¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

LO QUE PASA EN CATALUÑA Y LOS CURRITOS DE ANDALUCÍA

Iniciado por chos, 05 Octubre, 2017, 23:23:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

RM

¿Pensáis que la posición del Psoe, tan similar a la derecha en el tema catalán, será premiada o castigada en las urnas?

¿Perderá muchos votos en España U Podemos por su posición de referéndum pactado que no va en sintonía  con el "leña al independentista"?

respublica

Cita de: RM en 12 Octubre, 2017, 11:09:22 AM
¿Pensáis que la posición del Psoe, tan similar a la derecha en el tema catalán, será premiada o castigada en las urnas?

¿Perderá muchos votos en España U Podemos por su posición de referéndum pactado que no va en sintonía  con el "leña al independentista"?
Pienso que la postura del PSOE contraria al independentismo le dará apoyos, aunque el más beneficiado será Ciudadanos.

Por contra, la postura de Podemos le restará muchos apoyos fuera de Cataluña, Euskadi y Galicia.

Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

RM

respublica un par de preguntas más:

1ª)Se dice muy a menudo que Podemos hace un discurso que trata de decirle a la gente lo que quiere oir y ,por  éso muchos le llaman populista.

¿A qué crees entonces que es debido que en este tema Podemos apueste por una alternativa que la mayoría de españoles no quieren oir? ¿Es que lo ve como ùnica salida al problema?¿es un error?¿es una estrategia?¿No sería más ventajoso electoralmente y más populista decirle a los españoles lo que quieren oir:"leña al independentista" y "a por ellos"?

2ª)¿Cuáles crees tú que son las causas  de que una fuerza de izquierda,como ERC,apueste tan fuerte por el nacionalismo y la independencia si la izquierda está por el internacionalismo y eliminar fronteras?

RM

Más preguntas,sólo como debate y para ver qué opináis:

Si para mucha gente de izquierda este conflicto es una pugna entre dos burguesías,la española y la catalana y no va con la clase trabajadora ¿por qué creéis que IU o Podemos no se han mantenido más al margen y más neutrales y sin embargo se han inclinado más hacia el lado de la burguesía catalana que pide un referéndum?

¿No habría sido más rentable- electoralmente hablando- para IU y para Podemos no alinearse con ningún bloque y plantear siempre su propuesta de estado federal?

blueberry

Dejo este artículo que igual encontráis interesante y ya escribiré si me animo más adelante: ¿Es de izquierdas reivindicar un Estado independiente?

respublica

Cita de: RM en 12 Octubre, 2017, 12:46:33 PM
Se dice muy a menudo que Podemos hace un discurso que trata de decirle a la gente lo que quiere oir y ,por  éso muchos le llaman populista.

¿A qué crees entonces que es debido que en este tema Podemos apueste por una alternativa que la mayoría de españoles no quieren oir? ¿Es que lo ve como ùnica salida al problema?¿es un error?¿es una estrategia?¿No sería más ventajoso electoralmente y más populista decirle a los españoles lo que quieren oir:"leña al independentista" y "a por ellos"?

A Podemos le pasa como ya le pasó a IU en tiempos de Anguita, que su organización en Cataluña (ICV) se contaminó de nacionalismo hasta el punto en que IU rompió con ella y formó otra, EUiA, pero como ésta contó con escaso apoyo electoral se vio obligada a unirse a la primera y vuelta a lo mismo.

Podem no solo es nacionalista sino independentista de forma que Podemos ve más como su organización a Cataluña en Común que a la suya propia, lo que es una barbaridad.

Parece que no hay espacio electoral en Cataluña ni en Euskadi o Navarra para un partido de izquierdas que no sea nacionalista o independentista.

En ese contexto gran parte del éxito electoral de Podemos viene de Cataluña y de territorios con fuerte conciencia nacionalista e independentista y para mantener esos apoyos y no caer en abierta contradicción cuando la ambigüedad ya no es mantenible, le obliga a defender sus postulados con la esperanza de que esa suma no se vea restada a nivel nacional.

Mi opinión es que se equivocan.

Saludos.

respublica

Cita de: RM en 12 Octubre, 2017, 12:46:33 PM
¿Cuáles crees tú que son las causas  de que una fuerza de izquierda,como ERC,apueste tan fuerte por el nacionalismo y la independencia si la izquierda está por el internacionalismo y eliminar fronteras?

Porque tanto ERC como las CUP dan prioridad a la lucha por la independencia que a la lucha de clases propia de la izquierda.

Es decir, que son partidos ante todo independentistas y de ahí que hayan estado apoyando a un partido de derechas neoliberal.

Se supone que cuando consigan su primer objetivo, la independencia, dirigirán sus esfuerzos al segundo, las políticas de izquierdas.

Saludos.

pressfield

Dar alas a los nacionalismos es un error, en esto coincido con respublica. Podemos no se puede aliar con EHbildu en Navarra y hacer coaliaciones contra natura en otros. Eso es un grave error que acabarán pagando en las proximas elecciones.
Sobre el tema ERC y el pdcat coincido con respublica en que la unión es solo por la independencia pero despues de eso se separaran. Sobre la CUP no opino porque estos antisistema solo quieren independencia, más la de los paises catalanes. Una autentica locura.
Sobre que pasará con Cataluña ? Pienso que los sobernaistas estan heridos y desunidos. En el pdcat empiezan a oirse voces para volver al seny y acordar con la derecha española (son iguales). Ahora bien, se avecina una reforma constitucional, en la que seguramente se le van a dar a los catalanes muchas prebendas para tenerlos contentos. La dichosa España asimetrica, cuasi federal de facto pero confederal con Euskadi y ahora casi seguro con Cataluña.
Al final el que se mueva no va a salir en la foto.
Saludos.

RM

pressfield

Si al final los independentistas negocian con los constitucionalistas pues todos contentos;a los que defienden la unidad de la patria,por lo menos PP y Psoe les dará igual que les den privilegios a los primeros;se los han dado a lo largo de cuatro décadas y los españaloes de a pie también les dará igual:aquí lo importante es poner la bandera en el balcón y que sigan siendo españoles;si nos sacan los cuartos da igual.

El ejmplo lo tenemos en el P Vasco,para aprobar los presupuestos les ha dado un pastón a cambio,pero como no quieren independencia son unos patriotas.

Resumiendo:si los nacionalistas nos sacan los cuartos pero dentro de España,son unos patriotas,pero si agitan la bandera de la independencia son unos secesionistas sediciosos que sólo quieren privilegios.

pressfield

RM, yo de  verdad es que estoy harto de este tema y ya lo sabes. Pienso que a la inmensa mayoria de los españoles les da igual el tema catalán. Yo a veces ya no se ni que pensar ni que decir porque veo en los dos lados un monton de inutiles que no quieren mover ficha. Como sigamos asi, Europa va a pasar de tener 28 estados a 75 y no pienso yo que trocear un territorio cuando se busca la unidad, se lamejor solución. Si te das cuenta compañero, solo un servidor, respublica y tu somos los mas asiduos al tema catalán con la excepcion de algunos foreros.
Realmente yo a veces no se que decir, ni que pensar. Pienso, como sabes, que un estado federal seria una buena solución, pero no se si a los nacionalistas les gustaria. Esto es muy complicado.
Te dejo este interesante articulo sobre los nacionalismos en Europa
Saludos.
https://politica.elpais.com/politica/2017/10/12/actualidad/1507821295_935726.html

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'