¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

ELECCIONES SINDICALES TRÁGICAS

Iniciado por chos, 05 Diciembre, 2018, 15:48:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

chos

¿Nadie va a hablar de las elecciones sindicales de ayer?

Aquí lo que había hasta ayer:

https://www.csif.es/contenido/andalucia/educacion/175934

Aquí lo que hay a partir de hoy:

https://www.csif.es/contenido/andalucia/educacion/265652

Es para ponerse a llorar y no parar.  Csif ha vuelto a ganar por goleada (sindicato de derecha), y Ustea ha perdido el 2º lugar, superado por Anpe (sindicato de derecha). Encima, esto ocurre cuando acaba de ganar la derecha las elecciones autonómicas. Cuando más en peligro está la educación pública, con un probable próximo gobierno andaluz que apuesta firmemente por la educación privada-concertada, van y ganan los 2 sindicatos de derechas.

Un compañero me dice que el problema es que se está jubilando la generación de maestros y profesores progres que accedió a la enseñanza hace 30-40 años, y que las nuevas generaciones (funcionarios e interinos) que se incorporan carecen de ideología, y no votan, o votan aleatoriamente, sin componente ideológico.

Me parece tristísimo que haya tantos funcionarios de la educación pública que matriculan a sus hijos...en la concertada. Hay un montón de gente así, qué le vamos a hacer. Para trabajar prefieren por supuesto la pública, pero a sus hijos, por supuesto, los meten con los curas. Supongo que casi toda esa gente vota Csif y Anpe. Una forma de ser muy "consecuente".

Me meto en la web de Ustea y no encuentro los resultados.

http://ustea.es/new/

Lo que sí encuentro es que Ustea dice que es el primer sindicato de izquierda, vale. El que no se consuela es porque no quiere ¿no?, y justo debajo, algo de un calendario feminista. Ustea es feminista, vale. Ustea apuesta firmemente por el feminismo, vale. En un sector tan feminizado como es la enseñanza primaria y secundaria (70-80% de maestras y profesoras), Ustea hace hincapié en su compromiso feminista. Bien. Y entonces van las mujeres y NO votan a Ustea. Para seguir llorando mucho. Mientras más se inclina Ustea hacia políticas identitarias y de la diversidad, más posiciones sindicales pierde. Del 2º escalón, al 3º. Va "bien" la cosa.

He dejado en otro sitio a qué llevan las políticas identitarias, peor todavía si se hace desde un sindicato. Por si alguien quiere verlo, es del minuto 6 al 12.

https://www.youtube.com/watch?v=IJb0MO8GrHI

No digo que esto sea el problema de Ustea, sino uno de los problemas.

pressfield

Chos es lo que hay, si la mayoria de los compañeros votan a csif y luego ANPE, será porque los clasicos CCOOUGT no hacen nada de nada tan solo chupar de subvenciones, EREs, etc. Ustea ha quedado en tercera posición creo. No olvides que USTEA se paso varios años en la sombra cuando el sindicato de interinos SADI, le quitó el puesto en la mesa sectorial. De todas formas Ustea ha obtenido un magnifico resultado siendo el tercer sindicato en la mesa sectorial.
Saludos.

Chacal

Cita de: chos en 05 Diciembre, 2018, 15:48:05 PM

Un compañero me dice que el problema es que se está jubilando la generación de maestros y profesores progres que accedió a la enseñanza hace 30-40 años, y que las nuevas generaciones (funcionarios e interinos) que se incorporan carecen de ideología, y no votan, o votan aleatoriamente, sin componente ideológico.

Tiene parte de razón, el PSOE y el neoliberalismo ya se han encargado desde que murió Franco de acabar con cualquier tipo de ideología que no sea hacer creer a la gente que es rica aunque gane 1500 € al mes o menos.

El capitalismo está acabando con todo, según sus propias leyes si no eres trabajador sólo hay dos opciones: o eres pobre o eres delincuente (entrando en más parámetros: seguramente migrante o de una minoría étnica). En el sistema esclavista y feudal, el amo por lo menos tenía interés en que el pringao de turno no muriera pero ahora ni eso debido a la revolución industrial y su correlativa revolución demográfica, es decir, este es el verdadero "café para todos" (aunque sólo sea para algunos).

Conservatoril

También puede ser que esas ideologías -y maneras de hacer sindicalismo- tan necesarias hace 30 o 40 años, cuando esos profesores tan idealistas se incorporaron a la docencia, no se hayan replanteado su vigencia y hayan quedado convertidas en una versión bizarra y churrigueresca de su antiguo ser.
... nunca podría ser un Green Lantern, dado que tendría que ser elegido por los Guardianes de Oa, pero con el suficiente capital y los últimos avances en tecnología, podría ser Batman.

Chacal

Cita de: Conservatoril en 05 Diciembre, 2018, 17:39:50 PM
También puede ser que esas ideologías -y maneras de hacer sindicalismo- tan necesarias hace 30 o 40 años, cuando esos profesores tan idealistas se incorporaron a la docencia, no se hayan replanteado su vigencia y hayan quedado convertidas en una versión bizarra y churrigueresca de su antiguo ser.

Al igual que su forma de dar clase, seguramente, en eso no puedo estar más de acuerdo.

pressfield

CitarAl igual que su forma de dar clase, seguramente, en eso no puedo estar más de acuerdo.
No comparto para nada este comentario, hay que respetar la experiencia de muchisimos compañeros y compañeras que se han dejado la piel para sacar adelante el sistema educativo andaluz. El que haya compañeros más mayores que no estén muy puestos en las últimas tendencias pedagógicas no supone que sean malos docentes. Rechazo chacal esa afirmación que has hecho. Menospreciar a un compañero o compañera porque según tu no dan clase como tu crees que deben darla no implica que seas tu mejor docente que ellos. Aprenderias muchisimo de esos compañeros a los que tanto criticas como cuando yo empece en este trabajo y me creia que lo sabia todo y aprendi y mucho de mis compañeros veteranos.
Recuerda el refrán: nadie nace sabiendo. Intenta ser más humilde, una virtud propia de las personas que nos consideramos progresistas.
Un saludo.

mruzmor339

Quería hacer una matización: Csif se declara como un sindicato independiente y efectivamente parece que obra en consecuencia. Recordad que la figura del funcionario se creó para ser independiente de los poderes políticos de turno. Si ha ganado es por algo, y según el seguimiento que tengo de los distintos sindicatos es el que más fuerza tiene por pura lógica, es el que tiene más delegados y mayor representatividad.

PDATA: Hablo uno de ideología independiente y no afiliado a ningún sindicato.

nono26

Efectivamente un funcionario está al servicio del Estado y debe cumplir con su cometido al margen del color político que esté al mando. Sin embargo, en su ejercicio como ciudadano a la hora de votar, debería tener claro la apuesta por lo público de todos los partidos. La izquierda aboga por un Estado potente, mientras más a la izquierda más Estado; y la derecha por un Estado pequeñito, menos servicios para que lo privado crezca.  Un empresario con éxito preferiría un gobierno liberal, un funcionario debería estar mas tranquilo con un partido de izquierdas en el poder, simplemente por la apuesta por el servicio público.

Pero si algo me ha chirriado siempre es eso de "sindicato de derechas". En el franquismo el "sindicato vertical" era un mantra para contentar a los trabajadores bajo la ilusoria realidad de estar sindicado. Pero en democracia el "sindicato de derechas" ya tiene nombre, y se llama patronal. Todo lo que sea sindicato en su más estricta definición y finalidad debería hacer temblar al empresario y al Estado en pos de los trabajadores y asalariados.

PD: otro debate sería el tema de los sindicatos actuales, muy alejados de los de origen en su funcionamiento, en sus formas y en su discurso.

respublica

Los interinos llevamos años criticando a los sindicatos firmantes del acuerdo de estabilidad, diciendo que en las elecciones lo iban a pagar, y ahora resulta que sube CISF, que sigue ganando, y sube ANPE haata el segundo puesto, que fue el único que se opuso a que las pruebas ni fuesen eliminarlas.

También ha subido USTEA, de lo que me congratulo, pero de forma insuficiente para mandar un mensaje claro a la Administración.

¿Qué ha pasado con el voto de los interinos? Aquí muchos critican a los sindicatos pero a la hora de la verdad no defienden sus intereses, y todavía pretenden que sean los sindicatos quienes les saquen de su situación.

Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica

Cita de: mruzmor339 en 05 Diciembre, 2018, 20:09:23 PM
Quería hacer una matización: Csif se declara como un sindicato independiente

¿Conoces algún sindicato que no se declare como independiente?

Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'