¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Propuestas de materiales para LOMLOE

Iniciado por jmcala, 03 Agosto, 2022, 16:27:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

jmcala

Cita de: rents en 26 Septiembre, 2022, 22:08:02 PM
jmcala, cosas de las que dices -o dice la LOMLOE- me parece un auténtico juego de trileros teniendo 120 alumnos en clases de 30 o casi 30, pero hay otras cosas que me parecen muy interesantes si fueran verdad (que no lo son).

Yo hace tiempo que creo que los contenidos en mi materia (Inglés Secundaria) están mal hechos. Es decir, que el grado de exigencia sobre el papel a partir de 2°ESO para arriba está bastante poco en consonancia con las posibilidades del estudiante común en el aula común. Según te leo pareciera que lo único que hay que hacer es enseñar al alumnado cosas que puedan usar en su vida diaria, lo cual me parecería genial, pero es que no leo por ninguna parte que no haya que dar lo mismo que antes y que puedo yo elegir lo que realmente pueden aplicar.

No se nos dice que los contenidos hayan cambiado y se puedan reducir "al gusto". La verdad es que no se nos dice nada concreto y todo el mundo está perdido a la espera de que alguien cree una Piedra Rosetta a partir de la cual descifrar la LOMLOE y, sobre todo, descifrar lo referente a cada especialidad.

A falta de la concreción de la CEJA, tienes un currículo de mínimos que es el que tienes que usar y en él NO hay contenidos. ¿Quieres una piedra de Rosetta? Ahí la tienes. El currículo NO se ha diseñado en base a contenidos sino a competencias. Apúntate la idea porque es fetén y nadie te la va a poder cambiar. Eres tú, como docente, el que puede decidir cómo plantear tus sesiones. Es tu departamento el que puede decidir qué conocimientos, procedimientos y actitudes son los necesarios para que los estudiantes de tu centro lleguen las competencias específicas y, más aún, cumplan con el Perfil de salida al final de la ESO. Los saberes básicos que se presentan en el RD son bloques que pueden adaptarse al contexto de cada centro y corresponde a los docentes hacer esas adaptaciones para que el final sea que los estudiantes sean más competentes.

Es el cambio de paradigma que parece que a muchos de vosotros os cuesta entender. La LOMLOE nace con la intención de que sean los centros, por medio de los departamentos didácticos, los que puedan diseñar los materiales necesarios para que los estudiantes lleguen al nivel de competencia que establece ese Perfil de salida al finalizar la ESO. Y esto que digo no me lo invento sino que es la manera en la que se ha trabajado para crear los currículos que ya están publicados.

Sega82

«Vender la masa de bienes que han venido a ser propiedad del Estado, no es tan sólo cumplir una promesa solemne y dar una garantía positiva a la deuda nacional por medio de una amortización exactamente igual al producto de las ventas, es abrir una fuente abundantísima de felicidad pública; vivificar una riqueza muerta; desobstruir los canales de la industria de la circulación; apegar al país por el amor natural y vehemente a todo lo propio; ensanchar la patria, crear nuevos y fuertes vínculos que liguen a ella; es, en fin, identificar con el trono excelso de Isabel II, símbolo de orden y de la libertad [..,] El Decreto sobre la venta de esos bienes adquiridos ya para la Nación así como en su resultado material ha de producir el beneficio de minorar la fuerte suma de la deuda pública, es menester que en su tendencia se encadene, se funda con la alta idea de crear una copiosa familia de propietarios, cuyos goces y cuya existencia se apoye principalmente en el triunfo completo de nuestras actuales instituciones.»

El que quiera entender que entienda.

ameru

Cita de: jmcala en 26 Septiembre, 2022, 22:07:50 PM
En el currículo no se evalúan esas creencias y emociones. Los criterios de evaluación no contienen esas cosas tan subjetivas.

Trabajando como trabajas ya haces un enfoque en el que tus estudiantes movilizan los saberes básicos del sentido que referimos. Es mucho más simple de lo que pueda parecer. Puedes evaluar si un estudiante ha sido capaz de asimilar un proceso que le estaba "negado" a principio de curso, por ejemplo, y si lo ha hecho confiando en las indicaciones de sus compañeros de equipo o pidiendo ayuda cuando la precisaba. Eso quedaría dentro del sentido socioafectivo.

¿Entonces no hay que tomar los saberes básicos que se llaman tal cual "creencias y emociones" además de "Sentido socio-afectivo" como referencia para la evaluación? ¿Para qué aparecen? Es que no solo se limita a lo que dices la redacción.

jmcala

La referencia de la evaluación son los criterios de evaluación, ameru.

Los saberes básicos incluyen las actitudes. Dentro de ellas es donde puedes enmarcar esa referencia de los saberes básicos. Aparecen en los saberes básicos para indicarte que los debes trabajar, porque entroncan con algunas competencias específicas en las que se pretende acabar con estereotipos, por ejemplo. En ciencia es muy común que se tenga la creencia de que hay que ser "superior" para poder dedicarse a ello. Nada más lejos de la realidad y eso lo podemos trabajar en clase, propiciando que los estudiantes perciban la ciencia como algo cercano y que cualquier puede experimentar y llegar a conclusiones. Es más, pueden comprobar que no hay sesgo de género alguno, aunque el número de matriculaciones en ciertas titulaciones parezca indicar que sí.

Esto que te digo es algo que puedes plantear en las situaciones de aprendizaje que diseñes y trabajarlo de manera incluso transversal. Espero que te ayude lo que te comento.

ameru

Pues si tengo que trabajar las creencias y emociones en una asignatura científica, no sé hacerlo.

¿Cómo trabajo las destrezas de autoconciencia encaminadas a reconocer las emociones propias, afrontando situaciones de estrés y ansiedad en el aprendizaje de la asignatura? ¿Qué son esas destrezas de autoconciencia?

¿Cómo trabajo la empatía y respeto en el proceso en el reconocimiento y aceptación de diversos planteamientos a la hora de resolver los problemas? Nunca me había ni planteado que hubiera que tener empatía con un proceso.

De verdad que me supera.

antonioalesmartinez

A mí las relaciones entre los saberes mínimos (que no serán contenidos, pero coinciden plenamente con los contenidos de la LOMCE), las competencias especificas y los criterios de evaluación me resultan tangenciales siendo magnánimo.

Un ejemplo:

FILO.1.A.2.1. La filosofía y la existencia humana.
FILO.1.A.2.2. El debate sobre la génesis y definición de la naturaleza humana: especificidad natural y condicionantes histórico-culturales. Concepciones filosóficas del ser humano.
FILO.1.A.2.3. La estructura psicosomática de la personalidad: sensibilidad, emotividad, deseos y volición, las facultades cognitivas. Conciencia y lenguaje.
FILO.1.A.2.4. El problema de la identidad personal. Tipos y modos de identidad. La especulación en torno al transhumanismo.

Estos saberes básicos coinciden plenamente con estos contenidos de la LOMCE:

Las implicaciones filosóficas de la evolución. La construcción de la propia identidad.
La dialéctica naturaleza-cultura en el proceso de antropogénesis. Filosofía y Biología. La dialéctica naturaleza- cultura en el proceso de construcción de la identidad humana.
La reflexión filosófica sobre el ser humano y el sentido de la existencia.
El ser humano en la filosofía contemporánea.
La reflexión filosófica sobre el cuerpo.

Después en LOMCE se especificaba más, y en LOMLOE te deja más abierta la cuestión para que abordes tu esa reflexión filosófica como veas (en LOMLOE se desarrolla en puntos posteriores), lo cual sí es una ventaja, pero sigo sin ver esa diferencia entre los antiguos contenidos y los nuevos saberes básicos. Es decir no veo mucha diferencia entre "La filosofía y la existencia humana" y "La reflexión filosófica sobre el ser humano y el sentido de la existencia", me vais a perdonar, pero para mí que es lo mismo.

Y su relación con estas competencias:

5.1. Generar una concepción compleja y no dogmática de los problemas filosóficos fundamentales de las principales ramas de la Filosofía mediante el análisis crítico de tesis filosóficas distintas y opuestas en torno a los mismos.
5.2. Comprender y exponer distintas tesis y teorías de las principales ramas de la Filosofía como momentos de un proceso dinámico y siempre abierto de reflexión y diálogo, a través del análisis comparativo de los argumentos, principios, presupuestos, metodologías y enfoques de dichas tesis y teorías

Me parece completamente aleatoria. ¿Por qué se relaciones estos saberes básicos concretos con estas competencias? ¿Acaso cuando se de la estética no están presente como teorías de las principales ramas? ¿Y por que de los 9 saberes básicos destinados a la ética y la política solo 1 se asocia a estas competencias específicas? ¿Qué sentido tiene si las competencias tratan sobre las diversas ramas de la filosofía que la filosofía prácticamente no se toque?

La relaciones entre competencias, saberes y criterios son demasiado aleatorias, carecen de sentido. No entiendo bien por qué no puedo generar una concepción compleja y no dogmática de la filosofía mediante un análisis crítico de las tesis deontologías tas y utilitaristas... Quiero decir, ¿en base a qué se han elegido qué tesis deben contraponerse? Siendo una competencia debería poder trabajarla en cualquier oposición de tesis filosóficas...

El problema es que no es competencial, es un híbrido extraño entre un sistema de contenidos y competencial en el que se ha vinculado determinados saberes con determinadas competencias, cuando, al menos en mi materia, casarían con otros mucho saberes, y en ocasiones de mucho mejor forma.

jmcala

Cita de: ameru en 28 Septiembre, 2022, 13:41:49 PM
Pues si tengo que trabajar las creencias y emociones en una asignatura científica, no sé hacerlo.

¿Cómo trabajo las destrezas de autoconciencia encaminadas a reconocer las emociones propias, afrontando situaciones de estrés y ansiedad en el aprendizaje de la asignatura? ¿Qué son esas destrezas de autoconciencia?

¿Cómo trabajo la empatía y respeto en el proceso en el reconocimiento y aceptación de diversos planteamientos a la hora de resolver los problemas? Nunca me había ni planteado que hubiera que tener empatía con un proceso.

De verdad que me supera.

Uno de los materiales que se van a elaborar desde el ministerio tiene que ver, precisamente, con una guía para explicar qué son los sentidos matemáticos y cómo aplicarlos en el aula.

¿No has visto nunca a estudiantes que se frustran cuando tratan de resolver problemas y se agobian al extremo de abandonar la tarea y la materia más tarde? ¿Y si se enseña al estudiante en qué está fallando y por qué lo está haciendo para que pueda llegar a esa situación? En ocasiones se debe a que no ha hecho un repaso que tenía que hacer o a que no aplica un nuevo método y se empecina en querer aplicar un método que ya no es útil para el tipo de problemas que está tratando de resolver, por ejemplo. Enfrentarlo con sus puntos débiles para que los pueda reconocer y empezar a potenciarlos, a la vez que mostrarle algunos de sus puntos fuertes, puede ser una buena manera de lograr que comprenda por qué le ocurre lo que está sintiendo.

A esto que te comento me podrás decir que no puedes hacerlo con 30 estudiantes en un grupo. Y es cierto. Por eso he dicho hasta la saciedad que, si nos tomamos en serio lo que dice la ley, tendremos que dar la batalla para que las distintas administraciones tomen las medidas necesarias para poder llevar a cabo lo que dice la ley. Nosotros, las familias y los estudiantes.

Esta ley nace muerta si nadie pelea por poderla aplicar. Cada día tengo menos esperanzas de que pueda servir para algo porque lo que los protagonistas del sistema educativo quieren es que nada cambie. Aprobar seguirá siendo el lait motiv de un sistema que ya no tiene nada más que ofrecer.

cernicalo84

Cita de: antonioalesmartinez en 28 Septiembre, 2022, 15:48:51 PM
A mí las relaciones entre los saberes mínimos (que no serán contenidos, pero coinciden plenamente con los contenidos de la LOMCE), las competencias especificas y los criterios de evaluación me resultan tangenciales siendo magnánimo.

(...)

El problema es que no es competencial, es un híbrido extraño entre un sistema de contenidos y competencial en el que se ha vinculado determinados saberes con determinadas competencias, cuando, al menos en mi materia, casarían con otros mucho saberes, y en ocasiones de mucho mejor forma.

(He cortado un poco para que nos sea tan larga la cita)
Completamente de acuerdo con la visión de Antonio.
Saludos.

ameru

Cita de: jmcala en 28 Septiembre, 2022, 16:42:25 PM

De verdad que me supera.

Uno de los materiales que se van a elaborar desde el ministerio tiene que ver, precisamente, con una guía para explicar qué son los sentidos matemáticos y cómo aplicarlos en el aula.

¿No has visto nunca a estudiantes que se frustran cuando tratan de resolver problemas y se agobian al extremo de abandonar la tarea y la materia más tarde? ¿Y si se enseña al estudiante en qué está fallando y por qué lo está haciendo para que pueda llegar a esa situación? En ocasiones se debe a que no ha hecho un repaso que tenía que hacer o a que no aplica un nuevo método y se empecina en querer aplicar un método que ya no es útil para el tipo de problemas que está tratando de resolver, por ejemplo. Enfrentarlo con sus puntos débiles para que los pueda reconocer y empezar a potenciarlos, a la vez que mostrarle algunos de sus puntos fuertes, puede ser una buena manera de lograr que comprenda por qué le ocurre lo que está sintiendo.

A esto que te comento me podrás decir que no puedes hacerlo con 30 estudiantes en un grupo. Y es cierto. Por eso he dicho hasta la saciedad que, si nos tomamos en serio lo que dice la ley, tendremos que dar la batalla para que las distintas administraciones tomen las medidas necesarias para poder llevar a cabo lo que dice la ley. Nosotros, las familias y los estudiantes.

Esta ley nace muerta si nadie pelea por poderla aplicar. Cada día tengo menos esperanzas de que pueda servir para algo porque lo que los protagonistas del sistema educativo quieren es que nada cambie. Aprobar seguirá siendo el lait motiv de un sistema que ya no tiene nada más que ofrecer.

Cita de: jmcala en 28 Septiembre, 2022, 16:42:25 PM

De verdad que me supera.

Cuando comencé a dar clase, veía más estas cosas. Después la experiencia hace que, desde un primer momento, sepa enfocar el desarrollo de las clases de forma que, no suelo percibir tal tensión. Pero, ¿cómo abordo esas destrezas de autoconciencia? Es que no sé ni en qué consisten ni creo que nadie pueda valorarlas desde fuera si es algo "auto". Puedes intuir, pero es tan subjetivo...  El problema está en que no es ver, sino trabajar. ¿Cómo se hace y con qué? A ver si me aclaran algo en el curso que voy a realizar del CEP al que pertenezco...

Se supone que los saberes básicos se corresponden con los anteriores contenidos, ¿no? El problema no está en conocer los bloques sino en trabajar lo subjetivo. En, como dice el compañero la relación que han establecido, no siempre acertada, que limitan la profundización y la conexión de todo. Y en que no han dado ni una redacción práctica ni tiempo para ponerlo en acción.

Delacroix

¿Cómo se plantea lo de las situaciones de aprendizaje en vuestros centros? ¿Cómo una unidad didáctica desarrollada o como una tarea final?

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'