¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Publicada en BOJA modific.Orden 24 de mayo de 2011.

Iniciado por juan máximo, 22 Junio, 2016, 00:16:58 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Albariza

Yo tampoco soy "anti-interina". De hecho no comprendo ese concepto, no entra en mis cabales. Algunos de mis mejores amigos y muchos de mis mejores compañeros son interinos e interinas. Precisamente como los considero iguales a mí no cabe en mis pensamientos ni en mis emociones hacia ellos la compasión ni el paternalismo. El victimismo no es una opción para mí misma, por eso tampoco me gusta en quien considero mi igual.

En algunas de las intervenciones que he tenido en el foro sobre este tema ya he explicado que me parece muy legítimo que los interinos o los provisionales, que obviamente se verían perjudicados por el concursillo y que se ven perjudicados por esta chapuza que finalmente han aprobado en lugar del verdadero concursillo, reivindiquen seguir como estaban hasta ahora, o sea, mejor de lo que van a estar a partir de ahora. Tan legítimo como que los funcionarios de carrera con destino definitivo reivindiquemos nuestro derecho a participar en la colocación de efectivos y de optar por lo tanto a unas plazas realmente existentes y cuyo acceso hasta ahora se nos negaba arbitrariamente y, por mucho que algunos lo nieguen, sin ningún fundamento. Lo que no me vale es que para defender lo que es la pura aspiración a estar personalmente (o como colectivo frente a otros colectivos) mejor se apele espuriamente a una supuesta defensa de la calidad de la enseñanza, a la estabilidad de los centros, se reivindique de pronto que se saquen a concurso todas las vacantes y bla bla bla. Hasta este curso no había yo oído a ningún interino preocuparse tanto de la estabilidad de las plantillas ni de las vacantes que se sacan a concurso (vamos, que como dije en otras intervenciones el concurso de traslados ha ocupado siempre el puesto número 100 en las preocupaciones de todo interino que se precie). Vosotros habéis ido a lo vuestro y os han importado tres pepinos las circunstancias vitales y profesionales de los definitivos (como debe ser, que bastante tenéis con vuestros problemas). Ahora pues patalead, protestad, reivindicad... Chapó por vosotros. Pero no deis lecciones de empatía y solidaridad, por favor, que no cuela.

¿Que las condiciones de los interinos dejan mucho que desear? Por supuesto. Sois trabajadores en precario, no lo pongo en duda y lo lamento y me he posicionado siempre a favor de que vuestras condiciones sean las mejores posibles. ¿Que estáis peor que nunca? Pues no, perdonad. Yo, como TheEdge, fui interina durante cinco años. Sin internet, a ciegas, sin tener ni puñetera idea de en qué puesto estabas de la lista, confiando (que ya es mucho confiar) en la buena voluntad y la eficacia de los administrativos de las Delegaciones (las 8, sí, eso de seleccionar provincias no se estilaba). Sin trienios. Sin sexenios. Algo se ha ido logrando en cuanto a que vuestras condiciones laborales sean mejores, ¿no, Rents?

¿Que puede haber una solución satisfactoria para todos? Lo dudo. Como dice Mestizo, en esta profesión hay miles de coles e institutos muy poco deseados por una u otra razón. Alguien tiene que ocuparlos y alguien tiene que ocupar las sustituciones de una semana, de un mes o de dos. Y para ello, como en todo, tiene que haber una jerarquía. A mí que los funcionarios de carrera estén por delante de los provisionales y estos por delante de los interinos me parece bien. Que a su vez unos y otros sean ordenados por antigüedad y méritos también me parece bien. Si alguien tiene otra propuesta más justa que la exponga.

Respecto a esto del orden de prioridad, estoy de acuerdo con algo que planteaba Taliesin no sé si en este hilo o en otro: no es justo que las comisiones de servicio por enfermedad de familiar no vayan por delante de todos los demás. Ojo: de TODOS los demás. Que siempre han ido por detrás de los provisionales y estos ni mu, no he oído a ninguno de ellos protestar nunca por tamaña injusticia. Ni a los interinos tampoco, tan empáticos y solidarios como sois. Y es una tamaña injusticia. Para mí lo es. Quien esté enfermo o tenga un hijo o un padre enfermo debe tener prioridad absoluta. Por eso entre otras razones no me gusta esta chapuza de la comisión de servicio por conciliación y bla bla bla. Era tan sencillo como que los funcionarios de carrera pudieran participar en la colocación de efectivos como un colectivo más, sin condicionantes especiales ni gaitas, y con un orden y escalafón lógico entre los distintos colectivos.

Respecto a las bondades de la movilidad frente a la estabilidad y viceversa, pues depende. Ciertamente, como apunta Demeter, cambiar de centro cuatro veces o siete en un curso es una ruina. Claro, si te aseguraran esos cambios en un radio de 30 kilómetros genial, pero es una putada se mire como se mire que te manden a cuatro o a siete sitios diferentes con total incertidumbre. Ahora bien, sin irnos a ese extremo, suponiendo por ejemplo que hablamos de vacantes (que es lo que entra en juego realmente con el concursillo, las sustituciones no se van a ver afectadas), el que sea mejor cambiar o quedarse es algo muy personal y subjetivo. Yo he tenido y tengo compañeros que parece que, por muy a disgusto que estén, parecen soldados a fuego al centro en el que llevan 20 años, gente a la que le cuesta cambiar... de centro, de casa, de amigos, de ambiente... de todo. Gente que echa raíces en los sitios y moverse de ellos les cuesta una visita al psiquiatra. Y luego estamos los que somos culos de mal asiento, que nos ahogamos si estamos más de dos años en el mismo sitio y nos parece una tortura no cambiar de aires cada cierto tiempo, no te digo ya si encima no estamos a gusto en el centro que nos toca.

Y al hilo de esta última idea y retomando el tema del amor/odio hacia los interinos, así globalmente, como si fueran un todo, niego también rotundamente eso que se argumenta tantas veces de que es mejor una plantilla estable sin cambios. Vamos, a mí me dicen que tengo que pasar diez meses al año, cinco días a la semana, seis horas al día exclusivamente con los rancios de los funcionarios acomodados al puesto y (repito) como soldados a fuego al terruño en el que echaron raíces que ya miden varios metros bajo tierra, y dejo la profesión. Benditos interinos y benditos provisionales que traen aire fresco a los centros cada año, ideas nuevas, sano desapego, sentido del humor, relativismo... Yo no creo que sea mejor para los centros la inmovilidad que el movimiento.

O sea, que así como personas y como profesionales en general me caéis bien. Mejor que los funcionarios asentados y acomodados. Por eso no os sigo el rollo victimista, porque os considero mis iguales, y  como a mí no me gusta ir de víctima por la vida tampoco le río la gracia a mis amigos si van llorando por las esquinas.
La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.

mestizo

A la hora de dar vueltas por esos mundos de Dios hay que distinguir entre interinos que lo fueron muy jóvenes, e interinos que comenzaron esas vueltas con treinta tantos.
En 1873 SE PROCLAMO LA I REPUBLICA ESPAÑOLA, y pocos meses después se declaran repúblicas independientes, Valencia, Málaga, Alcoy, Bailén, Cádiz, Sevilla, Torrevieja, Tarifa, Almansa, Andújar, Cartagena, Cataluña, Granada, Motril, Salamanca, Jumilla o Camuñas.

Por si fuera poco, Granada declara oficialmente la guerra a Jaén, Cartagena bombardeó el puerto de Alicante con la fragata Vitoria y se anexiona Torrevieja arrebatándosela a Alicante, aunque Torrevieja ya era una república independiente, mientras Jumilla declara la guerra a Murcia.

Parece una broma pero hubo cientos de muertos.
NO A UN REFERÉNDUM SEPARATISTA E ILEGAL.Y que si lo pierden pedirán otro y otro hasta que ganen uno.

rents

Un mensaje estupendo, Albariza. No estoy de acuerdo en todo, pero en general sí.

De todos modos, lo curioso de todo este asunto amo/detesto/entremedias a los interinos es que quien más le ha dado lo suyo a theedge no ha sido ningún interino sino funcionarios provisionales a veces y otras definitivos que se pueden beneficiar de la conciliación,pero mi amigo theedge se ha comprado una AK-47 en la antigua Yugoslavia y no sé cómo se lo monta para acabar haciendo lo que una vez vi en una camiseta que quiero que me regale ya el susodicho (me lo debe después de gastar tanto tiempo respondiendo sus graznadas): "Por favor, no disparen al interino"  anaidrisa  anaidrisa  anaidrisa

theedge

Cita de: rents en 24 Junio, 2016, 00:44:22 AM
Un mensaje estupendo, Albariza. No estoy de acuerdo en todo, pero en general sí.

De todos modos, lo curioso de todo este asunto amo/detesto/entremedias a los interinos es que quien más le ha dado lo suyo a theedge no ha sido ningún interino sino funcionarios provisionales a veces y otras definitivos que se pueden beneficiar de la conciliación,pero mi amigo theedge se ha comprado una AK-47 en la antigua Yugoslavia y no sé cómo se lo monta para acabar haciendo lo que una vez vi en una camiseta que quiero que me regale ya el susodicho (me lo debe después de gastar tanto tiempo respondiendo sus graznadas): "Por favor, no disparen al interino"  anaidrisa  anaidrisa  anaidrisa

La tendrás rents, confía en mi, pero tu también gruñes lo tuyo my friend... en cualquier caso aprecio más al verdadero rents que al aquí presente, bueno no, bueno no lo sé... en realidad soy varios. :o
We are one but we are not the same

rents

Cita de: theedge en 24 Junio, 2016, 01:10:45 AM

anaidaplausos  anaidaplausos  anaidaplausos  anaidaplausos  anaidaplausos

La tendrás rents, confía en mi, pero tu también gruñes lo tuyo my friend... en cualquier caso aprecio más al verdadero rents que al aquí presente, bueno no, bueno no lo sé... en realidad soy varios. :o

Albariza

De todos modos, lo curioso de todo este asunto amo/detesto/entremedias a los interinos es que quien más le ha dado lo suyo a theedge no ha sido ningún interino sino funcionarios provisionales

Cierto. Yo creo que es que en realidad los grandes perjudicados por el concursillo son ellos. Quienes de verdad han estado ocupando las plazas buenas buenas han sido los provisionales y los funcionarios en prácticas. Por eso son los que están más cabreados.

Los interinos al fin y al cabo vais a seguir siendo el último mono, como siempre, ya estáis acostumbrados pobreticos  ;)
La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.

demeter_1982

Cita de: LULU en 23 Junio, 2016, 23:53:46 PM
Cita de: demeter_1982 en 23 Junio, 2016, 19:20:54 PM
Cita de: LULU en 23 Junio, 2016, 15:49:35 PM
Yo prefiero estar en cuatro centros no, en ocho si es necesario. Antes que estar a casi 600km de mi casa con dos niñas pequeñas. Aunque bueno puedo empezar una vida allí, alejando a mis hijas de su padre, abuel@s... O alejarme yo de ellas. Lo que hay que oír de verdad...
¿Lo que hay que oír? No me parece nada descabellado iniciar una vida en otro lado teniendo a tus padres o a tus abuelos a 200km. Y te habla una persona que tiene a su padre y a su hermana en otro continente.
Y te puedo asegurar que cuando lleves dos añitos cambiando 8 veces de centro vas a desear lo contrario. Es que así directamente no se puede trabajar, ni vivir, porque, ¿quién te dice que esos 8 centros vayan a estar cerca de tu casa? Lo será uno, a lo mejor. O ninguno.
En fin, será que ,como soy inmigrante, tengo el concepto de distancia un poco escacharrao.
a

Ah claro no es nada descabellado separar a dos niñas pequeñas de su padre o de su madre. Cuando digo lo de los ocho centros, te aseguro que se de lo que hablo. Nadie nace ya con la plaza, la mayoría hemos sido interinos antes.
Cuando digo a tus padres o a tus abuelos me refiero a tus padres o tus abuelos, no a los de tu hijas. Separar a un hijo de sus propios padres me parece muy duro y no se lo deseo a nadie.

demeter_1982

Cita de: Albariza en 24 Junio, 2016, 07:41:06 AM
De todos modos, lo curioso de todo este asunto amo/detesto/entremedias a los interinos es que quien más le ha dado lo suyo a theedge no ha sido ningún interino sino funcionarios provisionales

Cierto. Yo creo que es que en realidad los grandes perjudicados por el concursillo son ellos. Quienes de verdad han estado ocupando las plazas buenas buenas han sido los provisionales y los funcionarios en prácticas. Por eso son los que están más cabreados.

Los interinos al fin y al cabo vais a seguir siendo el último mono, como siempre, ya estáis acostumbrados pobreticos  ;)

Jajaja, pues sí.

De todos modos, yo no creo que haya adoptado una postura victimista (no sé si lo decías por mí), es sólo que empiezo a estar un poco harta.

LULU

Cita de: demeter_1982 en 24 Junio, 2016, 15:00:49 PM
Yo prefiero estar en cuatro centros no, en ocho si es necesario. Antes que estar a casi 600km de mi casa con dos niñas pequeñas. Aunque bueno puedo empezar una vida allí, alejando a mis hijas de su padre, abuel@s... O alejarme yo de ellas. Lo que hay que oír de verdad...
¿Lo que hay que oír? No me parece nada descabellado iniciar una vida en otro lado teniendo a tus padres o a tus abuelos a 200km. Y te habla una persona que tiene a su padre y a su hermana en otro continente.
Y te puedo asegurar que cuando lleves dos añitos cambiando 8 veces de centro vas a desear lo contrario. Es que así directamente no se puede trabajar, ni vivir, porque, ¿quién te dice que esos 8 centros vayan a estar cerca de tu casa? Lo será uno, a lo mejor. O ninguno.
En fin, será que ,como soy inmigrante, tengo el concepto de distancia un poco escacharrao.
a

Ah claro no es nada descabellado separar a dos niñas pequeñas de su padre o de su madre. Cuando digo lo de los ocho centros, te aseguro que se de lo que hablo. Nadie nace ya con la plaza, la mayoría hemos sido interinos antes.
Cuando digo a tus padres o a tus abuelos me refiero a tus padres o tus abuelos, no a los de tu hijas. Separar a un hijo de sus propios padres me parece muy duro y no se lo deseo a nadie.

Pues lee bien...
Escribí separar a dos niñas de su padre y abuelos, no separarme yo de mis padres y abuelos. En mi caso me han dado casi a 600 km, o las separo de su padre o de mi...
Pero claro esto es lo justo

demeter_1982

Cita de: LULU en 24 Junio, 2016, 22:59:32 PM
Cita de: demeter_1982 en 24 Junio, 2016, 15:00:49 PM
a

Pues lee bien...
Escribí separar a dos niñas de su padre y abuelos, no separarme yo de mis padres y abuelos. En mi caso me han dado casi a 600 km, o las separo de su padre o de mi...
Pero claro esto es lo justo
Separar a unos hijos de sus padres es una aberración. Por eso digo que, siempre que sea posible llevarse a cabo, trasladar a la familia al destino de trabajo no me parece una mala opción.
Alejar a unos niños de sus abuelos: podrán vivir con ello.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'