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Mª Mar Romera: 'Si no tenemos un pacto educativo es por culpa de los sindicatos'

Iniciado por toroloco, 01 Diciembre, 2015, 11:37:11 AM

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toroloco

'Si no tenemos un pacto educativo es por culpa de los sindicatos'

Su diagnóstico del sistema educativo actual es de todo menos complaciente. Su larga carrera en la docencia comenzó como maestra de Educación Especial. Pero luego ha pasado por todas las etapas del sistema educativo, incluida la Formación Profesional y la Universidad. Es experta en Inteligencia Emocional y presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci. Tiene una veintena de libros publicados y dirige varios máster de innovación pedagógica. Le gusta agitar a su audiencia con frases impactantes, de ésas que a los periodistas nos gusta llevar a los titulares. «El modelo educativo no tiene que ser Finlandia sino África», dijo recientemente, y se ganó un enorme chaparrón. Pero su discurso no es un conjunto de ocurrencias, como pudiera parecer sacando de contexto alguna de sus intencionadas provocaciones. Su apuesta es la innovación para darle la vuelta al sistema. La Consejería de Educación la ha elegido para hacer la ponencia marco del grupo de trabajo creado contra el fracaso escolar.

¿Qué misión le ha encomendado la Junta? ¿Ha tenido alguna directriz concreta?
    Mi misión ha sido únicamente la de exponer un punto de partida y poner mi experiencia a disposición de los expertos para asesorar en lo que me pidan. No tengo ninguna consigna. Si le digo la verdad, para mí ha sido una sorpresa que la Junta me llame. Porque yo digo cosas que suelen molestar a quienes toman las decisiones.
¿De verdad piensa que el modelo para la educación en España debe ser África antes que Finlandia?
    Claro que me gusta el sistema finlandés: me gusta su modelo organizativo, su respeto por la profesión docente, el prestigio que en Finlandia tienen los profesores. Lo que quise decir es que el mejor modelo educativo dejará de serlo si no trabaja por tirar hacia adelante de todos los niños, si está dispuesto a sacrificar a unos para que los demás avancen. Yo no creo en un modelo así. Creo en los sistemas cuyo objetivo es no dejar a nadie atrás. Como hacen las tribus africanas. Ése es el sentido de la frase. Fue muy divertido ver las interpretaciones que se hacían de ella sin molestarse en entender el contexto y el espíritu de la misma.
Pero, con la excusa de no dejar a nadie atrás, ¿no se tiende a rebajar el nivel y a sacrificar a los buenos alumnos?
    Si se hace bien, no. Precisamente, el gran error de nuestro sistema educativo es el modelo del 'café con leche para todos'. El 'todos por igual'; el 'todos parejicos', como me decía una maestra en Granada. Eso me horroriza. Porque el sistema se empeña en homogeneizar y ése no puede ser el fin.
¿Hay un problema en la formación del profesorado?
    Desde luego. La formación inicial tiene un déficit tremendo. Pero es que el proceso de selección del personal es perverso. Y los temarios de las oposiciones son de 1990, cuando ni siquiera existía internet. La confección de los tribunales no es profesional. Y en el sistema se nos cuelan todos los días docentes que no tienen ninguna vocación, que no están capacitados para gestionar un aula con 25 niños. Las personas que no tienen vocación deberían estar fuera de la educación obligatoria. Y luego están las plantillas, con un 50 por 100 de provisionalidad. Ahora se han inventado unos 'concursillos' para que también los profesores con destino fijo puedan intercambiar sus plazas entre ellos, lo que abunda aún más en la inestabilidad de los equipos. El sistema está pensado exclusivamente para el bienestar de sus trabajadores pero nadie piensa en los niños. Es más, creo que si en este país no ha sido posible un pacto por la Educación es por culpa de los sindicatos, y no me importa que use esta frase como titular, aunque me vuelvan a llover las críticas.
Efectivamente, los sindicatos se le van a echar encima.
    El problema es que el interés de todos los colectivos parece estar por encima del interés de los alumnos. Un modelo educativo en el que todo lo accesorio está por encima de los derechos de la infancia está condenado al fracaso. Le pongo otro ejemplo. El aula matinal o las actividades extraescolares están pensadas exclusivamente en beneficio de los padres, no de los niños. ¿Sabe que hay niños que pasan 12 horas en el colegio? Los horarios son una locura, porque se les está negando a los niños el espacio y el tiempo de juego.
¿Qué papel deben jugar las tecnologías en el aula?
    Un sistema educativo no es más eficaz porque en vez de un libro se utilice una tableta digital. Un mal profesor no va a dejar de ser un mal profesor por tener un Ipad. Y los tenemos a montones. Eso sí, pienso que si una red social como Instagram se ha colado en la vida de nuestros adolescentes, tenemos que meter Instagram en las aulas y explicarles a nuestras chicas y a nuestros chicos que su identidad no puede construirse por el número de 'me gustas' que consigan con una foto provocativa en una red social. Hay muchos padres que se sienten perdidos porque no saben cómo abordar la influencia de las redes sociales en la vida de sus hijos. Y el sistema educativo no puede mirar para otro lado.
Los problemas de fracaso escolar se dan más en Secundaria, pero el origen está en Primaria, ¿no?
    Mire, para empezar, habría que modificar el sistema para garantizar que los alumnos tuvieran un mismo tutor a lo largo de toda su educación primaria.
Pues al que le toque un mal profesor le hemos fastidiado la vida con ese modelo.
    Es que el sistema no tiene por qué consentir a los malos profesores. Por eso, además de mejorar la formación inicial y los sistemas de selección, hay que garantizar la formación continua, y apostar por un modelo educativo en el que la innovación sea una constante.
¿Y la Secundaria?
    Mire, la Logse fue una buena ley en su momento, aunque eso sí, muy mal financiada y peor aplicada. Pero creo que cometió un error sustancial, que fue pasar a la Secundaria a los niños a edades muy tempranas. Con apenas 12 años se les introduce en un sistema que se parece mucho al modelo universitario y destroza el proceso evolutivo del niño. Cuando lo que necesitan a esas edades es una tutorización permanente, les damos lo contrario: un montón de especialistas que apenas llegan a conocer a sus alumnos porque pasan muy pocas horas a la semana con ellos.
¿Y qué criterio pedagógico se utilizó para tomar aquella decisión?
    Ninguno. De nuevo, fueron los intereses de los colectivos profesionales, maestros y especialistas, los que pesaron en el diseño del sistema educativo. O sea, un reparto del pastel entre los adultos sin importar las consecuencias para los alumnos.
¿Hay algo que funcione?
    Hay muchas experiencias que están funcionando. Hay muchos centros que están aplicando modelos muy exitosos: en la pública y en la privada. ¿Por qué no nos fijamos en ellos y, de una vez, trabajamos todos juntos?

fjcm_xx

Mi profe de la academia de oposiciones. Sabía que más tarde o más temprano acabaría saliendo en los medios.


rents

Cita de: fjcm_xx en 01 Diciembre, 2015, 22:23:45 PM
Mi profe de la academia de oposiciones. Sabía que más tarde o más temprano acabaría saliendo en los medios.

Parece que la señora quiere instaurar la nueva figura que es el profesor de clausura: no vivir más que para sus alumnos. No sé, yo pensaba que también teníamos derecho a vivir nuestra vida, con nuestra gente, en nuestras ciudades, pero parece que no: no concursillo, cursos por la tarde, innovación continúa y cuando estemos en el scanner, a ver si nuestro hijo hace como el de "Las Invasiones Bárbaras".

Lo dicho: que la culpa es tuya y mía. Eso sí, siempre nos quedará el consuelo que solo entre tú y yo no hemos podido destrozar el sistema educativo de un país con más de 45 millones de habitantes.

berrete

Sistema perverso?, No dejar nadie atras ?. que se piensa solo en el profesorado y no en los niños?

Yo debo vivir otra realidad:

No existe perversión, los problemas se solucionan con mas dinero, no  subiendo horas y ratios, a costa de los mismos de siempre, para luego, ademas, criticar su profesionalidad. Mas dinero ................mejor educación, como en todo.

No se deja a nadie atras, Es mas, llega un punto en el cual, cuando se llega a Bachillerato los alumnos ( incluido alguno que viene de diversificación ), se sorprenden de que no se les regale el aprobado, y entonces, entienden su realidad. Se queda atras el que no ha trabajado antes, gracias a vuestro maravilloso sistema, (creado por ilustres orientadores), que tiende a aprobar al alumno de la E.S.O. solo por hacer trabajitos y portarse bien.

Que solo se piensa en el profesorado?, desde cuando se ha adaptado el currículo a las necesidades individuales de algún profesor?, interinos o Funcionarios, nunca se han tenido en cuenta nuestras singularidades, y elegimos centro, en función de nuestros méritos que nos coloca en un orden basado en el merito experiencia y capacidad, no por conocer a juanito o pepito, hacer chistes fáciles o hablar de fútbol en la sala de cafe de la empresa para caer bien al jefe, o .....................por hacer artículos baratos, escribiendo lo que el personal quiere leer, y así, caer simpática a todos.

Señora...........tu flipes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



RUY

También es culpa de los profesores que a día de hoy falte un profesor desde el 1 de septiembre en FPB. Mientras 200 profesores técnicos de FP en sus casas cobrando el paro.
Eso sí la inspección ya ha dicho que hay que evaluarlos, será para que se tape este desaguisado?.

fjcm_xx

Cita de: rents en 02 Diciembre, 2015, 00:15:03 AM
Cita de: fjcm_xx en 01 Diciembre, 2015, 22:23:45 PM
Mi profe de la academia de oposiciones. Sabía que más tarde o más temprano acabaría saliendo en los medios.

Parece que la señora quiere instaurar la nueva figura que es el profesor de clausura: no vivir más que para sus alumnos. No sé, yo pensaba que también teníamos derecho a vivir nuestra vida, con nuestra gente, en nuestras ciudades, pero parece que no: no concursillo, cursos por la tarde, innovación continúa y cuando estemos en el scanner, a ver si nuestro hijo hace como el de "Las Invasiones Bárbaras".

Lo dicho: que la culpa es tuya y mía. Eso sí, siempre nos quedará el consuelo que solo entre tú y yo no hemos podido destrozar el sistema educativo de un país con más de 45 millones de habitantes.

Me ha tocado las pelotas, porque "vuelta la burra al trigo": los malos malísimos docentes.

"Cuando lo que necesitan a esas edades es una tutorización permanente, les damos lo contrario: un montón de especialistas que apenas llegan a conocer a sus alumnos porque pasan muy pocas horas a la semana con ellos"

Estamos muy pocas horas con ellos lo que hay que hacer es llevarnos los niños nuestras casas los lavamos, los vestimos y les damos de comer, ah, y por supuesto jugamos con ellos.

Isamo

Creo que se está malinterpretando la opinión de esta señora y claro, una opinión, para dejarla por los suelos hay que llevarla al extremo. Habla de inestabilidad de las plantillas de profesorados, de niños que pasan más horas en el cole que en sus propias casas, de profesores que no tienen vocación, del mal uso de las nuevas tecnologías, del pésimo sistema de acceso al funcionariado... no creo que se haya pasado en nada, es la realidad pura y dura.

rents

Cita de: Isamo en 02 Diciembre, 2015, 09:54:41 AM
Creo que se está malinterpretando la opinión de esta señora y claro, una opinión, para dejarla por los suelos hay que llevarla al extremo. Habla de inestabilidad de las plantillas de profesorados, de niños que pasan más horas en el cole que en sus propias casas, de profesores que no tienen vocación, del mal uso de las nuevas tecnologías, del pésimo sistema de acceso al funcionariado... no creo que se haya pasado en nada, es la realidad pura y dura.

Yo creo que se pasa diciendo que hay "malos profesores a montones" y que no hay un pacto de estado por la educación por culpa de los sindicatos cuando PPSOE ha legislado en educación sin escuchar a un sólo docente o, al menos, algún docente con un discurso distinto al que ellos querían oír.

Por otra parte, sus palabras vienen a decir que los profesores queremos las mejores condiciones para nosotros y que con ello perjudicamos a los alumnos (falaz) y habla del concursillo casi como una desvergüenza -así lo entiendo yo que dice la Señora- cuando de lo que se trata es del "gran crimen" que es querer vivir con tu pareja, familia, amigos, etc.

Te dan un 1ESO con 30 alumnos cada uno con sus particularidades y te dicen "atiende la diversidad" y cualquiera que ha estado en un aula así sabe que eso es mentira, que no es físicamente posible hacerlo bien. Que es pedirte un imposible para que cuando no ocurra poder culparte a ti. Yo siempre digo lo mismo: es como darte un Seat Ibiza para competir con F1 y cuando quedas fatal, te dicen ¿ves? Eres un mal piloto.

Si no nos damos cuenta de que la Señora, Marina, etc están trabajando para echarnos a nosotros la culpa de este fracaso y no a quien ha legislado mal y presupuestado peor es que estamos un poco ciegos o tenemos un Síndrome de Estocolmo galopante.


jmcala

Completamente de acuerdo contigo: quedarse en lo anecdótico es no querer, o poder, entender la realidad.

El sistema es un asco y somos los máximos responsables, seguidos de los padres. El nuevo sistema debe estar basado en la figura del docente sí o sí, siendo un cuerpo de elite y en el que no quepan aquellos que no tengan una clara vocación.

Me parece que esta señora pone el dedo en la llaga, aunque escueza.

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk


jcreke

Pues desde mi humilde punto de vista, esta señora coincide en mi visión de los puntos débiles del sistema. Creo que todo es cuestión de cómo interpretes las declaraciones.

Saludos


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