¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

CASOS PRÁCTICOS, ¿CÓMO SON?

Iniciado por elbicho, 08 Julio, 2014, 20:00:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

la_pinksesita

¡Hola! Yo soy de Infantil, te hablo desde mi especialidad. Tuvimos dos casos prácticos, uno sobre transformación de materiales (este no lo entendí muy bien, así que no te lo puedo explicar) y el otro ponía algo así como que al hacer la evaluación inicial había detectado en mi aula un nivel de desarrollo lingüístico muy bajo. No se si especificaba algo más acerca del tema. Y, en resumen, me pedía que hiciera propuestas para mejorarlo.

Yo no aprendí a hacer casos en ninguna academia, solo me guie por el sentido común y saqué una nota muy alta. Te digo lo que yo hice:

Primero puse mi aula en un contexto, que iba a dar explicación a por qué probablemente se había dado esa situación. También expliqué cómo se supone que habia obtenido esos resultados de la evaluación inicial. Me inventé cómo era también la familia de mis alumnos y cómo se trabajaba en equipo en el ciclo de Infantil. Como ves, fui metiendo teoría como quien no quiere la cosa, porque al fin y al cabo, se trata de demostrar lo que sabes. Una vez que hice esto, puse algo de teoria de mi tema de las oposiciones acerca del desarrollo lingüístico pero siempre relacionandolo con mi clase (la que me habia inventado) con la edad que ellos tenían, su contexto, cómo deberís ir evolucionando, según la edad qué características suele tener... y por último ya hice una "programación" para trabajar con eso con sus objetivos, contenidos, metodología, atención a la diversidad, actividades tipo y evaluación (del alumnado y de mi labor). También le metí algo de legislación (poca cosa) y al final puse un par de libros de la bibliografía que me sabía del tema. Recuerdo que también hice una breve introducción y una conclusión La verdad es que tuve suerte, porque ese mismo año, en mi aula tenía ese problema.

La verdad es que no sé si existen libros para prepararlos pero está claro que tienes que dar a entender que ves tu aula o a ese alumno que te ponen en el supuesto, que te lo imaginas, como si lo hubieras vivido. Después que también sepas explicar la teoría que sabes ( de los temas) pero no como en el examen del tema, sino totalmente aplicada al supuesto, sin enrollarte, más bien como: voy a hacer esto porque según la teoría tal o el autor tal esto ayuda a...

Y bueno, supuestos hay miles. Yo te acosejo conseguir algunos ejemplos, aunque sea de internet para echarles un vistazo sobre todo para ver cómo los responden.

No sé si esto es lo que pedías exactamente. Espero haberte ayudado. ¡Suerte!

elbicho

Muchas gracias la_pinksesita. Muy buen respuesta,...era lo que necesitaba saber..jjjj


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'