¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Materiales en Classroom. ¿Puede obligar el centro a dejarlos a final de curso?

Iniciado por Delacroix, 14 Mayo, 2020, 11:26:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Delacroix

En mi centro ha surgido este tema. Nos dicen que al final de curso debemos dejar las clases a disposición del Departamento para aprovechamiento de los recursos en cursos posteriores. Surge aquí la negativa de algunos compañeros argumentando que el material es suyo de elaboración propia y no tienen por qué dejarlo. ¿Cómo lo véis?

Vaya por delante que yo, personalmente, no tengo ningún problema en dejar lo mío ya que en todos los centros en los que he dado clase me he retroalimentado con recursos de otros compañeros y me han servido de mucho.

solucionamisdudas

Cita de: Delacroix en 14 Mayo, 2020, 11:26:45 AM
En mi centro ha surgido este tema. Nos dicen que al final de curso debemos dejar las clases a disposición del Departamento para aprovechamiento de los recursos en cursos posteriores. Surge aquí la negativa de algunos compañeros argumentando que el material es suyo de elaboración propia y no tienen por qué dejarlo. ¿Cómo lo véis?

Vaya por delante que yo, personalmente, no tengo ningún problema en dejar lo mío ya que en todos los centros en los que he dado clase me he retroalimentado con recursos de otros compañeros y me han servido de mucho.

Personalmente creo que no se debe dejar. No por nada, sino porque el trabajo que se realiza es personal y luego ocurre lo que ocurre-que muchos se atribuyen el trabajo de unos pocos-. Esto no pasaría si TODOS al utilizar material que no hemos elaborado nosotros hiciéramos referencia a quién lo ha elaborado o de dónde hemos partido para elaborar el trabajo.

Lo mismo, que no me parece correcto que no podamos "migrar nuestras clases de classroom" desde las cuentas de los IES a las nuestras propias. Obviamente, yo hablo de los contenidos de las clases. Ni los correos, ni el trabajo del alumnado se debería "migrar".

blueberry

No tengo recuerdo de usar material de otros años en los centros donde trabajo. Y voy a uno por curso. Recuerdo como allá por octubre un compañero de departamento me instó a borrar un preámbulo donde puse que "esos apuntes fueron usados en el centro x el curso y recopilados por el profesor z". Le dije que me parecía de mal gusto aunque le puse un parche blanco con un editor de pdf antes de dárselos para que no sufriera. Me tocó las narices, eso sí.

Como con tantos otros temas, estoy interesado en saber si hay algún fundamento legal que me obligue a dejar allí el material que he elaborado este año. Si lo hay me va a seguir pareciendo mal dejarlo pero lo depositaré, si no lo hay me temo que de ninguna manera.

Y ya que escribo, creo que lo mejor para las actividades que hago y los apuntes que uso es que sean libres y públicos. Me pongo la tarea de hacer eso posible próximamente.

diletante

solucionamisdudas

Cita de: diletante en 14 Mayo, 2020, 13:25:07 PM
La ley de propiedad intelectual, ya si eso....

anaidburla

anaidpreocupados anaidpreocupados anaidpreocupados

¿Quién la cumple?  Luego nos quejamos, pero vamos...

diletante

karlovaca

El material que se elabora se supone que te lo están pagando, por lo que debe pertenecer a la empresa (esto ocurre en cualquier trabajo). Distinto es que eches más horas de las que te pagan, pero no es el tema aquí.

Pero ojo, la empresa es la Consejería de Educación, no el centro educativo. La Junta lo que debería hacer es preparar un repositorio decente y organizado para que el profesorado pueda subir sus materiales y que sean compartidos por defecto.
Webeloper

Mr. Maker

Cita de: karlovaca en 14 Mayo, 2020, 13:36:16 PM
El material que se elabora se supone que te lo están pagando, por lo que debe pertenecer a la empresa (esto ocurre en cualquier trabajo). Distinto es que eches más horas de las que te pagan, pero no es el tema aquí.

Pero ojo, la empresa es la Consejería de Educación, no el centro educativo. La Junta lo que debería hacer es preparar un repositorio decente y organizado para que el profesorado pueda subir sus materiales y que sean compartidos por defecto.

El material que yo preparo lo preparo para mis clases, pensando en mis alumnos. No lo preparo pensando en ningún repositorio, que tendría que pagarse con otros precios. Así lo veo yo.

Delacroix

sidonie_

Delacroix, sobre lo de la normativa, me pareció leer algo genérico en alguna instrucción, decía algo así como "crear una base de datos de actividades para docencia telemática" o algo por el estilo. Considero que eso es una cosa, y otra que te obliguen. Yo, normalmente, no es que deje nada en el centro, que en mi caso no hay espacios físicos ni virtuales donde hacerlo, sino que a todo compañero le he manado todo lo que tengo y me ha parecido que podía compartir, pero de compañero a compañero, no para el centro.

En este caso, con la docencia telemática, yo no uso Classroom, uso Moodle. Para ello creo materiales con un editor eXe, en formato Scorm, algo que creo que desconocería seguramente la directiva de tu centro, y desde luego le suena a chino a la mía. Además, otros materiales o son de elaboración personalísima, o son transformaciones de decenas y decenas de materiales a los que he tenido acceso o he comprado yo con mi dinero. Tengo una especie de síndrome de Diógenes y llevo años acumulando materiales o comprando. De hecho anoche compré un curso de escritura que reciclaré. Con todo esto quiero decir, que dado lo variopinto del material, las horas que le echo, y lo personalísimo de su creación, o de su edición en su caso, me tendrían que explicar muy bien lo de ceder el material, su fin, su repositorio, etc. Creo que si no han sido elaborados bajo directrices comunes, es difícil pedir que se cedan, por mucho que digan por ahí que pertenecen a la empresa.

Un saludo.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'