¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

El instituto más remoto

Iniciado por Iridium, 28 Agosto, 2018, 16:26:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Iridium

Echándole un vistazo al mapa de rantanplan me ha surgido la curiosidad de saber cuál es el instituto más remoto de Andalucía.

Por lo de más remoto me refiero al más alejado de una capital de provincia, bien en kilómetros, bien en tiempo empleado en un vehículo en llegar a él desde la capital más cercana. Yo tengo mi candidato, luego intentaré comprobarlo. Si alguien tiene ya su conclusión, me gustaría conocerla. Es pura curiosidad científicogeográfica.

SSG

Santiago de la Espada sería un buen candidato

rantanplan

CReo que sin mirar el mapa siquiera la mayoría respondería que Santiago de la España, que está casi a tres horas de la capital de provincia más cercana.

franxx

Yo creo que ese insti es el mas famoso de Andalucia, todos los interinos lo conocen de oidas  ;D     
No pocas bromas he hecho con ese destino  ;D ;D ;D

pescobar61

Sin duda, Santiago de la Espada en la Siberia andaluza. Dicen que es un sitio tranquilo y agradable, incluso cuando se queda aislado por las nevadas...pero sí te gusta la nieva por televisión -por ejemplo los saltos de esquí el 1º de enero- no es recomendable. Demasiado frío.

Iridium

Pues efectivamente, ha comprobado con el mapa de rantanplan que el que era mi candidato a instituto más remoto de Andalucía lo es. Se trata como dicen los compañeros del "Villa de Santiago" de Santiago de la Espada en la provincia de Jaén, centro legendario entre los interinos por esta circunstancia.

Lo que no tenía muy claro era la capital más cercana al mismo, dudando entre Granada y Jaén. Resulta ser Granada, y queda a un pelín más de 200 km de esta preciosa ciudad. En tiempo, según lo que nos informa el mapa susodicho, estaría a 2 horas y 36 minutos.

Para todos los que se dirigen a ese instituto desde la encrucijada de Bailén pasando por Linares y Úbeda (los que vienen desde Despeñaperros, Jaén, Córdoba, Sevilla...) la ruta normal los hace pasar por un tramo de carretera (entre Villanueva del Arzobispo y el Embalse del Tranco) que es terrible. Terrible por su estrechez y sus curvas en las que vas a ciegas con la sensación de que en cualquier instante, tras esas paredes de roca, se te va a echar encima el que venga de frente. No ayuda el hecho de que lo que tienes a uno de los lados sean precipicios. Si te encuentras a un vehículo lento puedes olvidarte de adelantar en  kilómetros si es que quieres conservar la amistad de los que puedan acompañarte en el coche. En fin, un trozo de la ruta que pone a prueba los nervios de los conductores menos veteranos, hasta el punto de que alguno se abstienen de conducir por aquí. Luego, la subida desde el embalse hasta Santiago de la Espada es mucho más sencilla, al contrario de lo que podría pensarse a priori.

Sí, el "Villa de Santiago" es legendario.

En un ránking de "remotez" por tiempo de conducción seguirían a ese instituto los siguientes:

- Número 2. IES "El Yelmo", en Cortijos Nuevos (Jaén), a prácticamente 2 horas de Jaén.
- Número 3. IES "Doctor Francisco Marín", en Siles (Jaén), también a un pelín menos de 2 horas de Jaén.
- Número 7. IES "Gandhi", en Orcera (Jaén), a aprox. 1 hora y 53 minutos de Jaén.
- Número 5. IES "Sierra del Agua", en Guadalcanal (Sevilla), a aprox. 1 hora y 48 minutos de Sevilla y prácticamente lo mismo de Córdoba.

Las cifras son las que ofrece el mapa de rantamplan y lógicamente serán algo distintas a la realidad de cada conductor.

Iridium

Perdón, en el ránking de arriba quería poner las posiciones 2, 3, 4 y 5, pero me ha salido otra cosa.

Aethar

Iridium, no te fíes. Aunque esté Santiago de la Espada más cerca de Granada, la carretera hacia La Puebla o Huéscar, los pueblos más cercanos de Granada más cercanos, es estrecha, en muy mal estado, aún peor que la carretera del Tranco que relatas.

Iridium

Cita de: Aethar en 29 Agosto, 2018, 10:22:44 AM
Iridium, no te fíes. Aunque esté Santiago de la Espada más cerca de Granada, la carretera hacia La Puebla o Huéscar, los pueblos más cercanos de Granada más cercanos, es estrecha, en muy mal estado, aún peor que la carretera del Tranco que relatas.

Efectivamente, yo no conozco el fragmento Huéscar-Santiago de la Espada, el dato de tiempo es simplemente el que arroja el mapa interactivo de rantamplan, es la referencia que tengo.

rantanplan

Cita de: Iridium en 29 Agosto, 2018, 09:52:34 AMLo que no tenía muy claro era la capital más cercana al mismo, dudando entre Granada y Jaén. Resulta ser Granada, y queda a un pelín más de 200 km de esta preciosa ciudad. En tiempo, según lo que nos informa el mapa susodicho, estaría a 2 horas y 36 minutos.

De donde más cerca está Santiago de la Espada no es de Granada... es de Murcia. Y eL de Siles, probablemente, esté más cerca de Albacete que de Jaén.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'