¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Ideas Valores Éticos 1° ESO

Iniciado por Matecura, 08 Marzo, 2016, 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Matecura

Buenas,

¿Algun@ podría darme ideas sobre actividades en la asignatura Valores Éticos de 1° de ESO? Las pondré en marcha en el tercer trimestre.

Gracias

toroloco

Cita de: Matecura en 08 Marzo, 2016, 20:46:14 PM
Buenas,

¿Algun@ podría darme ideas sobre actividades en la asignatura Valores Éticos de 1° de ESO? Las pondré en marcha en el tercer trimestre.

Gracias

Teclea en Google: Valores Éticos de 1° de ESO
........hay unos cuantas.......

VicMac

hola, pues yo este curso la imparto y me decidí por hacerla en formato de videoforum, es decir, visionamos películas y posteriormente entablamos un debate sobre los valores que muestran la película. Por ejemplo, vemos ratattuille y hablamos sobre la alimentacion saludable, rueda de los alimentos y trastornos alimenticios; vemos Wall-e y tratamos el tema del desarrollo sostenible; ahora estamos con tom Sawyer para resaltar el valor de la amistad, sinceridad, justicia... Además, también puedes entregarles fichas sobre las mismas con preguntas... Es una forma de enganchar a los niñ@s y a lo tonto trabajar aspectos importantes.
Cuando se acerca alguna fecha importante como el día contra la violencia de genero por ejemplo busco videos en donde se traten aspectos como los estereotipos y lecturas donde se ponga de manifiesto actitudes que pueden desencadenar en maltrato...

nocreoqueseayo

Yo la doy y he trabajado bullying, igualdad, refugiados, etc. Aunque es en 3º

gsxr

gsxr

Espero que te sirva. Está bastante completo con un montón de actividades  ;)

Matecura

MARIA TERESA PIQUERAS

Hola. Yo estoy trabajando con PROYECO EDUCA desde el curso anterior. Tienen una web muy buena, y o diría que la mejor con diferencia, con muchos recursos para trabajar en el aula. Acaban de enviarme el libro de Valores Éticos del segundo ciclo y el de Educación para la ciudadanía y me han gustado mucho. Además, me envían una tablet. El año pasado funcioné con el del primer ciclo y me fue genial. Tienes las programaciones didácticas ya hechas. Yo estoy muy contenta.

blueberry

Cita de: VicMac en 08 Marzo, 2016, 21:51:08 PM
hola, pues yo este curso la imparto y me decidí por hacerla en formato de videoforum, es decir, visionamos películas y posteriormente entablamos un debate sobre los valores que muestran la película...
A mi llevarla así me suena muy bien. Yo otros años he apostado más por cortometrajes y textos o noticias que den para leer y trabajarse en una hora. Pero lo que dices está también perfecto.

Ya debe haberse enterado todo el foro que PROYECTO EDUCA tiene libros de las materias estas. Pues muy bien, ya he tenido ocasión de verlo todo. A mi me han parecido textos mal maquetados (tipos sans serif, fotos de stock baratísimas...) y contenidos planos y un tanto tópicos. Para esto yo prefiero buscar el material y me gustaría que los compañeros hicieran lo mismo. Como recopilación de decenas de vídeos, recursos... es interesante por el volumen de cosas, ahora, si lo chapan y entrar cuesta dinero, deja de serlo.

Por eso, ánimo para los que recopilan y cocinan sus propios contenidos que consideren compartir en abierto lo que hacen. Se pueden montar playlists de los vídeos que se dan durante el año, entradas de blog, enlaces, apuntes y lo que sea. En definitiva, curar los contenidos* antes de que lo que haga una empresa u otra tercera parte de cualquier manera.

* Perdón por el palabro, pero es lo que se dice.

vdevictor

Buenas,

Si no es un gili, hablad con el/la compañer@ de Filo de vuestro centro, os tendría que dar ideas.

A mí estas materias me gusta cuidarlas y me lo paso en grande dándolas. Os recomiendo que le deis toda la variedad posible al asunto. Si vais a dar un tema de Desarrollo Sostenible, cambiad las actividades más clásicas por un concurso entre los alumnos en el que tengan que hacer algo con materiales reciclados y luego se evalúan entre ellos (se lo pasan bien,tú también, y te vas de clase con una nota puesta). Trabajos grupales, de toda la clase, vídeos, entrevistas, prensa... No hay asignaturas que den más juego, sin descuidar, claro está, el contenido. Con los cursos bajos además no tenéis mucho problema con el aspecto teórico. Ya en 3º y 4º sí que entran teorías filosóficas y contenido más específico de la especialidad.

Para este curso voy a incorporar también un trabajo anual para todos los niveles que he llamado "Proyecto Ético". Los más chiquitillos van a trabajar a nivel de centro, los de 3º a nivel de "familia" y los de 4º a nivel de pueblo/localidad. Tienen que plantearse realizar un proyecto que implique una ayuda real y práctica en esos ámbitos. En el primer trimestre definen y diseñan el proyecto. En el segundo trimestre buscan los recursos para llevarlo a cabo (recogida de material, financiación si es necesaria, actividades para esa financiación...). Ya en el tercer trimestre lo llevan a cabo. Un 30% de la nota final será la del proyecto (que sólo se evaluará al final de curso).

Por si a alguien le sirve.

Un abrazo

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'