¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Comunicaciones a padres ¿obligatorias?

Iniciado por Delacroix, 10 Octubre, 2019, 21:04:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

potnia

Me ha costado pero lo he encontrado: http://www.adideandalucia.es/normas/ordenes/Orden14julio2016EvaluacionESOconsolidado.pdf. Está en el artículo 17, punto 6. Mucha gente interpreta que esa información ya se hace con los boletines de notas, pero en tu centro igual se han puesto más exquisitos.

Delacroix

Cita de: potnia en 11 Octubre, 2019, 18:53:49 PM
Me ha costado pero lo he encontrado: http://www.adideandalucia.es/normas/ordenes/Orden14julio2016EvaluacionESOconsolidado.pdf. Está en el artículo 17, punto 6. Mucha gente interpreta que esa información ya se hace con los boletines de notas, pero en tu centro igual se han puesto más exquisitos.

Ahí se refiere a la labor tutoríal. Por supuesto que todos, tutores o no, debemos atender a los padres si requieren información pero esto de mandar un mensajito vía Séneca dos veces al trimestre y con fecha concreta me parece excesivo. Tengo 160 alumnos y eso lleva su tiempo del cual no dispongo porque tengo 18 horas de clase y 5 guardias. Y no me digáis que tengo horas aparte porque estoy hasta arriba de papeles y burocracia absurda e inútil, que si Seneca, Drive, Classrroom... ¿Cuando preparo actividades y clases? ¿Cuando puedo dedicar tiempo a lo realmente importante que son los alumnos y no a tanta gilipollez?


nube

Cita de: Delacroix en 11 Octubre, 2019, 20:03:08 PM
Cita de: potnia en 11 Octubre, 2019, 18:53:49 PM
Me ha costado pero lo he encontrado: http://www.adideandalucia.es/normas/ordenes/Orden14julio2016EvaluacionESOconsolidado.pdf. Está en el artículo 17, punto 6. Mucha gente interpreta que esa información ya se hace con los boletines de notas, pero en tu centro igual se han puesto más exquisitos.

Ahí se refiere a la labor tutoríal. Por supuesto que todos, tutores o no, debemos atender a los padres si requieren información pero esto de mandar un mensajito vía Séneca dos veces al trimestre y con fecha concreta me parece excesivo. Tengo 160 alumnos y eso lleva su tiempo del cual no dispongo porque tengo 18 horas de clase y 5 guardias. Y no me digáis que tengo horas aparte porque estoy hasta arriba de papeles y burocracia absurda e inútil, que si Seneca, Drive, Classrroom... ¿Cuando preparo actividades y clases? ¿Cuando puedo dedicar tiempo a lo realmente importante que son los alumnos y no a tanta gilipollez?

Yo en tu caso haría algo sencillo. Al trimestre imagino que harás dos exámenes. Creas la actividad en Séneca, pones las notas y la compartes con los padres. Fácil, bonito y barato.

jmcala

Tengo 154 alumnos este año, estamos a 11 de octubre y todos tienen ya dos mensajes como mínimo para sus familias, dos tareas evaluables calificadas, y con sus correspondientes comentarios, y alguna calificación de actitud (las caras verde o roja) y el comentario correspondiente.

Se trata de hacer lo que dice la normativa; informar regularmente a las familias.

www.ejercicios-fyq.com



Delacroix

Y dale Perico al torno. Que no se trata de compartir con los padres lo que se va evaluando en Séneca, se trata de una comunicación con un mensaje de texto personalizado en función de cada alumno-a.

respublica

Cita de: Delacroix en 10 Octubre, 2019, 21:04:33 PM
En mi centro nos van a obligar a hacer al menos dos comunicaciones al trimestre a todos los padres de cada uno de nuestros alumnos y alumnas, vía Séneca. Casi nada. ¿Dónde aparece esto recogido?

Artículo 9 del Decreto 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria:

Las funciones y deberes del profesorado son, entre otros, las siguientes:

h) La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.



Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

jmcala

Dos de cada uno, y algunos hasta tres, tienen ya.

www.ejercicios-fyq.com


potnia

Cita de: Delacroix en 11 Octubre, 2019, 20:03:08 PM
Cita de: potnia en 11 Octubre, 2019, 18:53:49 PM
Me ha costado pero lo he encontrado: http://www.adideandalucia.es/normas/ordenes/Orden14julio2016EvaluacionESOconsolidado.pdf. Está en el artículo 17, punto 6. Mucha gente interpreta que esa información ya se hace con los boletines de notas, pero en tu centro igual se han puesto más exquisitos.

Ahí se refiere a la labor tutoríal. Por supuesto que todos, tutores o no, debemos atender a los padres si requieren información pero esto de mandar un mensajito vía Séneca dos veces al trimestre y con fecha concreta me parece excesivo. Tengo 160 alumnos y eso lleva su tiempo del cual no dispongo porque tengo 18 horas de clase y 5 guardias. Y no me digáis que tengo horas aparte porque estoy hasta arriba de papeles y burocracia absurda e inútil, que si Seneca, Drive, Classrroom... ¿Cuando preparo actividades y clases? ¿Cuando puedo dedicar tiempo a lo realmente importante que son los alumnos y no a tanta gilipollez?

Es cierto que al final vamos tragando y tragando y menos dar clase, hacemos de todo. Si en tu centro quieren que informes 2 veces al trimestre y así lo han aprobado en su ROF, no te queda otra. Te sugiero que redactes mensajes "tipo" y hagas su copia-pega ("el alumno hace las tareas y colabora adecuadamente en clase"), y cambiar solo aquellos que realmente sea necesario. Igual han tenido alguna reclamación y los padres se han agarrado a que no se les había informado adecudamente de cómo iba su hijo, y ahora quieren cubrirse las espaldas (a nosotros nos pasó, por eso sabía lo de que había que informar al menos 3 veces por escrito a lo largo del curso).


Doceori

Cita de: Delacroix en 11 Octubre, 2019, 20:03:08 PM
Cita de: potnia en 11 Octubre, 2019, 18:53:49 PM
Me ha costado pero lo he encontrado: http://www.adideandalucia.es/normas/ordenes/Orden14julio2016EvaluacionESOconsolidado.pdf. Está en el artículo 17, punto 6. Mucha gente interpreta que esa información ya se hace con los boletines de notas, pero en tu centro igual se han puesto más exquisitos.

Ahí se refiere a la labor tutoríal. Por supuesto que todos, tutores o no, debemos atender a los padres si requieren información pero esto de mandar un mensajito vía Séneca dos veces al trimestre y con fecha concreta me parece excesivo. Tengo 160 alumnos y eso lleva su tiempo del cual no dispongo porque tengo 18 horas de clase y 5 guardias. Y no me digáis que tengo horas aparte porque estoy hasta arriba de papeles y burocracia absurda e inútil, que si Seneca, Drive, Classrroom... ¿Cuando preparo actividades y clases? ¿Cuando puedo dedicar tiempo a lo realmente importante que son los alumnos y no a tanta gilipollez?

Delacroix, te entiendo perfectamente. En mi centro pasa exactamente igual.
Por supuesto, que conocemos la ley y precisamente se lleva haciendo sin excepción curso tras curso a través de las tutorías de atención a las familias: los tutores tienen obligación de hacer permanencia en la hora de tarde de tutoría a familias tengan o no citas, con lo cual acaban atendiendo a todos los padres y madres pidan o no citan (3 veces al trimestre de manera personalizada ya que sólo se entrega boletín de notas en junio). Así que para facilitar esa hora a los tutores, cada profesor realiza una observación en Séneca del alumnado cada vez que el tutor lo solicita incluso dando la posibilidad de entregar por escrito a las familias dichas observaciones. Aparte cada profesor puede enviar los mensajes que considere sobre el comportamiento y seguimiento académico y los partes de disciplina se informan telefónicamente y a través de Pasen.
Como se puede comprobar, la ley se cumple con creces así que gran parte del claustro no entendemos esta nueva orden del equipo directivo (que por supuesto, no consta en el ROF) que va a suponer realizar una duplicación del trabajo y una saturación informativa y de mensajes a las familias.
Espero que en las reuniones de ETCP se plantee una alternativa o continuar como estábamos (es lo que hemos hablado en la reunión de mi departamento), que creo que ya funciona bastante bien. Pero por ahora en este centro esas reuniones se limitan a escuchar las órdenes del director.
En fin, Delacroix, espero que en vuestro centro se pueda plantear otro tipo de protocolos más eficientes y que faciliten las cosas, utilizad las reuniones de área y de ETCP o Claustro para plantearlo porque en muchas ocasiones nos quejamos en los pasillos pero luego nadie habla.

mipropiocorreo2001

Si no está en plan de centro es que la medida no se ha consensuado (y las medidas que no se consensuan entre el profesorado NO SURTEN NINGUN EFECTO POSITIVO, que esto no es la privada). Si ves que es una cosa generalizada podeis pedir un claustro para tratar el tema (firmas de 1/3 del claustro) y abordar el tema con un poco de tiempo, que creo ha sido el problema.
Cuando ha habido alguna reclamación, por este tema por ejemplo, muchos equipos directivos tiran por la calle del medio y deciden hacer cambios en la forma de actuar, pero se olvidan de comentarlo con el resto de organos colegiados (como dice la normativa y, más importante, la lógica)
Igual que pasa que los equipos directivos toman decisiones precipitadas, porque tienen mucha burocracia que atender y no dedican el tiempo que habría que dedicar a cuestiones pedagógicas puede pasar que una mayoria aplastante de tu claustro pase de este tema y
se dedique a hacer comunicaciones de mala manera. Resultado: el director se lleva la razón, se hace lo que el quiere, pero no vale para nada. Y la educación cada vez peor, claro.
Al final es culpa de todos nosotros.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'