¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Ayuda Oral

Iniciado por villapi, 25 Julio, 2018, 20:33:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ataraxico

Por muchos consejos que leas... como no te veamos en tu "performance", nadie te podrá decir tus fallos.

Yo te propongo que te grabes en un vídeo y lo pongas aquí. Podrías ponerlo con contraseña o algo para que solo pueda verlo gente del hilo.

O si te da mucho corte, puedes subir un audio solamente, a través de la página "vocaroo" lo haces sin problemas.

Con eso sí que te podrán decir mil consejos.

Iridium

Cita de: villapi en 25 Julio, 2018, 20:33:49 PM
Estoy desesperada. Resulta que siempre suspendo el oral o la segunda parte.Me he presentado muchas veces y muchas he aprobado incluso las dos partes es decir, los ejercicios y el tema. Pero luego paso al final de la lista y nunca soy llamada.Estoy en paro y necesito trabajar por salud ademas lo necesito. Lo que me pasa con esa parte es que NO SE QUE ES LO QUE HAGO MAL. Alguien que me aconseje que es lo que quiere el tribunal, que haya estado en tribunales o hayan conseguido la plaza que no le importe ayudarme por favor. Como no hay revision de examenes no se como mejorar esta parte. No me digaus academias ni preparadores que ya he pasado por ahi y no me han aconsejado bien incluso habiendole advertido de mi problema. Gracias

Comprendo perfectamente tu angustia. Sé lo que es estar desempleado por largas temporadas con cierta edad o mucha edad y conozco ese desánimo que va minándote poco a poco. Creo que no hay muchos secretos sobre el oral, cualquier preparador o academia medio normal te suele orientar bien sobre qué aspectos debe contener la programación y la unidad didáctica. A partir de ahí, lo que se espera es que dudes poco, que todo lo hayas hecho tú para que tengas un dominio total de lo que hablas, que estés muy actualizado con la normativa y que la hayas hojeado y estudiado lo suficiente. Si añades cosas propias, originales, que encajen bien en todo eso... el tribunal solo puede poner una buena nota.

Lo malo es estar inseguro porque no hayas hecho tú esos materiales y no sepas muy bien qué quieren decir determinadas cosas, que no justifiques determinadas cuestiones aludiendo a la normativa (con nombre y apellidos) que las regula, que no hayas memorizado perfectamente cuales son las cosas que vas a destacar en tu exposición para que no quede ni una en el tintero (sobre todo aquellas que hacen tu discurso distinto, tuyo y original, no el mil veces repetido por tantos y tantos otros aspirantes), que olvides aspectos de los que valora el tribunal (y que son públicos), que no hagas una exposición o defensa ordenada, con buena expresión, con rigor.

Creo que aprobar el oral no es nada difícil si uno llega y dice lo que tiene que decir, si se lo ha aprendido bien, si lo suelta sin dar la impresión de que no se lo sabe o de que improvisa. Destacar, sacar nota, es cuestión de que vean en ti que eres el autor de lo que cuentas, de que has aportado tus cosas, y de que hablas con la corrección suficiente.

Yo no me he preparado con nadie, entiendo que soy perfectamente capaz de elaborar una programación o una unidad didáctica sin la ayuda de nadie pero sí tengo un dominio suficiente de la normativa que tiene que ver con ellas. Creo que a eso le añado un desenvolvimiento correcto delante del tribunal, un uso adecuado del lenguaje técnico y del lenguaje en general y ello me ha permitido en dos convocatorias sacar cerca de un ocho en el oral... atención.... sin haberlo preparado. Efectivamente, en la primera ocasión hice la programación didáctica en tres semanas y no me la estudié hasta un día antes de la defensa, sin llegar a ensayarla ni una sola vez, y la unidad didáctica la improvisé en la hora que nos dan, sin haberla ensayado tampoco y metiéndole las actividades que encontré en ese rato al esquema general de todas las unidades didácticas. En esta segunda presentación a las oposiciones con oral me ha pasado lo mismo: he actualizado aquella antigua programación a la normativa actual en 5 días (después de saber que había aprobado el primero), he estudiado para la defensa en menos de un día, sin ni siguiera un ensayo general y he improvisado absolutamente la unidad didáctica (sobre el esquemita que todos seguimos añadí unas actividades que tuve que buscar en libros en esa hora de preparación). Para el escrito confieso que casi ni eso, estudié por pura vergüenza dos días antes de la prueba, y bueno, también lo he aprobado (y no he trabajado en la enseñanza ni casi en nada y no he estudiado nada). Me doy ahora cabezazos en la pared por esta estupidez de no implicarme con una mínima energía y seriedad en el proceso, creo que en este punto estaría celebrando que mi vida se ha solucionado, pero ese desánimo que decía al principio ha podido este año conmigo.

Como ves no soy quién mejor puede orientarte pero estoy convencido de que el oral no es difícil, simplemente hay que exponerlo sin que dejar de citar los puntos que ellos valoran, hacerlo con cierta seguridad y que sea muy tuyo, que salga muy de ti.


villapi

Gracias de nuevo, por los consejos. La programación y unidad la hice yo sola, con algunas indicaciones  de este preparador la expuse incluso en su academia, y según me dijo estaba bien lo que decía pero se ve que no del todo. Será la manera de exponer, no sé.

Michael Landon

necesitas un preparador que te prepare el oral, el que le eche un vistazo a la programación y te digan que más o menos está bien no es preparar. Un preparador de verdad te obliga a exponer y ensayar, te saca los errores cometidos y te ayuda a mejorar, al menos el mío hizo eso y los resultados se ven en las notas.


villapi

Pues al que yo fui todo le parecia bien. No aclaraba para lo que eran los estandares, rubricas esos nuevos de las leyes. Me lio aun mas.Quiero pensar que por saturacion de personal y trabajo.

Iridium

Cita de: villapi en 26 Julio, 2018, 00:54:55 AM
Pues al que yo fui todo le parecia bien. No aclaraba para lo que eran los estandares, rubricas esos nuevos de las leyes. Me lio aun mas.Quiero pensar que por saturacion de personal y trabajo.

No quiero liarte más, solo explicarte mi experiencia. Eso de las rúbricas nos puede valer como ejemplo de algunas cosas que quiero decir, veo que se ha puesto de moda y que al parecer todo el mundo lo usa como si fuese algo fundamental, consustancial con la evaluación, una especie de fenómeno viral que se ha extendido imparable por claustros y departamentos. Yo a estas alturas no sé si tengo claro lo que son después de haber hecho algunas búsquedas en internet (creo que sí), pero en todo caso son un instrumento que de ningún modo figura como obligatorio en la normativa, y si conoces esto, puedes defender en tu programación o en tu unidad que empleas otro sistema, y si conoces que el tribunal no tiene instrucciones de puntuar positivamente la existencia de rúbricas, mejor que mejor. Quiero decirte con esto que a veces hay "corrientes" o "tendencias", como modas que vienen a quedarse o no, y que los opositores explotan todos a una como si fuese asuntos "obligatorios" y no, en absoluto, lo obligatorio, lo que se tiene que hacer es lo que indica nuestra profusa normativa, lo que nos pide la convocatoria y lo que el tribunal va a valorar según las directrices que se han hecho públicas.

Quizá los preparadores en la idea de que si no te dicen que hay que hacer rúbricas piensan que sus preparadors van a sentirse en malas manos, las señalarán como algo que sí o sí hay que emplear, pero por eso insisto en que uno debe ser mucho más autosuficiente y conocer bien la normativa, para no tener que depender de lo que los otros te vayan diciendo, sino ser tú mismo el que en la mayoría de los momentos sepas qué cosa debe hacerse obligatoriamente y qué cosas pueden estar de sobra.

La verdad es que me imagino a muchos opositores con los ojos bastante vendados y dejándose llevar por TODO lo que otros le van diciendo cuando lo normal es que con seriedad se empoderaran más de lo suyo sobre la base de un buen conocimiento de la normativa, que al fin y al cabo es algo que después de muchos meses de preparación se puede conocer en sus aspectos clave.

No he hecho rúbricas en mi programación didáctica, ni he incluido los estándares de aprendizaje, ni he hecho nada con los criterios de evaluación que no sea simplemente colocarlos en la unidad que les corresponde... pero todo lo he justificado sutilmente (he procurado que el tribunal se de cuenta de que cada cosa la hago con el conocimiento de lo que la normativa va señalando, de que no hago las cosas simplemente porque los demás las hacen también) y a pesar de que en la defensa y en la exposición se me han olvidado cosas que eran importantes y de que incluso me quedé en blanco en un par de ocasiones, y de que no las preparé más que durante un día, me pusieron casi un 8. ¿Por qué? Pues porque sabía lo que había que hacer y me centraba en lo fundamental, en lo que ellos tienen en su plantilla de valoración, y sobre otros aspectos sabía explicar por que sí o por qué no los incluía en mi programación o en mi unidad.

Puedo imaginar a alguien que no se olvidase nada de lo que quería decir (no como yo), que lo dijera todo de un tirón (no como yo), que se ajustara perfectamente al tiempo (no como yo) pero también puedo imaginar que hicese todo exactamente como los demás lo hacen (sin aportar nada que el tribunal valorase como "suyo, propio, genuino") y que en ningún momento diese sensación de conocer la normativa y estar aplicándola en aquello que va describiendo. Puedo concebir un opositor que ocupa su hora recitando con exquisita memoria lo que quiere decirle al tribunal y no sacar más que una nota mediocre y puedo pensar en otro opositor que sin tanta memoria, con pequeñas improvisaciones y comentarios espontáneos, con menos roboticidad, consigue hacer ver al tribunal que él sí está capacitado para programar y llevar adelante con toda solvencia una clase.

pink panther

Cita de: Iridium en 26 Julio, 2018, 09:53:33 AM
Cita de: villapi en 26 Julio, 2018, 00:54:55 AM
Pues al que yo fui todo le parecia bien. No aclaraba para lo que eran los estandares, rubricas esos nuevos de las leyes. Me lio aun mas.Quiero pensar que por saturacion de personal y trabajo.

No quiero liarte más, solo explicarte mi experiencia. Eso de las rúbricas nos puede valer como ejemplo de algunas cosas que quiero decir, veo que se ha puesto de moda y que al parecer todo el mundo lo usa como si fuese algo fundamental, consustancial con la evaluación, una especie de fenómeno viral que se ha extendido imparable por claustros y departamentos. Yo a estas alturas no sé si tengo claro lo que son después de haber hecho algunas búsquedas en internet (creo que sí), pero en todo caso son un instrumento que de ningún modo figura como obligatorio en la normativa, y si conoces esto, puedes defender en tu programación o en tu unidad que empleas otro sistema, y si conoces que el tribunal no tiene instrucciones de puntuar positivamente la existencia de rúbricas, mejor que mejor. Quiero decirte con esto que a veces hay "corrientes" o "tendencias", como modas que vienen a quedarse o no, y que los opositores explotan todos a una como si fuese asuntos "obligatorios" y no, en absoluto, lo obligatorio, lo que se tiene que hacer es lo que indica nuestra profusa normativa, lo que nos pide la convocatoria y lo que el tribunal va a valorar según las directrices que se han hecho públicas.

Quizá los preparadores en la idea de que si no te dicen que hay que hacer rúbricas piensan que sus preparadors van a sentirse en malas manos, las señalarán como algo que sí o sí hay que emplear, pero por eso insisto en que uno debe ser mucho más autosuficiente y conocer bien la normativa, para no tener que depender de lo que los otros te vayan diciendo, sino ser tú mismo el que en la mayoría de los momentos sepas qué cosa debe hacerse obligatoriamente y qué cosas pueden estar de sobra.

La verdad es que me imagino a muchos opositores con los ojos bastante vendados y dejándose llevar por TODO lo que otros le van diciendo cuando lo normal es que con seriedad se empoderaran más de lo suyo sobre la base de un buen conocimiento de la normativa, que al fin y al cabo es algo que después de muchos meses de preparación se puede conocer en sus aspectos clave.

No he hecho rúbricas en mi programación didáctica, ni he incluido los estándares de aprendizaje, ni he hecho nada con los criterios de evaluación que no sea simplemente colocarlos en la unidad que les corresponde... pero todo lo he justificado sutilmente (he procurado que el tribunal se de cuenta de que cada cosa la hago con el conocimiento de lo que la normativa va señalando, de que no hago las cosas simplemente porque los demás las hacen también) y a pesar de que en la defensa y en la exposición se me han olvidado cosas que eran importantes y de que incluso me quedé en blanco en un par de ocasiones, y de que no las preparé más que durante un día, me pusieron casi un 8. ¿Por qué? Pues porque sabía lo que había que hacer y me centraba en lo fundamental, en lo que ellos tienen en su plantilla de valoración, y sobre otros aspectos sabía explicar por que sí o por qué no los incluía en mi programación o en mi unidad.

Puedo imaginar a alguien que no se olvidase nada de lo que quería decir (no como yo), que lo dijera todo de un tirón (no como yo), que se ajustara perfectamente al tiempo (no como yo) pero también puedo imaginar que hicese todo exactamente como los demás lo hacen (sin aportar nada que el tribunal valorase como "suyo, propio, genuino") y que en ningún momento diese sensación de conocer la normativa y estar aplicándola en aquello que va describiendo. Puedo concebir un opositor que ocupa su hora recitando con exquisita memoria lo que quiere decirle al tribunal y no sacar más que una nota mediocre y puedo pensar en otro opositor que sin tanta memoria, con pequeñas improvisaciones y comentarios espontáneos, con menos roboticidad, consigue hacer ver al tribunal que él sí está capacitado para programar y llevar adelante con toda solvencia una clase.
Y ¿entregaste material?

Iridium

Cita de: pink panther en 26 Julio, 2018, 11:29:07 AM
Cita de: Iridium en 26 Julio, 2018, 09:53:33 AM
Cita de: villapi en 26 Julio, 2018, 00:54:55 AM
Pues al que yo fui todo le parecia bien. No aclaraba para lo que eran los estandares, rubricas esos nuevos de las leyes. Me lio aun mas.Quiero pensar que por saturacion de personal y trabajo.

No quiero liarte más, solo explicarte mi experiencia. Eso de las rúbricas nos puede valer como ejemplo de algunas cosas que quiero decir, veo que se ha puesto de moda y que al parecer todo el mundo lo usa como si fuese algo fundamental, consustancial con la evaluación, una especie de fenómeno viral que se ha extendido imparable por claustros y departamentos. Yo a estas alturas no sé si tengo claro lo que son después de haber hecho algunas búsquedas en internet (creo que sí), pero en todo caso son un instrumento que de ningún modo figura como obligatorio en la normativa, y si conoces esto, puedes defender en tu programación o en tu unidad que empleas otro sistema, y si conoces que el tribunal no tiene instrucciones de puntuar positivamente la existencia de rúbricas, mejor que mejor. Quiero decirte con esto que a veces hay "corrientes" o "tendencias", como modas que vienen a quedarse o no, y que los opositores explotan todos a una como si fuese asuntos "obligatorios" y no, en absoluto, lo obligatorio, lo que se tiene que hacer es lo que indica nuestra profusa normativa, lo que nos pide la convocatoria y lo que el tribunal va a valorar según las directrices que se han hecho públicas.

Quizá los preparadores en la idea de que si no te dicen que hay que hacer rúbricas piensan que sus preparadors van a sentirse en malas manos, las señalarán como algo que sí o sí hay que emplear, pero por eso insisto en que uno debe ser mucho más autosuficiente y conocer bien la normativa, para no tener que depender de lo que los otros te vayan diciendo, sino ser tú mismo el que en la mayoría de los momentos sepas qué cosa debe hacerse obligatoriamente y qué cosas pueden estar de sobra.

La verdad es que me imagino a muchos opositores con los ojos bastante vendados y dejándose llevar por TODO lo que otros le van diciendo cuando lo normal es que con seriedad se empoderaran más de lo suyo sobre la base de un buen conocimiento de la normativa, que al fin y al cabo es algo que después de muchos meses de preparación se puede conocer en sus aspectos clave.

No he hecho rúbricas en mi programación didáctica, ni he incluido los estándares de aprendizaje, ni he hecho nada con los criterios de evaluación que no sea simplemente colocarlos en la unidad que les corresponde... pero todo lo he justificado sutilmente (he procurado que el tribunal se de cuenta de que cada cosa la hago con el conocimiento de lo que la normativa va señalando, de que no hago las cosas simplemente porque los demás las hacen también) y a pesar de que en la defensa y en la exposición se me han olvidado cosas que eran importantes y de que incluso me quedé en blanco en un par de ocasiones, y de que no las preparé más que durante un día, me pusieron casi un 8. ¿Por qué? Pues porque sabía lo que había que hacer y me centraba en lo fundamental, en lo que ellos tienen en su plantilla de valoración, y sobre otros aspectos sabía explicar por que sí o por qué no los incluía en mi programación o en mi unidad.

Puedo imaginar a alguien que no se olvidase nada de lo que quería decir (no como yo), que lo dijera todo de un tirón (no como yo), que se ajustara perfectamente al tiempo (no como yo) pero también puedo imaginar que hicese todo exactamente como los demás lo hacen (sin aportar nada que el tribunal valorase como "suyo, propio, genuino") y que en ningún momento diese sensación de conocer la normativa y estar aplicándola en aquello que va describiendo. Puedo concebir un opositor que ocupa su hora recitando con exquisita memoria lo que quiere decirle al tribunal y no sacar más que una nota mediocre y puedo pensar en otro opositor que sin tanta memoria, con pequeñas improvisaciones y comentarios espontáneos, con menos roboticidad, consigue hacer ver al tribunal que él sí está capacitado para programar y llevar adelante con toda solvencia una clase.
Y ¿entregaste material?

¿Material didáctico de la exposición de la unidad? No. No usé ningún material, como he explicado la unidad la preparé en una hora explicando algunas actividades que en ese rato encontré en los libros, y aprovechando la actualidad de la prensa y la televisión de esos días que me cuadraba como actividad motivacional para iniciar la unidad.


Iridium

Hay que darse cuenta del detalle que los tribunales no tenían ninguna instrucción de dar ningún tipo de punto al que presentase material. Y lo veo bien, al fin y al cabo todas estas cosas te las pasa cualquiera o las copias de cualquier sitio, y no son para mi gusto un mérito auténtico. Igual que recitar de memoria lo que cualquiera puede aprenderse con el tiempo suficiente, distinguir a un buen profe de otro no debe consistir en eso.

pink panther

Cita de: Iridium en 26 Julio, 2018, 12:31:20 PM
Hay que darse cuenta del detalle que los tribunales no tenían ninguna instrucción de dar ningún tipo de punto al que presentase material. Y lo veo bien, al fin y al cabo todas estas cosas te las pasa cualquiera o las copias de cualquier sitio, y no son para mi gusto un mérito auténtico. Igual que recitar de memoria lo que cualquiera puede aprenderse con el tiempo suficiente, distinguir a un buen profe de otro no debe consistir en eso.
Ya. Yo tampoco entregué material.
Pero me puntuaron muy mal la unidad y no se en qué fallé.
Tengo que darle una vuelta y arreglar eso.
Expliqué actividades que hago en clase y me van muy bien ,pero en un momento dado desenchufaron y no les interesó lo que les intenté contar.
Uff,es frustrante.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'