¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Colocar cámaras dentro del aula

Iniciado por scout, 26 Febrero, 2025, 16:47:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

scout

¿Puede un equipo directivo colocar cámaras de grabación en el interior del aula sin el consentimiento de los tutores legales ni de los profesores espiados?

Supuestamente al firmar la matrícula se da el consentimiento, pero hasta donde yo sé es para fotos de excursiones o página web del instituto. La excusa es la conflictividad del aula.

¿Una vez colocadas puede un miembro del equipo directivo a su antojo seguir las clases de una determinada profesora durante el tiempo que estime conveniente? ¿Se consideraría acoso, intromisión al honor? ¿Se puede colocar cámaras sin ton ni son en el interior de las aulas? Hay otros grupos con más partes y mayor conflictividad y no se ha hecho.

albay

Lo de las cámaras no lo tengo yo muy claro. Pero que un miembro de equipo directivo (y cualquier compañero) puede entrar y asistir a tus clases desde luego que es legal (y recomendable).

jurjur

En mi centro hay cámaras en todas las aulas, se supone que por lo mismo, por temas de conflictividad. El profesorado seguro que no firma consentimiento.

scout

Cita de: albay en 26 Febrero, 2025, 16:51:16 PMLo de las cámaras no lo tengo yo muy claro. Pero que un miembro de equipo directivo (y cualquier compañero) puede entrar y asistir a tus clases desde luego que es legal (y recomendable).

Ojalá muchos miembros de los equipos directivos saliesen de sus despachos, pero esa no es la pregunta. ¿Alguien tiene clara la normativa que rige el tiempo que puede pasar una persona vigilando a otra? AEPD, autorizaciones...

scout

Cita de: jurjur en 26 Febrero, 2025, 19:43:00 PMEn mi centro hay cámaras en todas las aulas, se supone que por lo mismo, por temas de conflictividad. El profesorado seguro que no firma consentimiento.

Se supone, pero en mi centro hay un jefe de estudios que vigila mucho a una persona en concreto sin que haya nada de conflictividad que lo justifique.

albay

Cita de: scout en 26 Febrero, 2025, 20:45:34 PM
Cita de: jurjur en 26 Febrero, 2025, 19:43:00 PMEn mi centro hay cámaras en todas las aulas, se supone que por lo mismo, por temas de conflictividad. El profesorado seguro que no firma consentimiento.

Se supone, pero en mi centro hay un jefe de estudios que vigila mucho a una persona en concreto sin que haya nada de conflictividad que lo justifique.

Por algo será.

respublica

La propia Consejería indica cómo se debe actuar para la videovigilancia, y se basa para ello en la normativa sobre protección de datos.

Lo importante aquí es que haya rellenado el correspondiente apartado en Séneca, que se informe a través de un distintivo adecuado a los implicados, y que haya medidas para la seguridad de las imágenes y su cancelación transcurrido un mes.

Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

mipropiocorreo2001

Otra vez tiras de oidas, Respublica, y sin solucionar a lo que se pregunta.

Lleva unos meses puesto en la página de entrada a Séneca, versión web, la guia de protección de datos, que me pregunto si nadie se la ha leído, porque dice, literalmente:
"En las aulas o talleres sólo podrían activarse las cámaras, por motivos de vigilancia y seguridad, fuera de las horas lectivas, ya que de lo contrario se correría el riesgo de influir negativamente
en el comportamiento de los menores, constriñendo el normal desarrollo de su personalidad, además
de suponer una intromisión en la privacidad de los participantes en una clase"

También están haciendo cursos de protección de datos para equipos directivos, que debe ser que no se han hecho, porque hacer este tipo de cosas después de haber cursado con aprovechamiento ese curso supongo que sería caer en prevaricación (dictar una resolución a sabiendas de ser injusta)

En definitiva, mucho interés en desconocer una temática veo. Y la normativa es la que es, por escrito y bastante accesible.

Cita de: respublica en 27 Febrero, 2025, 00:07:52 AMLa propia Consejería indica cómo se debe actuar para la videovigilancia, y se basa para ello en la normativa sobre protección de datos.

Lo importante aquí es que haya rellenado el correspondiente apartado en Séneca, que se informe a través de un distintivo adecuado a los implicados, y que haya medidas para la seguridad de las imágenes y su cancelación transcurrido un mes.

Saludos.

maestrillo_liendre

En mi centro tenemos cámaras por todas partes menos dentro de las aulas.
"Tan sólo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él" (Emmanuel Kant)

Delacroix

Ojalá las pudieran poner y que los padres pudieran acceder desde Ipasen en cualquier momento.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'