¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Opinión en EL PAIS: Hay que acabar con el formato de clases de 50 minutos

Iniciado por Mad Cows, 15 Agosto, 2017, 14:14:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

RM

En la ESO en Andalucía,son aún peor,ya que son de 60 minutos.Yo siempre he defendido  poner 6 módulos de 50 minutos con lo que:

-Es más fácil  mantener la atención al ser el  módulo  más pequeño.
-Se les reduce una hora de permanencia en el centro a los alumnos,especialmente a los de 1º y 2º de ESO que lo necesitan.

Sin embargo los supuestos  expertos de la Consejería han actuado en sentido contrario.Tampoco los sindicatos piden módulos de 50 minutos.

Freeman

jmcala

Lo que ese artículo trata como algo novedoso es una idea de más de dos décadas y que está más que demostrada. Sin embargo no es la CEJA, como ente político, la culpable de que el sistema esté anquilosado y sea inútil. Es de los profesionales que se empeñan en seguir "enseñando" como aprendieron y de esas familias que creen que las notas y los títulos son los que dan las capacidades y las pasiones.

www.ejercicios-fyq.com

RM

jmcala:

En el tema de los módulos de 60 minutos no son los profesionales los que lo ponen sino la Consejería,así que en este aspecto no llevas ninguna razón.

Se puede enseñar de una manera activa o pasiva en un módulo horario,pero el módulo horario de 60 lo pone la Consejería,que es la responsable y culpable de ese tipo de módulo,no el profesorado.

Efectivamente hay mucho tradicionalismo en la enseñanza,pero no me negarás que es avanzado pedagógicamente levantar a un alumno de ESO a las 7 de la mañana y que permanezca hasta las 3 de la tarde en jornada continuada con 6 módulos de 60 minutos.

Los mismos profesores adultos que no quieren estar 6 hrs y media diarias seguidas en el centro,ven con toda normalidad que lo haga un alumno de 12 o 13 años.

RM

La actual jornada continuada de 6 hrs y media en la ESO está pensada para contentar corporativamente al profesorado que queda libre en la tarde y para contentar a las familias que tienen una guardería enorme por las mañanas,pero no se ha instaurado pensando en los alumnos que son los grandes perjudicados y de los cuales no se acuerda nadie,ni Consejería,ni familias, ni profesorado.

Fcor

Cita de: RM en 16 Agosto, 2017, 11:29:44 AM
jmcala:

En el tema de los módulos de 60 minutos no son los profesionales los que lo ponen sino la Consejería,así que en este aspecto no llevas ninguna razón.

Se puede enseñar de una manera activa o pasiva en un módulo horario,pero el módulo horario de 60 lo pone la Consejería,que es la responsable y culpable de ese tipo de módulo,no el profesorado.

Efectivamente hay mucho tradicionalismo en la enseñanza,pero no me negarás que es avanzado pedagógicamente levantar a un alumno de ESO a las 7 de la mañana y que permanezca hasta las 3 de la tarde en jornada continuada con 6 módulos de 60 minutos.

Los mismos profesores adultos que no quieren estar 6 hrs y media diarias seguidas en el centro,ven con toda normalidad que lo haga un alumno de 12 o 13 años.

Y si hay que hacer de guardería para que las familias estén contentas y por ende la CEJA... pues se hace -hemos tragado ya tanto- pero con módulos de 50 minutos que generen menos hastío en alumnos y docentes y se ponen dos recreos por ejemplo. Tampoco eso iba a ser un drama creo.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

RM

Lo de poner módulos de 50 minutos ni profesorado ni alumnado lo verían mal.Lo verían mal la Consejería y las familias, pues la guardería de secundaria cerraría una hr antes.

Y lo de poner 2 recreos nunca lo experimenté aunque propuse en cierta ocasión probar un trimestre.Algunos compañeros dieron un gran "argumento pedagógico" en contra:que no tendrían tiempo para salir del centro al café solo con 15 minutos.

Corichi

Cita de: RM en 19 Agosto, 2017, 18:01:18 PM
Lo de poner módulos de 50 minutos ni profesorado ni alumnado lo verían mal.Lo verían mal la Consejería y las familias, pues la guardería de secundaria cerraría una hr antes.

Y lo de poner 2 recreos nunca lo experimenté aunque propuse en cierta ocasión probar un trimestre.Algunos compañeros dieron un gran "argumento pedagógico" en contra:que no tendrían tiempo para salir del centro al café solo con 15 minutos.

Pues yo como alumna lo he vivido, eran 2 clases, recreo, 2 clases, recreo y 2 clases. Los recreos de 20 minutos y creo que las clases de 50 minutos. La verdad que estaba muy bien.

RM

Corichi:

Si tú como alumna dices que estaba muy bien intenta dar una explicación de por qué en la mayoría de los centros sólo hay un recreo de 30 minutos.

Mi respuesta es:el desayuno del profesorado.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'