¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Lengua española y literatura: tema suspendido por una falta de ortografía

Iniciado por opeth50, 01 Julio, 2021, 14:42:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

opeth50

Buenas tardes!

Pues eso, que tengo aprobada la parte A del examen, pero un cero en la parte B (desarrollo de tema). He ido a la sexe de mi tribunal (el 7 de Sevilla) para ver el porqué de ese cero, opuesto que me había salido francamente bien, y la presidenta del tribunal me ha dicho que el motivo del cero es UNA falta de ortografía grave (deber con v en lugar de con b).

Tengo presentes los indicadores de evaluación que se han hecho públicos, entre los que está la corrección ortográfica, pero me parece inconcebible que un solo error suponga un cero en el examen. La presidenta del tribunal me ha dicho que esto viene reflejado en unas instrucciones, de carácter interno y reservado, que la comisión de selección ha remitido a todos los tribunales.

¿Alguien sabe si esto es realmente así, o es una mera fabulación de esta mujer para suspender a diestro y siniestro? ¿Y alguna idea de si se puede reclamar una nueva corrección?

Muchas gracias y un saludo triste.

Palma

Cita de: opeth50 en 01 Julio, 2021, 14:42:07 PM
Buenas tardes!

Pues eso, que tengo aprobada la parte A del examen, pero un cero en la parte B (desarrollo de tema). He ido a la sexe de mi tribunal (el 7 de Sevilla) para ver el porqué de ese cero, opuesto que me había salido francamente bien, y la presidenta del tribunal me ha dicho que el motivo del cero es UNA falta de ortografía grave (deber con v en lugar de con b).

Tengo presentes los indicadores de evaluación que se han hecho públicos, entre los que está la corrección ortográfica, pero me parece inconcebible que un solo error suponga un cero en el examen. La presidenta del tribunal me ha dicho que esto viene reflejado en unas instrucciones, de carácter interno y reservado, que la comisión de selección ha remitido a todos los tribunales.

¿Alguien sabe si esto es realmente así, o es una mera fabulación de esta mujer para suspender a diestro y siniestro? ¿Y alguna idea de si se puede reclamar una nueva corrección?

Yo conozco otro caso también en lengua de otro año

FAROGA

Cita de: opeth50 en 01 Julio, 2021, 14:42:07 PM
Buenas tardes!

Hola, muy buenas. En primer lugar siento lo que te ha ocurrido, yo también me he quedado a las puertas. Tengo una amiga en un tribunal de Lengua que me ha dicho que lo de las faltas ha sido algo muy generalizado, que tenían que firmar con un cero a tres faltas, pero que han pasado mucho la mano en este sentido. Has tenido la mala suerte de caer en un tribunal así, no sé hasta qué punto pueden hacer eso, porque entiendo una penalización pero un cero...
Shikin Haramitsu Daykomio

opeth50

Sí, yo también entiendo la penalización, pero siempre graduada; sin embargo, me han cascado un cero por una sola falta (me han dado a entender que a partir de detectar esa primera falta no me han seguido corrigiendo), algo que me parece totalmente desmedido...

Profe_sec

Entiendo tu desconcierto, pero a mí no me parece desmedido en un proceso selectivo de estas características y para un profesor de Lengua y Literatura.

opeth50

Entiendo que todos los criterios de evaluación deben ser evaluables, igual que si el contenido al desarrollar el tema no es 100% completo y correcto no te ponen un cero, sino que conforme te vas alejando de esa perfección va bajando la nota, no concibo que la ortografía sea un todo o nada.

En cualquier caso, tanto la tuya como la mía son meras opiniones, igualmente defendibles; lo que de verdad importa es si de verdad se han dado instrucciones en este sentido a los tribunales (1 falta = cero patatero), o es algo que se ha sacado de la manga la presidenta de mi tribunal, lo que viciaría el procedimiento desde su propia base, atentando contra uno de los principios fundamentales de este tipo de procesos: el de igualdad.

opeth50

Cita de: opeth50 en 01 Julio, 2021, 15:52:37 PM
Entiendo que todos los criterios de evaluación deben ser evaluables, igual que si el contenido al desarrollar el tema no es 100% completo y correcto no te ponen un cero, sino que conforme te vas alejando de esa perfección va bajando la nota, no concibo que la ortografía sea un todo o nada.

En cualquier caso, tanto la tuya como la mía son meras opiniones, igualmente defendibles; lo que de verdad importa es si de verdad se han dado instrucciones en este sentido a los tribunales (1 falta = cero patatero), o es algo que se ha sacado de la manga la presidenta de mi tribunal, lo que viciaría el procedimiento desde su propia base, atentando contra uno de los principios fundamentales de este tipo de procesos: el de igualdad.

Perdón, donde dice "todos los criterios de evaluación deben ser evaluables" quería decir graduables.

Profe_sec

En ese caso lo desconozco, pues no formo parte de tribunales y, en efecto, lo mío ha sido una mera opinión. Mucho ánimo.

John Rombo

Lo que a mí me jode es que gente con falta de ortografía sean profesores por bolsa extraordinaria y sin filtro.

opeth50

Cita de: John Rombo en 01 Julio, 2021, 16:02:37 PM
Lo que a mí me jode es que gente con falta de ortografía sean profesores por bolsa extraordinaria y sin filtro.

Lo tuyo también es una mera opinión, como la mía es que cualquiera puede cometer UN error ortográfico en cualquier momento de su vida, y más en un momento de enorme tensión como es un examen, y más en la prueba de lengua y literatura, en la que, como todos sabemos, no hace ni 3 siglos todavía fluctuaba la representación ortográfica de los grafemas b y v, por lo era habitual escribir dever; quien sabe, a lo mejor ese "deber" lo he escrito en el contexto de una cita, por lo que no se podría considerar falta de otografía, pero creo que nunca lo sabré, porque, bendita opacidad del procedimiento, no puedo ver mi examen, así que, como me ha dicho la presidenta del tribunal, tengo que confiar en su diligencia.

Otra opinión que puedo darte es que a mí lo que me jode es que haya gente que juzgue sin conocer, así, en su propia omnipotencia imaginaria, a mí eso me parece de gilipollas integral, pero ya te digo, no te ofendas, es sólo una opinión.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'