¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Dudas sobre reparto de horarios

Iniciado por filologaonubense, 15 Septiembre, 2017, 15:54:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

filologaonubense

Gracias a todos por vuestras respuestas. Mi duda sobre todo venía porque a mis compañeros se les ha respetado las 19 horas y en mi caso no, y como digo con un horario complicado y con el que paso todo el día en el centro. De nuevo, mil gracias.

filologaonubense

Perdonad, será el agobio o el cansancio, pero he visto el horario y, contando con las dos horas lectivas de tutoría, me daría un total de 21 horas. Voy a subir el horario y a lo mejor se explica todo mejor.

[archivo adjunto borrado por el administrador]

rantanplan

Hola, luse:

Me he colado haciendo la FPB postobligatoria, cuando no lo es. Creo que en FPB la docencia directa en 2º es una hora más que en 1º. Suponiendo que sea tutor de 2º:

Horas lectivas (20):

17 horas de docencia directa de módulos específicos de FPB
1 hora de tutoría en el aula.
3 horas de docencia directa en ESO.

Horas no lectivas (4):
1 hora de tutoría administrativa.
1 hora de reunión con padres.
1 hora de reunión de departamento.
1 horas de guardia.

Una guardia. Pero sí es de 1º tiene sólo 16 horas de docencia directa y, por tanto, 2 guardias como máximo. Yo lo veo así. Todo lo que se salga de esto, excede las 25 horas.

rantanplan

Cita de: naquia en 15 Septiembre, 2017, 21:41:01 PM
Aprovecho para exponer mi caso:

- 18h de clase
- 2 tutoría lectivas
- 2 tutoría no lectivas
- 2 guardias
- 1 guardia de recreo de media hora
- 1 R.D.

25,5 de permanencia lectiva en el centro, ¿puede ser?

Entiendo que eres profesor de secundaria. Sobra esa media hora.

Cita de: naquia en 15 Septiembre, 2017, 21:41:01 PMAdemás no me han metido en el horario la reunión con el orientador, ¿eso es legal?

La reunión con el orientador no tiene por qué ser horario regular. Ahora bien, si en tu centro se ha dispuesto que se celebre todas las semanas a la misma hora, es obvio que  en tu centro (en virtud del artículo 13.4h de la orden de 20 de agosto) han dispuesto que forma parte del horario regular y, por tanto, te la tienen que incluir dentro de las 25 horas.

Nota: EN este última caso, pídele al departamento de Lengua un diccionario y te lo llevas contigo a Jefatura: por lo que parece, el Jefe de Estudios no entiende muy bien lo que significa "regular".

rantanplan

Cita de: filologaonubense en 15 Septiembre, 2017, 23:32:35 PMPerdonad, será el agobio o el cansancio, pero he visto el horario y, contando con las dos horas lectivas de tutoría, me daría un total de 21 horas. Voy a subir el horario y a lo mejor se explica todo mejor.

Tu horario (regular) de tutor de ESO es:

Lectivas (21):

* 19 horas de docencia directa.
* 1 tutoría con el grupo en el aula.
* 1 tutoría de atención personalizada al alumno y a su familia.

No lectivas (4):

* 1 tutoría de reunión con los padres (por la tarde).
* 1 tutoría administrativa.
* 1 RDpto.
* 1 de reunión de tutores.

En tu horario falta por colocar donde quieras la administrativa y la tarde que te digan (normalmente está estipulada la hora y el día) la reunión con padres. Eso te dejará dos huecos, de todos modos. No se ven guardias y entiendo que no las tienes, con lo que el horario está bien. No es bueno (los he visto peores con todas las puntas ocupadas y el aspecto de un campo bombardeado en la Segunda Guerra Mundial), pero es perfectamente válido. Legalmente puedes tener entre 19 y 21 horas de docencia; tienes 21 y si hubieras tenido menos te habrían completado esas horas con guardias, lo cual a veces es peor.

De todos modos creo, que cada cual se puede hacer una idea de si su horario se ajusta o no a la ley. las reglas generales para determinar el horario regular son:

* 25 horas en total.
* Entre 19 y 21 horas lectivas.
* Tutorías:
   - ESO: 2 horas lectivas y 2 no lectivas.
   - Postobligatoria: 3 horas no lectivas.
   - FPB: 1 hora lectiva y 2 no lectivas.
* Una reunión de dpto (la orden no fija la duración, pero debe formar parte del horario regular)..
* Otras reuniones que se produzcan semanalmente (bilinguismo, con el orientador, etc.). La orden no establece duración ni que tengan por qué celebrarse, pero si las colocan en el horario semanal, hay que contarlas como horario regular.
* Para jefes de departamento y coordinadores de área: 1 reunión de área y, en su caso, 1 reunión de ETCP. Como para la RDpto. no se establece duración, pero tienen que formar parte del horario regular.
* Guardias (las necesarias para llegar a 25 horas).

Creo que no se me olvida nada de la casuística general.

filologaonubense

Rantanplan, has sido más que claro y más que amable. Gracias!!!! En las sustituciones que he hecho no tenía tanta carga en cuanto a clases (y nunca he sido tutora) así que al ver el horario me he agobiado bastante. Intentaré, al menos, hablar para el tema de inglés, pero por lo demás, me ha quedado clara tu explicación.

Cita de: rantanplan en 16 Septiembre, 2017, 08:28:44 AM
Cita de: filologaonubense en 15 Septiembre, 2017, 23:32:35 PMPerdonad, será el agobio o el cansancio, pero he visto el horario y, contando con las dos horas lectivas de tutoría, me daría un total de 21 horas. Voy a subir el horario y a lo mejor se explica todo mejor.

Tu horario (regular) de tutor de ESO es:

Lectivas (21):

* 19 horas de docencia directa.
* 1 tutoría con el grupo en el aula.
* 1 tutoría de atención personalizada al alumno y a su familia.

No lectivas (4):

* 1 tutoría de reunión con los padres (por la tarde).
* 1 tutoría administrativa.
* 1 RDpto.
* 1 de reunión de tutores.

En tu horario falta por colocar donde quieras la administrativa y la tarde que te digan (normalmente está estipulada la hora y el día) la reunión con padres. Eso te dejará dos huecos, de todos modos. No se ven guardias y entiendo que no las tienes, con lo que el horario está bien. No es bueno (los he visto peores con todas las puntas ocupadas y el aspecto de un campo bombardeado en la Segunda Guerra Mundial), pero es perfectamente válido. Legalmente puedes tener entre 19 y 21 horas de docencia; tienes 21 y si hubieras tenido menos te habrían completado esas horas con guardias, lo cual a veces es peor.

De todos modos creo, que cada cual se puede hacer una idea de si su horario se ajusta o no a la ley. las reglas generales para determinar el horario regular son:

* 25 horas en total.
* Entre 19 y 21 horas lectivas.
* Tutorías:
   - ESO: 2 horas lectivas y 2 no lectivas.
   - Postobligatoria: 3 horas no lectivas.
   - FPB: 1 hora lectiva y 2 no lectivas.
* Una reunión de dpto (la orden no fija la duración, pero debe formar parte del horario regular)..
* Otras reuniones que se produzcan semanalmente (bilinguismo, con el orientador, etc.). La orden no establece duración ni que tengan por qué celebrarse, pero si las colocan en el horario semanal, hay que contarlas como horario regular.
* Para jefes de departamento y coordinadores de área: 1 reunión de área y, en su caso, 1 reunión de ETCP. Como para la RDpto. no se establece duración, pero tienen que formar parte del horario regular.
* Guardias (las necesarias para llegar a 25 horas).

Creo que no se me olvida nada de la casuística general.

naquia

Cita de: rantanplan en 16 Septiembre, 2017, 00:05:31 AM

La reunión con el orientador no tiene por qué ser horario regular. Ahora bien, si en tu centro se ha dispuesto que se celebre todas las semanas a la misma hora, es obvio que  en tu centro (en virtud del artículo 13.4h de la orden de 20 de agosto) han dispuesto que forma parte del horario regular y, por tanto, te la tienen que incluir dentro de las 25 horas.

Nota: EN este última caso, pídele al departamento de Lengua un diccionario y te lo llevas contigo a Jefatura: por lo que parece, el Jefe de Estudios no entiende muy bien lo que significa "regular".

Ante todo muchas gracias como siempre, rantanplan.

He consultado al orientador y resulta que es aún mejor de lo que pensaba: la reunión de coordinación entre tutores va en la hora de atención personalizada al alumno y su familia.

Estupefacta me hallo.

rantanplan

Cita de: filologaonubense en 16 Septiembre, 2017, 08:57:50 AMRantanplan, has sido más que claro y más que amable. Gracias!!!![/ En las sustituciones que he hecho no tenía tanta carga en cuanto a clases (y nunca he sido tutora) así que al ver el horario me he agobiado bastante.

Porque habrás tenido la suerte de sustituir a algún jefe de departamento o a alguien con reducción por 55. El tener más horas de docencia en detrimento de las de guardia es bueno o malo dependiendo de la circunstancia. Yo doy clase en FP, así que prefiero infinitamente más mis clases que las guardias; pero el profesor de ESO al que añadan una optativa de 2º de ESO de dos horas con niños malos a costa de dos horas de guardia no compartirá mi opinión.

Cita de: filologaonubense en 16 Septiembre, 2017, 08:57:50 AMIntentaré, al menos, hablar para el tema de inglés, pero por lo demás, me ha quedado clara tu explicación.

Imagino que el Inglés te lo habrán puesto por tener B2. 2º de FPB suele tener pocos alumnos y los más cafres se quedan en primero o abandonan directamente. Su nivel es bastante bajo, así que si tienes un B2, a ellos les parecerá que tienes el nivel de un poeta romántico del siglo XIX. Si los sabes bandear, te ahorras tener otra asignatura en la ESO con clases de 30 alumnos con lo que supone eso de tiempo de corrección. A priori, creo que sales ganando.

rantanplan

Cita de: naquia en 16 Septiembre, 2017, 10:16:42 AMHe consultado al orientador y resulta que es aún mejor de lo que pensaba: la reunión de coordinación entre tutores va en la hora de atención personalizada al alumno y su familia.

Imagino que le darás clase al hijo del orientador y a veces se lo traerá a la reunión para que habléis los tres. anaid4

filologaonubense

Tengo el C1 de hecho pero ellos no tienen constacia de ello. Todo esto viene porque son muchas horas de clase, preparando grupos muy diferentes... me voy a dejar la voz. Y al ver que los demás están a 19 horas... parece que me han dejado el marrón a mí por nueva.

Cita de: rantanplan en 16 Septiembre, 2017, 10:17:50 AM
Cita de: filologaonubense en 16 Septiembre, 2017, 08:57:50 AMRantanplan, has sido más que claro y más que amable. Gracias!!!![/ En las sustituciones que he hecho no tenía tanta carga en cuanto a clases (y nunca he sido tutora) así que al ver el horario me he agobiado bastante.

Porque habrás tenido la suerte de sustituir a algún jefe de departamento o a alguien con reducción por 55. El tener más horas de docencia en detrimento de las de guardia es bueno o malo dependiendo de la circunstancia. Yo doy clase en FP, así que prefiero infinitamente más mis clases que las guardias; pero el profesor de ESO al que añadan una optativa de 2º de ESO de dos horas con niños malos a costa de dos horas de guardia no compartirá mi opinión.

Cita de: filologaonubense en 16 Septiembre, 2017, 08:57:50 AMIntentaré, al menos, hablar para el tema de inglés, pero por lo demás, me ha quedado clara tu explicación.

Imagino que el Inglés te lo habrán puesto por tener B2. 2º de FPB suele tener pocos alumnos y los más cafres se quedan en primero o abandonan directamente. Su nivel es bastante bajo, así que si tienes un B2, a ellos les parecerá que tienes el nivel de un poeta romántico del siglo XIX. Si los sabes bandear, te ahorras tener otra asignatura en la ESO con clases de 30 alumnos con lo que supone eso de tiempo de corrección. A priori, creo que sales ganando.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'