¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Reparto horarios/afinidad materias FP módulos

Iniciado por Molinera2014, 11 Septiembre, 2018, 01:50:01 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Molinera2014

Buenas noches:
Hoy hemos hecho el reparto de horarios. Yo soy PTFP  y me han tocado 4 módulos; 2 de mi especialidad y 1 de una especialidad de PES y otro de otra especialidad de PES diferente.
El caso es que me siento algo perdida y he estado buscando información.
He encontrado una guía de Ustea http://www.ustea.es/guiadocente/
donde explica que no podemos dar una especialidad que no se considera afín ya que podemos meternos en un problema legal ante una reclamación. (Adjunto pantallazo)
He estado intentando encontrar alguna normativa donde se recojan especialidades afines y/o titulaciones que sirvan, pero no he encontrado. Lo único que encuentro es https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1998-10720#analisis donde claramente veo que mi titulación de grado no es compatible con la especialidad para la que me han asignado docencia.
Según entiendo de la guía de Ustea en este caso podría realizar una reclamación y no impartir esas materias sin perjuicio económico para mí. Pero este es mi año de funcionario en prácticas y no quiero arriesgarme ni a que mi reclamación se vea mal, ni a que una familia pueda reclamar y verme en un marrón.
Sugerencias:
Acepto y hago un escrito diciendo que no me corresponde y espero a que resuelva la CEJA?
Me niego mediante escrito y espero a que resuelva la CEJA?
Planteo a mi departamento un nuevo reparto de horarios? (Creo que alguien de mi misma especialidad es posible que tenga formación afín)
Simplemente acepto y me arriesgo a un marrón?

Sé que lo que pregunto es muy específico, pero seguro que alguna persona se ha visto en la misma tesitura antes.

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Ygriega

Los módulos de técnico, solo pueden ser impartidos por técnicos, y los de secundaria, solo para secundaria. Un PTFP solo debe impartir módulos de secundaria cuando le falte horas (no hay suficientes horas de técnico para todos los profesores) o haya una necesidad del centro.

Saludos

rantanplan

Aquí dice que enseñanzas afines son aquellas cuyos contenidos forman parte de la programación de tu titulación universitaria:

https://www.feandalucia.ccoo.es/plantillai.aspx?p=20&d=3342

¿Qué estás mirando en ese R.D?  En él (anexoi VI) veo que se relacionan titulaciones que permiten dar clases de una determinada especialidad (p.e. para formar parte de listas de interinos), pero no una lista de titulaciones que permitan dar clase en una asignatura concreta.

Las atribuciones se recogen aquí:

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2015-8043

Y hay un anexo (el V) con una tabla que relaciona especialidades con asignaturas que no son propias de las especialidad, pero pueden impartirse. La lista es muy reducida y, por ejemplo, un profesor de Latín no dice que pueda dar Lengua o una de FYQ, Matemáticas, por lo que me parece que posiblemente esto no sea el concepto de "afín", sino uno algo más estricto: la asignatura la tiene que dar alguien de una especialidad, si no es posible, alguien de la especialidad recogida en ese anexo; y, si tampoco es posible, la puede dar legalmente un profesor cualquiera para la que la asignatura, por titulación, se considere afin.

Otra cosa que tienes que tener en cuenta es que a menos que no haya forma de cuadrarlo de ninguna manera (los módulos a veces tienen mucha carga horaria), cada cual debería dar módulos de su especialidad antes de pasarse a dar módulos o asignaturas de cualquier otra especialidad. En los centros normalmente, hay menos profesores de PTFP de informática de los necesarios para cubrir sus propias horas.

Molinera2014

Gracias voy a mirar lo que mandáis. Afin no soy pero no sé qué debo hacer si impartir o negarme.
La verdad es que no quiero problemas.
Gracias

rantanplan

Cita de: Molinera2014 en 11 Septiembre, 2018, 09:44:30 AMGracias voy a mirar lo que mandáis. Afin no soy pero no sé qué debo hacer si impartir o negarme.
La verdad es que no quiero problemas.
Gracias

Hay varios aspectos:

a) Si estás o no de acuerdo con el reparto (con independencia de la afinidad).
b) Si había suficientes horas de tu especialidad para que todos los de tu especialidad completasen horario.
c) Que la asignatura sea afín o no.

- Si no estás de acuerdo y había suficientes horas de tu especialidad, entonces creo que estás en condiciones de exigir un reparto en que sólo des horas de tu especilidad.
- Si no había suficientes horas de tu especialidad, entonces entra en juego c). El problema es que, si no es afin a ti,  muy posiblemente no sea afín a nadie del departamento, porque todos tendréis las mismas titulaciones aunque seáis de distinta especialidad. En ese caso, no es cuestión de hacer el reparto: es que el reparto jamás se ajustará a la legalidad, te toque a ti o le toque a otro. ¿Qué asignatura es?

Molinera2014

Son dos módulos y en mi caso no son afines porque he aprobado el examen de oposición pero mi titulación no tiene relación con la especialidad.
Voy a hablarlo en el departamento, en el caso de mis compañeras creo que su titulación si es afín.
Lo que se me ocurre también es preguntar en inspección.
El caso es hacer bien las cosas por el alumnado, por mi y por el equipo del IES.
Ya os contaré cuando tenga respuesta.
Gracias.

rantanplan

Cita de: Molinera2014 en 11 Septiembre, 2018, 14:46:54 PM
Son dos módulos y en mi caso no son afines porque he aprobado el examen de oposición pero mi titulación no tiene relación con la especialidad.
Voy a hablarlo en el departamento, en el caso de mis compañeras creo que su titulación si es afín.
El caso es hacer bien las cosas por el alumnado, por mi y por el equipo del IES.
Gracias.

Ya he visto cuál es el caso concreto y no tengo ni idea del asunto. Lo lógico es que si alguien tiene titulación afín sea él el que imparta los módulos. Si no es así, pero a ti no te importa dar los módulos, lo más sensato es decirle al departamento que no estás tranquila y que piensas recurrir a la inspección para exponerles el caso y que te confirmen que no habrá problemas. A fin de cuentas, es la inspección la que te fiscaliza durante tu año de prácticas.

Iridium

Cita de: Molinera2014 en 11 Septiembre, 2018, 14:46:54 PM
Gracias.

El caso es interesante, si no entiendo mal tú accedes a la función pública docente con una titulación que por contenidos no se identifica mucho con la especialidad y ahora te encasquetan unos módulos que no siendo de atribución directa de tu especialidad se supone que al menos tendrían que ser afines. Pero tampoco son afines porque entiendo de lo que dices que abarcan conocimientos que no se incluyen en el plan de estudios de tu titulación. La cosa se complicaría si como dices otros compañeros sí tendrían que haberse hecho cargo de esos módulos al ser más afines por las asignaturas comprendidas en su titulación. A ver si puedes contar como evoluciona el caso.

Molinera2014

Pues si contaré y así sirve para casos futuros.
Lo he expuesto a la jefa de departamento para que lo consulte y de esta forma actuar correctamente y con la aprobación del inspector.
Creo que lo más sensato es una reunión y cambio en el reparto, pero...a veces llegar al consenso entre docentes es más complicado que entre el alumnado.
Paradojas de la vida.

Iridium

Cita de: Molinera2014 en 12 Septiembre, 2018, 00:06:10 AM
Pues si contaré y así sirve para casos futuros.
Lo he expuesto a la jefa de departamento para que lo consulte y de esta forma actuar correctamente y con la aprobación del inspector.
Creo que lo más sensato es una reunión y cambio en el reparto, pero...a veces llegar al consenso entre docentes es más complicado que entre el alumnado.
Paradojas de la vida.

Lo importante es que se pueda dialogar y buscar acuerdos sin malos rollos, y sin que nadie pretenda saltarse las normas por intereses puramente particulares contra los legítimos de otros. Si tienes eso ya tienes mucho. Mucha suerte.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'