¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

¿ Hay adoctrinamiento en la escuela catalana ?

Iniciado por pressfield, 07 Noviembre, 2017, 22:20:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

rantanplan

Cita de: chos en 05 Diciembre, 2017, 03:01:12 AMEn mi instituto, la dirección nos ha transmitido órdenes de arriba. Esas órdenes consisten en la obligación que se nos impone de hacer propaganda política entre nuestros alumnos a favor de la Constitución. Todos los profesores hemos dicho que muy bien, pero muchos hemos decidido no hacer propaganda de ningún tipo.

Yo el día de Andalucía, día de marcado caracter político en la que en muchos centros hay izada de bandera y se canta un himno cuyos primeros versos parecen sacados de un comunicado del ISIS

jmcala

Siempre me he negado a celebrar ninguna de esas cosas y lo seguiré haciendo. Soy profesor y no político ni vendedor de humo.

El día de Andalucía, además, ha sido siempre una celebración que me parece casposa. Partiendo del personaje que algunos dicen venerar y que era un tipo despreciable, como todos los ultranacionalistas.

www.ejercicios-fyq.com

RM

Se puede tratar el tema de la constitución en clase o en el centro de una manera crítica,no propagandística.Os pongo un ejmplo:
Yo hace varios años era Jefe de Departamento y organicé en el IES una mesa redonda sobre los aspectos a mejorar o a reformar de la Constitución.Invité a un ponente del PP,otro del Psoe y otro de IU.El acto salió muy bien.Era para alumnos de 4º de ESO y bachiller.

Otros años en clase hemos hecho una encuesta para las familias de los aspectos a mejorar y reformar en la Constitución;luego se analizaba en clase críticamente.

La normativa dice que dediques una hora a la Constitución pero no dice lo que puedes tratar y se puede hacer críticamente.

chos

Cita de: rantanplan en 05 Diciembre, 2017, 10:08:54 AM
Esl Estado, sea cual sea, siempre adoctrina a través de su sistema educativo y habría que ser muy cínico para no reconocerlo[1]: es consubstancial a él. El problema en España es que el Estado ha delegado el sistema educativo (y por tanto el adoctrinamiento)  en otros entes. Somos españoles porque nos dicen que lo somos, en casa y en la escuela. Si no nos lo dicen, no nos sentimos como tales. Cuando España renunció a decirles a los españoles que lo eran, firmó su sentencia. Desgraciadamente, es siólo cuestión de tiempo, porque después de esto no ha habido reacción ninguna: el sistema sigue exactamente igual.

[1]Otra discusión distinta es si el Estado adoctrina según la ética de sus ciudadanos; o si es al revés, va por delante de ellos y les acaba imponiendo su doctrina. Lo que viene a ser ingeneira social.

No es otra discusión, es la misma, porque adoctrinamiento político obligado conlleva ingeniería social, y es lo que se nos pide a los profesores. Aquí y en Cataluña.

chos

Cita de: rantanplan en 05 Diciembre, 2017, 10:13:37 AM
Cita de: chos en 05 Diciembre, 2017, 03:01:12 AMEn mi instituto, la dirección nos ha transmitido órdenes de arriba. Esas órdenes consisten en la obligación que se nos impone de hacer propaganda política entre nuestros alumnos a favor de la Constitución. Todos los profesores hemos dicho que muy bien, pero muchos hemos decidido no hacer propaganda de ningún tipo.

Yo el día de Andalucía, día de marcado caracter político en la que en muchos centros hay izada de bandera y se canta un himno cuyos primeros versos parecen sacados de un comunicado del ISIS

COMUNICADO DEL ISIS

«Españoles, os olvidáis de la sangre derramada de los musulmanes en la inquisición española. Vengaremos vuestra matanza que se está haciendo ahora actual contra el Estado Islámico, pues con el permiso de Alá, Al Andalus volverá a ser lo que fue, la tierra del califato. Dejad de hacer la guerra, o nunca os vamos a dejar tranquilos. En la casa de los cruzados no existen los inocentes».

PRIMEROS VERSOS DEL HIMNO ANDALUZ OFICIAL

La bandera blanca y verde
vuelve, tras siglos de guerra,
a decir paz y esperanza,
bajo el sol de nuestra tierra.

¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
¡Sea por Andalucía libre,
España y la Humanidad!

El ISIS pide muerte y venganza en nombre de Dios. El himno pide paz, esperanza, tierra y libertad. ¿En qué se parecen?

chos

Cita de: jmcala en 05 Diciembre, 2017, 15:11:30 PM
Siempre me he negado a celebrar ninguna de esas cosas y lo seguiré haciendo. Soy profesor y no político ni vendedor de humo.

El día de Andalucía, además, ha sido siempre una celebración que me parece casposa. Partiendo del personaje que algunos dicen venerar y que era un tipo despreciable, como todos los ultranacionalistas.

www.ejercicios-fyq.com

Un tipo que no robó, no mató, no hizo mal a nadie, un notario de pueblo que cogió onda de la efervescencia regionalista que se estaba dando en su época, y pensó que la mejor manera de defender a su tierra era no perder comba otras regiones. Él solo creó un programa de regionalismo de derechas liberal para Andalucía, no otra cosa es el andalucismo de Blas Infante. Ni era despreciable, ni era ultranacionalista.

rantanplan

Cita de: chos en 06 Diciembre, 2017, 17:19:53 PMNo es otra discusión, es la misma, porque adoctrinamiento político obligado conlleva ingeniería social, y es lo que se nos pide a los profesores. Aquí y en Cataluña.

Lo es. Una cosa es adoctrinar según los valores comúnmente aceptados y otra cosa es infundir valores ex novo. Ambas acciones implican adoctrinamiento, pero sólo la segunda ingeniería social, al menos con el sentido en que solemos usarlo y yo lo he hecho.

Cita de: chos en 06 Diciembre, 2017, 17:33:07 PM
La bandera blanca y verde
VUELVE tras siglos de guerra
,
a decir paz y esperanza,
bajo el sol de nuestra tierra.

No puede ser más claro, que vuelva y no, simplemente, venga o llegue es más que revelador. Que esté redactado en términos de taqqiya no deja de ser mera estrategia. Yo no cantaré eso, así me asaetaran.

Por cierto. atiende a este otro canto cuyos versos tienen tono semejante:

Volverán banderas victoriosas
al paso alegre de la paz
y traerán prendidas cinco rosas
las flechas de mi haz.

También trae paz. En Aragón (creo) está hasta multado cantarlo.

jmcala

Cita de: chos en 06 Diciembre, 2017, 17:42:48 PM
Cita de: jmcala en 05 Diciembre, 2017, 15:11:30 PM

www.ejercicios-fyq.com

Un tipo que no robó, no mató, no hizo mal a nadie, un notario de pueblo que cogió onda de la efervescencia regionalista que se estaba dando en su época, y pensó que la mejor manera de defender a su tierra era no perder comba otras regiones. Él solo creó un programa de regionalismo de derechas liberal para Andalucía, no otra cosa es el andalucismo de Blas Infante. Ni era despreciable, ni era ultranacionalista.
Para mí lo fue.

Y ya su vertiente machista es para hacérselo mirar. Pero parece que todo se olvida cuando de imaginario común se trata.

www.ejercicios-fyq.com

kermit

Cita de: respublica en 07 Diciembre, 2017, 21:51:34 PM

Las medias verdades de Ciudadanos sobre el adoctrinamiento: así crean su discurso contra la escuela catalana.

Las duras intervenciones de Rivera o  Cantó estas últimas semanas contrastan con la práctica ausencia de este tema en el programa electoral del partido naranja para el 21D. Todo lo que aparece sobre ello es que quieren "una escuela pública donde no se politice a nuestros hijos, donde se enseñe a pensar y no qué pensar". "Una escuela en libertad y sin ideologías es fundamental para el desarrollo personal de los alumnos", reivindican, aunque no concretan cómo llevarlo a cabo.

Pero qué graciosos son estos políticos!!!!...... Y de la religión, qué decían?? anaidburla anaidburla anaidburla anaidburla anaidburla anaidburla
Anyway the wind blows...

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'