¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Un padre se presenta en el departamento

Iniciado por Delacroix, 14 Diciembre, 2017, 14:57:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

fjcm_xx

Cita de: albay en 15 Diciembre, 2017, 14:01:05 PM
Cita de: lmdcerro en 15 Diciembre, 2017, 10:42:12 AM
No es cierto. En muchos centros los exámenes solo suponen un 50% o menos de la nota. En Madrid no vi la cosa tan sería es difícil q los % bajen de 60%.

Cita de: albay en 15 Diciembre, 2017, 10:24:04 AM
Estas son consecuencias también de basar la evaluación del alumnado, básicamente en los exámenes.

En muchos centros la teoría es eso si miras las programaciones, pero luego muy raros los profesores que lo aplican. Se sigue evaluando por exámenes solamente.
Si yo evaluara por exámenes solamente como dices no aprobaría nadie. Los porcentajes suben en Bachillerato pero en la ESO están por un 50%, luego ya hay otro 50 que no son exámenes, de lo cual resulta que te encuentras niños aprobados con exámenes suspensos e incluso alguno sin hacer.

albay

Cita de: fjcm_xx en 15 Diciembre, 2017, 17:06:55 PM
No es cierto. En muchos centros los exámenes solo suponen un 50% o menos de la nota. En Madrid no vi la cosa tan sería es difícil q los % bajen de 60%.

Estas son consecuencias también de basar la evaluación del alumnado, básicamente en los exámenes.

En muchos centros la teoría es eso si miras las programaciones, pero luego muy raros los profesores que lo aplican. Se sigue evaluando por exámenes solamente.
Si yo evaluara por exámenes solamente como dices no aprobaría nadie. Los porcentajes suben en Bachillerato pero en la ESO están por un 50%, luego ya hay otro 50 que no son exámenes, de lo cual resulta que te encuentras niños aprobados con exámenes suspensos e incluso alguno sin hacer.

Depende en qué centro y depende de qué profesor. De tus mismas palabras deduzco que el examen es para ti lo más importante de la evaluación cuando dices que "te encuentras niños aprobados con exámenes suspensos e incluso sin hacer".
Pues sí, ¿y qué?

fjcm_xx

Cita de: albay en 15 Diciembre, 2017, 17:24:41 PM

Depende en qué centro y depende de qué profesor. De tus mismas palabras deduzco que el examen es para ti lo más importante de la evaluación cuando dices que "te encuentras niños aprobados con exámenes suspensos e incluso sin hacer".
Pues sí, ¿y qué?
¿Y qué?
Que es un debate muy amplio y que hay que definir bien los términos pero te lo resumo en que la vida real no es así, y tú que eres docente lo sabes. ¿Tú para acceder al puesto en el que estás qué has hecho? ¿Exámenes, no?  ¿En Selectividad qué hacen y qué se valora? ¿Les piden un trabajito o presentar el cuaderno bonito y limpito o una tarea por competencias? No, hacen varios exámenes que tienen un peso importante ¿Eso implica que un alumno sólo debe saber hacer exámenes? Por supuesto que no, pero esa corriente que se ve por ahí de demonizar los exámenes, tampoco. Y yo trabajo muchas más cosas que los exámenes pero sabemos que a la mayoría de los puestos de trabajo se accede pasando unas pruebas, así que no podemos "engañar" al alumnado.

jmcala

Cita de: albay en 14 Diciembre, 2017, 18:10:01 PM
Aquí hay tres cuestiones:

- Atender al padre de un menor. Siempre. No podemos negarnos.
- Llegar hasta el Departamento. Evidentemente no. Pero aquí los responsables son los conserjes que los hayan dejado llegar allí. Lo habitual es esperar en la puerta y consultar.
- Horario. Evidentemente hay un horario de atención a padres, pero la flexibilidad tampoco es mala. Yo prefiero que me vean en el recreo o a la entrada o salida sin con eso me evito una cita por la tarde.
1. Nos podemos negar a atender a quien sea si no es en el horario destinado en Séneca para ello. También me puedo negar a atender a un padre que no concierta una cita si tengo a otros padres que la concertaron y cuya atención agota mi tiempo destinado a ello en esa semana.

2. Las horas de atención a padres son de obligada permanencia según la normativa, es decir, la CEJA es la que se cargó, en el curso 2008-2009, la posibilidad de la flexibilidad cuando la hizo obligatoria en el horario de tarde. Atender a padres en otros huecos o fuera de horario no exime de la responsabilidad de estar la hora de atención a padres en el centro.

www.ejercicios-fyq.com

jmcala

Cita de: fjcm_xx en 15 Diciembre, 2017, 18:10:27 PM
Cita de: albay en 15 Diciembre, 2017, 17:24:41 PM

Pues sí, ¿y qué?
¿Y qué?
Que es un debate muy amplio y que hay que definir bien los términos pero te lo resumo en que la vida real no es así, y tú que eres docente lo sabes. ¿Tú para acceder al puesto en el que estás qué has hecho? ¿Exámenes, no?  ¿En Selectividad qué hacen y qué se valora? ¿Les piden un trabajito o presentar el cuaderno bonito y limpito o una tarea por competencias? No, hacen varios exámenes que tienen un peso importante ¿Eso implica que un alumno sólo debe saber hacer exámenes? Por supuesto que no, pero esa corriente que se ve por ahí de demonizar los exámenes, tampoco. Y yo trabajo muchas más cosas que los exámenes pero sabemos que a la mayoría de los puestos de trabajo se accede pasando unas pruebas, así que no podemos "engañar" al alumnado.
Pruebas que, en su inmensa mayoría, no son exámenes.

A no ser que "puesto de trabajo" sea solo trabajar para la Administración, en cuyo caso podemos padecer a diario el resultado de seleccionar al personal a través de exámenes como único requisito.

No es que haya que demonizar los exámenes. Es que los exámenes que se hacen desde hace más de un siglo hace mucho tiempo que dejaron de ser útiles.

www.ejercicios-fyq.com

rantanplan

Cita de: jmcala en 16 Diciembre, 2017, 08:20:20 AMPruebas que, en su inmensa mayoría, no son exámenes.

A no ser que "puesto de trabajo" sea solo trabajar para la Administración, en cuyo caso podemos padecer a diario el resultado de seleccionar al personal a través de exámenes como único requisito.

Las pruebas no son exámenes, pero tiene que hacerlas él. El problema de evaluar trabajos es que no se sabe a ciencia cierta quién los ha hecho o el grado de ayuda que se ha recibido. Por eso, no me acaban de convencer.

Yo hago exámenes... o no, según se mire. Mis pruebas de evaluación (varias, no una sola) consisten en resolver un supuesto en 2 ó 3 horas, disponiendo de apuntes, ejercicios anteriores, e incluso internet para consultar dudas puntuales. Lo único que prohíbo es la ayuida externa personalizada.  Mando también trabajos evaluables, pero por lo general son de documentación, en que no importa tanto el procedimiento (suele ser conocido sin mucha dificultad), sino cómo se explica y se registra.

Me encantaría poder mandar esas pruebas, de manera que el alumno las pudiera hacer en su casa cómodamente sentado en el momento en que más en forma y relajado se sintiera, pero me es imposible, porque entonces no puedo vigiliar si lo hace él realmente.

albay

Cita de: jmcala en 16 Diciembre, 2017, 08:14:25 AM

- Llegar hasta el Departamento. Evidentemente no. Pero aquí los responsables son los conserjes que los hayan dejado llegar allí. Lo habitual es esperar en la puerta y consultar.
- Horario. Evidentemente hay un horario de atención a padres, pero la flexibilidad tampoco es mala. Yo prefiero que me vean en el recreo o a la entrada o salida sin con eso me evito una cita por la tarde.
1. Nos podemos negar a atender a quien sea si no es en el horario destinado en Séneca para ello. También me puedo negar a atender a un padre que no concierta una cita si tengo a otros padres que la concertaron y cuya atención agota mi tiempo destinado a ello en esa semana.

2. Las horas de atención a padres son de obligada permanencia según la normativa, es decir, la CEJA es la que se cargó, en el curso 2008-2009, la posibilidad de la flexibilidad cuando la hizo obligatoria en el horario de tarde. Atender a padres en otros huecos o fuera de horario no exime de la responsabilidad de estar la hora de atención a padres en el centro.

www.ejercicios-fyq.com

En mi centro al menos, ningún profesor que no sea tutor tiene atención por la tarde. Por lo cual ¿cuándo atienden esos profesores? Sé que me vas a decir eso de que todo se trate a través de los tutores, pero los padres y madres insisten en hablar con el profesor en cuestión. ¿Cuándo según tú?

jmcala

Cita de: albay en 16 Diciembre, 2017, 10:27:09 AM
Cita de: jmcala en 16 Diciembre, 2017, 08:14:25 AM

www.ejercicios-fyq.com

En mi centro al menos, ningún profesor que no sea tutor tiene atención por la tarde. Por lo cual ¿cuándo atienden esos profesores? Sé que me vas a decir eso de que todo se trate a través de los tutores, pero los padres y madres insisten en hablar con el profesor en cuestión. ¿Cuándo según tú?
Si no tienen ninguna hora puesta en su horario, porque tendrán otras cosas puestas, no tienen obligación alguna de atender a padres.

La cosa es clara: si en las 30 horas no hay hueco para atender a los padres, no hay ninguna obligación de hacerlo. Si hubiese que hacerlo, los horarios tendrían que descargarse el tiempo necesario para poder dar esa atención.

En mi caso, que no soy tutor, mi horario solo dispone de media hora de atención a padres. Lo tengo puesto en el recreo del viernes, de 11:00 a 11:30 h. A través de PASEN, con cada actividad evaluable, los padres reciben un mensaje que termina recordándoles que el horario de atención que me han dejado ha sido solo ese. Yo quise poner una hora pero la directiva cree que es más importante pastorear a adolescentes como si fueran ovejas.

No atiendo a nadie fuera de ese horario. Se trata de hacer valer mi trabajo y animar a los padres a que se quejen y protesten por medidas administrativas que son absurdas.

www.ejercicios-fyq.com

jmcala

Las trampas, rantanplan, siempre son una posibilidad para los tramposos.

Si yo programo una tarea de investigación, y dado que la conectividad en el centro es una mierda, tengo que diseñarla para que sea hecha fuera del centro. Si algún padre, amigo o academia quiere hacer trampas, el perjuicio es para el alumno porque pierde una oportunidad de aprender a hacer cosas.

Mi trabajo es guiarlos en su aprendizaje y no ser quien vigila su integridad moral. Jamás les miento y siempre trato de ser justo. Les ruego que hagan lo mismo por su parte. ¿Algunos han hecho trampas? Claro. Luego, cuando tienen que hacer las cosas en clase, da la cara que no han aprendido por hacer trampas.

www.ejercicios-fyq.com

rantanplan

Cita de: jmcala en 16 Diciembre, 2017, 20:48:41 PMLas trampas, rantanplan, siempre son una posibilidad para los tramposos.

Si yo programo una tarea de investigación, y dado que la conectividad en el centro es una mierda, tengo que diseñarla para que sea hecha fuera del centro. Si algún padre, amigo o academia quiere hacer trampas, el perjuicio es para el alumno porque pierde una oportunidad de aprender a hacer cosas.

Es obvio que el que ha hecho trampa en todos los trabajos hechos fuera de clase, no sabe y tú te percatas cuando lo ves trabajar en clase. Pero, ¿cómo lo suspendes si en los que ha hecho trampa tiene un 10 sin caer en la arbitrariedad? AL final acabaría aprobando aún sabiendo tú que no está preparado.

Yo doy clase en F.P. y procuro tomarme muy en serio eso de acreditar que el que yo digo que sabe, sabe realmente; porque el perjuicio no es sólo para él, es para todos los que obtienen el mismo título y que puede llegar a no acreditar absolutamente nada, si todos, tramposos y honrados, lo obtienen.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'