¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

FILOSOFÍA - OPOSICIONES 2016

Iniciado por Silve, 09 Noviembre, 2015, 18:59:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Silve

¡Hola!

Abro este hilo porque no encuentro uno específico para la preparación de las oposiciones de nuestra especialidad de cara a la próxima convocatoria, pero si algún compañero más veterano me dice que ya existe, me paso al que haya  ;)

Yo me presenté por última vez en 2010, y entonces no había prueba práctica, de modo que ahora, a la hora de prepararme las opos, ando realmente perdida en ese punto. Por lo que he estado viendo, los prácticos que se plantearon para Filosofía con posterioridad a dicha convocatoria (en otras CCAAs) consistían en el análisis mediante preguntas de dos textos, ¿es así?

Por otra parte, no sé cómo los pensáis preparar vosotros, si existe material específico para ello, si sabéis de temarios/academias que tengan contenidos de calidad al respecto...

En fin, cualquier aportación acerca del tema, me sería de gran ayuda.

cafeara

Silve

Cita de: Silve en 09 Noviembre, 2015, 18:59:25 PM
¡Hola!

Abro este hilo porque no encuentro uno específico para la preparación de las oposiciones de nuestra especialidad de cara a la próxima convocatoria, pero si algún compañero más veterano me dice que ya existe, me paso al que haya  ;)

Yo me presenté por última vez en 2010, y entonces no había prueba práctica, de modo que ahora, a la hora de prepararme las opos, ando realmente perdida en ese punto. Por lo que he estado viendo, los prácticos que se plantearon para Filosofía con posterioridad a dicha convocatoria (en otras CCAAs) consistían en el análisis mediante preguntas de dos textos, ¿es así?

Por otra parte, no sé cómo los pensáis preparar vosotros, si existe material específico para ello, si sabéis de temarios/academias que tengan contenidos de calidad al respecto...

En fin, cualquier aportación acerca del tema, me sería de gran ayuda.

cafeara

Perdón, me corrijo y confirmo que en la última convocatoria de Filosofía en Andalucía se establecía lo siguiente respecto al práctico:

Análisis y comentario a partir de 2 textos filosóficos a elegir entre cuatro pertenecientes a obras representativas de alguno de los autores o corrientes incluidos en el temario, sobre el que se plantearán cuestiones relacionadas con su contenido, estructura y comentario crítico.

Silve

Bueno, pues al final el práctico de Filosofía queda así:

Especialidad: Filosofía (001).
El ejercicio práctico constará de tres partes:
• Comentario de un texto filosófico.
• Comentario y análisis de cuestiones de carácter ético y/o sociológico.
• Comentario y análisis de cuestiones de carácter lógico y/o epistemológico.

¿Qué  os parece? :o

Efegalan

Pues parece una encerrona cojonuda. La única de las especialidades en las que no se puede escoger entre diferentes ejercicios, y te pueden poner básicamente de todo. El año pasado creo que en Aragón les pusieron un texto de teoría de cuerdas, y otro de Savater hablando de las drogas...

IHB

Hola! La verdad es que el práctico me ha hundido porque pensaba que solamente saldría el comentario y resulta que ahora tengo que repasar lógica... Creo que sí que venden algún dossier en las academias sobre los textos que pueden salir, pero no sé en qué academias. Una pregunta que tengo, nunca me he presentado a oposiciones y tengo una duda respecto a las unidades. Yo en las unidades he explicado más o menos los contenidos, es decir, he puesto unos puntos a seguir donde se explica el contenido pero mucha gente me ha dicho que en las unidades no se tiene que poner contenido, solamente las actividades. No obstante, en el máster de profesorado hice una unidad así explicando brevemente los contenidos y me pusieron un 9. No sé que hacer, espero que alguien me responda. Muchas gracias.

¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'