¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Horas lectivas convertidas en horas de guardia

Iniciado por Andrea79, 05 Junio, 2019, 10:50:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

RM

Si yo fuese del equipo directivo y me faltaran en algunas hrs profes de guardia y hay otros profes en su clase sin alumnos,los utilizaría para reforzar las guardias.Es lo razonable.

No es razonable que haya clases mal atendidas,mientras hay profes sin alumnos en el centro.

Chacal

Es muy fácil decir: "no es mi hora"...

Tampoco está en mi hora como jefe de estudios resolver problemas derivados de las pocas ganas de trabajar de algunos compañeros y compañeras que expulsan al alumnado a los 5 minutos de clase, por ejemplo, entregan las notas a destiempo o pasan la pelota de algún padre o madre cabreada para que se la resolvamos.

Después nos rasgamos las vestiduras cuando Imbroda dice que hay gente que flojea, como siempre, nos quedamos con los árboles pero no entramos en el bosque.

Andrea79

No está en el plan de centro de mi instituto.

Y el inspector de mi centro me reconoce que no tengo que entrar.

No entiendo lo que decís alguno: me han quitado sueldo cuando estaba enferma, ¿y ahora debo hacer un esfuerzo para hacer cosas que no están en mi horario? Alucino

albay

Cita de: Andrea79 en 06 Junio, 2019, 10:48:41 AM
No está en el plan de centro de mi instituto.

Y el inspector de mi centro me reconoce que no tengo que entrar.

No entiendo lo que decís alguno: me han quitado sueldo cuando estaba enferma, ¿y ahora debo hacer un esfuerzo para hacer cosas que no están en mi horario? Alucino

Te digo cosas que no están en tu horario y seguro que haces:
- Actos de graduación varios (mínimo en 4º y 2º Bach).
- Cenas de Navidad y fin de curso. Seguro que a alguna vas.
- Salir a desayunar en una hora de obligada permanencia o en una guardia que no tengas que sustituir a nadie.
- Ir al médico o ponerte enferma (sí, ese día te va a sustituir alguien en tu puesto de trabajo porque tú no estás; ¿y si faltan 10 profesores ese día?
- Charlar por los pasillos con algún compañero cuando ya el timbre ha sonado y tus alumnos-as esperando en el aula.
- Excursiones o salidas con alumnado, dejando grupos tuyos sin atender.

Como verás estoy exagerando, para que os deis cuenta que nuestro trabajo no consiste en cumplir un horario escrupulosamente al minuto. No, no es eso, porque hay muchas cosas que hacer, por más que nuestro horario diga solo unas cuantas de ellas. El horario es solamente para seguir un orden, no para ser tan drásticos.

Andrea79

En efecto, hay cosas que hago y no están en mi horario. Pero las hago porque me da la gana de hacerlas, no porque constituya una obligación o me lo manden (bueno, incluyes tb ponerme enferma, ya quisiera yo decidir cuándo ponerme enferma, que sería exactamente nunca).

Esta forma de actuar más allá de nuestros horarios me recuerda a prácticas como las de El Corte Inglés cuando "invita" a trabajar días festivos o a echar horas extra.

O sea, un abuso laboral en toda regla.

andalunet

Cita de: Chacal en 06 Junio, 2019, 10:30:39 AM

Tampoco está en mi hora como jefe de estudios resolver problemas derivados de las pocas ganas de trabajar de algunos compañeros y compañeras que expulsan al alumnado a los 5 minutos de clase, por ejemplo, entregan las notas a destiempo o pasan la pelota de algún padre o madre cabreada para que se la resolvamos.

Después nos rasgamos las vestiduras cuando Imbroda dice que hay gente que flojea, como siempre, nos quedamos con los árboles pero no entramos en el bosque.

Como jefe de estudios eres el responsable último de la disciplina, y eso abarca no solo a los alumnos sino al profesorado que "flojea".

Ahora bien de ahí a solicitar al trabajo algo que no está dentro de sus deberes hay no un paso sino una infinidad de ellos.

Al parecer el modelo que se defiende es de jefes que tienen a su cargo a un personal para encargarle lo que quiera. Nada hay más lejos de la Función Pública que esto. Precisamente para garantizar su independencia y su servicio a los intereses generales.

andalunet

Cita de: albay en 05 Junio, 2019, 23:38:01 PM
Yo en serio, leo las respuestas que ponéis y me quedo absorto. ¿En serio os gusta vuestro trabajo? Un instituto no funciona si todos no hacemos que funcione: es un trabajo de equipo. Si yo me escaqueo, otro tendrá que hacer mi trabajo.
El número de profesores de guardia es limitado. A veces faltan por enfermedad, baja o excursión. Pero los alumnos tienen que estar atendidos. Es nuestra obligación. Si ocurre algo en una hora que no es de tu guardia, no pasará nada más que lo que ocurre si sí lo fuera.
Claro que leyendoos, se me aclaran muchas cosas: que la mayoría va a lo suyo y le importa un carajo todo lo que ocurra a los demás, al alumnado, a los compañeros y al centro de trabajo.

Si la dotación de recursos humanos es insuficiente para atender las guardias o lo que sea, lo que hay que hacer es EXIGIR A LA ADMINISTRACIÓN QUE PROPORCIONE MÁS EFECTIVOS, no sobrecargar al profesorado. Ahora bien si esa tarea la hacemos gratis, entonces la Administración no tendrá ningún motivo para hacerlo.

Es más probable que los padres se animen a apoyarnos si sus hijos han tenido que ser "mal atendidos" en un espacio de recreo o similar.

A mí me parece que esta es la perspectiva genuinamente sindical, más allá o más acá de buenismos

Andrea79

El asunto está ya resuelto en mi instituto

No hace falta que discutáis más. Vamos, al menos por no por mi caso, que cada uno haga lo que quiera.

Muchas gracias a todos 😊

Chacal

Cita de: andalunet en 06 Junio, 2019, 13:00:05 PM

Como jefe de estudios eres el responsable último de la disciplina, y eso abarca no solo a los alumnos sino al profesorado que "flojea".

Ahora bien de ahí a solicitar al trabajo algo que no está dentro de sus deberes hay no un paso sino una infinidad de ellos.

Al parecer el modelo que se defiende es de jefes que tienen a su cargo a un personal para encargarle lo que quiera. Nada hay más lejos de la Función Pública que esto. Precisamente para garantizar su independencia y su servicio a los intereses generales.

Lo siento pero no es tan blanco ni negro. Un compañero me decía: "cuando entres en la directiva verás las cosas desde otro punto de vista..." y así ha sido. Quizás seamos uno de los colectivos más exigente hacia todas partes: padres, madres, administración, directiva, alumnado...excepto hacia nosotros mismos.

albay

Cita de: Chacal en 06 Junio, 2019, 17:52:15 PM
Cita de: andalunet en 06 Junio, 2019, 13:00:05 PM

Lo siento pero no es tan blanco ni negro. Un compañero me decía: "cuando entres en la directiva verás las cosas desde otro punto de vista..." y así ha sido. Quizás seamos uno de los colectivos más exigente hacia todas partes: padres, madres, administración, directiva, alumnado...excepto hacia nosotros mismos.

Efectivamente. No podéis ni imaginar el calvario de semana que estoy pasando, con 3 de excursión, 3 enfermos, 1 baja, y todos los que dan 2º Bachillerato que no quieren hacer nada, o si lo hacen, protestan por todo, cuando no se han ido o no vienen. Y así todo...

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'