¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Pérdida de vacantes en el curso 2021-2022

Iniciado por ameru, 03 Julio, 2021, 14:16:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ameru

¡Buenas!
En el claustro final se habló de la pérdida de 9 vacantes en el próximo curso. ¿Solo es en este centro o ha sido algo generalizado? Me parecen demasiadas aún desquitando los apoyos covid, que eran menos de la mitad.

Aethar

En el centro donde he estado este curso se pierden 2 profesores porque se pierde un grupo. Una de las plazas que se pierden es la que yo he ocupado (que es de Biología).

fortunate

En mi centro se pierden, de momento, cuatro profesores y es un centro pequeño.

quemepongo

Cita de: fortunate en 03 Julio, 2021, 14:39:49 PM
Ostras, 4??

fortunate

Cita de: quemepongo en 03 Julio, 2021, 15:59:11 PM
Ostras, 4??
Sí. Este año había tres profes más. Se pierde un grupo en 1º y otro en 3º.

profesorsev

Es lo que tiene que la gente tenga ahora mascotas y no hijos. Invierno demográfico salvo las zonas de las ciudades que acogen a muchos inmigrantes, que suelen ser institutos de difícil desempeño.

zocter

Y esto no ha hecho nada más que empezar... Se vienen años malos para el que quiera entrar...

maestro_liendre

Cita de: profesorsev en 03 Julio, 2021, 17:37:10 PM
Es lo que tiene que la gente tenga ahora mascotas y no hijos. Invierno demográfico salvo las zonas de las ciudades que acogen a muchos inmigrantes, que suelen ser institutos de difícil desempeño.

Ese invierno demográfico va a tardar, por lo menos, dos o tres años en notarse. Hay que recordar que los alumnos que ingresan este próximo curso en 1º de la ESO nacieron hace 12 años, con el famoso "cheque bebé" de Zapatero bajo el brazo. Eso hizo aumentar un poco la natalidad dicho año. Por lo menos, en mi zona.

La causa de esa pérdida de plazas para el profesorado está en la planificación. Hay órdenes de "arriba" para masificar las aulas de nuevo. Eso conlleva perder varias líneas y, con ello, profesorado. Además están las cada vez más facilidades que pone la administración pública a los centros concertados, que ven aumentar sus líneas al mismo tiempo que menguan las públicas. Este hecho aún no es tan patente en secundaria como lo es en primaria, pero nosotros lo notaremos al mismo tiempo que el "invierno demográfico". Espero que no venga todo acompañado de un nuevo aumento de horas lectivas.

Se va a perder una buena oportunidad de mantener las plazas del profesorado para tener unas ratios más dignas de aquí a unos años por la bajada de la natalidad. El único remedio que tenemos es que se nos contemple como una inversión y no como un gasto. Pero no hay más que echar un vistazo en la prensa nacional para darse cuenta de que ese cambio de mentalidad está bastante lejano.

Delacroix

Para empezar, el curso que viene no habrá puestos COVID.

quemepongo

Cita de: fortunate en 03 Julio, 2021, 16:11:54 PM
Cita de: quemepongo en 03 Julio, 2021, 15:59:11 PM
Ostras, 4??
Sí. Este año había tres profes más. Se pierde un grupo en 1º y otro en 3º.
Es un pueblo pequeño, y se nota. Pues vaya faena. Pero en definitiva, pierden los 3 nuevos de este año y un puesto antiguo.
Madre mía.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'