Si de verdad compartes esta filosofía compadezco a tus alumnos/as.


juanmads

No hagas proselitismo barato poniendo aquí los estatutos. Esto no tiene nada que ver con educación y seguro que vas de rojo, lucha por la igualdad y no por la diferencia ( que ya es bonita tal y como es, sin separar a nadie)

aire

Bueno, pero a lo mejor sí se podía exigir que llevasen un tiempo empadronados en Andalucía, por ejemplo.

Como cuando quieres beneficiarte de determinadas ayudas sociales, becas...


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