¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

¿Se puede obligar al alumno a hacer exámenes mediante cámara?

Iniciado por fjcm_xx, 08 Mayo, 2020, 10:40:50 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

fjcm_xx

En este trimestre se están tomando una serie de decisiones o acuerdos que no sé hasta qué punto se pueden hacer. Os pregunto, si algún alumno se niega a encender su cámara para hacer algún examen ¿se puede obligar desde el centro a que, si no enciende la cámara, no se le hace el examen?

fernandete

Yo no sé hasta dónde llega todo esto, pero... Yo no pienso pedir a ningún alumno que se ponga delante de una cámara.

Tampoco me pienso poner yo delante de la mía.

Saludos

maguerre

esto también me lo planteo yo pues con lo del tema de la protección de datos no sé como afectará

aridalae

Hola!
Yo ya he programado varios exámenes así.
Es la única forma en que puedo saber que lo hacen elloe y que no copian.

albay

El debate que hay detrás de este tema es si en el proceso de aprendizaje ha de primar la evaluación mediante exámenes o hay otras fórmulas.

Claro, aquellos profesores que basamos la evaluación en exámenes entiendo el problema que podemos tener en este momento, y claro lo más fácil es recurrir a la cámara.

Creo que deberíamos, todos, darle una vuelta a ese tema: ¿EVALUACIÓN POR EXÁMENES?

fjcm_xx

Cita de: albay en 08 Mayo, 2020, 11:10:47 AM
El debate que hay detrás de este tema es si en el proceso de aprendizaje ha de primar la evaluación mediante exámenes o hay otras fórmulas.

Claro, aquellos profesores que basamos la evaluación en exámenes entiendo el problema que podemos tener en este momento, y claro lo más fácil es recurrir a la cámara.

Creo que deberíamos, todos, darle una vuelta a ese tema: ¿EVALUACIÓN POR EXÁMENES?

Ese sería otro tema, sí. Estoy yo como para plantear eso: me fusilan.

fjcm_xx

Cita de: maguerre en 08 Mayo, 2020, 10:51:45 AM
esto también me lo planteo yo pues con lo del tema de la protección de datos no sé como afectará
Si el padre te da su consentimiento no hay problemas legales. Mi planteamiento es otro ¿es legal, ético obligarles y si no, no hay examen?

Valmor

El alumno podría alegar que tiene rota la cámara. ¿Cómo demuestras que es verdad lo que dice?

Directamente paso de hacer exámenes, aunque debo indicar que solamente doy cursos de secundaria.

kermit

Voy a preguntar como madre e ignorante del tema en ESO.... No se supone que la evaluación no se tendrá en cuenta si es negativa y solo se tiene en cuenta para la nota todo lo que aporte en positivo?
Si es así, yo no vería bien que hicieran un exámen a mi hijo con cámara si él no quiere. De hecho, ha entrado a clases virtuales solo con audio. 
Anyway the wind blows...

Danielillo

No creo que haya en sí problema legal (y si alguien aduce la ley de protección de datos, me gustaría saber artículo y párrafo).

Sí veo más problemática la cuestión técnica: es fácil que falle la conexión o cualquier cosa con el ordenador o móvil, y si un alumno no tiene o dice no tener los medios ya tienes que plantearte si hay alternativa, y en ese caso los demás te la pueden exigir igualmente.

Un segundo problema es que la cámara no garantiza nada. Si lo haces con todo o parte del grupo es imposible prestarles una atención razonable (demasiado bien se copian ya cuando están en el aula, con nosotros a cinco metros), e incluso con uno solo existe formas de que hagan trampa.

Yo me planteé durante algunos minutos si ponerles exámenes valía la pena, sobre todo es calentarnos la cabeza, según el carácter de cada uno alterarnos porque no podemos asegurar ni de lejos que están haciendo un trabajo legítimo, y ciertamente no nos lo va a agradecer nadie (ni los niños, ni las familas, ni Jefatura, ni la Consejería).

Al margen de los exámenes, si no es presencial se puede hacer trampa en casi todo: en resolución de problemas, en redacciones, en trabajos, en proyectos con un producto físico final. Ahora mismo lo único que debemos intentar es estar satisfechos con nuestro propio trabajo y aguantar el tirón hasta que vengan tiempos mejores.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'