¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Primeros interinos que ganan la condición de indefinido no fijo

Iniciado por mares, 29 Marzo, 2018, 14:43:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jmcala

¿Sabes una cosa? Tengo mis opiniones y tengo derecho a expresarlas.

Ciertos elementos del colectivo interino no dudan en reclamar cosas que, en el medio plazo, serían una debacle en Educación y lo hacen por su propio interés.

A mí eso me parece completamente criticable y censurable. Más aún cuando todos sabían a qué entraban desde el minuto uno y cuando se ha presionado lo indecible para que no se acabase con el fraude de ley. ¿Nos acordamos de qué se hizo cuando el famoso decreto 302?

www.ejercicios-fyq.com

respublica

Cita de: mares en 29 Marzo, 2018, 14:43:01 PM
Si un juez estima la demanda, el funcionario interino pasa a ser funcionario indefinido NO fijo. La relación con la administración seguirá siendo la misma en todos los aspectos,(sueldo,sexenios,etc) con la diferencia de que se trabajará en un destino determinado de forma indefinida sin nombramientos ni ceses hasta que esa vacante se cubra mediante oposición. Y aquí viene la novedad. Se sigue estando en listas de interinos. La administración NO puede sacarte de las listas y eso significa que en el peor de los casos después de ser indefinido te cesaran con la correspondiente indennización, al día siguiente puedes optar a seguir trabajando de interino. Digamos que mientras estás indefinido, permaneces "congelado" en las listas de interinos.
La administración no es muy amiga de sacar a oposición plazas vacantes ocupadas por personal indefinido no fijo, por aquello de evitarse pagar indemnizaciones. A los hechos me remito, si no han querido pagar los sexenios de oficio sabiendo que en los juzgados iban a perder seguro, y hablamos de cantidades medias de 4000 a 12000 aprox.......que será entonces cuando hablemos de indemnizaciones por cese con una cuantía media unos 20.000 euros?

Hay que tener en cuenta que al indefinido lo colocan por delante de los interinos y a unas malas si sale tu plaza a oposición vuelves a la lista , mejor que al paro y encima te indemnizan  .

Me gustaría aclarar que esto que ha escrito el compañero no es más que como a él le gustaría que fuese, es decir, pertenece en mi opinión al género de ficción o más bien realismo mágico, pero la realidad es que la categoría de un trabajador público laboral indefinido no fijo no está regulada en la administración pública porque tal condición únicamente se adquiere por sentencia judicial individualizada y ha sido la jurisprudencia la que ha ido estableciendo sus condiciones laborales.

Eso en cuanto al laboral indefinido no fijo porque el funcionario interino indefinido no fijo no existe, salvo en alguna sentencia que lo ha reconocido a efectos exclusivamente de indemnización o en el caso de La Rioja por un error administrativo al incurrir en doble silencio administrativo.

Para quien esté interesado adjunto un compendio de la situación jurídica de esa figura laboral:

Así aclara el Supremo la figura del trabajador indefinido no fijo.

Como se ve, un indefinido no fijo permanece indefinidamente en el puesto que ocupa sin fecha de finalización pero es cesado en cuanto su plaza es cubierta reglamentariamente, es decir, cuando se amortiza, el titular la cubre o si no tiene titular, cuando es ocupada en concurso de traslados o es ofertada a quien supera la oposición, tanto libre como de promoción interna.

Dado que la inmensa mayoría de esas plazas van a salir a oposición bajo el acuerdo por la "consolidación" del empleo público, los actuales laborales indefinidos no fijos serán cesados y la única diferencia es que serán indemnizados como un trabajador indefinido en vez de como uno temporal.

Digo todo esto porque últimamente da la impresión de que el foro se ha llenado de los que conscientemente o de forma inconsciente actúan de agentes comerciales de determinado abogado gaditano que está haciendo su agosto con el sufrimiento de muchos interinos a los que promete una estabilidad mágica previo paso por caja.

Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

Conservatoril

Cuando firmé mi primer nombramiento como interino en el año 2001 sabía que su duración era limitada. Hasta 31 de Junio de 2002. Después me enteré de que existía la prórroga vacacional que significaba que también estaba de alta durante el verano. Francamente, cuando obtuve mi primer trabajo yo NO me planteaba en serio ser profesor en la enseñanza pública.

Cuando empecé a trabajar como interino no me planteaba tampoco que esa situación pudiese prolongarse como lo hizo durante 16 años más. Durante ese tiempo aprobé dos veces sin plaza (con intervalos de hasta siete años entre una oposición y la siguiente) y me quedé a las puertas de obtenerla en ambas. El motivo fue que ese tiempo la Junta de Andalucía ofertó muchas menos plazas de las que en realidad necesitaba. En mi especialidad eso supuso el engorde de la bolsa de interinos, ya que muchos aprobábamos los exámenes sin entrar entre los 35 primeros (por poner una cifra) pero dos meses después de las oposiciones la Junta necesitaba a 100 profesores, no a esos 35.

jmcala, compañero, no puedes pretender convencer a gente que ha pasado por historias similares a la que cuento de que aspirar a obtener la plaza de funcionario mediante un acceso diferenciado, o más favorable a sus intereses, es un acto de insolidaridad o egoísmo. Lo siento, camarada, pero no puedes. Y si insistes en ello como estás haciendo últimamente, tendrás que seguir leyendo tanto a los que te lo hacen saber con virulencia como a mí mismo que te lo recordaré. Con otras maneras, pero lo seguiré haciendo.

También creo que deberías tomar nota de lo enormemente contradictorio que resulta que una persona aprobase durante la transitoria y se jacte de ello, ya que aunque no fueses el más antiguo de tu tribunal entiendo que gozaste de las ventajas de aquellas convocatorias, y ahora se oponga con tanta resistencia a cosas similares.

... nunca podría ser un Green Lantern, dado que tendría que ser elegido por los Guardianes de Oa, pero con el suficiente capital y los últimos avances en tecnología, podría ser Batman.

Conservatoril

Cita de: respublica en 31 Marzo, 2018, 15:41:47 PM

Cita de: mares en 29 Marzo, 2018, 14:43:01 PM
Si un juez estima la demanda, el funcionario interino pasa a ser funcionario indefinido NO fijo. La relación con la administración seguirá siendo la misma en todos los aspectos,(sueldo,sexenios,etc) con la diferencia de que se trabajará en un destino determinado de forma indefinida sin nombramientos ni ceses hasta que esa vacante se cubra mediante oposición. Y aquí viene la novedad. Se sigue estando en listas de interinos. La administración NO puede sacarte de las listas y eso significa que en el peor de los casos después de ser indefinido te cesaran con la correspondiente indennización, al día siguiente puedes optar a seguir trabajando de interino. Digamos que mientras estás indefinido, permaneces "congelado" en las listas de interinos.
La administración no es muy amiga de sacar a oposición plazas vacantes ocupadas por personal indefinido no fijo, por aquello de evitarse pagar indemnizaciones. A los hechos me remito, si no han querido pagar los sexenios de oficio sabiendo que en los juzgados iban a perder seguro, y hablamos de cantidades medias de 4000 a 12000 aprox.......que será entonces cuando hablemos de indemnizaciones por cese con una cuantía media unos 20.000 euros?

Hay que tener en cuenta que al indefinido lo colocan por delante de los interinos y a unas malas si sale tu plaza a oposición vuelves a la lista , mejor que al paro y encima te indemnizan  .

Me gustaría aclarar que esto que ha escrito el compañero no es más que como a él le gustaría que fuese, es decir, pertenece en mi opinión al género de ficción o más bien realismo mágico, pero la realidad es que la categoría de un trabajador público laboral indefinido no fijo no está regulada en la administración pública porque tal condición únicamente se adquiere por sentencia judicial individualizada y ha sido la jurisprudencia la que ha ido estableciendo sus condiciones laborales.

Eso en cuanto al laboral indefinido no fijo porque el funcionario interino indefinido no fijo no existe, salvo en alguna sentencia que lo ha reconocido a efectos exclusivamente de indemnización o en el caso de La Rioja por un error administrativo al incurrir en doble silencio administrativo.

Para quien esté interesado adjunto un compendio de la situación jurídica de esa figura laboral:

Así aclara el Supremo la figura del trabajador indefinido no fijo.

Como se ve, un indefinido no fijo permanece indefinidamente en el puesto que ocupa sin fecha de finalización pero es cesado en cuanto su plaza es cubierta reglamentariamente, es decir, cuando se amortiza, el titular la cubre o si no tiene titular, cuando es ocupada en concurso de traslados o es ofertada a quien supera la oposición, tanto libre como de promoción interna.

Dado que la inmensa mayoría de esas plazas van a salir a oposición bajo el acuerdo por la "consolidación" del empleo público, los actuales laborales indefinidos no fijos serán cesados y la única diferencia es que serán indemnizados como un trabajador indefinido en vez de como uno temporal.

Digo todo esto porque últimamente da la impresión de que el foro se ha llenado de los que conscientemente o de forma inconsciente actúan de agentes comerciales de determinado abogado gaditano que está haciendo su agosto con el sufrimiento de muchos interinos a los que promete una estabilidad mágica previo paso por caja.

Saludos.

Muchas personas que leo en este foro y en los de algunas asociaciones en Facebook deberían leer este mensaje de respublica

No es más que la pura realidad de lo que hay, y no se puede expresar con más claridad.
... nunca podría ser un Green Lantern, dado que tendría que ser elegido por los Guardianes de Oa, pero con el suficiente capital y los últimos avances en tecnología, podría ser Batman.

jmcala

Cita de: Conservatoril en 31 Marzo, 2018, 15:48:32 PM
Cuando firmé mi primer nombramiento como interino en el año 2001 sabía que su duración era limitada. Hasta 31 de Junio de 2002. Después me enteré de que existía la prórroga vacacional que significaba que también estaba de alta durante el verano. Francamente, cuando obtuve mi primer trabajo yo NO me planteaba en serio ser profesor en la enseñanza pública.

Cuando empecé a trabajar como interino no me planteaba tampoco que esa situación pudiese prolongarse como lo hizo durante 16 años más. Durante ese tiempo aprobé dos veces sin plaza (con intervalos de hasta siete años entre una oposición y la siguiente) y me quedé a las puertas de obtenerla en ambas. El motivo fue que ese tiempo la Junta de Andalucía ofertó muchas menos plazas de las que en realidad necesitaba. En mi especialidad eso supuso el engorde de la bolsa de interinos, ya que muchos aprobábamos los exámenes sin entrar entre los 35 primeros (por poner una cifra) pero dos meses después de las oposiciones la Junta necesitaba a 100 profesores, no a esos 35.

jmcala, compañero, no puedes pretender convencer a gente que ha pasado por historias similares a la que cuento de que aspirar a obtener la plaza de funcionario mediante un acceso diferenciado, o más favorable a sus intereses, es un acto de insolidaridad o egoísmo. Lo siento, camarada, pero no puedes. Y si insistes en ello como estás haciendo últimamente, tendrás que seguir leyendo tanto a los que te lo hacen saber con virulencia como a mí mismo que te lo recordaré. Con otras maneras, pero lo seguiré haciendo.

También creo que deberías tomar nota de lo enormemente contradictorio que resulta que una persona aprobase durante la transitoria y se jacte de ello, ya que aunque no fueses el más antiguo de tu tribunal entiendo que gozaste de las ventajas de aquellas convocatorias, y ahora se oponga con tanta resistencia a cosas similares.
En ningún caso me he opuesto a que se pudiera conseguir un acceso para los interinos que fuese lo más ventajoso posible. Es más, he escrito en varias ocasiones que sería lo más justo (teniendo en cuenta que ese acceso también debía permitir a los aspirantes poder obtener plaza) hacia los intereses de los interinos.

Pero una cosa es lo que tú o yo deseemos y otra cosa es lo que la mayoría de los sindicatos acordó en su momento con el gobierno. También he explicado por qué creo que cerraron ese acuerdo.

Pero da igual todo lo que se escriba. Si uno no se pliega al discurso interesado y falso de algunos de los participantes en este tema es etiquetado como a ellos les parezca y su cohorte de palmeros hacen los coros.

La transitoria que algunos siguen pidiendo ya no puede ser porque el famoso informe fue declarado ilegal. Los supuestos accesos "excepcionales" del EBEP han sido declarados ilegales uno tras otro en sucesivos recursos... Incluso hay argumentos legales para afirmar que el acceso diferenciado pudiera no ser posible o fuera contrario a los intereses del colectivo interino.

Informar sobre ello es tomado por ciertos voceros como crítica hacia los interinos. Todo lo que no sea declarar que se está incondicionalmente con la última chaladura que se le ocurra al mesías de turno será pasto para sus huestes.

La última de estas tonterías es la de la figura del trabajador laboral que el ínclito abogado sigue vendiendo como el elixir para todos los males. Esa petición es, a todas luces, una invitación para cierto sector de la política para acabar con el funcionariado en Educación. Y no. Por ahí no paso porque yo, a diferencia de ellos, creo a pies juntilla en los servicios públicos y soy usuario de ellos. No me da la gana de callar y mirar para otro lado. No me da la gana de hacerme el muerto y empatizar o simpatizar con esa causa.

Esos que piden que se paralicen las oposiciones porque, según ellos, eso supondrá un ERE (que se ve que nunca han sufrido uno en carne propia), son gente que piden compresión y empatía cuando se la niegan a los miles y miles de opositores que llevan ingentes esfuerzos a sus espaldas para aspirar a ganar una plaza. No me parece ético.

Antes del fatídico acuerdo se podría haber movilizado el colectivo. Incluso podrían plantearse volver a sentarse a la mesa para poder renegociar próximas convocatorias, pero siempre de modo que los aspirantes también puedan optar a las plazas, como ocurrió en las transitorias. Por cierto, no pocos de ellos entraron en bolsa superando la oposición (que no el proceso) en aquellas convocatorias y eso les permitió acceder a la condición de interinos.

Que nadie me pida silencio ante los que se creen con derecho de pernada sobre la plaza que ahora ocupan. Las administraciones han abusado de la contratación de interinos y, cuando la CEJA intentó rectificar, se encontró con la oposición de los mismos que ahora se quejan.

Que se sienten y negocien. Que se pongan pruebas no elimitorias y que se pondere la experiencia, incluso se puntúe haber superado oposiciones anteriores. Pero que los aspirantes puedan optar a las plazas también. A mí me merecen el mismo respeto que los interinos que ahora están trabajando, aunque creo que los que están trabajando deben ver su trabajo reconocido.

Todo esto lo he escrito antes, pero dará igual, Conservatoril, vendrá un iluminado a decir no sé qué milonga y a declararse ofendido, odiado y vilipendiado. Es lo que está de moda.

www.ejercicios-fyq.com

Viliel

Es cierto, compañero Conservatoril, lo que dice el compañero res publica es muy ilustrativo, crudamente ilustrativo, pero, si, efectivamente, como va a suceder de forma inminente, somos muchos los cesados y tuviéramos esa condición que ahora no tenemos y esa figura nos procurase una indemnización, aunque no fuera enjundiosa, multiplicada por muchos, ¿no crees que eso haría que nos tratasen con algo más de respeto, y tal vez hubiesen arbitrado otras medidas de acceso por el solo hecho de que les va a salir muy caro? Ahora, en cambio, con esa patada, muchos a los que la fortuna no les sonría en los ciegos que se avecinan se irán al paro cariacontecidos, escarnecidos. Tú mismo podrías haber estado en esa legión, el compañero respublica está indefectiblemente en la misma tesitura. ¿ Hay, pues, que resignarse al golpe de fortuna y jugar otra vez a esa ruleta rusa?

Angel 2.0

Cita de: jmcala en 31 Marzo, 2018, 12:27:46 PM
¿Sabes una cosa? Tengo mis opiniones y tengo derecho a expresarlas.
En ningún momento he censurado tus palabras, he dicho que me cuesta leer tus mensajes y responderte más aún.

Cita de: jmcala en 31 Marzo, 2018, 12:27:46 PMCiertos elementos del colectivo interino no dudan en reclamar cosas que, en el medio plazo, serían una debacle en Educación y lo hacen por su propio interés.

Te refieres a interinos como elementos del colectivo, tratas pero muy mal a las personas. Sigues viendo al colectivo como un ser inferior a tu status de funcionario.

Cervantes

No podemos centrar el tema de los interinos en la docencia, la situación en educación tiene sus peculiaridades y en nada se parece a la de otros campos.

Cuando se habla de ERE, por supuesto que no es un ERE como tal, pero si se está produciendo una destrucción de empleo público de miles y miles de puestos. Se están ofertando a promoción interna y a funcionarios aprobados en oposiciones cientos de plazas que están ocupadas por interinos con muchos años de antiguedad mientras amortizan miles de plazas que están presupuestadas...eso no es un ERE pero sus resultados son los mismos. En a administración general es donde mas se está dando pero no son casos aislados

Es un ataque a lo público en toda regla, cuando destruyan miles de puestos de interinos y personal laboral no dudeís que vendrán por los funcionarios de carrera...tiempo al tiempo.

respublica

Cita de: jmcala en 31 Marzo, 2018, 17:13:11 PM
En ningún caso me he opuesto a que se pudiera conseguir un acceso para los interinos que fuese lo más ventajoso posible. Es más, he escrito en varias ocasiones que sería lo más justo (teniendo en cuenta que ese acceso también debía permitir a los aspirantes poder obtener plaza) hacia los intereses de los interinos.

Por lo que leo tu principal crítica y animadversión contra el "colectivo interino", si tal cosa existe, es tu oposición a un sistema de acceso que no permita acceder a una plaza a quienes no sean interinos, que es lo que se conoce como oposiciones restringidas y también contra la laboralización docente.

Pues bien, las oposiciones restringidas no son defendidas por ningún partido político, sindicato o asociación por la sencilla razón de que serían inconstitucionales y su implantación exigiría antes cambiar la Constitución.

También te muestras contrario a la figura del docente laboral indefinido no fijo y aquí tengo que decir lo mismo, que no es defendido por ningún partido político, sindicato o asociación de interinos y únicamente algún abogado desaprensivo lo ha convertido en su principal negocio, fraudulento en mi opinión, pues promete a los interinos lo que no puede dar, que es estabilidad.

Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

Viliel

Ergo, si esas oposiciones restringidas son inconstitucionales, son no pocos los funcionarios que están ejerciendo o que ya disfrutan de su jubileo inconstitucionalmente, pues cuando ellos accedieron a esa condición esa Constitución no se modificó

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'