¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Baja la natalidad y sólo cierran unidades en los PÚBLICOS

Iniciado por toroloco, 10 Septiembre, 2015, 10:00:13 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

toroloco

http://sevilla.abc.es/andalucia/jaen/20150910/sevi-baja-natalidad-obliga-eliminar-201509091921.html

aén / NUEVO CURSO
La baja natalidad obliga a eliminar 44 unidades de enseñanza en Jaén
ANTONIO AGUDO / JAÉN
Día 10/09/2015 - 08.07h
Cada vez hay menos niños en la provincia de Jaén. El nuevo curso escolar se inicia con mil alumnos menos debido al retorno de los inmigrantes y el descenso de la natalidad
La baja natalidad obliga a eliminar 44 unidades de enseñanza en Jaén
abc
La población escolar en la provincia ha descendido en 1000 niños desde el año pasado

La provincia de Jaén es un territorio que envejece a ojos vistas. Buenas prueba de ello es que, año tras año, el número de alumnos que inician un nuevo curso escolar es menor. Un fenómeno que, explican desde la Junta de Andalucía, se debe a la caída de la natalidad y al regreso, a sus lugares de origen, de miles de inmigrantes que ya no pueden ganarse la vida por falta de oportunidades laborales. Este desplome en la cantidad de niños en edad escolar ha obligado a la consejería de Educación a cerrar 44 unidades de enseñanza.

La delegada provincial de la Consejería, Yolanda Caballero, se lamentó, en el transcurso del acto de presentación del nuevo curso escolar, de que este cierre se efectuara únicamente en los centros públicos ya que «hay decretada una medida cautelar por el juez que impide que la caída de natalidad afecte a los centros  concertados». Aludía Caballero a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que atendió el recurso interpuesto por 7 colegios concertados de la región, 3 de ellos en Jaén: Sagrado Corazón de Bailén, Domingo Savio de Úbeda y Salesianos de Linares, contra la intención de la, por entonces consejera de Educación María del Mar Moreno, de retirar el concierto de varias líneas de educación a estos colegios religiosos.

Moreno alegó en ese momento que no era lógico que se cerraran aulas de colegios públicos y se mantuvieran abiertas las clases de colegios concertados de ideario católico. Polémica que se remonta al año 2013 y que generó no pocas protestas y manifestaciones por las comunidades educativas afectadas en ese momento: padres, alumnos y profesores. Una campaña que fue bautizada como «estamos desconcertados».

En cualquier caso en la provincia de Jaén se inicia un nuevo curso con el regreso a las aulas de 140448 alumnos en centros no universitarios. El 98,5 por ciento en centros sostenidos con fondos públicos. En concreto, 59.606 niños vuelven a las aulas este jueves en Infantil y Primaria, lo que supone en torno a un millar menos que en el curso pasado, debido fundamentalmente a los «efectos del descenso en la natalidad y por retorno de población inmigrante. Eso se traduce en la supresión de 44 unidades en la provincia, que en ningún caso desaparecen como recorte de la Administración». Se apresuró a matizar Caballero.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'