¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

IRPF Andalucía

Iniciado por MigueProfDos, 12 Septiembre, 2025, 20:09:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

MigueProfDos

Hola soy Miguel.

Tengo dudas con el IRPF. Actualmente estoy de funcionario en prácticas, no he trabajado en todo este año y no tengo claro el IRPF que me tocaría aplicar desde septiembre a diciembre.

La duda que tengo es que el año fiscal de 2024-2025 solo voy a percibir los sueldos desde septiembre a diciembre, entonces, deberían de ir al 2% porque no llega al máximo para tributar más ¿no?

Por otro lado, entiendo que también a partir de enero, el irpf debería de ser entorno al 18%.

Y por último, si lo dejo al 18% desde el primer momento entiendo que cuando haga la declaración del ejercicio 2024-2025 me devolverán si he aportado más de ese 18, ¿no?

¿Cómo recomendáis hacerlo?

Soy soltero, sin hijos, ni hipoteca y 24 años.

Un saludo.

solucionamisdudas

Cita de: MigueProfDos en 12 Septiembre, 2025, 20:09:13 PMHola soy Miguel.

Tengo dudas con el IRPF. Actualmente estoy de funcionario en prácticas, no he trabajado en todo este año y no tengo claro el IRPF que me tocaría aplicar desde septiembre a diciembre.

La duda que tengo es que el año fiscal de 2024-2025 solo voy a percibir los sueldos desde septiembre a diciembre, entonces, deberían de ir al 2% porque no llega al máximo para tributar más ¿no?

Por otro lado, entiendo que también a partir de enero, el irpf debería de ser entorno al 18%.

Y por último, si lo dejo al 18% desde el primer momento entiendo que cuando haga la declaración del ejercicio 2024-2025 me devolverán si he aportado más de ese 18, ¿no?

Un saludo.

Buenos cálculos. Este año, déjalo al mínimo y a partir de enero del 26 súbelo al 17-20 por ciento.

godob

Cita de: solucionamisdudas en 12 Septiembre, 2025, 23:17:29 PM
Cita de: MigueProfDos en 12 Septiembre, 2025, 20:09:13 PMHola soy Miguel.

Un saludo.

Buenos cálculos. Este año, déjalo al mínimo y a partir de enero del 26 súbelo al 17-20 por ciento.
Siendo soltero, sin hijos ni hipoteca no te van a devolver nada al 18%.
Más bien pagarás.
Si tienes alquiler que deducir entonces puede que sí.
Un saludo.

albay

Las hipotecas hace años que no desgravan.

scout

Cita de: MigueProfDos en 12 Septiembre, 2025, 20:09:13 PMLa duda que tengo es que el año fiscal de 2024-2025 solo voy a percibir los sueldos desde septiembre a diciembre, entonces, deberían de ir al 2% porque no llega al máximo para tributar más ¿no?

Un saludo.

Hola Miguel, enhorabuena.

No existe el ejercicio fiscal 24-25 para personas físicas. Lo que hayas ganado en 2025 lo liquidas en mayo/junio de 2026, con un año de retraso. Si sólo tienes tu nómina como ingreso te desgravas la cuota de los sindicatos y confirmas el borrador tú solito. A los 15 días tienes el dinero en la cuenta.

En el resto estás en lo cierto. No te lleves una desilusión en enero cuando la nómina pase de 3500€ a 2000€. Habiéndote sacado la plaza tan joven llegarás a batir el récord de sexenios. También informarte de que sin deudas previas y con nómina de funcionario eres una perita en dulce para las hipotecas bancarias. Regatea todo lo que puedas sin compasión en varias entidades.

MigueProfDos

Cita de: scout en 13 Septiembre, 2025, 12:20:34 PM
Cita de: MigueProfDos en 12 Septiembre, 2025, 20:09:13 PMLa duda que tengo es que el año fiscal de 2024-2025 solo voy a percibir los sueldos desde septiembre a diciembre, entonces, deberían de ir al 2% porque no llega al máximo para tributar más ¿no?

Un saludo.

No existe el ejercicio fiscal 24-25 para personas físicas. Lo que hayas ganado en 2025 lo liquidas en mayo/junio de 2026, con un año de retraso. Si sólo tienes tu nómina como ingreso te desgravas la cuota de los sindicatos y confirmas el borrador tú solito. A los 15 días tienes el dinero en la cuenta.

En el resto estás en lo cierto. No te lleves una desilusión en enero cuando la nómina pase de 3500€ a 2000€. Habiéndote sacado la plaza tan joven llegarás a batir el récord de sexenios. También informarte de que sin deudas previas y con nómina de funcionario eres una perita en dulce para las hipotecas bancarias. Regatea todo lo que puedas sin compasión en varias entidades.

Gracias por la enhorabuena.

Sobre la primera aclaración que has hecho, entonces, en 2026 se declarará lo realizado en 2025 por lo que en mi caso serán 4 meses  (septiembre-diciembre) y dado que es "poca cantidad" puedo dejarlo al 2%. Posteriormente en enero 2026 subirlo al 18%-20% para que en 2027 cuando se declare lo de 2026 este "correcto".

¿Estoy en lo cierto?

Sobre lo segundo, justamente lo que quiero evitar es que el sueldo varíe mucho en los diferentes meses y que esté ajustado correctamente desde el primer momento.

Por cierto, ¿alguien sabe concretamente el sueldo bruto anual? Según lo que me he estado informando debería de estar sobre unos 39.000€

Gracias a todos por vuestras respuestas.

Un saludo

Lolazo

El sueldo varía según los complementos: trienios, sexenios, tutoría, jefatura, dirección...

malogu

Cita de: MigueProfDos en 13 Septiembre, 2025, 14:43:53 PM
Cita de: scout en 13 Septiembre, 2025, 12:20:34 PM

Un saludo.

Gracias por la enhorabuena.

Sobre la primera aclaración que has hecho, entonces, en 2026 se declarará lo realizado en 2025 por lo que en mi caso serán 4 meses  (septiembre-diciembre) y dado que es "poca cantidad" puedo dejarlo al 2%. Posteriormente en enero 2026 subirlo al 18%-20% para que en 2027 cuando se declare lo de 2026 este "correcto".

¿Estoy en lo cierto?

Sobre lo segundo, justamente lo que quiero evitar es que el sueldo varíe mucho en los diferentes meses y que esté ajustado correctamente desde el primer momento.

Por cierto, ¿alguien sabe concretamente el sueldo bruto anual? Según lo que me he estado informando debería de estar sobre unos 39.000€

Gracias a todos por vuestras respuestas.

Un saludo
Hasta diciembre deja los descuentos como están, porque será poco dinero y es posible que incluso estes exento de tener que presentar la declaración.
Para enero ya administración ya sabe que vas a trabajar todo el año, por lo que te van a aplicar de oficio el IRPF que te corresponda, con el cual la siguiente declaración de hacienda te saldrá a pagar poco o te devolverán un poco.

scout

El departamento de nóminas te calculará lo que te corresponde, tranquilo. No tienes que hacer nada hasta junio del año que viene que confirmes el borrador.  Si solicitaras bajar demasiado el porcentaje de IRPF en la nómina te aparecerá automáticamente:

OBSERVACIONES
"El porcentaje de retención de IRPF solicitado no actuará en la nómina en el caso de que sea inferior al que resulte de aplicación reglamentaria."

Si quisieras ganar un poco más puedes:

- solicitar corregir la PVAU.
- ser tribunal de oposiciones.
- dar el PROA por las tardes.
- programa de refuerzo estival.
- dar clase de certificados de profesionalidad.
- meterte de equipo directivo.  (esto último no compensa salvo que seas el secretario del insti).

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'