¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

ALGUNOS ASPECTOS DE PROGRAMACIÓN LOMCE

Iniciado por gerry846, 15 Abril, 2016, 09:58:05 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

gerry846

Hola, tengo algunas dudas sobre la programación, a ver si la podemos aclarar entre todos:
1- Qué es el portfolio, se menciona? Pq la lomce q es lo q está en vigor creo q no lo menciona.
2-Los contenidos, criterios y estándares no están repartidos por curso en el primer ciclo, se pueden seleccionar los q sabemos q van a corresponder por curso o tenemos q incluirlos todos? Lo digo pq si es así van a ocupar mucho espacio en la programación, aunque sea fácil copiar pegar.
3-Qué legislación  se incluye.
Gracias y espero q tb sirva a otros

Angel 2.0

Buenas, te respondo lo que meramente sé:

1. Lo del Portfolio ni idea, la primera vez que lo escucho. No sé si te refieres al método de entrega de la programación, anexos o méritos.

2. Efectivamente, ahora se dividen en 1º y 2º ciclo. Si lo haces de 1º o 3º ESO debes señalar el 1º ciclo en ambos casos. No obstante, si ves que ciertos contenidos son exclusivos del curso que no das, no los pongas. Tampoco te da tiempo en la defensa de señalar absolutamente todos, al contrario xD.

3. Básicamente, Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Ya aquí tengo más dudas, no sé si finalmente mencionaré el borrador de la Junta o no.


toroloco

El portfolio es algo que habrás encontrado en programaciones ya realizadas de alguna editorial que registra el proceso de aprendizaje de cada alumno y/o alumna.
La nota de la Consejería indica que se realizará con el RD1105/2014. El mismo indica contenidos, criterios de evaluación y estándares evaluables para bloques. Ahí, nuestra amiga la Junta, como no ha desarrollado la Orden del curriculo y no está en vigor pues te deja en paños menores.....Ni eso, ni el horario, ni las competecias clave.....ni nada de lo que está en el borrador del currículo está en vigor....
Todo esto unido a que no se sabe para qué curso se programa, si para el 2015/2016 o si para el 2016/2017. Si atendemos a que la nota indica que los cursos pares se programarán con LOE nos encontramos que es para el 2015/2016 y la temporalización se realiza para el pasado. Si los cursos impares se realizan con LOMCE es curioso ver como en las instrucciones de junio de 2016 les dicen a los IES que programen con LOE aunque este curso ya esté en vigor la LOMCE. Si con estos se programa para 2016/2017, ¿Por qué se programa para dos cursos distintos en el mismo año? ¿Cómo se programa para el pasado?¿Es lo que hubieras hecho?.....
Por cierto, como dice la convocatoria, doce unidades didácticas desarrolladas....¿Qué es desarrollada? ¿Se pueden desarrollar como mínimo doce unidades didácticas en sesenta folios (junto con el resto de los elementos del currículo que indica la LOMCE) sin hacer un trabajo "cojo" por mucho anexo que se pueda entregar después?
¿Normativa? Pues, como dice el compañero, básicamente y según la nota de la DDGG de RRHH el RD 1105/2014, el resto con mucho ojo viendo las disposiciones derogatorias de la LO 8/2013 LOMCE y del mismo y ajustando si es 1º y 3º y en qué niveles puesto que partes estarán en vigor y partes no.
Todo un trabajo para buenos profesionales que programen en un idioma (LOMCE) que no se ha utilizado en ningún IES durante el curso 15/16 en Andalucía. Luego, las mejores las utilizarán para ser copiadas en los IES durante el curso que viene.
Piden artificios circenses y luego no son capaces de adjudicar los destinos provisionales con un 80% de acierto y con todas las plazas ni son capaces de idear un sistema justo de adjudicación de sustituciones con un nivel de prioridad centralizado que no perjudique a las "personas votantes".

Angel 2.0

Cita de: toroloco en 29 Abril, 2016, 16:34:52 PM
ni el horario, ni las competecias clave.....ni nada de lo que está en el borrador del currículo está en vigor....

En el RD viene el tema de horarios y competencias clave. El primero, escueto. Las competencias vienen bien para modificar la programación LOE ---- LOMCE. Yo desde luego me guiaré por lo poco que dice el RD sobre estas cosas y así nadie podrá decir que al menos se ha intentado xD.


toroloco

Cita de: Angel 2.0 en 29 Abril, 2016, 22:20:32 PM
Cita de: toroloco en 29 Abril, 2016, 16:34:52 PM
ni el horario, ni las competecias clave.....ni nada de lo que está en el borrador del currículo está en vigor....

En el RD viene el tema de horarios y competencias clave. El primero, escueto. Las competencias vienen bien para modificar la programación LOE ---- LOMCE. Yo desde luego me guiaré por lo poco que dice el RD sobre estas cosas y así nadie podrá decir que al menos se ha intentado xD.
Efectivamente, respecto al horario, si cumplimos en el RD, podemos ponerle 9 horas a una asignatura troncal y estaremos cumpliendolo. De todas formas corresponde a la Junta fijar el horario lectivo semanal de cada etapa y no lo han hecho.

Angel 2.0

Cita de: toroloco en 30 Abril, 2016, 10:25:22 AM
Cita de: Angel 2.0 en 29 Abril, 2016, 22:20:32 PM
Cita de: toroloco en 29 Abril, 2016, 16:34:52 PM
ni el horario, ni las competecias clave.....ni nada de lo que está en el borrador del currículo está en vigor....

En el RD viene el tema de horarios y competencias clave. El primero, escueto. Las competencias vienen bien para modificar la programación LOE ---- LOMCE. Yo desde luego me guiaré por lo poco que dice el RD sobre estas cosas y así nadie podrá decir que al menos se ha intentado xD.
Efectivamente, respecto al horario, si cumplimos en el RD, podemos ponerle 9 horas a una asignatura troncal y estaremos cumpliendolo. De todas formas corresponde a la Junta fijar el horario lectivo semanal de cada etapa y no lo han hecho.

Toda la razón del mundo. Ahora bien, dice claramente según las circunstancias y necesidades del centro. Si crees que en tu centro necesitan 9 horas de una troncal, y al no tener nada de la Junta, puedes ponerlo que nadie te dirá nada. Ahora, si yo fuera del tribunal te preguntaría las razones de poner 9 horas en una troncal, quitando lógicamente horas a otra.

Conste que pienso como tú pero ya que nadie ayuda, al menos seamos positivos e intentar hacer lo que podamos.

toroloco

Cita de: Angel 2.0 en 30 Abril, 2016, 11:24:39 AM
Cita de: toroloco en 30 Abril, 2016, 10:25:22 AM
Cita de: Angel 2.0 en 29 Abril, 2016, 22:20:32 PM
Cita de: toroloco en 29 Abril, 2016, 16:34:52 PM
ni el horario, ni las competecias clave.....ni nada de lo que está en el borrador del currículo está en vigor....

En el RD viene el tema de horarios y competencias clave. El primero, escueto. Las competencias vienen bien para modificar la programación LOE ---- LOMCE. Yo desde luego me guiaré por lo poco que dice el RD sobre estas cosas y así nadie podrá decir que al menos se ha intentado xD.
Ahora, si yo fuera del tribunal te preguntaría las razones de poner 9 horas en una troncal, quitando lógicamente horas a otra.

Así es, el caso es que con la normativa vigente en la mano, nadie te puede decir que no puedas poner 10 horas a una troncal. Ahora, todos sabemos que es una barbaridad pero poderse poner se puede sin que te salgas de la normativa.

Por cierto ya puestos,sabe alguien ¿para que curso se programa? ¿15-16 o 16-17?

respublica

Se programa para este curso, no para el siguiente, o de lo contrario en los pares también se programaría con LOMCE.


Saludos.


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


toroloco

Cita de: respublica en 30 Abril, 2016, 12:05:05 PM
Se programa para este curso, no para el siguiente, o de lo contrario en los pares también se programaría con LOMCE.


Saludos.
De acuerdo, pero cabe hacerse la pregunta de por qué se dictan unas Instrucciones de 9 de mayo de 2.015 en la que se pide a los centros  que mantengan la ordenación curricular contemplada en su proyecto educativo?.
Se va a hacer una programación didactica para el pasado. No es significativo, pero no es de recibo. Muchísimas programaciones de departamento de cursos impares están hechas según Loe y eso lo han permitido los Inspectores siguiendo unas instrucciones que no se han tenido en cuenta para los opositores pero sí para los opositores docentes que hayan tenido que programar para este curso que en muchos casos, son los mismos. En el mismo curso se dice mantenga usted lo que hay en su proyecto educativo y luego programecon
Lomce para el mismo curso. De todas formas es algo importante que se debería haber especificado en la convocatoria por tratarse de algo excepcional.

toroloco

Siguiendo con el comentario anterior, según CCOO:

"¿Qué año debe figurar en la programación 2015-2016 o 2016-2017?"

"la programación se hace para el siguiente curso académico. Respecto a las indicaciones sobre el currículo que debes tener en cuenta, te remitimos a la nota aclaratoria publicada por la propia Consejería:http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/abaco-portlet/content/88ba1325-8ca6-4392-bc64-7982ba4ce644 "

http://www.feandalucia.ccoo.es/consultasi.aspx?d=20&s=&pg=10


Y en otra respuesta:

"2.- ¿Se pueden elaborar las unidades didácticas de una asignatura de un ciclo de FP que aún no se ha impartido porque se impartirá por primera vez el curso próximo ya que el ciclo ha sido modificado a LOE y su implantación no lo será de modo completo hasta el curso escolar próximo?"


"En relación a tu segunda pregunta, la programación se hace para el curso 2016/17, pero, según nota aclaratoria de la propia Consejería, con el currículo que a fecha de publicación de la convocatoria está vigente. Puedes ver dicha nota aquí: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/abaco-portlet/content/88ba1325-8ca6-4392-bc64-7982ba4ce644"

http://www.feandalucia.ccoo.es/consultasi.aspx?d=20&s=&pg=9










¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'