¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Madrid crea una asignatura obligatoria en toda la ESO para aprender a programar

Iniciado por respublica, 04 Septiembre, 2014, 15:06:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

respublica


El Gobierno regional crea una asignatura obligatoria para aprender a diseñar webs y aplicaciones



José Marcos, Madrid


Los alumnos de Enseñanza Obligatoria Secundaria (ESO, jóvenes entre 12 y 15 años) que estudien en la Comunidad de Madrid tendrán una nueva asignatura obligatoria que no existe en ninguna otra autonomía: Programación. Su temario incluirá la creación de webs, aplicaciones para móviles y juegos. La asignatura se implantará de forma progresiva en este mismo curso escolar en 15 institutos tecnológicos públicos. En el curso 2015-16, se extenderá a todos los centros públicos, concertados y privados en Primero y Tercero de la ESO. En la temporada 2016-17, se extenderá a Segundo y Cuarto de la ESO, también en todos los centros educativos de la región. Para aprobarla, será indispensable que el alumno sea capaz de diseñar y crear una aplicación, según manifestaron ayer fuentes del Ejecutivo regional.

El objetivo del Gobierno de Ignacio González (Partido Popular), que tiene previsto anunciar esta medida en su discurso de hoy en el debate del estado de la región, es que, al terminar este ciclo, los estudiantes de la Comunidad de Madrid sepan crear desde una web a una app para móviles. También deberán ser capaces de diseñar un juego por ordenador, manejar la impresión en 3D y tener conocimientos de robótica.

Los docentes encargados de implantarla serán principalmente los profesores de Tecnología, a quienes la Comunidad pondrá en marcha un completo programa de formación. El Ejecutivo reconoce que es una apuesta "muy ambiciosa" con la que pretende situarse a la vanguardia educativa mundial.

"Seríamos, junto al Reino Unido, la única Administración en incorporar Programación en las aulas educativas", subrayan desde el gabinete de González. El barón popular ha puesto especial empeño en la implantación de la asignatura para que las nuevas generaciones cuenten con una formación adaptada a los avances tecnológicos.

La Comunidad calcula que en los próximos cinco años unos 240.000 alumnos habrán estudiado dos años de programación y otros 60.000 habrían cursado para entonces el programa completo.

No es la primera vez que Madrid introduce modificaciones en currículo escolar. Además de un firme propósito en extender la enseñanza bilingüe en los colegios públicos, y de convertirse así en la primera región donde se aprobó la medida, el Gobierno de González aprobó a principios de año que los colegios de primaria de Madrid (entre 6 y 12 años) tengan el próximo curso una hora más de Lengua a la semana (lo que implica un 25% más de horas al año para esta materia) y de Matemáticas (20%).

La Comunidad se adelantó así a la aplicación curricular de la LOMCE ­la Ley de Calidad Educativa­ anunciando algunos de los grandes cambios que afectarán a 400.000 alumnos de los 1.336 centros públicos, privados y concertados de la región.

En el área de Ciencias Sociales, los centros educativos tendrán, además, que centrarse "fundamentalmente" en contenidos de Geografía e Historia de España impartidos cronológicamente y "evitando así los localismos", anunció oficialmente la Comunidad. Esto no significa que los alumnos dejen de aprender por dónde pasan los principales ríos madrileños, por ejemplo, sino que la Comunidad ha desechado usar parte del currículo cedido para fomentar asignaturas sobre el entorno, mientras otras regiones buscan afianzar su discurso identitario.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

Angel 2.0



bayley

Je, je, je.... recuerdo cuando aprendí a programar en BASIC en un spectrum con cinta de cassete en a mediados de los 90. Era la asignatura optativa de informática. Está bien que aprendan algo de programación y los aspectos básicos (a mí me sirvió luego para manejar otros programas como excel o geogebra)  , pero es mejor que no se pasen porque lo que hoy es novedosísimo mañana estará totalmente obsoleto.

Ygriega

Aprender a programar no es nada fácil (ya no digo páginas web o videojuegos que es lo que pretenden). Es otro lenguaje más aplicándole lógica, y para desarrollarlo, hay que adaptar la mente al 'cómo se programa'. Encima, a esas edades (12-15 años), su dificultad de aprendizaje aumenta.

Si a eso le sumamos que los profesores que lo van a impartir son los de Tecnología, los cuales, no tienen porque ser ingenieros informáticos (muchos son arquitectos), pasa a ser un chiste.

Y porque no dice el nº de horas que van a dar por semana, porque entonces ya...


miguelnd2

En Estados Unidos desde muy pronto aprenden C++, mientras antes se empiece mejor, mira el inglés, después se atraganta.

Freeman

Yo soy profesor de tecnología y en mi currículo tengo control programado, asíque imparto aaduino, con el que los alumnos aprenden a programar de forma lúdica.

Es barato y bueno, a los alumnos les encanta.

No entiendo bien la noticia, con que la inspección verifique que los profesores hacen su trabajo sobra.

Si no te gusta arduino hay mas opciones.

majerisa

Estoy totalmente de acuerdo con mi compañera Ygriega. Esto lo hacen de cara a la galería. ¿Praa que existen los profesores de informática?.¿Como le dan la asignatura de ese tipo a los tecnólogos?. Que con perdón no dudo de su preparación, ni sus capacidades al enseñar tecnología. Pero obviamente no son los mas preparados para esta asignatura.
Y bueno supongo que le habrán asignado una hora semanal, porque media no pueden.
Total, la educación española va de mal en peor.

Freeman

Cita de: majerisa en 04 Septiembre, 2014, 23:27:24 PM
Estoy totalmente de acuerdo con mi compañera Ygriega. Esto lo hacen de cara a la galería. ¿Praa que existen los profesores de informática?.¿Como le dan la asignatura de ese tipo a los tecnólogos?. Que con perdón no dudo de su preparación, ni sus capacidades al enseñar tecnología. Pero obviamente no son los mas preparados para esta asignatura.
Y bueno supongo que le habrán asignado una hora semanal, porque media no pueden.
Total, la educación española va de mal en peor.

El paquete office, SO, el hardware de un PC y las redes se ven en la materia de Tecnología, desde primero de la ESO, porque se entiende como cultura general. También les enseñas retoque fotográfico, edición de video, diseño web con Kompozer, sistemas de control (arduino, LOGO, etc.) y este tipo de cosas. Son contenidos de tecnología, junto con electricidad, electrónica (de ahí arduino), mecánica, materiales, dibujo, etc.

Si el profesorado de Tecnología en su mayoría no está preparado para darlo, con lo que estoy de acuerdo, es otro tema. Un profesional debería prepararse sus temas, pero esto es España...

Pero cuidado amiga... (ya sabes, lo de la viga en el ojo propio), que los conozco ingenieros informáticos que no saben desmontar el PC, instalar una red físicamente y cosas así... y esto también son contenidos obligatorios, y ni te cuento en el PCPI, así que los ponen a hacer Power points... está igual de mal o peor ¿no?

El currículo está diseñado, para que aquellos alumnos que mas allá de la cultura general (Tecnología), quieran profundizar el tema puedan hacerlo. Aquí entra la optativa Informática, que debería de enseñar bases de datos relacionadas, lenguajes actuales, php, java, Joomla o lo que sea. Que como comprenderás ya deja de ser cultura general y pasa a ser un poco de especialización.

Resulta que los informáticos que conozco se ponen a dar el paquete Office... y claro, el personal se les aburre y culpan a la Tecnología. Pues no des Office, que vienen de casa sabiéndolo ya.

Tengo dos ingenierías en telecomunicaciones, pero donde realmente aprendí fue en la empresa privada montando y configurando sistemas de todo tipo, así que la verdad es que me da lo mismo dar tecnología que informática. Y si, personalmente me parece patético el nivel del profesorado (o al menos lo que dan en clase) de ambas asignaturas, Informática y Tecnología.

¿Solución? que la inspección haga su trabajo y compruebe que se dan los contenidos estipulados por ley.





dcc974

En mi Centro, que es privado, la asignatura de Tecnología la imparten dos profesoras cuya titulación (Biología y Química) dista mucho de la preparación necesaria para dar programación. Yo que soy Matemático, estoy muy acustumbrado al "intrusismo" que permite dar esta materia a docentes con formación variopinta. Si me lo permitís, cuando uno tiene un cardiopatía, no va a la consulta del dentista. Si lo que se busca es especialización, deberían ser especialistas los que impartan esta asignatura.
Otra cosa es la buena voluntad del docente :)

Angel 2.0

Cita de: dcc974 en 05 Septiembre, 2014, 11:47:22 AM
En mi Centro, que es privado, la asignatura de Tecnología la imparten dos profesoras cuya titulación (Biología y Química) dista mucho de la preparación necesaria para dar programación. Yo que soy Matemático, estoy muy acustumbrado al "intrusismo" que permite dar esta materia a docentes con formación variopinta. Si me lo permitís, cuando uno tiene un cardiopatía, no va a la consulta del dentista. Si lo que se busca es especialización, deberían ser especialistas los que impartan esta asignatura.
Otra cosa es la buena voluntad del docente :)

Lo de dar asignaturas afines en los privados es ya de sobra conocido. Conozco muchísimos casos de profesores de privados que dan LCL y casi ninguno tiene ni la titulación ni el conocimiento para ello.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'