¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Criterios para Tabla Periódica.

Iniciado por gsusrb, 18 Enero, 2021, 09:46:49 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

gsusrb

Buenas:
Esta duda es sobre todo para los profes que imparten Física y Química en Secundaria.
¿Hacéis que se aprendan la tabla periódica de memoria? No veo un criterio que evalúe esto de manera concreta y por hacer un sondeo a ver qué hace el resto.
Gracias.

albertomalaga

¡Ni yo me la sé!

En 2ºESO dije que se aprendieran los que están en el circulo (son unos 40 aproximadamente).
https://www.investigacionyciencia.es/blogs/fisica-y-quimica/24/posts/la-tabla-peridica-de-los-elementos-en-un-solo-alimento-17457

En 3ºESO se los van a saber todos a base de formular una y otra vez

Cita de: gsusrb en 18 Enero, 2021, 09:46:49 AM
Buenas:
Esta duda es sobre todo para los profes que imparten Física y Química en Secundaria.
¿Hacéis que se aprendan la tabla periódica de memoria? No veo un criterio que evalúe esto de manera concreta y por hacer un sondeo a ver qué hace el resto.
Gracias.

eru1980

Cita de: gsusrb en 18 Enero, 2021, 09:46:49 AM
Buenas:
Gracias.

Este criterio : "Interpretar la ordenación de loselementos en la Tabla Periódica y reconocer los más relevantes a partir de sus símbolos."

gsusrb

jmcala

Jamás entendí para qué sirve aprenderse algo que está en cualquier libro de la materia y en las paredes de todos los laboratorios. Eso sí, interpretar el orden de los elementos, saber qué tendencias encierra en las propiedades, ser capaz de deducir la configuración electrónica externa a partir de la posición que ocupa un elemento... Todo eso sí me parece de gran importancia.

gsusrb

Gracias jmcala.
Esta es mi opinión pero en el departamento me han dicho que es "inadmisible" que un alumno de 4º de ESO no se sepa la tabla periódica de memoria y claro me ha saltado la duda porque no veía ese criterio.
Yo creo que no se las voy a exigir de memoria, como tu bien dices me interesa que sepan hacer la configuración electrónica y sepan las propiedas que se extraen de las tabla pero no la memorieta.

ataraxico

Cita de: jmcala en 18 Enero, 2021, 20:22:16 PM
Jamás entendí para qué sirve aprenderse algo que está en cualquier libro de la materia y en las paredes de todos los laboratorios. Eso sí, interpretar el orden de los elementos, saber qué tendencias encierra en las propiedades, ser capaz de deducir la configuración electrónica externa a partir de la posición que ocupa un elemento... Todo eso sí me parece de gran importancia.

Jamás entendí para qué sirve que un médico se sepa los síntomas de las enfermedades, si vienen en los manuales.

Jamás entendí para qué sirve saber sumar, si lo hacen las calculadoras de los móviles.

Y así mil...

No soy partidario de que se aprendan toda la tabla sin más. Pero al menos los elementos más importantes/comunes y comprender algo básico del orden para después poder establecer unas relaciones mínimas (cationes, aniones, moléculas, propiedades de enlaces...) y comprender y avanzar hacia el siguiente escalón, pues sí.

jmcala

¿Sabes la diferencia entre síntoma y signo? Pues un médico sí y por eso los médicos consultan la bibliografía médica cada dos por tres.

No sé qué entiendes por saberse la tabla periódica pero yo entiendo que es saber en que grupo y periodo está cada elemento, cuál es su símbolo y su número y masa atómicas. E insisto, para mí, es una información que es inútil memorizarla.

La comparación matemática no sería saber sumar, por motivos obvios. ¿Alguien se sabe hoy las tablas de los logaritmos decimales? Esta comparación me parece más acertada.

EduSG

¡Hola! Pues yo en este caso estoy con ataraxico: Para formular, enlaces, propiedades periodicas y tantas otras cosas la tabla es fundamental...
No hay que saber la masa atómica, eso nunca se ha exigido, ni el número atómico porque este sale solo si se saben los elementos y su situación. Yo al principio les dejo la tabla para que la vayan consultando pero al final tienen que trabajar sin ella delante, también la voy "ampliando", en tercero les quito bastantes elmentos y luego en cuarto la "completo".
En mi opinión además de ser una herramienta bastante importante para entender y manejarse con soltur en muchos contenidos de la química que se da en cuarto de ESO y bachillerato sirve para ejercitar la, tan denostada, memoria que para mi también es de vital importancia.
Saludos.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'