¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Mª Mar Romera: 'Si no tenemos un pacto educativo es por culpa de los sindicatos'

Iniciado por toroloco, 01 Diciembre, 2015, 11:37:11 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

rents

Cita de: jmcala en 02 Diciembre, 2015, 10:39:12 AM
Completamente de acuerdo contigo: quedarse en lo anecdótico es no querer, o poder, entender la realidad.

El sistema es un asco y somos los máximos responsables, seguidos de los padres. El nuevo sistema debe estar basado en la figura del docente sí o sí, siendo un cuerpo de elite y en el que no quepan aquellos que no tengan una clara vocación.

Me parece que esta señora pone el dedo en la llaga, aunque escueza.

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk

Pues yo creo que somos víctimas y no verdugos. Desde luego si en mi mano estuviera este sistema no sería así.

Como trabajadores, nuestro derecho a la dignidad profesional se ve vulnerado cada día varias veces. La situación de estrés si estás preocupado en qué están aprendiendo los alumnos es total. Están muriendo compañeros con cincuenta ypico años a mansalva por ataques al corazón. Otros andan con pastillas. Y la Señora no menciona a los políticos -que la contratan para dar ponencias- ni a los padres que votan a esos políticos sino a los que estamos cada día en la brecha.

Por otra parte, lo de la vocación tiene su miga pues conozco a profesores sin aparentemente mucha vocación que son buenos profesores y otros con vocación que, a mi juicio, no están haciendo una buena labor. Y sí, ciertamente también conozco a otros con cero vocación que pasan muy mucho.

En fin, que sí, que la culpa es de los profesores y de los sindicatos. En mi caso, doble culpa.

mestizo

Negro: Estoy de acuerdo
Rojo: Estoy en desacuerdo

Cita de: toroloco en 01 Diciembre, 2015, 11:37:11 AM
'Si no tenemos un pacto educativo es por culpa de los sindicatos'

Su diagnóstico del sistema educativo actual es de todo menos complaciente. Su larga carrera en la docencia comenzó como maestra de Educación Especial. Pero luego ha pasado por todas las etapas del sistema educativo, incluida la Formación Profesional y la Universidad. Es experta en Inteligencia Emocional y presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci. Tiene una veintena de libros publicados y dirige varios máster de innovación pedagógica. Le gusta agitar a su audiencia con frases impactantes, de ésas que a los periodistas nos gusta llevar a los titulares. «El modelo educativo no tiene que ser Finlandia sino África», dijo recientemente, y se ganó un enorme chaparrón. Pero su discurso no es un conjunto de ocurrencias, como pudiera parecer sacando de contexto alguna de sus intencionadas provocaciones. Su apuesta es la innovación para darle la vuelta al sistema. La Consejería de Educación la ha elegido para hacer la ponencia marco del grupo de trabajo creado contra el fracaso escolar.

¿Qué misión le ha encomendado la Junta? ¿Ha tenido alguna directriz concreta?
    Mi misión ha sido únicamente la de exponer un punto de partida y poner mi experiencia a disposición de los expertos para asesorar en lo que me pidan. No tengo ninguna consigna. Si le digo la verdad, para mí ha sido una sorpresa que la Junta me llame. Porque yo digo cosas que suelen molestar a quienes toman las decisiones.
¿De verdad piensa que el modelo para la educación en España debe ser África antes que Finlandia?
    Claro que me gusta el sistema finlandés: me gusta su modelo organizativo, su respeto por la profesión docente, el prestigio que en Finlandia tienen los profesores. Lo que quise decir es que el mejor modelo educativo dejará de serlo si no trabaja por tirar hacia adelante de todos los niños, si está dispuesto a sacrificar a unos para que los demás avancen. Yo no creo en un modelo así. Creo en los sistemas cuyo objetivo es no dejar a nadie atrás. Como hacen las tribus africanas. Ése es el sentido de la frase. Fue muy divertido ver las interpretaciones que se hacían de ella sin molestarse en entender el contexto y el espíritu de la misma.
Pero, con la excusa de no dejar a nadie atrás, ¿no se tiende a rebajar el nivel y a sacrificar a los buenos alumnos?
    Si se hace bien, no. Precisamente, el gran error de nuestro sistema educativo es el modelo del 'café con leche para todos'. El 'todos por igual'; el 'todos parejicos', como me decía una maestra en Granada. Eso me horroriza. Porque el sistema se empeña en homogeneizar y ése no puede ser el fin.
¿Hay un problema en la formación del profesorado?
    Desde luego. La formación inicial tiene un déficit tremendo. Pero es que el proceso de selección del personal es perverso. Y los temarios de las oposiciones son de 1990, cuando ni siquiera existía internet. La confección de los tribunales no es profesional. Y en el sistema se nos cuelan todos los días docentes que no tienen ninguna vocación, que no están capacitados para gestionar un aula con 25 niños. Las personas que no tienen vocación deberían estar fuera de la educación obligatoria.
Y luego están las plantillas, con un 50 por 100 de provisionalidad. Ahora se han inventado unos 'concursillos' para que también los profesores con destino fijo puedan intercambiar sus plazas entre ellos, lo que abunda aún más en la inestabilidad de los equipos. El sistema está pensado exclusivamente para el bienestar de sus trabajadores pero nadie piensa en los niños. Es más, creo que si en este país no ha sido posible un pacto por la Educación es por culpa de los sindicatos, y no me importa que use esta frase como titular, aunque me vuelvan a llover las críticas.
Efectivamente, los sindicatos se le van a echar encima.
    El problema es que el interés de todos los colectivos parece estar por encima del interés de los alumnos.Un modelo educativo en el que todo lo accesorio está por encima de los derechos de la infancia está condenado al fracaso. Le pongo otro ejemplo. El aula matinal o las actividades extraescolares están pensadas exclusivamente en beneficio de los padres, no de los niños. ¿Sabe que hay niños que pasan 12 horas en el colegio? Los horarios son una locura, porque se les está negando a los niños el espacio y el tiempo de juego.
¿Qué papel deben jugar las tecnologías en el aula?
    Un sistema educativo no es más eficaz porque en vez de un libro se utilice una tableta digital. Un mal profesor no va a dejar de ser un mal profesor por tener un Ipad. Y los tenemos a montones. Eso sí, pienso que si una red social como Instagram se ha colado en la vida de nuestros adolescentes, tenemos que meter Instagram en las aulas y explicarles a nuestras chicas y a nuestros chicos que su identidad no puede construirse por el número de 'me gustas' que consigan con una foto provocativa en una red social. Hay muchos padres que se sienten perdidos porque no saben cómo abordar la influencia de las redes sociales en la vida de sus hijos. Y el sistema educativo no puede mirar para otro lado.
Los problemas de fracaso escolar se dan más en Secundaria, pero el origen está en Primaria, ¿no?
    Mire, para empezar, habría que modificar el sistema para garantizar que los alumnos tuvieran un mismo tutor a lo largo de toda su educación primaria.
Pues al que le toque un mal profesor le hemos fastidiado la vida con ese modelo.
    Es que el sistema no tiene por qué consentir a los malos profesores. Por eso, además de mejorar la formación inicial y los sistemas de selección, hay que garantizar la formación continua, y apostar por un modelo educativo en el que la innovación sea una constante.
¿Y la Secundaria?
    Mire, la Logse fue una buena ley en su momento, aunque eso sí, muy mal financiada y peor aplicada. Pero creo que cometió un error sustancial, que fue pasar a la Secundaria a los niños a edades muy tempranas. Con apenas 12 años se les introduce en un sistema que se parece mucho al modelo universitario y destroza el proceso evolutivo del niño. Cuando lo que necesitan a esas edades es una tutorización permanente, les damos lo contrario: un montón de especialistas que apenas llegan a conocer a sus alumnos porque pasan muy pocas horas a la semana con ellos.
¿Y qué criterio pedagógico se utilizó para tomar aquella decisión?
    Ninguno. De nuevo, fueron los intereses de los colectivos profesionales, maestros y especialistas, los que pesaron en el diseño del sistema educativo. O sea, un reparto del pastel entre los adultos sin importar las consecuencias para los alumnos.
¿Hay algo que funcione?
    Hay muchas experiencias que están funcionando. Hay muchos centros que están aplicando modelos muy exitosos: en la pública y en la privada. ¿Por qué no nos fijamos en ellos y, de una vez, trabajamos todos juntos?
En 1873 SE PROCLAMO LA I REPUBLICA ESPAÑOLA, y pocos meses después se declaran repúblicas independientes, Valencia, Málaga, Alcoy, Bailén, Cádiz, Sevilla, Torrevieja, Tarifa, Almansa, Andújar, Cartagena, Cataluña, Granada, Motril, Salamanca, Jumilla o Camuñas.

Por si fuera poco, Granada declara oficialmente la guerra a Jaén, Cartagena bombardeó el puerto de Alicante con la fragata Vitoria y se anexiona Torrevieja arrebatándosela a Alicante, aunque Torrevieja ya era una república independiente, mientras Jumilla declara la guerra a Murcia.

Parece una broma pero hubo cientos de muertos.
NO A UN REFERÉNDUM SEPARATISTA E ILEGAL.Y que si lo pierden pedirán otro y otro hasta que ganen uno.


berrete

Cita de: Isamo en 02 Diciembre, 2015, 09:54:41 AM
Creo que se está malinterpretando la opinión de esta señora y claro, una opinión, para dejarla por los suelos hay que llevarla al extremo. Habla de inestabilidad de las plantillas de profesorados, de niños que pasan más horas en el cole que en sus propias casas, de profesores que no tienen vocación, del mal uso de las nuevas tecnologías, del pésimo sistema de acceso al funcionariado... no creo que se haya pasado en nada, es la realidad pura y dura.

Vale, quizas lleves razón, y veo aspectos positivos en sus comentarios, pero creo que el balance sugerido, no aporta soluciiones , y sugiere que yo trabaje mas, NO, siempre sembrando dudas sobre los docentes, NOOOOOO!!!!!!!!!

Vuelvo a repetirlo, si quieren una educación mejor, solo tienen que dedicarle mas dinero( lo sabemos todos ), eso significaría sobre todo, mas personal.

Si fuera valiente lo diria, ...............pero eso, no lo dice, luego solo es merecedora de mi critica.

elenilla_mani

Mar Romera (como siempre) sublime y provocadora, diciendo verdades como puños.

corazonpan


toroloco

Hay cuatro palabras que definen el contexto:

Vocación, profesionalidad,  responsabilidad y acomodo.

Afectan a docentes, padres y madres. No hay equilibrio ninguno entre las mismas.

Sin vocación, profesionalidad y responsabilidad no hay productividad.
Con acomodo no se produce.

Con estas pautas se resume el progreso de la actividad.

Probad a pensar en una empresa privada en la que sus gestores y trabajadores carezcan de vocación, responsabilidad y sean irresponsables, si además se acomodan por los siglos de los siglos, antes de que llegue un lustro se presentará la señora bancarrota y............el fracaso está servido.

Si añadimos otro terminos como el desconocimiento en referencia a la toma de decisiones respecto al problema concreto se forma el lío.

mestizo

Son muchas cosas las que hay que modificar, podíamos empezar por que la consejería dicte una norma de riguroso y obligado cumplimiento para alumnos y profesores por a que:
-   Los alumnos hablen de usted a todos los profesores
-   Los alumnos se pongan de pie al entrar su profesor en clase, y cuando entre otro profesor, su profesor también les mande poner de pie.
-   Que ningún profesor tenga autoridad para decirle a su clase algo así: "Yo soy igual que ustedes y soy vuestro amigo, y como soy más guay que el resto de los profesores a mí me habláis de tu y no tenéis que poner de pie cuando entre".
Debería ser causa de expulsión del sistema educativo un profesor que es malo teniendo buenos alumnos, pero teniendo malos alumnos es imposible que un buen profesor obtenga los resultados que dé él se espera.
Los políticos maleducan a los jóvenes y luego esperan que los buenos profesores hagan milagros con ellos.
También hay que decir que hay una pequeña minoría de malos profesores, que son tan malos que se escudan en los malos alumnos para justificarse
En 1873 SE PROCLAMO LA I REPUBLICA ESPAÑOLA, y pocos meses después se declaran repúblicas independientes, Valencia, Málaga, Alcoy, Bailén, Cádiz, Sevilla, Torrevieja, Tarifa, Almansa, Andújar, Cartagena, Cataluña, Granada, Motril, Salamanca, Jumilla o Camuñas.

Por si fuera poco, Granada declara oficialmente la guerra a Jaén, Cartagena bombardeó el puerto de Alicante con la fragata Vitoria y se anexiona Torrevieja arrebatándosela a Alicante, aunque Torrevieja ya era una república independiente, mientras Jumilla declara la guerra a Murcia.

Parece una broma pero hubo cientos de muertos.
NO A UN REFERÉNDUM SEPARATISTA E ILEGAL.Y que si lo pierden pedirán otro y otro hasta que ganen uno.

berrete

Cita de: elenilla_mani en 02 Diciembre, 2015, 16:30:27 PM
Mar Romera (como siempre) sublime y provocadora, diciendo verdades como puños.

corazonpan

Sera sublime porque se nota, que realmente, dice lo que piensa!!!!!!!
Pero eso no hace que deje de estar equivocada; por muy convencida que este, su análisis se salta el paso principal, no critica a los que dedican recursos por haberlos recortado, parece que eso no da la solución al problema. Es obvio que no quiere abordar la base del problema, que es, la critica a la consejeria, y al ministerio de educación., ¿ Puede ser por su implicación?, No querría pensar mal, solo dire que esta equivocada!!!!!

Existen comunidades en España( Castilla y León ), donde se ha cuidado mas la figura del docente, y eso tendra consecuencias en el alumnado, creo yo. Podria ponerlo como ejemplo, o al menos contrastarlo con lo que ha ocurrido aqui, no, o haber puesto el otro ejemplo extremo ( Madrid o Valencia), donde se maltrata al profesorado interino.

Se queda en comentarios politicamente correctos, perdonarme, pero para mi, son mas comentarios vacios de contenido,  no dice nada que no hayan argüido políticos como Esperanza Aguirre( La P..A del reino), para asi justificar sus tropelías, mientras invertía el dinero en autopistas que no se usaban, y en tuneladoras para un metro que ahora recorta servicios, por problemas de demanda en pasajeros, todo es eso un problema de dinero.

PAPEL MOJADO, eso son sus comentarios, por muy importantes que tu creas que sean, tu tambien estas equivocada!!!

elenilla_mani

Cita de: berrete en 02 Diciembre, 2015, 16:48:48 PM
Cita de: elenilla_mani en 02 Diciembre, 2015, 16:30:27 PM
Mar Romera (como siempre) sublime y provocadora, diciendo verdades como puños.

corazonpan

Sera sublime porque se nota, que realmente, dice lo que piensa!!!!!!!
Pero eso no hace que deje de estar equivocada; por muy convencida que este, su análisis se salta el paso principal, no critica a los que dedican recursos por haberlos recortado, parece que eso no da la solución al problema. Es obvio que no quiere abordar la base del problema, que es, la critica a la consejeria, y al ministerio de educación., ¿ Puede ser por su implicación?, No querría pensar mal, solo dire que esta equivocada!!!!!

Existen comunidades en España( Castilla y León ), donde se ha cuidado mas la figura del docente, y eso tendra consecuencias en el alumnado, creo yo. Podria ponerlo como ejemplo, o al menos contrastarlo con lo que ha ocurrido aqui, no, o haber puesto el otro ejemplo extremo ( Madrid o Valencia), donde se maltrata al profesorado interino.

Se queda en comentarios politicamente correctos, perdonarme, pero para mi, son mas comentarios vacios de contenido,  no dice nada que no hayan argüido políticos como Esperanza Aguirre( La P..A del reino), para asi justificar sus tropelías, mientras invertía el dinero en autopistas que no se usaban, y en tuneladoras para un metro que ahora recorta servicios, por problemas de demanda en pasajeros, todo es eso un problema de dinero.

PAPEL MOJADO, eso son sus comentarios, por muy importantes que tu creas que sean, tu tambien estas equivocada!!!

Es una entrevista donde se le pregunta y ella responde, es por ello por lo que no critica los recortes en educación y un largo etcétera.
No es que me parezca sublime esta entrevista, me lo parece ella, cada uno tiene su opinión, por supuesto, pero antes de hacerte esa opinión te recomiendo que acudas a alguna de sus conferencias o cursos, o que las veas por internet. Es una profesional como la copa de un pino que pone por delante de todo los derechos de los niños y niñas, por ello te digo que sí critica muchas otras cosas que no aparecen en esta entrevista.

Un saludo!!


mestizo

Problema: Educación de baja calidad

Solución: Que se pongan de acuerdo en cómo mejorarla:


Los sindicatos
Los padres
Los profesores
Los alumnos
Los expertos
Las comunidades autónomas
Los partidos políticos
El Ministerio de Educación
Más un montón de colectivos que me habré olvidado.

Método utilizado para ponerse de acuerdo:

Los métodos utilizados para ponerse de acuerdo son nefastos o lo que es peor no existen.

Solución: Empezar por inventar un método de negociación, que propicie poner de acuerdo a tantísimos colectivos y gentes con interés contrapuestos.

El dinero dedicado a la educación no es el problema, otros países con menor presupuesto por alumno sacan mejor resultado que España.

Los docentes ni son tan malos como dicen algunos ni tan buenos como dicen otros.

Un buen comienzo seria averiguar cómo educan en alguna comunidad como Castilla y León, (comunidad de tierra pobre y clima árido, con pequeñas aldeas dispersas, y sin la riqueza de las costas, ni la situación geográfica privilegiada del País Vasco y Cataluña) ya que esta comunidad tiene en el informe Pisa una nota casi como Finlandia.
En 1873 SE PROCLAMO LA I REPUBLICA ESPAÑOLA, y pocos meses después se declaran repúblicas independientes, Valencia, Málaga, Alcoy, Bailén, Cádiz, Sevilla, Torrevieja, Tarifa, Almansa, Andújar, Cartagena, Cataluña, Granada, Motril, Salamanca, Jumilla o Camuñas.

Por si fuera poco, Granada declara oficialmente la guerra a Jaén, Cartagena bombardeó el puerto de Alicante con la fragata Vitoria y se anexiona Torrevieja arrebatándosela a Alicante, aunque Torrevieja ya era una república independiente, mientras Jumilla declara la guerra a Murcia.

Parece una broma pero hubo cientos de muertos.
NO A UN REFERÉNDUM SEPARATISTA E ILEGAL.Y que si lo pierden pedirán otro y otro hasta que ganen uno.

DEJAN

Totalmente de acuerdo mestizo , pero una negociacion require tiempo y dialogo y aqui parece que tiene ser rapido


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'