¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

UN FANTASMA RECORRE LAS OPOS

Iniciado por chos, 20 Julio, 2016, 16:51:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

chos

Charlando con mucha gente, y leyendo foros sobre cómo le ha ido a cada uno/a en estas opos, me queda claro que hay un hecho, en principio difuso (por eso lo llamo fantasma), pero que para mí está cada vez más claro.

1.- Uno/a hace las pruebas de temario y supuestos prácticos lo mejor que puede, estudiándose temarios de academias, preparadores, o preparando por su cuenta los temas y problemas/comentarios, intentando hacer un examen lo más completo, estructurado, limpio, claro y estupendo. Hasta ahí la cosa es comprensible, y la nota dependerá de cómo te salga, lo que hayas estudiado, los errores que cometas, las faltas de ortografía, la capacidad para diferenciar y mejorrar tus contenidos de los demás, la bibliografía creíble que se note que has consultado, etc.

2.- Después se aparece el fantasma, en estas opos más que nunca, que es el cachondeo de la programación y las unidades didácticas. No conozco a nadie que haya sacado buena nota en esta 2ª parte preparando por sí mismo la programación y las unidades, aunque alguno habrá. Se supone que esta parte evalúa la organización y capacidad pedagógicas que los opositores poseen. Radicalmente NO. Triunfar en esta 2ª parte consiste en comprarle a un buen preparador o una buena academia la programación y las unidades ya perfectamente fabricadas, y memorizarlas para soltarlas ante el tribunal como un loro. Mientras menos nervioso te pongas, y mejor sepas repetir los folios que le has pagado al preparador, más posibilidades de aprobar.

Este año se han dado muchos casos de gente que ha fracasado en la parte de progr.+ unid. did., y no sabe porqué, pues creen que lo han hecho bien, al menos tan bien como la 1ª parte de temario que sí han aprobado. Se debe simplemente a que no se han rascado los bolsillos comprando prog. y unid. a un preparador. Así de injusto y absurdo es. Esta parte de la oposición la ha aprobado el preparador, no tú. Tú te limitas a hacer de loro.

Entonces uno se puede preguntar qué tienen preparadores y academias para acertar en qué contenidos van a valorar los tribunales (los criterios de evaluación vienen de arriba), criterios y contenidos que además van cambiando y matizándose en cada oposición, pues en esto, como en todo, también hay modas. La respuesta es sencilla.

lestat

Yo he sacado buena nota en la programación y la unidad didáctica, sin hacer grandes alardes, ni cosas raras. He currado la cosa, mirando muchas programaciones y haciendo una a medida a partir de todas ellas. También he sacado buena nota en el escrito con el temario de MAD.

vdevictor

Sé que dices que alguno habrá y lo anticipas. A mí es lo que me ha dado la plaza y con lo que he remontado mi mísero 6,1020 de los teóricos. 9,94 en el oral y lo preparé por mí mismo. Yo no memorizo más de lo necesario y, de hecho, la unidad nunca la he sabido ensayar y lo que hago es improvisar mi explicación el "día D" (tengo muy claro el guión, eso sí). Esta parte siempre se me ha dado bien creo que precisamente por no dictar como un loro.

Un saludo

Eriador

Yo he sacado buena nota en la programación y la unidad sin ir a ninguna academia, ni preparador nunca. También en el tema y el práctico, sin usar ningún temario hecho por otros.

lestat

Cita de: Eriador en 20 Julio, 2016, 18:02:34 PM
Yo he sacado buena nota en la programación y la unidad sin ir a ninguna academia, ni preparador nunca. También en el tema y el práctico, sin usar ningún temario hecho por otros.
Joder, eso ya sí le veo merito. Hacer el temario uno mismo... Supone demasiado tiempo...

rents

Hay cientos de tribunales en estas opos ya finiquitadas y lo que dice chos es muy cierto en algunos y poco o nada cierto en otros.

Hemos de entender que el mundo es mucho más grande de lo que alcanzamos a ver y que miles de compañeros han conseguido plaza con su esfuerzo y la suerte necesaria para estos asuntos y que lo que hemos de hacer es a) felicitarles B) trabajar para que las opos sean más justas, objetivas y transparentes.

Eriador

Cita de: lestat en 20 Julio, 2016, 18:06:39 PM
Cita de: Eriador en 20 Julio, 2016, 18:02:34 PM
Joder, eso ya sí le veo merito. Hacer el temario uno mismo... Supone demasiado tiempo...
No me hice el temario. Sólo unos cuantos temas.

Eriador

La componente de suerte en este tipo de oposiciones es muy alta.

maitemadu

Yo he sacado plaza sin ir a academia, y la programación y las unidades me las he preparado yo, partiendo de lo que se da en clase, sin material de academias. Y he conseguid la plaza por tener buena nota en el segundo, no por mi nota en la primera prueba.

vdevictor

Está claro que casos hay de todos los colores, pero yo conozco varias buenas notas en el oral preparadas por libre (dos 8,9 con plaza y un 9,1 sin ella) y creo que no es cierto que aprueben los que vengan con programaciones ajenas de preparadores y academias. De hecho, conozco casos de suspensos en el oral que vienen de preparadores y academias.

Intentar sacar una norma general o unas "claves para el éxito" en esto creo que es imposible y es llevarse a engaños.

Es sólo mi opinión, por supuesto.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'