¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Período recuperación FPB - 31 Mayo?

Iniciado por Teacher00, 24 Mayo, 2016, 12:41:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Teacher00

Buenas,

Imparto clase en primero de FPB. Al no existir regulación no sabemos cuándo debe empezar el período de recuperaciones. Institutos de la zona han comunicado a sus alumnos que acaban el día 31 de Mayo y luego inician un período de recuperaciones hasta el 22 de Junio, al igual que grado medio y superior. Así, si los alumnos tienen menos de 16 años o tienen algo pendiente deben asistir hasta el 22 de Junio, mientras que aquellos que tienen más de 16 años y han acabado todo pueden no asistir.

En mi Instituto me comunican que el horario es igual que la ESO. Que una semana antes o así comienzan las recuperaciones. Pero tengo dudas de si es así. Quería consultaros si en otros centros se está haciendo igual.

Gracias, saludos.-   

rantanplan

Cita de: Teacher00 en 24 Mayo, 2016, 12:41:26 PMEn mi Instituto me comunican que el horario es igual que la ESO. Que una semana antes o así comienzan las recuperaciones. Pero tengo dudas de si es así. Quería consultaros si en otros centros se está haciendo igual.

Se ha discutido en otro hilo. Mi opinión es que las clases acaban con la ESO. La razón la tienes en los borradores que hay que aplicar según al instrución de 1 de septiembre. En esos borradores, el módulo común de ciencias tiene 5 horas a la semana (o sea, 1 hora al día) y su carga total es de 175 horas. Por tanto, se imparte en 175 días, que es justamente lo que dura el periodo lectivo de Secundaria.

luse

Te doy mi opinión y es lo que se está haciendo en mi IES.

En la Orden de FPBásica se indica que el título son 2000 horas.
− Denominación: Título Profesional Básico en ............
− Nivel: Formación Profesional Básica.
− Duración: 2000 horas.

2000 horas/ciclo --> 1000 horas/curso

6 horas por día --> 1000/6 --> 167 jornadas lectivas.

A su vez se indica que la distribución horaria semanal es de 5 horas Ciencias Aplicadas I,  8 horas Ciencias.... etc
Si sumas las horas que se indican en la Orden, suman 1050 horas por curso.

Resumiendo, la ORDEN de FPB dice 1000 horas por curso, pero luego en el Anexo dice que la distribución semanal de horas suman 1050 horas.

Como se tienen que realizar 2 evaluaciones finales (primera evaluación final y segunda evaluación final) mi IES ha optado por poner la primera evaluación final después de las 167 jornadas lectivas (viernes 10 de junio, calendario de Sevilla) y la segunda evaluación final después de las 175 jornadas (miércoles 22  de junio).

Semana y media para que solo asistan los alumnos que tienen realmente que recuperar algo. Hasta el 10 de junio deben ir a clase todos los alumnos. De esta manera cumplimos con lo de realizar 2 evaluaciones finales y creo que más o menos queda igualado a la ESO con respecto a la asistencia a clase.

Aún así, la Orden no lo deja muy claro en su artículo 15.4, y seguro que existen otras interpretaciones.

Saludos.

monosuperfleh

En el artículo 15.4 de la Orden habla que la primera evaluación final se realizará transcurridas 150 jornadas lectivas.
Pero como ese artículo no es aplicable este año según las instrucciones de Septiembre de 2015.... Pues queda abierto a interpretaciones.

En nuestro centro al tratarse de un ciclo formativo, vamos a hacerlo igual que el resto de ciclos formativos de grado medio y grado superior. El 31 de Mayo la primera evaluación final y después comenzamos con las clases de recuperación hasta finales de Junio donde realizaremos la 2ª evaluación final.

tormentas

Al menos en mi especialidad, Electricidad y Electrónica, el primer curso de FPB tiene 90 horas más que el primero de grado medio. Por tanto, no se pueden hacer las dos evaluaciones a la vez.

Nosotros vamos, de momento, a hacer la Final 1° el 23 de junio y estamos esperando instrucciones de cuándo hacer la Final 2°, que tiene toda la pinta de irse a septiembre.

tormentas

Y siguiendo el razonamiento expuesto por luse, 1050 horas divididas entre las 6 horas que tiene cada jornada lectiva dan como resultado justo 175 jornadas lectivas, que son exactamente las que tiene la ESO.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'