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Cómo la educación española se echó a perder, contado por una profesora veterana

Iniciado por toroloco, 21 Abril, 2015, 08:42:55 AM

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jmcala

A ver, theedge, aprende a leer y luego tratas de escribir con cierta coherencia.

Tú afirmaste que los padres del menor no respondían de "ningún modo" por lo hecho. Y respondí que eso es FALSO. Y escribí que lo es porque tienen que hacer frente a la responsabilidad CIVIL que se deriva de los hechos.

Sé por qué no existe coordinación en los centros. Y también sé que hay gente como tú que lo hace imposible.

Insisto. Aprende a leer y luego remite a los demás a los libros.

En este tema, y en otros muchos, aún estoy esperando tus sesudos planteamientos o las referencias a textos o informaciones que aporten al algo al debate. Deja ya de tratar de poner en evidencia a los demás porque para ello hay que ser más hábil.

jmcala

Pues en absoluto estoy de acuerdo con la opinión de ese escritor.

Para empezar porque que sea o no sea el famoso "brote psicótico" corresponde determinarlo a los expertos que trabajan con el chico. Que tenga tal o cual patología deberá ser diagnosticada por los especialistas y, a partir de ahí, analizar qué ha funcionado mal y cuáles son las posibles soluciones.

Tirar por la calle de en medio y quedarse en el acto en sí me parece muy pobre. Eso de que "es muy raro que a esa edad..." carece del menor rigor técnico. Dejemos que sean los expertos quienes trabajen y decidan. Cuando éstos tengan claro qué ha sido y cómo ha sido se podrán plantear las medidas preventivas adecuadas.


theedge

Cita de: jmcala en 26 Abril, 2015, 07:44:37 AM
A ver, theedge, aprende a leer y luego tratas de escribir con cierta coherencia.

Tú afirmaste que los padres del menor no respondían de "ningún modo" por lo hecho. Y respondí que eso es FALSO. Y escribí que lo es porque tienen que hacer frente a la responsabilidad CIVIL que se deriva de los hechos.

Sé por qué no existe coordinación en los centros. Y también sé que hay gente como tú que lo hace imposible.

Insisto. Aprende a leer y luego remite a los demás a los libros.

En este tema, y en otros muchos, aún estoy esperando tus sesudos planteamientos o las referencias a textos o informaciones que aporten al algo al debate. Deja ya de tratar de poner en evidencia a los demás porque para ello hay que ser más hábil.

Que sí, jmcala, que sí... que no sabemos ni leer ni escribir, que no somos ni tan listos ni tan buenos como tu.  Que sigas insultando, que no te voy a seguir el juego igual que sigues tus flatulentos planteamientos. Que eres muy hábil y muy listo, pero que cuando no conozcas algo no digas que es falso. Tus referencias son excelentes, ojalá aprenda algún día la mitad que tu...

Lo único que tanto otros como yo te pido, es que  no trates de desviar el tema, cómprate un saco y le das duro, así estás más tranquilo y podemos retomar el tema, no se si te has fijado pero tu actitud y la que me haces tener cansa al personal. Para saber leer tan bien y ser tan listo parece que no te has dado cuenta y llevas ya un rato en el foro. cafeara

Dicho esto, por lo demás me reafirmo en todo lo dicho, de poco sirve que un nene haga una trastada y papá, en caso de no ser insolvente, tenga que responder con una multa o una responsabilidad administrativa. Aquí se habla de un asesinato, y eso tiene una consecuencia penal y subsidiariamente otra civil. Evidentemente si hablamos del derecho laboral poco tendremos que decir en este delito, no hace falta saber leer para entender algo tan sencillo (aunque todos los aquí participantes sabemos leer y escribir, cosa que no dudo de nadie).

Por otra parte hablábamos del perfil del alumnado que actualmente encontramos en los centros, de las funciones del departamento de orientación, se pone en tela de juicio la vocación del profesorado... en fin aspectos varios que por algún motivo, por ejemplo falta de argumentos, se trata de enturbiar con una trifurca de patio de cárcel, a la que ya he entrado en exceso, error de principiante.



We are one but we are not the same

jmcala

La cita de mi texto que has hecho deja claro lo que explico.

No pienso perder más el tiempo contigo. Si tienes algo que aportar, hazlo.

De lo contrario, búscate un perro y lo peinas.


theedge

Cita de: jmcala en 26 Abril, 2015, 20:11:18 PM
La cita de mi texto que has hecho deja claro lo que explico.

No pienso perder más el tiempo contigo. Si tienes algo que aportar, hazlo.

De lo contrario, búscate un perro y lo peinas.

Que siiiiiiii. Lo que tu digas. cafeara
We are one but we are not the same

chos

Cita de: jmcala en 26 Abril, 2015, 07:53:50 AM
Pues en absoluto estoy de acuerdo con la opinión de ese escritor.

Para empezar porque que sea o no sea el famoso "brote psicótico" corresponde determinarlo a los expertos que trabajan con el chico. Que tenga tal o cual patología deberá ser diagnosticada por los especialistas y, a partir de ahí, analizar qué ha funcionado mal y cuáles son las posibles soluciones.

Tirar por la calle de en medio y quedarse en el acto en sí me parece muy pobre. Eso de que "es muy raro que a esa edad..." carece del menor rigor técnico. Dejemos que sean los expertos quienes trabajen y decidan. Cuando éstos tengan claro qué ha sido y cómo ha sido se podrán plantear las medidas preventivas adecuadas.

No has entendido el sentido del artículo de Jordá. Precisamente se trata de que el diagnóstico del alumno peligroso se haga mucho ANTES de que suceda el crimen. Para eso debería servir un psicólogo en un instituto, no dedicarse únicamente a hacer bonitos programas bienpensantes que tanto gustan en la Delegación de Educación. Cuando sucede el apuñalamiento del profesor, la actitud del orientador y la Administración es: "Uy, qué raro, qué mala suerte, esto ha sido una fatalidad". No se habían enterado de nada, mientras que los alumnos compañeros del criminal, sí que sabían lo perturbado que estaba ese alumno.

¿Para qué sirven entonces los orientadores? Pues para poner en práctica planes muy sesudos que en la práctica se concretan en....... que los niños dibujen cartulinas con palomas y flores.

jmcala

Los orientadores no son psicólogos clínicos en los centros. Su labor es otra bien distinta.

Quizás la clave está en la coordinación con otros servicios pero, a día de hoy, topamos con la legislación que regula los datos personales.

Doceori

Es curioso que los que se quejan de la opinión generalizada que tiene la sociedad del profesorado, de la falta de coordinación en los centros, sean los mismos que se dedican a dividirnos, a echar mierda a los compañeros y compañeras y a generalizar de una manera pueril.


mamache

Hola, no quiero entrar en polémicas cuando estas no nos llevan a mejorar y a aprender y acaban sacando lo peor de nosotros mismos cuando estoy segura de la buena voluntad y el interés y amor  por nuestra profesión de ambas partes... pero este hilo me hace plantearme muchas cosas. Intento hacer mi trabajo lo mejor posible, la mayoría de las veces es muy gratificante, pero soy consciente de mi escasa preparación en ciertos temas y la falta de recursos y tiempo.

Os cuento y, por favor, no me malinterpretéis porque es muy delicado lo que planteo. Tengo un alumno complicado. Son múltiples las señales que nos hacen pensar ( a todos los miembros del centro educativo : equipo educativo, departamento de orientación, directiva y hasta conserjes...) que está desarrollando una patología importante. Es un adolescente que, a priori, representa al alumno ideal, atento , educado...pero tememos que cualquier día pueda hacer algo peligroso  saliendo  él perjudicado e incluso acabe afectando a alguien más. . ¿Qué se puede hacer ante este problema?  Son apreciaciones determinadas por el contacto diario, pero sus familiares se niegan a pedir ayuda de profesionales. Se han tomado diversas medidas y le hemos dedicado horas y horas a este tema , pero no dan resultado. ¿Os habéis encontrado con un caso similar? ¿Cómo habéis actuado?

theedge

A mí, lo que me resulta gracioso, es que en este hilo se ponga en tela de juicio la labor de los Orientadores, que dicho sea de paso muchos de los aquí presentes ignoran. No son esa figura que trata por sistema de sabotear el docto trabajo del profesorado.

Entre otras muchas funciones son los encargados de hacer una evaluación integral del alumno, psicología clínica incluida, o en su defecto hacer la derivación oportuna a los servicios especializados, pero son los encargadoas en primera instancia de realizar una posible evaluación o diagnóstico.

No lo digo yo, que soy un ignorante en el tema,  lo dice el señor Bisquerra, R.(1998). "Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica". Barcelona. Praxis. Muy interesante para entender muchas cosas.

Por otro lado no podemos decir que porque un alumno nos parezca "raro" se vaya a convertir en un psicópata, es algo más profundo y digno de análisis que dar una opinión en un foro mamache. Es comprensible la preocupación y más aun en momentos como este, pero no es lo habitual, en cualquier caso para eso están los departamentos de Orientación y las coordinaciones que estos deben tener con el resto de instituciones sociales y sanitarias de la zona.

Por último decir que no puedo estar más de acuerdo con Doceori. Los que menos se mojan son los que más se quejan. Las actitudes pueriles y de reproche constante son muy frecuentes, además de la división de nuestro colectivo. La verdad es que es un tema que puede llegar a cansar y que por desgracia está siempre presente.
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