¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

¿AUSENCIA POR CUATRO DIAS POR MOTIVOS DIFERENTES, SERÍA BAJA?

Iniciado por juanillolc, 08 Enero, 2022, 19:14:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

juanillolc

Buenas tardes. Según tengo entendido, si por enfermedad te ausentas del centro de uno a tres días no hay que solicitar la baja (simplemente rellenas el anexo i y adjuntas el justificante). Por el contrario, si superas esos tres días entonces sí tendría que solicitarla a tu médico de cabecera. Pero, ¿qué ocurriría en el siguiente caso? Falto 3 días por enfermedad (lesión en la pierna) y otro día, seguido, por acudir al dentista (intervención que solo puede realizarse por la mañana). ¿Se consideraría eso baja? ¿Tendría que solicitarla?

respublica

La baja médica no se solicita sino que la da el médico cuando lo cree necesario.

Se pueden faltar hasta tres días seguidos por enfermedad que no dé lugar a baja pero en el justificante médico debe el médico poner que se necesita guardar reposo esos días que faltemos al trabajo.

La visita al dentista no da derecho a faltar ese día sino solo al tiempo estrictamente necesario para acudir a la consulta y como no guarda relación con la enfermedad anterior, no se exigiría baja médica.

Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

albay

Habría que aportar, por tanto, dos justificantes médicos, donde indique cada uno el tiempo necesario y por causas diferentes.

juanillolc

Cita de: respublica en 08 Enero, 2022, 22:38:23 PM
La baja médica no se solicita sino que la da el médico cuando lo cree necesario.

Se pueden faltar hasta tres días seguidos por enfermedad que no dé lugar a baja pero en el justificante médico debe el médico poner que se necesita guardar reposo esos días que faltemos al trabajo.

La visita al dentista no da derecho a faltar ese día sino solo al tiempo estrictamente necesario para acudir a la consulta y como no guarda relación con la enfermedad anterior, no se exigiría baja médica.

Saludos.

Cuando hablo de solicitar la baja me refiero a entregar la baja en el centro. Ya sé que la baja no se solicita sino que te la da el médico :)
He puesto el caso del dentista como ejemplo, pero me valdría cualquier caso en el que tuvieras que faltar un día completo por motivo justificado.

Cita de: albay en 08 Enero, 2022, 23:47:55 PM
Habría que aportar, por tanto, dos justificantes médicos, donde indique cada uno el tiempo necesario y por causas diferentes.

¡Perfecto!

Gracias!

subersan

Cita de: juanillolc en 09 Enero, 2022, 17:32:50 PM

Saludos.

Cuando hablo de solicitar la baja me refiero a entregar la baja en el centro. Ya sé que la baja no se solicita sino que te la da el médico :)
He puesto el caso del dentista como ejemplo, pero me valdría cualquier caso en el que tuvieras que faltar un día completo por motivo justificado.

¡Perfecto!

Gracias!

Ten cuidado. Pregunta en tu centro y en delegación. Yo hace unos años tuve muchos problemas, y entregué dos justificantes diferentes, y se empeñaron en que tenia que haber sido una IT.

Un saludo.

subersan

Cita de: subersan en 09 Enero, 2022, 19:52:15 PM
Cita de: juanillolc en 09 Enero, 2022, 17:32:50 PM

Saludos.

¡Perfecto!

Gracias!

Ten cuidado. Pregunta en tu centro y en delegación. Yo hace unos años tuve muchos problemas, y entregué dos justificantes diferentes, y se empeñaron en que tenia que haber sido una IT.

Un saludo.

De hecho al final, después de hacerme cambiarlo todo, me lo tuvieron que arreglar en delegación.

juanillolc

Un saludo.
[/quote]

Gracias! Al final me van a dar un IT de al menos una semana, así que no se dará el caso que planteé. De todas formas, no está de más saber cómo actuar ante tal situación, y, por lo que se ve, no hay unanimidad de criterios  ;D

albay

Cita de: juanillolc en 11 Enero, 2022, 12:20:28 PM

Un saludo.

Gracias! Al final me van a dar un IT de al menos una semana, así que no se dará el caso que planteé. De todas formas, no está de más saber cómo actuar ante tal situación, y, por lo que se ve, no hay unanimidad de criterios  ;D
[/quote]

Sí, y te explico como miembro de equipo directivo que soy. Aunque la normativa vigente la Circular de 11 de junio de 2021 permite (al menos yo lo tengo claro) dos enfermedades distintas en días correlativos, el problema surge al grabar en Séneca.
La aplicación no permite grabar dos ausencias diferentes por el mismo motivo en días correlativos, aunque tengan dos justificantes.

ameru

Cita de: albay en 11 Enero, 2022, 13:11:59 PM
Cita de: juanillolc en 11 Enero, 2022, 12:20:28 PM

Un saludo.

Sí, y te explico como miembro de equipo directivo que soy. Aunque la normativa vigente la Circular de 11 de junio de 2021 permite (al menos yo lo tengo claro) dos enfermedades distintas en días correlativos, el problema surge al grabar en Séneca.
La aplicación no permite grabar dos ausencias diferentes por el mismo motivo en días correlativos, aunque tengan dos justificantes.
[/quote]

Manda narices que una aplicación decida por encima de la legislación vigente.

A mí me ocurrió y el equipo directivo me grabó los tres primeros como enfermedad de corta duración y el cuarto como otro permiso (todo eran citas hospitalarias).

jmcala

Estamos ante otro caso más de un problema de gestión de la empresa que en ningún caso es responsabilidad del trabajador y que, por lo tanto, el trabajador no tiene obligación alguna de subsanar. Se entregan los justificantes y a tomar por saco, que la empresa vea qué hace con ellos.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'