¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Reflexión

Iniciado por zocter, 18 Junio, 2015, 17:01:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

zocter

Buenas

Sin ánimo de ofender a nadie, voy a lanzar una pequeña reflexión que se me ha pasado por la cabeza. Ahora está muy de moda el tema del bilinguismo y tal... Hay que tener un B1 en inglés para opositar y tal.

Yo me pregunto, ¿no tiene el inglés su asignatura correspondiente?.... ¿No es lo mismo que si piden que sepas programar Android (soy Informático) para presentarte a las oposiciones, o que sepas hacer ecuaciones diferenciales, o lo que sea de cada asignatura en común? No entiendo por qué esa manía con el inglés. Si yo tuviera que dar una clase en inglés, el nivel de lo que imparto a mis alumnos bajaría notablemente....

Total, propongo que para las siguientes oposiciones se tenga que presentar un B1 en inglés, que seas capaz de programar Android y que te sepas la historia de españa de arriba a abajo, para todas las especialidades. Si yo no estudié inglés, por qué c..... me lo tengo que estudiar ahora?

PD: Tengo el B1, pero vamos es una reflexión en general....

Makka Pakka

Yo creo que es porque nunca funcionó. Me explico: estudiamos inglés en 6, 7 y 8 de EGB. Luego en 1, 2 y 3 de BUP y tb en COU. Muchos además en 1º de carrera y .... Ni pajotera idea de inglés.

lmdcerro

El bilingüismo es pura propaganda.

Ya hay muchas voces críticas.

https://soypublica.wordpress.com/?s=Bilingüismo+

LOKISH

Solo 5 palabras: ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO

Pd: soy bioquímica y tengo el b1 y estoy sacandome el b2

Profesor

Compañero, lo que sí tengo claro es que antes de todo lo que propones (que no lo veo mal, por cierto) espero que sepan expresarse con corrección y sin tantas faltas de ortografía, además de saber enfrentarse a situaciones de exposiciones orales y la defensa de ideas en todas las materias.

DEJAN

¿B1 para opositar? Supongo que hablas master no como obligatorio para quienes tenemos Cap

¿Ha cambiado algo?

blueberry

A mí si se pusiera como requisito me parece bastante razonable. En absoluto manejar un segundo idioma me parece una habilidad más, se trata de algo transversal más parecido a saber castellano, sumar o hablar en público que otra cosa. Como dice Profesor es posible que haya competencias bastante más interesantes pero esta tiene el caracter de "básica" o algo muy cerca.

Al margen de esto, y habiendo cursado ingeniería informática, entre otras cosas, pues sí, programar Android esta bien, pero su utilidad para un mortal es entre escasa y nula. Para un "informático" el inglés es algo capital, los comandos van en inglés, se codifica en este idioma también... en fin, se puede uno sacar la carrera sin saberlo pero el universo de documentación, foros, referencias, tutoriales... se reduce brutalmente si quitamos lo de lengua inglesa.

Por cierto, no creo que este tema tenga que ver con bilingüismo en absoluto, se está hablando si se quiere que los profesores sean personas que manejen un segundo idioma a nivel B1 (algo que me parece humilde por cierto), no creo que esto esté orientado a que esta gente pueda dar en un momento dado clases en inglés. De hecho se exige B2 para el programa bilingüe y tampoco creo que sea un nivel para volverse loco de alto ni garante de calidad para las clases. Creo que para impartir en otro idioma hay que estar un poco más suelto que lo que exige un B2 y lo digo porque es fácil encontrarse a gente que lo ha certificado con un desempeño bastante... dejémoslo en discreto.

fioco

Cita de: blueberry en 18 Junio, 2015, 19:31:16 PM

Como dice Profesor es posible que haya competencias bastante más interesantes pero esta tiene el caracter de "básica" o algo muy cerca.

Acaso un B1 de informática no sería básico/imprescindible hoy en día?

Narses

Pedir un b1 como requisito para opositar es absurdo , ( aunque lo están pidiendo vía Master ) ya que darás las clases en castellano, el b1 no habilita a dar clases bilingües, o sea q pedirlo es ........otra cosa es q nos exijan a todos un b2 para que todo el profesorada pudiera dar clases en castellano e inglés indistintamente, ojalá no lo hagan , porque conociendo a la ceja lo pedirán de la noche a la mañana y sin avisar pillando a todo el mundo descolocado .
yo soy de los que piensa que hay q apostar por nuestra lengua inglés ya tiene su asignatura.

blueberry

En efecto Narses, ahí redundas en lo que he apuntado, la petición de B1 creo que tiene otro caracter. No es el funcional, saber inglés para usarlo en clase, sino manejar una lengua como signo de formación y cultura.

Fioco, ahí le has dado, competencia informática elemental es una cosa que estimo de recibo hoy día. Hay gente que sobrevive sin móviles, ordenadores, redes sociales, aparatos y al margen de la sociedad de la información... por supuesto viven en una dimensión aparte. Y con esto no quiero decir que hayamos evolucionado, cuidado, pero hoy es una realidad. El problemilla es que medir competencias básicas es una cosa, como mínimo, compleja. El que esté ahora de evaluaciones y metido en los fregados de ponderar las CB sabrá lo que nos traemos entre manos.

El debate de cuanto y qué exigir a un profesor me parece bastante interesante. Yo soy un poco maximalista con el tema este, pero en absoluto quiero pontificar y comprendo a la gente que piensa de otra manera. Hay un argumento en contra de esto y es que exiges 700 cosas para asegurarte de tener a los mejores y luego, al final, resulta que lo importante "era otra cosa".

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'