¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

PROFESOR DE FOL - ASIGNATURA COMPUTACIÓN Y ROBÓTICA

Iniciado por arconada73, 10 Septiembre, 2021, 12:56:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

arconada73

Buenas a todos, quería saber vuestra opinión, intento ser breve, soy profesor PES de FOL (este año en Prácticas) no llevo mucho en educación, pero cada año que pasa no dejan de sorprenderme ciertas cosas. En el IES donde estoy me tienen que completar horario con asignaturas de la ESO Y BAC de economía y empresa, cosa que entiendo, aunque normalmente doy a ciclos pero no hay suficientes horas, lo que no acabo de entender es que con 17 horas asignadas se saquen de la manga una asignatura de libre configuración autonómica denominada Computación e informática (2 horas) siendo yo Licenciado en Derecho y me la encasqueten (puedo entender que me den hasta Debate y Oratoria, otra asignatura de nueva implantación, que tampoco la puedo dar por ley,  pero bueno al fin y al cabo soy de letras, pero lo de la computación y robótica, es que no lo veo... >:(

En primer lugar porque no tengo ni la mas remota idea del tema, ni una mínima base, en segundo lugar es ilegal según la Orden de 15 de enero de 2021 (BOJA 18 de enero de 2021) que establece en su disposición Adicional Sexta que dicha materia en competencia de los profesores de Matemáticas, Tecnología e Informática, algo obvio por otra parte.

Lógicamente he reclamado, no quiere estar a mal con la Directiva (sobre todo en este año tan especial) pero es que me parece tan absurda la situación que ya hasta dudo y desconozco si existe una normativa o resquicio legal que haga posible que dé dicha materia habiendo en el centro profesores de dichas materias. ¿puede alguien comentarme algo al respecto o sabe de alguna situación similar?

Todavía no sé si rectificarán (espero que si), pero en el caso de que no lo hagan, el Sr. Inspector al ver mi horario cuando los revise o me reúna con él, ¿no lo tirará para atrás y me haga tener un problema (o que lo tenga el equipo directivo)?,¿qué pensáis al respecto?.

Gracias por vuestras aportaciones.

Un saludo a todos y ánimo en este inicio de curso.





alboradas

Cita de: arconada73 en 10 Septiembre, 2021, 12:56:41 PM
Buenas a todos, quería saber vuestra opinión, intento ser breve, soy profesor PES de FOL (este año en Prácticas) no llevo mucho en educación, pero cada año que pasa no dejan de sorprenderme ciertas cosas. En el IES donde estoy me tienen que completar horario con asignaturas de la ESO Y BAC de economía y empresa, cosa que entiendo, aunque normalmente doy a ciclos pero no hay suficientes horas, lo que no acabo de entender es que con 17 horas asignadas se saquen de la manga una asignatura de libre configuración autonómica denominada Computación e informática (2 horas) siendo yo Licenciado en Derecho y me la encasqueten (puedo entender que me den hasta Debate y Oratoria, otra asignatura de nueva implantación, que tampoco la puedo dar por ley,  pero bueno al fin y al cabo soy de letras, pero lo de la computación y robótica, es que no lo veo... >:(

En primer lugar porque no tengo ni la mas remota idea del tema, ni una mínima base, en segundo lugar es ilegal según la Orden de 15 de enero de 2021 (BOJA 18 de enero de 2021) que establece en su disposición Adicional Sexta que dicha materia en competencia de los profesores de Matemáticas, Tecnología e Informática, algo obvio por otra parte.

Lógicamente he reclamado, no quiere estar a mal con la Directiva (sobre todo en este año tan especial) pero es que me parece tan absurda la situación que ya hasta dudo y desconozco si existe una normativa o resquicio legal que haga posible que dé dicha materia habiendo en el centro profesores de dichas materias. ¿puede alguien comentarme algo al respecto o sabe de alguna situación similar?

Todavía no sé si rectificarán (espero que si), pero en el caso de que no lo hagan, el Sr. Inspector al ver mi horario cuando los revise o me reúna con él, ¿no lo tirará para atrás y me haga tener un problema (o que lo tenga el equipo directivo)?,¿qué pensáis al respecto?.

Gracias por vuestras aportaciones.

Un saludo a todos y ánimo en este inicio de curso.

Pues me solidarizo. Lo has explicado y argumentado muy bien. Es una barbaridad. Ahí es inspección la que puede y debe parar esto.

Suerte.


lucerino

Creo que esa nueva materia va a dar problemas en más de un IES, por eso miso que estás comentando. No hay mucha gente que sepa sobre eso y se la encasquetarán a quien sea...

Farfanus



malogu

Esa asignatura las especialidades que deben impartirlas son: Informática, Tecnología y Matemáticas.
Computación y Robótica es una materia de libre configuración autonómica que se oferta en el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.
Orden de 15 de enero de 2021, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad, se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y se determina el proceso de tránsito entre distintas etapas educativas
https://www.juntadeandalucia.es/boja/2021/507/index.html%22%20%5Ct%20%22_blank

arconada73

Al final, como no podía ser de otra forma, la asignatura me la han cambiado por otra que aunque no sea de la rama de economía y empresa, desde luego se adapta mas a mi perfil que computación y robótica, se trata de valores éticos.

Gracias por vuestras aportaciones.

Saludos,


jpgtecno

Ya tiene telita la asignatura (en tres niveles) para los que estamos en Tecnología, porque, aparte de no haber NADA de material curricular adaptado para estas edades, la gran mayoría carecemos de la formación teórica y práctica para impartirla.

No hay presupuesto para ordenadores en condiciones, indispensables para impartir esta asignatura. Tampoco lo hay para los materiales necesarios, que no son baratos y sí muy delicados, por lo que hay que reponer constantemente.

Si encima le dan la asignatura a alguien que ni siquiera es informático, tecnólogo o matemático, lo que se está evidenciando es que esto se está implantando a las bravas, con prisas y ad experimentum. La gente ni siquiera sabe de qué va, y el que se lo ha tenido que leer, se ha encontrado con un currículo subrealista y desconocedor por completo de las características del alumnado a quien se dirige. A ver cómo salimos de esta... A mi, como los danoninos, me han dado dos...
Si un día te sientes inútil y deprimid@...
¡recuerda que fuiste el espermatozoide
más veloz y el óvulo más deseado...!

jmcala

¿Y lo bien que quedará el gobierno andaluz diciendo que están en la Agenda 2030 con una materia de futuro?

Mientras tanto, en los centros, haciendo el pino puente para que no se note la estafa a las familias. Espero que algún día despertemos y pongamos las cartas bocarriba.


lucerino

Cita de: jpgtecno en 15 Septiembre, 2021, 19:37:34 PM

Totalmente de acuerdo. En todo. En mi caso me ha caído la de 2°, pero al menos en mi centro si tenemos recursos. Si quieres, mándame un privado y te digo por donde vamos a tirar nosotros
Ya tiene telita la asignatura (en tres niveles) para los que estamos en Tecnología, porque, aparte de no haber NADA de material curricular adaptado para estas edades, la gran mayoría carecemos de la formación teórica y práctica para impartirla.

No hay presupuesto para ordenadores en condiciones, indispensables para impartir esta asignatura. Tampoco lo hay para los materiales necesarios, que no son baratos y sí muy delicados, por lo que hay que reponer constantemente.

Si encima le dan la asignatura a alguien que ni siquiera es informático, tecnólogo o matemático, lo que se está evidenciando es que esto se está implantando a las bravas, con prisas y ad experimentum. La gente ni siquiera sabe de qué va, y el que se lo ha tenido que leer, se ha encontrado con un currículo subrealista y desconocedor por completo de las características del alumnado a quien se dirige. A ver cómo salimos de esta... A mi, como los danoninos, me han dado dos...


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'