¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

primer examen, dos partes y notas de ambos

Iniciado por eyre, 13 Abril, 2018, 09:59:48 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Menesteo

Creo que en un foro la gente tiene derecho a discrepar. Aquí estamos para dar cada uno nuestra opinión. Siempre con respeto y educación, claro.

Como te he comentado antes, soy partidario de un sistema en el que se elimine el factor suerte y la arbitrariedad de los tribunales. Es lo que yo hago con mis alumnos. Les pongo ejercicios y preguntas de toda la materia que entra en el examen y elimino el factor suerte. Algo así me gustaría para mí.

En cuanto a la comparación que hago a la Secundaria, es porque comentaste que como profesores de Secundaria debíamos dar ejemplo y yo te decía que ya me gustaría a mí tener las condiciones de mis alumnos, que, por cierto, son de un Grado Superior. Estoy de acuerdo en que a mí como profesor se me tiene que exigir más que a un alumno de Secundaria. Ahí estamos de acuerdo. Pero lo que yo pido es tener más optatividad en mi examen, como la tienen ellos.

Volviendo al ejemplo de las matemáticas, es evidente que a un futuro profesor no se le pueden poner integrales o sistemas de ecuaciones o representación de funciones del mismo nivel de dificultad que a un alumno de Bachillerato. En eso repito que estamos de acuerdo. Pero lo que ocurre en mi caso es lo siguiente:

Es como si yo voy a hacer un examen de matemáticas y soy un hacha resolviendo sistemas de ecuaciones, se me da muy bien la estadística, soy experto en geometría, etc., pero llevo peor el cálculo integral. Y resulta que el día del examen solo me ponen una integral, que me sale mal y suspendo. El resto de las ramas de las matemáticas las domino, pero he tenido la mala suerte de que el único ejercicio que me ha caído, ha sido precisamente de la parte que peor se me da. Y resulta que un compañero mío solo sabe resolver integrales. De geometría no tiene ni idea; de sistemas de ecuaciones igual; de estadística igual, etc., pero le cae un ejercicio de lo único que sabe y él aprueba y yo no, aun sabiendo yo más matemáticas que él. Estarás de acuerdo conmigo en que no sería justo. Por eso pido más optatividad.

opositormat

Estoy de acuerdo contigo en que haya varios ejercicios y exista optatividad y opino que hay muchas cosas mejorables. Eso no quita que crea que los exámenes deben seguir siendo eliminatorios.

Volviendo a la optatividad y desconociendo tu especialidad, creo que en varias especialidades si existe suficientes opciones, por ejemplo en matemáticas hay que elegir 3 ejercicios de 6. Por ejemplo en 2016 hubo uno de aritmética, uno de probabilidad, uno de geometría, uno de integración, uno de números complejos y otro de sistemas, es decir, bastante variado. Estarás conmigo que una persona bien preparada debería saber hacer dos de ellos, que le darían de sobra para aprobar esta parte o incluso uno que sirve para hacer media.
Con esto no justifico lo de otras especialidades porque solo conozco el funcionamiento de algunas y por supuesto creo que deberían ser más concretos explicando la parte práctica.

eyre

Sea lo que fuere, esto es lo que hay y de momento, no hay cambio. Se puede poner uno como le de la gana pero la realidad se impone. Por tanto, sea de un tipo , sea de otro, las oposiciones se celebrarán el 23 de junio, eso espero, con la presencia de los que bajan de Cataluña ya que sus exámenes son antes, a menos que esté mal informada. El factor suerte de las oposiciones siempre ha existido. Bolitas, te cae el único tema que te sabes, no te cae ninguno de los cuarenta que llevabas preparado, los textos los bordas, no te suena ninguno, estás bloqueado, no has dormido, te meas a chorros, te viene todo a la cabeza, no te acuerdas de nada. Depende de cómo te lo hayas preparado, obviamente, y de todas las circunstancias que rodean tu vida. Claro está que cuantas más horas les hayas echado a la preparación, más suerte vas a tener, y en eso pues estamos los que tenemos poco tiempo y los que tienen mucho, y las capacidades y habilidades de cada cual. Los exámenes son lo que son, así que cada cual haga lo que crea que tiene que hacer. Dentro de unos meses, nos encontraremos tod@s , muchos por tercer o cuarta vez, (viviendo en las carnes el mito de Sísifo) a la misma hora.....Desde mi cuarto de estudio, os deseo mucha suerte, de corazón y que la fortuna sea lo más justa que pueda.....

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'